You are on page 1of 4

-CONTRATOS CONSENSUALESContratos consensuales son aquellos para cuya validez no se requiere ni la observancia de una forma, ni la datio rei, tan

slo el consentimiento de las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tcito, de palabra, per estipulatum o per nuntium. Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas de los contratos consensuales, dominados por el ppo. de la buena fe, libres de embarazos formales y accesibles a los extranjeros. Nacidos dentro de la corriente del ius gentium, que responden a las nuevas necesidades del comercio mundial.

NEOCONTRACTUALISMO
El neocontractualismo es una doctrina que aparece asociada a la obra de John Rawls la Teora de la justicia (1971). La obra trata de manera filosfica temas de la poltica y la moral y se enfoca en resolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social.
Es importante decir que al igual que Hobbes, Locke, Rousseau y Kant, Rawls pertenece a la tradicincontractualista pero que a pesar de ello su pensamiento difiere de los anteriores ya que el autor asume que el contrato social se basa en principios de justicia por medio del uso de un recurso entera y deliberadamente artificial al cual denomina la posicin original, desde la cual se deciden dichos principios detrs de un velo de ignorancia. Este "velo" tiene por funcin de cegar a las personas sobre todos los hechos sobre s mismos que pudieran nublar la nocin de justicia que se desarrolle. Por lo tanto nadie conoce su lugar en la sociedad, su posicin de clase o estatus social, y tampoco nadie conoce su suerte en la distribucin de activos y habilidades naturales, su inteligencia, su fuerza, y cosas similares ya que los principios de justicia se eligen detrs de un velo de ignorancia.

John Rawls es el principal inspirador de una concepcin de la justicia con clara, influencia de las teoras contractualitas del siglo XVlll. Segn este filsofo una ley es legtima o justa cuando es consecuencia de un pacto originario entre otros miembros de la sociedad, pacto destinado a disear una sociedad esencialmente justa e igualitaria. Para asegurar la justicia social, las instituciones y las normas promueven la igualdad entre todos; estas han surgido del pacto originario entre individuos iguales y libres; Este pacto debe hacerse desde la total imparcialidad debe estar ratificado por individuos a los que nos les mueva un inters egosta. Los miembros de esta sociedad deben votar las normas sin tener en cuenta sus intereses, deseos, capacidades y planes de vida. Para ellos debe ser un pacto originario llamado velo de ignorancia lo dice Rawls. Ellos diseen la futura sociedad, lo harn sin conocer cules van a ser sus condiciones de vida. Ante la posibilidad de que les pueda corresponder la posicin menos favorable, se encargara personalmente de organizar una sociedad que sea ms igualitaria posible, y que compense al mximo las inevitables diferencias y desigualdades que por naturaleza hay entre unos y otros. Esta teora sern leyes justas y legitimas las que sean concebibles desde un contrato de este estilo es decir las que fortalezcan y protejan la igualdad social. El principal inconveniente que puede objetarse a esta concepcin de la justica es que a pesar de que tericamente es atractiva, a la hora de aplicarla a los casos concretos para decir que leyes son justas o no resulta poco precisa. Tambin afirma lo que sigue: "Se excluye el conocimiento de aquellas contingencias que ponen a los hombres en situaciones desiguales y les

permiten que se dejen guiar por sus prejuicios Adems: "nadie conoce su lugar en la sociedad, su posicin o clase social; tampoco sabe cul ser su suerte en la distribucin de talentos y capacidades naturales. Igualmente, nadie conoce su propia concepcin del bien, ni los detalles de su plan racional de vida, ni siquiera los rasgos particulares de su propiapsicologa. Ms todava, supongo que las partes no conocen las circunstancias particulares de su propia sociedad. Esto es, no conocen su situacin poltica o econmica, ni el nivel de cultura o civilizacin que han sido capaces de alcanzar. No tienen ninguna informacin respecto a qu generacin pertenecen.
La intencin de su teora es, como en Kant, pensar las cosas "como si", de manera que el condicional representase el aspecto ms puro de la razn, su rostro regulativo, su momento imparcial-noumenal. No obstante, el mismo Rawls asegura que su teora se desenvuelve dentro del sistema de una teora emprica y que, por consiguiente, debe tener un campo de aplicacin prctica.

