You are on page 1of 32

INTRODUCCIN

Este estilo se constituye en Italia durante el ltimo tercio del siglo XVI. A la palabra barroco se le atribuy un sentido peyorativo, procede de la voz portuguesa barrueco, perla irregular, o del modo del silogismo barroco caracterizado por lo artificioso. A lo largo de mucho tiempo se le consider deshonroso y una simple degeneracin del Renacimiento. Pero por suerte ya ha sido superada esta fobia y actualmente es considerada una de las corrientes ms bellas e importantes del arte. El Barroco conserva, en principio, las formas propias del Renacimiento, pero las fue modificando para hacerlas ms flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del equilibrio y del clasicismo renacentistas. Lo Barroco abarca todo el siglo XVII y se prolonga durante los dos primeros tercios del siglo XVIII, en algunos pases incluso se prolonga todo este siglo.

El Barroco conserva, en principio, las formas propias del Renacimiento, pero las fue modificando para hacerlas ms flexibles e imprimirles una movilidad y un sentimiento desbordante, hasta alejarlas del equilibrio y del clasicismo renacentistas. Lo Barroco abarca todo el siglo XVII y se prolonga durante los dos primeros tercios del siglo XVIII, en algunos pases incluso se prolonga todo este siglo. Para comprender este estilo es preciso ponerlo en relacin con la sociedad y el ambiente espiritual de su poca. La geografa del siglo XVII no es difcil de definir. Uno de los centros ms influyentes es la Roma papal, centro de un arte contrarreformista que deriva hacia un barroco exuberante. Cercana ideolgicamente a Roma est la Corte espaola de los Austria, con centros neurlgicos como Sevilla, Toledo y Madrid, en la pennsula Ibrica, y Npoles, Lombarda y Flandes, en el exterior. (CHUECA GOITIA, Fernado., Historia de la arquitectura occidental: barroco en Europa, Editorial Dossat 2000, Madrid, 2000) En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios ms representativos son los civiles, con interiores recargados de decoracin, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante.

A causa de la eclosin del protestantismo, la cristiandad europea haba atravesado una profunda crisis. La Iglesia Catlica tard en reaccionar, lo hizo con el Concilio de Trento (1545-1563). Con l lleg un periodo de renovacin, que se anim con la creacin de numerosas rdenes religiosas, reconquista de territorios espiritualmente perdidos, y el desarrollo de una importante actividad cultural. Es en este contexto es donde surge un arte adecuado a la renovacin religiosa, especialmente apto para transmitir al pueblo el contenido de los dogmas y propiciar la difusin del culto a los santos y a la Virgen. La poca del Barroco triunfalista fue tambin la de los grandes santos y msticos.

Pero el Barroco no fue un arte exclusivamente religioso, tambin tuvo en seguida una vertiente secular muy importante. Los siglos XVI y XVII fueron poca de afianzamiento de las monarquas europeas, y donde se pusieron los cimientos del Estado moderno, burocrtico y centralizado. El Barroco convena mejor que ningn otro estilo a estas necesidades de lujo y boato, y su difusin concordaba bien con los gustos de la opinin general de aquella poca, en la que entraban a la vez el gusto popular por el espectculo, y la conviccin de los tericos polticos de que el poder slo se realza adecuadamente si se manifiesta a los ojos de todos por un brillo fastuoso. (BAZIN, G., Barroco y rococ. Barcelona, Destino. 1992) Ya en el siglo XVI, Miguel ngel Buonarroti haba anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cpula de la Baslica de San Pedro de Roma, as como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los rdenes clsicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa aadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones haban suscitado diversos comentarios en su poca por su brusca alteracin de las proporciones clsicas cannicas. No obstante, en otras obras Miguel ngel haba cedido a la influencia manierista, por lo que fue slo tras el fin del Manierismo cuando se redescubri a Miguel ngel como el padre del Barroco. El nuevo estilo se desarroll en Roma, y alcanz su momento lgido entre 1630 y 1670; a partir de entonces el Barroco se extendi por el resto de Italia y de Europa, mientras que en el siglo XVIII Roma volvi de nuevo al Clasicismo siguiendo el ejemplo de Pars. La influencia del Barroco no se limit al siglo XVII; a principios del siglo XVIII se desarroll el estilo denominado Rococ, que no siendo una pura continuacin del primero podra ser considerado como la ltima fase del Barroco. (CHUECA GOITIA, Fernado., Historia de la arquitectura occidental: barroco en Europa, Editorial Dossat 2000, Madrid, 2000)

ANTECEDENTES

A mediados del siglo XVII se comenz la arquitectura Barroca. A fines del siglo XVII y principios de XVIII destacan las figuras de Carlo Fontana y Filippo Juvarra entre cuyas obras destacan los palacios Madama (1718-1721) y Stupinigi (1719-1733). En 1607 se realiza un concurso para poder remodelar. En 1607 en el concurso sale ganador el proyecto de Carlo Maderno, que alarg el edificio, por lo que se perdi el carcter centralizado, hacindola ms baslica. En 1615 fue construido el Palacio de Luxemburgo por Salomon de Brosse. En 1619 Francesco Castrlli llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderna en las obras de la Baslica de San Pedro. A la muerte de Maderna, se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliacin y refaccin de la fachada del Palazzo Barberini. En 1623 el recin elegido Papa, Maffeo Barberini, con el nombre de Urbano VIII, le otorg el cargo de arquitecto de Dios a Gian Lorenzo Bernini. En 1624 el Papa Urbano VIII le encarga la construccin del Baldaquino de la Basilica. En 1624 Luis XIII construy una casa de campo para casera en una aldea fuera de Pars. Esta estructura pequea se convirti en la base en la cual fue construido uno de los edificios ms costosos y extravagantes del mundo el Palacio de Versalles. El cual fue el hogar de Luis XIV y el Rey del Sol. Los hombres a cargo del proyecto era Louis Le Vau, arquitecto; Charles Le Brun, pintor y decorador; Andre Le Notre, arquitecto de paisaje. En 1624 Gian Lorenzo Bernini inicia su primera obra donde se aprecia el gusto clsico de Bernini es la Fachada de la Iglesia de Santa Bibiana. En 1625 se inicia por completo el estilo Barroco.

En 1628 se le encargo el proyecto del Palacio Barberini a Carlo. En 1629 muere Carlo y Bernini es quien continua la obra. En 1629 se inicia el proyecto de la Colegiata de San Isidro. En 1630 comienzan a proliferar las plantas elpticas y ovaladas de menores dimensiones, lo que pronto se convirti en uno de los rasgos arquitectnicos del barroco. En 1630 el Barroco se expandi al resto de Italia. En 1633 se termina la construccin de la Baldaquino de la Baslica. En 1637 Urbano VIII le encarga a Bernini un proyecto destinado a reducir la horizontalidad de Carlo Maderno de San Pedro del Vaticano. En 1638 en Italia Francesco Borromini construyo una pequea iglesia en Roma San Carlo se realizo en torno a una plata elptica, que refuerza el eje longitudinal, cubierta por una cpula de la misma forma sobre pechinas y cuya fachada se curva en una ligera ondulacin. En 1640 Inglaterra sufre una gran revolucin. En 1642 en Italia Francesco Borromini se comienza la plata de San Lvo se origina por la interaccin de dos tringulos equilteros, en cuyas esquinas aparecen tres nichos y otros tres chaflanes convexos alternativamente. En 1644 Piazza Novona, Roma. En este lugar se alza el pequeo edificio de la familia Pamphili. Uno de sus miembros Inocencio X, transform el estadio en una bellsima plaza que decor con tres obras maestras del barroco: la Fontana dei Quattro Fiumi (Bernini), la Iglesia de SantAgnese in Agone, Anitigua capilla de la familia del papa (Borromini) y el Palazzo Pamphili (residencia de Donna Olimpia, cuada de Inocencio X) En 1650 Montecristo es un palacio urbano, posee una fachada muy recta y alargada. Fue construido por Bernini. En 1652 la ltima etapa de la actividad de Alonso Cano tuvo como escenario Granada

En 1656 en Italia se comenz el proyecto de Gian Lorenzo Bernini la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Gracias al complicado juego perspectivo de la doble columna la fachada chata de Carlo Madero para la baslica de San Pedro cobra nuevo vigor.

En 1658 se inicia el proyecto Santo Tomas de Villanueva. En 1659 se inicial el proyecto de la Iglesia de San Andrs del Quirinal En 1661 se inicio la transformacin de Versalles fue ampliada y Luis XIV lo convirti en escenario de fiestas. En 1662 se inicia el proyecto de la iglesia Santa Mara de la Asuncin Amicci. Se encuentra frente al palacio de la Familia Chigi.Esta iglesia es totalmente circular. En 1663 en Italia Gian Lorenzo Bernini comenz otra de sus grandes obras La Escala Regia tambin en el Vaticano, donde consigui construir en un espacio reducido una de las escalas ms impresionantes de la historia de la arquitectura. En 1666 se termina la obra de Gian Lorenzo Bernini la Plaza de San Pedro. En 1666 en Londres hubo un incendio hizo necesaria la reconstruccin de la ciudad. Entre los arquitectos que llevaron acab esta tarea destac el polifactico Christopher Wren. En 1666 Guarino Guarini inicio la construccin de la iglesia de San Lorenzo. En 1666 uno de los arquitectos ingleses ms destacados Christopher Wren reconstruye la Catedral de San Pablo y Londres. En 1667 se termina la obra Francesco Borromini se termina la Iglesia de San Carlo. En 1667 Guarino Guarini inicio el proyecto de la capilla se la Santa Sindone. En 1668 Luis XIV fij su vivienda en Versalles tras las primeras victorias militares. En 1670 se termina el proyecto de la Iglesia de San Andrs del Quirinal. En 1673 fue la reconstruccin de San Pablo En 1675 se inicio la obra de Christopher Wren la catedral de Saint Paul inspirada en lo dibujos de Sangallo para la baslica de San Pedro.

En 1676 en Francia Jules Hardouin-Mansart inicia el proyecto de la iglesia de San Luis de los Invlidos. En 1676 el arquitecto Julio Hardouin-Mansart se encarg de reajustar y de agrandar el Palacio de VersallesEn 1677 fue iniciada la Iglesia de Santa Mara Magdalena. En 1679 Guarino Guarini inicio la construccin del Palacio de Carignano. En 1679 el conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Triann y el Pequeo Triann, fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. En 1680 se termino el proyecto de la iglesia de San Lorenzo En 1685 se termino el Palacio de Carignano. En 1687 el Gran Triann o Triann d mrmol, conforme a los planos de Jules Hardouin Mansart sigui las ordenes del rey Napolen quien ocup y redecor el Triann. En 1706 se termina el proyecto de Jules Hardouin-Mansart. En 1710 la construccin de la Plaza Mayor de Salamanca Ayuntamiento se acord cuando estaba en la cuidad el rey Felipe V, que quiso premiar as la fidelidad de Salamanca a su causa durante la Guerra de Sucesin. El proyecto fe trazado por Alberto Churriguera. En 1729 se inicio el proyecto de la Plaza Mayor de Salamanca Ayuntamiento. En 1738 el proyecto del Palacio Real de Madrid fue encargado al arquitecto Italiano Sachetti. En 1753 en Paris Francia, Jacques Ange Gabriel fue iniciado el proyecto de la Plaza de Concordia. En 1755 se termino el Palacio Real de Madrid. En 1764 Carlos III estableci su residencia en el Palacio Real de Madrid. En el siglo XVIII se desarrolla el estilo denominado Rococ.

CARACTERISTICAS GENERALES

a) b) c) d) e)

f) g) h)

i) j) k) l) m) n)

Arquitecturas cargadas de detalles Las fachadas son cncavas y convexas Se abandonan las lneas rectas y superficies planas Junto a la planta rectangular aparecen las plantas elpticas, circulares y mixtas. Dominio de la lnea curva: 1) Elipses 2) Parbolas 3) Hiprbolas 4) Cicloides 5) Sinusoides 6) Hlices Arcos y cpulas con formas variadas Carcter escenogrfico y monumental Soportes dinmicos 1) Columnas salomnica 2) rdenes clsicas 3) Atlantes 4) Caritides 5) Los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando cruzarse en ngulo recto buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos Campanarios Efecto de luz Riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en espacios interiores como exteriores Arcos y frontones mixtilneos Ventanas ovaladas Materiales: 1) Piedra 2) Mrmol 3) Ladrillo 4) Estuco

5) Bronce o) Muro p) Cubiertas q) Tipologas arquitectnicas


TOMAN, R. (Ed), El Barroco, Barcelona, Konemann, 1998.

