Capítulo 2: Procesos de Manufactura

Definición de proceso en general: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. DEFINICION DE PROCESO EN GENERAL: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. DEFINICION DE PROCESO DE MANUFACTURA: Un proceso de manufacturo, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria. Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta. En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias: CLASIFICACION DE LOS PROCESOS EN GENERAL: Procesos que cambian la forma del material * Metalurgia extractiva * Fundición * Formado en frío y caliente * Metalurgia de polvos * Moldeo de plástico Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas * Métodos de maquinado convencional * Métodos de maquinado especial Procesos que cambian las superficies * Con desprendimiento de viruta * Por pulido * Por recubrimiento

comúnmente metálicas pero también de plástico. llamada molde. El trabajo en frío mejora la resistencia. FORMADO EN FRIO: Cuando un metal es rolado. típicamente aleaciones de hierro. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido. la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde". Debida a que la oxidación es menar en el trabaja en frió laminas más delgadas y hojalatas pueden laminarse mejor que par el trabaja en caliente. causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria. refina la estructura de grano mientras que el trabajo en frío distorsiona el grano y reduce un poco su tamaño. donde se solidifica. la maquinabilidad. exactitud dimensional y terminada de superficie del metal. extruido o estirado a una temperatura debajo de la recristalización el metal es trabajado en frío. bronce. . El proceso tradicional es la fundición en arena. por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que. consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad. mezclada con arcilla.Procesos para el ensamblado de materiales * Uniones permanentes * Uniones temporales Procesos para cambiar las propiedades físicas * Temple de piezas * Temple superficial METALURGIA EXTRACTIVA: FUNDICION. El trabajo en caliente realizado sobre el metal en estampado plástico. que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde. que son significativamente más pesados que el molde de arena. acero. adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas. dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. La mayoría de los metales se trabajan en frío a temperatura ambiente aunque la reacción de formado en ellos causa una elevación de la temperatura. latón y otros. en un molde de arena. Para la fundición con metales como el hierro o el plomo.

este. Después. comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. Finalmente. con su estructura cristalina típica gruesa y dendrítica. La materia prima (para los procesos de formado) es el acero en lingote. no es útil para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecánica. Primero. la temperatura alta. a través de un orificio pequeño llamado compuerta. Las partes fabricadas directamente del acero en lingote pueden estrellarse al recibir fuerzas de trabajo y cargas de impacto. dividido en muchas partículas individuales pequeñas. indica la propiedad de un metal para ser deformado mecánicamente por encima de su límite elástico. las épocas que fijan largas (durante qué uno mismo-soldadura ocurre).FORMADO EN CALIENTE: Una de las propiedades más importantes de los metales es su maleabilidad. . MAQUINADO CONVENCIONAL Y ESPECIAL: Procesos que cambian las superficies. Los granos dendríticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria esto se logra mediante procesos de trabajo en caliente como forjado o laminación. En ese molde el material se solidifica. MOLDEO DE PLASTICO: En ingeniería. o cualquier combinación de eso. Uniones permanentes: Son aquellas en las que la unión o fusión permanente o que no se pueden separar. este termino. el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero o cerámico en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío. sin deformarse y sin incremento considerable en la resistencia a la deformación. el polvo se inyecta en a molde o pasado con a dado para producir a débil cohesivo estructura (vía soldadura en frío) muy cerca de las dimensiones del objeto en última instancia que se fabricará. la pieza del extremo es formada aplicando la presión. el material primario está físicamente pulverizado. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. METALURGIA DE POLVOS: Metalurgia del polvo es una técnica de la formación y de la fabricación que consiste en tres etapas de proceso importantes.

Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos. Moldeo por compresión: El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material. partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado). la extrusión del polímero fundido a través de un dado especial con un perfil tubular llamado párison y el inflado de este tubo en un molde. se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza. PROCSOS DE MECANIZADO: Moldeo: Pulvimetalurgia: La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que.Uniones temporales: Son aquellas en la que la unión es por solo algún tiempo. . Moldeo por inyección: En ingeniería. comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. Moldeo por soplado: En ingeniería. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal. generalmente un polímero. del cual toma la forma final el polímero extruido. En ese molde el material se solidifica. es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada. Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. el moldeo por soplado es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos. el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero o cerámico en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío. como botellas. CONFORMADO O DEFORMACION PLASTICA: Laminación: La laminación es un método de conformado o deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante. a través de un orificio pequeño llamado compuerta.

