INTRODUCCION La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes.

La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos, a los cuales me referiero en las próximas páginas.

Distintos autores han definido el concepto de Sistema, las definiciones se diferencian básicamente por el aspecto sobre el cual se hace énfasis: • Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo • Grupo de partes que interactúan bajo las influencias de fuerzas en alguna interacción definida • Totalidad distinguible en un entorno o ambiente en el cual interactúa, compuesta a su vez de elementos que interactúan también • Todo aquello que tiene un objetivo • Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado • Un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre sus partes • Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado Para el desarrollo del módulo se ha tomado la siguiente definición, y se revisan cada uno de los componentes de la misma. Conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Se encuentra

Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. un individuo. un producto químico. . En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. una computadora.Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Caja Negra: . a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples. en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas. la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. No obstante. . . al azar. Las entradas pueden ser: . .aleatoria: es decir. recursos humanos o información. así como las relaciones.Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema. En tal caso.en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa. porque esta transformación es demasiado compleja. Mencionar ejemplos… . . una tarea realizada por un miembro de la organización.Globalismo: Todo sistema tiene naturaleza orgánica. Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida. etc. como tal puede ser una máquina. Clasificación extraída de apunte de cátedra. . En tal caso la función de proceso se denomina una "caja negra".retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. No importa el proceso que reciba. es decir. el resultado es el mismo. donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico.Entropía: Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida.en un medio ambiente y constituye una totalidad diferente de otra. esto es.Propósito u objetivo: Las unidades u elementos. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. este proceso se denomina "caja blanca". cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo.

servicios e información. Segundo nivel. 3. alternativamente. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. Se puede denominar reloj de trabajo. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro. repitiéndose este ciclo indefinidamente. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o. vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. pero sabemos que a determinadas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir. sistema dinámico simple. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. Jerarquía de los sistemas Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos: 1. Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. las variables funcionaran en cierto sentido. el propósito para el cual existe el sistema. presumiendo que a determinados estímulos. mecanismo de control o sistema cibernético. Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos. Tercer nivel. 2. Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto. estructura estática. .La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso. Primer nivel. que la procesará para convertirla en otra salida.

5. 8. Noveno nivel. Se caracteriza por su creciente movilidad. considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. sistemas trascendentales. Puede de considerarse nivel de célula. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. se comprende el todo. o sea que se estudian globalmente. Está caracterizado por las plantas. 6. Octavo nivel. Segundo: las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos en términos de sus partes separadas. comportamiento teleológico y su autoconciencia. Esto puede generar una integración (nexo) muy importante en la educación científica. la naturaleza y dimensiones del sistema de valores. poesía y la compleja gama de emociones humanas. sistema animal. entonces estamos considerando el objetivo de la unidad de la ciencia. Esta es una forma mucho más flexible para poder estudiar los campos de las ciencias sociales. Desarrollo histórico ¿Cuáles son los supuestos básicos de esta teoría general de sistemas? Primero: plantear la tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. 7. los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos. Cuarto nivel.4. Sexto nivel. sutiles simbolizaciones artísticas. Quinto nivel. y considera el contenido y significado de mensajes. sistema humano. música. "sistema abierto" o autoestructurado. los ineludibles y desconocidos. genético-social. Es el nivel del ser individual. la transcripción de imágenes en registros históricos. Al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente las partes de un todo disciplinar. Esta integración se orienta hacia un a teoría de sistemas. sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel. Séptimo nivel. 9. .

Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más amplio. que son los otros sistemas. así los sistemas del organismo humano responden a la estructura celular de las mismas. 3. autorreferencialidad. b. mientras que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad. por último.M. Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clásica. según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. ideales y modelos. como el caso de la lógica y las matemáticas.Rodríguez. Así forman parte de sus problemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos. Promover una formalización (matemática) de estas leyes. & D. por lo general en los siguientes. autodescripción. Cada sistema que se examine. c. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características. en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS (observación de segundo orden). excepto el menor o mayor. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir). 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. esta es una afirmación intuitiva para aquellos sistemas biológicos y mecánicos. funciones y comportamientos sistémicos. distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y. como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema de causalidad). tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas.¿Cuál es el fundamento de la Teoría General de Sistemas? Su fundamento se basa en: 1. reflexión y autopoiesis (Arnold. Principios básicos Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: a. autoorganización. o sea que pierde sus fuentes de energía. los segundos son construcciones simbólicas. entonces el sistema se desintegra. Características de la Teoría General de Sistemas Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes: . 1991). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras: a. Cuando el intercambio cesa. Como se sabe. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito en su entorno. Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos. En cuanto al ámbito empresarial la estructura se concreta en la toma de decisiones tanto personal como colectiva. c. un músculo se contrae porque su estructura celular lo permite. recibe y descarga algo en los otros sistemas. autoobservación. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. la TGS no se despega –en lo fundamental– del modo cartesiano (separación sujeto/objeto). Según su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales. b. en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos.

perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán. 9. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan. actividades. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción. 4. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. etc. en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque. lecturas. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. materias primas. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado. 5. que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. si los deja aislados. acontecimientos y 2. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras. otros aspectos similares. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden. que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción. Búsqueda de objetivos. conferencias. Generalmente todos los sistemas son complejos. Insumos y productos. 8. la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Diferenciación. Entre las entradas se pueden incluir informaciones. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema. convirtiéndose en una masa inerte. y la interacción hace que se alcance alguna meta. Totalidad. Campos de acción . Interrelación e interdependencia de objetos. una fuente de energía. 3. Regulación. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. 10. un estado final o una posición de equilibrio. Jerarquía. Transformación. 7. 6. integrados por subsistemas más pequeños. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Equifinalidad. Entropía.1. atributos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful