Derechos de autor en internet

 Copyright
Es también conocido como “Derechos de copia”, representado con el símbolo ©; se constituye como los derechos de protección patrimoniales de una obra los cuales tienen un valor económico. Copyright es el término que prohíbe la distribución, adaptación o reproducción de la creación original y por lo tanto para poder realizar cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas, se debe pedir permiso al autor debido a que él es quien tiene todos los derechos sobre su obra. Su idea principal es “Todos los derechos reservados”.

Aunque Copyright ha funcionado regularmente bien desde su aparición, con el desarrollo del internet y el intercambio que sucede con este; limita un poco las posibilidades educativas que se pueden encontrar en la web, es decir, el conocimiento no fluía debidamente por esas barreras legales que iban consigo en las obras como libros, música y películas. Es por esto que se ha intentado reducir todas estas barreras y han surgido nuevas ideas como lo son las licencias Creative Commons.

 Licencias Creative Commons
Es un proyecto, constituido más bien como una organización sin ánimo de lucro que busca que el licenciamiento de las obras sea una tarea más sencilla para el público; apoyando que la creación individual o colectiva se comparta bajo las condiciones que el creador autorice, además incentivando el dinamismo y la interactividad. Al mencionar las ventajas de las licencias Creative Commons cabe destacar que se encuentran

 Aumento de los contenidos que se encuentran en la web  Facilitad de intercambio de materiales  Encuentro materiales en la internet más baratos  Fomento de la creatividad, el conocimiento y el intercambio  Control de los contenidos con el objeto de que sean usados debidamente para la contribución de la comunidad y del mismo autor  Construcción de un dominio público o circulación de obras como producción común

Creative Commons pretende eliminar todas las bases que han quedado de Copyright, las cuales no están mucho a favor del compartimiento del conocimiento al prójimo.

Creative Commons está inspirado en la licencias del sistema GNU (Software libre), ya que igual que esta permite exponer las obras para todo público o también establecer licencias más libres y cómodas que las que ofrecía Copyright. El internet es un medio que no ofrece muchas alternativas de protección de derechos de autor, es a nivel mundial y permite la facilidad de copias de contenidos de personas que se encuentran a kilómetros de distancia; poniendo el peligro la privacidad de la autoría quizás para fines no tan productivos en algunas ocasiones y es allí donde CC ocupa lugar a través de sus licencias permitiendo el aprovechamiento de los derechos privados para un beneficio común. Estas licencias CC están diseñadas para películas, fotografías, música, obras literarias, sitios web, software didáctico y para cualquier clase de obra cultural.

Tipos de licencias Creative Commons y su representación iconográfica:
Atribución: Permite mostrar, copiar, distribuir y ejecutar una obra patentada y todos sus derivados, siempre y cuando sea mostrado el nombre del autor de este.

No comercial: Permite la muestra, copia, distribución y ejecución de una obra o trabajo patentado y todos sus derivados solamente con propósitos no comerciales

Sin derivar: Permite mostrar, copiar, distribuir y ejecutar únicamente copias literales del trabajo patentado. Se encuentra prohibido que terceros realicen trabajos derivados de este.

Compartir igual: Permite realizar trabajos derivados solamente bajo una licencia igual. Este tipo de licencia se aplica exclusivamente a obras derivadas.

Combinaciones de licencias Creative Commons:
Atribución: El materia puede ser copiado, mostrado y distribuido por terceros si se muestra en los créditos

Atribución- Sin derivar: El material puede ser copiado, mostrado y distribuido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas

Atribución- Sin derivar- No comercial: El material puede ser copiado, mostrado y distribuido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas y no se puede obtener provecho económico de este.

Atribución- No comercial: El material puede ser copiado, mostrado y distribuido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener provecho económico de este.

Atribución- No comercial- Compartir igual: El material puede ser copiado, exhibido y distribuido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener provecho económico de este y las obras derivadas deben estar bajo los mismos términos de licencia que la obra original.

Atribución- Compartir igual: La obra o material puede ser copiado, exhibido y distribuido por terceros si se muestra en los créditos y las obras derivadas deben estar bajo los mismos términos de licencia que la obra original.

Reflexión

Con todos estos términos que estamos trabajando hoy en día con el uso del internet como colaboración, intercambio, compartir conocimiento etc. Mencionando el sistema GNU (Software libre), Copyright y otras más, no hemos alcanzado a ver el trasfondo de la situación acerca de todas las implicaciones que traen consigo el utilizar materiales de internet sin permisos. Quizás muchas veces dentro de nosotros mismos la conciencia nos dice que dicho material no lo deberíamos copiar porque son las ideas de una persona especifica, sus reflexiones y/o el producto de su análisis sobre determinado tema. El usuario de internet es muchas veces inocente y no se ha da dado cuenta que la web es un medio global y que desde cualquier lugar del mundo una persona puede estar leyendo su obra y haciendo uso de ella, quizás modificándola o publicándola como si fuera de autoría suya.

Pienso que la ley colombiana no es tan severa como debería ser respecto a este asunto, es decir, no se le da demasiada importancia como a otros aspectos; pudiendo esto ser tomado en serio porque hablamos de plagio, y esto perjudica no solo al creador, provocándole la falta de motivación de publicar obras una próxima vez en el futuro porque sus derechos morales y patrimoniales han sido violados; pero también afecta al resto de la comunidad debido a que se produce desconfianza y descontento. Citando como ejemplo consecuencias de estos hechos, se puede nombrar el caso de colegios y universidades que prohíben copiar y pegar la obra de otra persona (mayoritaria mente trabajos); los estudiantes que realicen estas acciones corre el riesgo de ser expulsados de su institución. Entre otras infracciones más serias están las que se llevan a cabo en un tribunal donde estudian el lenguaje, aspecto y formato entre la obra original y la que está siendo acusada de plagio; cabe resaltar que en algunos casos ha sucedido que una persona ha creado una obra parecida a la de otra por casualidad, es decir, sin haberla visto antes y no da a lugar a implicaciones legales.

Refiriéndonos a la ética, es indispensable que practiquemos los valores que se nos han sido inculcados, y que apoyemos esta nueva era tecnológica con responsabilidad, respeto, colaboración y justicia; llevando a la conciencia con nosotros siempre en todo lo que hagamos y continuamente tratar de mantenernos enterados acerca de cómo actuar en la web de manera sana y sobre todo legalmente. Creative Commons para evitar que se lleguen a consecuencias como las mencionadas anteriormente y para equilibrar los derechos de autor y los derechos de acceso a la información, ha creado una serie de

licencias que protegen los derechos de autor y es que son ellos mismos precisamente quienes tienen el poder de elegir cuales requieren de acuerdo son sus necesidades y deseos. El usuario tiene en sus manos las opciones de exhibir su obra, permitir la copia, distribución y creación de obras derivadas de esta. Con el sistema tradicional Copyright todos los derechos estaban reservados y por lo tanto no se podía copiar un material; así que si se quería reproducir, modificar o distribuir se le debía pedir permiso al autor.

Una gran ayuda sería que desde las autoridades gubernamentales como la Dirección Nacional de Derechos de Autor en Colombia promulgara aún más el significado de esta idea porque apoya un sector sumamente importante en la sociedad que es el educativo. Sería más que satisfactorio que las acciones que realicemos en la web sean justas y beneficiosas con todos porque como ha sido más que claro con este tema, el internet no es muy bueno protegiendo los derechos de autor.