Procesos con arranque de material: Un mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material. Extrusión: La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. Este proceso se aplica a una gran variedad de materiales. papel y polímeros. porque el material solamente encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. fibras textiles. tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores. Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes. Mecanizado: Un mecanizado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante remoción de material. Calandrado: El calandrado es un proceso de conformado que consiste en hacer pasar un material sólido a presión entre rodillos de metal generalmente calientes que giran en sentidos opuestos y se cortan con la cuchilla del assassin´s creed para obtener el tamaño deseado. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores. Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes. Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro). ya sea por arranque de viruta o por abrasión. Las herramientas incluyen tenazas para sostener el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente. . cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente. La finalidad puede ser obtener láminas de espesor controlado o bien modificar el aspecto superficial de la lámina. incluyendo metales. tochos u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. ya sea por arranque de viruta o por abrasión. un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas.Forja: La forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero.

el acero y la fundición. desde superficies planas a otras más complejas. formados por hierro y carbono. deben ser conductores. si incorpora transmisión para hacerlo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes. El proceso de electroerosión consiste en la generación de un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dieléctrico para arrancar partículas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo. En las fresadoras tradicionales. especialmente la dureza. Taladrado: La taladradora es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo.Torneado: Se llama tornear a la operación de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. Ambos. permitiendo obtener formas diversas. Electrical Discharge Machining). Tratamiento térmico: Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales sólidos como polimeros con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas.También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos. y el de avance de penetración de la broca. que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática. pieza y electrodo. Fresadora: Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. también conocido como Mecanizado por Descarga Eléctrica o EDM (Por su nombre en inglés. . la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta. Electroerosión: La electroerosión es un proceso de fabricación. básicamente. la resistencia y la elasticidad. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la máquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera. para que pueda establecerse el arco eléctrico que provoque el arranque de material. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolución u otros componentes que tengan mecanizados cilíndricos concéntricos o perpendiculares a un eje de rotación tanto exteriores como interiores.

esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido. esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. en aceite. en el que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno durante el proceso de tratamiento térmico. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad. el calentamiento. concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado. Recocido: El recocido es el tratamiento térmico que. en una atmósfera rica en nitrógeno.Templado: El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero. sumergiéndola o rociándola en agua. además de aumentar su resistencia a la corrosión y a la fatiga. es el proceso tenifer. aire positivo o en otros fluidos o sales. tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. Su objetivo principal es el de aumentar la dureza superficial del las piezas. disminuyendo ligeramente la dureza. resistencia a esfuerzos y tenacidad. Acabado: El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando. para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partículas. para aumentar su dureza. Revenido: El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Sintonización: Sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla. Nitruración: La nitruración es un tratamiento termoquímico. Después del temple siempre se suele hacer un revenido. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. en general. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. Una variante de este tratamiento. . después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables).

Este aspecto también . el financiamiento. Pulido: Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual.Planea . su tacto y su funcionalidad. evalúa y retroalimenta La producción económica El costo de los productos depende de las inversiones o gastos que se generan al consumir materias primas. pagar la mano de obra y el costo de vender los productos.Controla. Uno de los principales factores a considerar en un sistema productivo es la competitividad. para ello se deberá buscar que la producción siempre sea económica.Electro pulido: El electropulido es un proceso de fabricación aplicado a las superficies de un objeto conductor de electricidad. financieros y técnicos . la administración ventas y el cumplimiento de estándares son para lograr aumentar la eficiencia y no son muy altos en comparación con el costo final del producto terminado.Dirige . el control. el cumplimiento de los estándares y el pago de impuestos.Diseña sistemas . la planeación y administración. Los costos de planeación. En este conjunto de gastos se ubica a la planeación del producto o el análisis o diseño de los sistemas productivos. comprar máquinas.Aplica metodologías . Los costos principales en los sistemas productivos de bienes materiales son por lo regular la maquinaria y la materia prima. como lo es el acero. el almacenamiento.Organiza . supervisa. para ello se deberán tener en consideración los siguientes criterios: Debe existir un proyecto funcional: El proyecto debe ser lo más simple posible que cumpla con los requerimientos técnicos y las exigencias del cliente. materiales. A esta operación también se la conoce cono los términos pulido y pulimiento El proceso de manufactura Se estableció que el ingeniero industrial después de establecer objetivos claros y precisos en los procesos de manufactura hace las siguientes actividades: .Integra recursos humanos.

en las partes del proceso de producción.Dirección .Planeación . De nada servirá hacer productos que no tienen los materiales adecuados.La seguridad El proceso administrativo: EL éxito de la producción económica se encuentra garantizada al aplicar el proceso administrativo por todos los participantes.La confianza . La participación del hombre en la producción: En los sistemas productivos participan las personas en dos ámbitos. de nada servirá tener una estructura operativa y administrativa de gran calidad si los productos están mal diseñados. Para lograr la participación eficiente del factor humano en la producción económica se deberá considerar: . El proceso administrativo es una herramienta que por lo regular es aplicada con gran eficiencia por los ingenieros industriales.Integración . los supervisores y el ingeniero industrial.Control En conjunción con el proceso administrativo es común la aplicación de los principios de la administración. El otro ámbito es el de planeación y supervisión en donde se encuentran los directivos. Este en su forma más general es: .La capacitación .Organización . puede darse el caso que el diseño sea perfecto pero el material utilizado no sea el adecuado. de los cuales se destacan los siguientes: .se ha llamado ingeniería del producto.La motivación . la selección de los procesos de fabricación se convierte en fundamental para lograr una producción considerada como económica. Selección o diseño de los procesos de producción: En los sistemas de fabricación existen varias maneras de producir o manufacturar los productos. El operativo en donde el hombre es un experto manejando u operando maquinaria.Definición clara de objetivos . Material adecuado: Los productos requieren cumplir con varias especificaciones dependiendo en qué van a ser utilizados o cuales son las necesidades de los clientes.El trato .

No trabajar como 10 personas.El control . por lo regular requiere coordinar a personas o comunicarse con quienes toman las decisiones.Diseño de los sistemas productivos . 2. Un solo mando.La habilidad para comunicarse con sus semejantes Conocer. Las responsabilidades del ingeniero industrial en la manufactura Considerando que de los ingenieros industriales una de sus actividades fundamentales en los sistemas productivos es la planeación de los procesos y que en ellos debe cuidar que la producción sea económica y eficiente. La responsabilidad no se delega lo que se delega es la autoridad. es muy probable que no se realice.La suma .Control de calidad . de las cuales deberá siempre estar pendiente. Toda instrucción que no se supervisa. con creatividad y como líder de aquellos que van a colaborar en los proyectos o sistemas productivos. comprender y entender los deseos y necesidades de los demás. seguro de su proceder.El desarrollo de habilidades gerenciales . A continuación se presentan algunas de estas responsabilidades: . 5. Para lo anterior el ingeniero industrial deberá tener en consideración lo siguiente: .1. por lo que se vuelve condición indispensable que el ingeniero actúe como un profesionista. estas nunca coinciden y se genera descontrol. 4. pero sólo se mejora cuando requiere ser modificado.La coordinación . sino hacer que trabajen por lo menos 10 personas. En la administración el éxito está en: . 6. Un proceso siempre es mejorable. 3.La creatividad .La información El ingeniero industrial como líder en los procesos de manufactura El ingeniero industrial nunca actúa solo.La capacidad para obtener y manejar la información en los momentos oportunos .Control y la retroalimentación en los sistemas .El manejo del conocimiento . cuando dos dan órdenes a uno.Planeación . Este profesional adquiere un conjunto de responsabilidades.Control de la contaminación ambiental .Seguridad .

que lo sitúa cerca del estado final deseado. Generalmente.Metalurgia de los polvos .Brochado .Fundición . Una operación de proceso transforma un material de trabajo de una etapa a otra más avanzada.Por desprendimiento de viruta . Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales: .Tratamientos químicos Por lo general los procesos de manufactura suelen dividirse en dos tipos básicos.Por recubrimiento 4.Formado en frío y en caliente . en operaciones de proceso y en operaciones de ensamble. Procesos que cambian la forma del material: .Fresado .Maquinado con arranque de viruta convencional .Ensambles permanentes 5.Tratamientos térmicos .Taladrado .Por pulido .Moldeo de plásticos 2.Ensambles temporales . pero algunas de ellas se aplican en artículos ensamblados. terminado y tolerancias de las piezas deseadas: . Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma. Procesos para el ensamble de materiales: . Procesos para acabar superficies: . .Torno . las operaciones de proceso se ejecutan sobre partes discretas de trabajo.Cepillado .La clasificación de los procesos de manufactura 1.Rimado 3.Metalurgia extractiva .

.Armonizado simple. Por el tamaño de la industria (clasificación totalmente subjetiva): .Industrias Primarias: Son las cultivan y explotan los recursos naturales (Sector primario: campo).Manufacturas eléctricas y electrónicas.Alimenticia y procesado de alimentos.Industrias Terciarias: Constituyen el sector de servicios de la economía (Sector terciario. .Industria extractiva. También existen las clasificaciones por giro de producción de los cuales los sistemas más utilizados son: .Mobiliarios y trabajo de la madera. plomería.Industria de producción limitada. . Clasificación de la industria por el tipo de producto: . Existen 8 grupos industriales como se vio arriba y un noveno que se refiere a los servicios y organismos no lucrativos.Industria de producción moderada. arcilla. . . acondicionamiento y refrigeración. Existen diferentes métodos para clasificarlas. . estos van clasificando los diferentes giros que pueden desarrollarse en las industrias u organizaciones de servicios. cristal.Automotriz y de transporte. .Industria de producción masiva.Construcción. .Productos de piedra. . .Standard Industrial Clasification System (SIC's). .Industrias Secundarias: Adquieren los productos de las industrias primarias y los convierten en bienes de consumo o de capital (Sector secundario: industria productiva). . Servicios). los más comunes son los siguientes: Por los sectores económicos de un país: .Accesorios metálicos. En ambos se establece una serie de 6 números. .Las industrias básicas y su clasificación Las empresas manufactureras son empresas organizaciones que producen o abastecen bienes y servicios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful