You are on page 1of 5

COMICIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS

Artculo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Segn este articulo TODOS los seres humanos tenemos los mismos derechos pero la realidad es otra hay diferentes clases sociales y por lo tanto diferentes oportunidades de vida. Parece ser que el pobre no le importa a nadie ni al gobierno. Podemos ver con claridad las injusticias que se cometen con la mayora por parte de un pequeo grupo de poder en nuestro pas. La libertad ni la conocemos desde que nacemos pareciera que estamos etiquetados a una vida de sometimiento y si hablamos de fraternidad tampoco se cumple porque no tenemos seguridad, nadie se confa de nadie vivimos con temor hasta de nuestras autoridades policiales porque algunos andan cometiendo hechos delictivos o se relacionan con los que los que los hacen. Artculo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana. Los derechos humanos son violentados de muchas formas en nuestro pas, y no se respetan a todas las personas por igual: lo vemos cuando una persona es pobre o de los diferentes grupos tnicos.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Lastimosamente el derecho a la vida no se pone en prctica en nuestro pas en algunos casos es por la gran cantidad de abortos que se dan en adolescentes y libres nunca hemos sido porque somos un pas dependiente en todo sentido de los pases sub desarrollados y de seguridad por mas que se hable de ella no la tenemos. No nos sentimos seguros ni en

nuestra propia casa. Somos un pas violento donde nadie se siente seguro por tanta delincuencia y criminalidad.

Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Aparentemente salimos de la esclavitud pero la realidad son los empresarios Los que dominan nuestro pas son los llamados la elite del poder somos los esclavos de los ricos solamente somos los obreros los de las peores oportunidades hay tanta desigualdad que las leyes en el congreso solamente se aprueban a favor de los ricos tal es el caso de las condonaciones de las deudas hasta de la ENEE, claro para los ricos porque nosotros los pobres tenemos que pagar porque si no la cortan. Los pobres trabajan ms por un salario que no ajusta para poder suplir las necesidades ms sin embargo el rico lo explota para adquirir ms riquezas. Vivimos en un pas con tanta desigualdad social tomando en cuenta el maltrato que se ejerce en los empleados que segn los patronos no tienen derecho ni a enfermarse. Debera haber ms vigilancia al respecto. Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este articulo tampoco se cumple porque en Honduras los que reciben buen trato son los de buen estatus social o los de cuello blanco sin embargo los pobres son maltratados un por los mismos servidores pblicos ejemplo de ello es el hospital escuela, donde no hay calidad en la atencin, por falta de inversin del estado, las personas se mueren por falta de medicamentos debido a la gran pobreza que hay en nuestro pas sin olvidar la corrupcin. El maltrato tambin se da en las mujeres podemos ver tanto femicidio que se comete a diario violencia domestica. Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Esto se refiere a la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurdicos. Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepcin, la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepcin, y en algunos casos, siguiendo la teora de las substituciones permitidas y de la

institucin contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepcin de los seres que la tendrn.

Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. En este articulo se demuestra que todos somos iguales y deberamos ser juzgados de la misma manera a la hora de cometer un delito, pero lastimosamente el que ms poder econmico o poltico tiene es al que se dejan pasar muchas cosas con el dinero quieren comprara hasta la conciencia de la gente en nuestro pas. Todos tendramos que ser protegidos por la ley sin ser discriminados por ningn motivo debera predominar la igualdad sobre todo gozando de lo mismos deberes y derechos. Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Tenemos derechos a ser respetados y a que se nos cumplan nuestros derechos segn esta estipulado en la ley pero se aplica la ley sin permitir defenderse ni gozar de los derechos requeridos. Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Ninguna persona sin orden judicial podr ser detenido tiene que hacerse por medio de un juez competente de una manera legal. Nadie puede ser mandado a otro pas (desterrado) Pero en nuestro pas ese derecho es violentado como tal es el ejemplo del ex presidente Manuel Zelaya Rosales que fue sacado del pas. Nuestros derechos son violentados continuamente de diferentes maneras.

Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus

derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Se cumple en nuestro pas porque cuando acusan a una persona le permiten defenderse y se cita para juicio luego sentenciar lo malo es que estos juicios se tornan tardados se dan en un proceso muy lento en otros casos se acusan a personas inocentes. Artculo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. No se puede acusar a ninguna persona mientras se tengan pruebas de su culpabilidad tenemos el d3erecho a defender nuestra inocencia pero lastimosamente en algunos casos si el culpable tiene poder econmico sale como si no hizo nada la corrupcin es una sombra en los Hondureos a la hora de aplicar la justicia. No se le pueden aplicar una pena diferente a la establecida por la ley, pero aqu en Honduras con las leyes se juega porque en algunos casos se puede comprar.

Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. A ninguna persona se le debe estar invadiendo su privacidad monitoreando sus llamadas telefnicas molestando en su domicilio sin que haya ninguna orden legal por algn delito cometido, sin embargo en Honduras en comn que se violen las leyes. Artculo 13 1. toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso el propio, y a regresar a su pas.

Este derecho se cumple, lo malo es que las personas tenemos temor a circular libremente por tanta delincuencia que hay en el pas .Otro factor que interrumpe la libre circulacin es cuando hay huelgas de los diferentes gremios maestros, mdicos etc. Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Desde que nacemos tenemos derecho a una nacionalidad, a ser reconocidos e inscritos en el registro nacional de las personas del pas en el que nacemos esta es una ley que se cumple.

You might also like