En conclusin segn Rawls la ignorancia de estos detalles sobre s mismo conducir a principios que sean justos para todos. Si un individuo desconoce cmo terminar en su propia concepcin de la sociedad, es probable que no privilegie a una determinada clase de personas, sino que ms bien desarrolle un esquema de justicia que trate a todos justamente. INFLUENCIA EN COLOMBIA El neocontractualismo es aplicado en la constitucin poltica de 1991 porque esta funciona con un cdigo de conductas que predispone a la poblacin actual, actuar debido a unas normas basadas a un principio moral. El neocontractualismo segn Rawls es una ley legtima o justa cuando es consecuencia de un pacto originario entre los miembros de la sociedad. Otra influencia que tiene el neocontractualismo es la visin de Colombia que es un estado social de derecho, adems de cumplir las leyes velan para que los valores morales como justicia, igualdad, libertad sean cumplidos como lugar para as asegurar la calidad de vida de las personas. Cada persona debe conocer como es su concepcin ante la sociedad y tambin que desarrolle un esquema de justicia que trate a todos justamente que fortalezcan y protejan la igualdad social en Colombia. La teora de Rawls asegura que se desenvuelve dentro del sistema de una teora emprica y que, por consiguiente, debe tener un campo de aplicacin prctica. Asi es en Colombia porque es un conjunto de normas que hay que aplicarlas , es una ley universal, cumplir dichas normas.
UTILITARISMO: El utilitarismo es un marco terico para la moralidad, basado en una maximizacin cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacin. La moralidad de cualquier accin o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfaccin de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el mximo bienestar para el mximo nmero de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear mtodos que produzcan ms felicidad o aumenten la felicidad en el mundo. PROS Y CONTRAS DEL UTILITARISMO: La interpretacin de John Stuart Mill: satisfaccin y felicidad

En su madurez, John Stuart Mill emprendi la tarea de redefinir el utilitarismo de su padre y de Bentham para que cupiesen en l los valores culturales que tanto beneficio le haban producido en su propia vida. Para ello, nada ms urgente que distinguir entre satisfaccin y felicidad. La satisfaccin era un estado puntual relacionado con la obtencin de un placer, correspondiente a un deseo concreto. En s misma, esta era una categora del utilitarismo viejo. Yo reconozco un deseo, calculo el placer que obtendr si lo cumplo, calculo el dinero que estoy dispuesto a pagar por l, calculo los gastos o esfuerzos o dolores que ese pago lleva consigo, y de este clculo de pros y contras emerge una utilidad. La vida poda llenarse de actos satisfactorios, cada uno de ellos con sus cuentas claras.

Que es el Contractualismo?
(1) En la actualidad el Estado o la forma de organizacin jurdico-poltica definida a la vez como una comunidad poltica estable que agrupa una poblacin en interaccin social, y como una institucin jerrquica fundada sobre impuestos y leyes que regulan a ese grupo humano, se encuentra en una situacin incierta, al menos si lo consideramos a la luz de sus constitutivos clsicos (pueblo, nacin, territorio y poder). Debido al proceso de la globalizacin podemos constatar una progresiva perdida de virtud de las fronteras nacionales as como una desterritorializacin de los flujos sociales cuyas repercusiones en el mbito financiero y monetario han dado origen a la articulacin de un sistema financiero global y desregulado inasequible al control de los gobiernos nacionales. Estas realidades ponen en primer plano el debate acerca del papel del Estado en el desarrollo de las economas capitalistas, pues junto con la perdida que en las dos ltimas dcadas ha experimentado su actividad productiva se aade hoy en da la merma progresiva de su capacidad financiera. No decimos nada nuevo si sealamos que la economa poltica, entendida como la disciplina que estudia la distribucin de lo producido o, ms concretamente, la intervencin que la autoridad pblica efecta en una economa de mercado a travs de los ingresos y gastos pblicos, constituye el elemento central de la teora y prctica del Estado, ya que resultara reiterativo advertir la primaca de lo econmico sobre lo poltico y lo jurdico; pero acaso no sea inconveniente resaltar como el declive del rol financiero (que no regulador) del Estado puede extenderse al de su legitimidad. (2) ... es lo que est en el centro del pensamiento contractualista, es la relacin entre lo pblico y lo privado, entre lo poltico y lo econmico, y por ello se referir a esta dicotoma, como la dicotoma fundamental de la poltica en las sociedades modernas. En ese sentido heredero de la tradicin marxista historicista italiana, no deducira esta contractualidad del miedo y por consiguiente la necesidad social como en Hobbes o incluso Locke, ni de la idea como en Hegel, ni de la razn como en Kant, sino del propio desarrollo del mercado y su prevalencia en propulsar el individualismo, base de la razn ilustrada.... Proviene del contrato social, de las ideas de Rousseau, Hobbes y Locke... donde el hombre viva en un estado primitivo (que nunca existi) y que de algn modo nos vimos en la necesidad de llegar al Estado actual, a ese momento en el que tomamos esta senda se le llama contrato social. Hobbes creo que sugera que el hombre es el lobo del hombre y que el Estado era la forma de protegernos de nosotros mismos, Locke cree que el hombre natural se va retratando en las instituciones y Rousseau dice que el Estado primitivo era algo as como un paraso que se ha ido perdiendo conforme el hombre invent la propiedad privada y leyes estaran dstinadas a protegerlo. La caracterstica en comn est en el hecho de verle origen natural a las leyes humanas, iusnaturalismo derechos naturales del hombre.

En la actualidad sirve de base para hablar de derechos humanos, salud.

hipottico
adj hipottico [ipo'tetiko, -ka] que se fundamenta en suposiciones

DEMOS-KRATOS (demos=pueblo, kratos=gobierno)

You might also like