Riqueza Decorativa Incluyen diseos basados en la lnea curva, en consonancia con el mayor dinamismo buscado, como frontones curvos y partidos, vanos ovalados y motivos vegetales, cueros y cortinajes que sugieren un mundo irracional y caprichoso. Se emplea, con frecuencia, el trampantojo; un recurso que, a travs de la pintura, simula un espacio arquitectnico que se abre sobre el muro. Los soportes pasan a tener, muy a menudo, un carcter decorativo, desprovistos de toda funcin tectnica. Todos estos elementos se emplean con gran libertad, pues lo que se valora es la invencin y la originalidad en la plasmacin de formas nuevas que impresionen al espectador. Estpite Tipo de soporte que genera, por su forma especial, sensacin de inestabilidad al ser extremadamente estrecho en su parte inferior. Algunos tienen forma de caritide. Se emplea, con frecuencia, el trampantojo, un recurso que, a travs de la pintura, simula un espacio arquitectnico que se abre sobre el muro. Es un soporte vertical cuyo tronco tiene forma de pirmide invertida; puede resultar muy complejo al yuxtaponerse, en ocasiones, diversos elementos. Materiales Predomina la variedad, piedra, ladrillo, estuco, mrmol, bronce, etc., aunque el ms utilizado ser la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se emplear el mrmol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querido por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carcter decorativo. Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental. STRICKLAND, Carol; Arquitetura comparada: uma breve viagem
pela histria da arquitectura; So Paulo: Ediouro; 2003

El Muro El muro es el principal soporte y tiene en carcter dinmico; se ondula y modela, permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc. Los Soportes Los soportes, exentos o adosados se emplean muchos, pero, en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes, caritativos y mnsulas y aparecen dos soportes nuevos tpicamente barrocos: la columna salomnica y el estpite. Columna Salomnica La que tiene fuste torsionado en forma de espiral. Los Arcos Los arcos son muy variados: de medio punto, elpticos, mixtilneos, ovales El arco ms utilizado es el de medio punto. Las Fachadas Las fachadas se curvan como consecuencia de la introduccin de entablamentos curvos. Tienen dos cuerpos, y se van haciendo ms movidas y ricas en claroscuro. Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento. Se empiezan a dibujar fachadas cncavas o convexas, que se relacionan estrechamente con el espacio urbano en que se insertan y que se edifican teniendo en cuenta el ngulo bajo el cual van a ser vistas, buscando efectos de perspectivas fugadas y de ejes diagonales. Esto supone que los muros se hacen flexibles: se mueven, con entrantes y salientes, se ondulan. Las cornisas, muy salientes, tambin reflejan esta concepcin dinmica de la fachada. Se trata, casi, de una concepcin orgnica del edificio. LYTTELON, MARGARET, Arquitectura Barroca Antigedad bsica, Ed AKAL 1998 Cubiertas Los sistemas de cubierta son muy variados. Las bvedas, de can, arista, lunetos y semiesfricas sobre pechinas, son ms caractersticas. Frente a estos elementos, ya

utilizados en el Renacimiento, se ensayan nuevas bvedas ovales o estrelladas, multiplicndose las cpulas en el exterior del edificio. Tambin se construyen bvedas falsas, llamadas encamonadas. La cpula sobresale en el exterior, pero interiormente ser absorbida, como superficie semiesfrica pura, por un torbellino de figuras, pinturas, molduras o fingidos cielos. Son grandes rompimientos de gloria en los que aqullas simulan desaparecer, dejando ver un mundo celestial. Tipologa Arquitectnica Los edificios, religiosos o civiles, tienen un sentido simblico-propagandstico y gran variedad de plantas. Los edificios tpicos siguen siendo la iglesia y el palacio en sus distintas variaciones, aunque tambin haya que destacar las plazas y las fuentes que las decoran. La tradicional planta rectangular da paso a plantas elpticas, circulares y mixtas. Se da un claro predominio de la Planta jesutica. El espacio interior tambin se concibe como una forma fluyente, estando dominado por las superficies curvas. La decoracin va hacindose cada vez ms ricas y coloristas, potenciando el efecto escenogrfico y teatral de la arquitectura barroca. AA.VV, Edad moderna, arquitectura y
urbanismo, Ed Diputacin provincial Mlaga, 2001

Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando lneas curvas: alternancia de lneas cncavas.convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: rectacurva, claroscuro, cercalejos en las perspectivas, etc. La Luz La lux es un elemento importantsimo en la arquitectura barroca, al realzar la movilidad de los edificios y multiplicar los ngulos de perspectiva y el dinamismo de las formas; los arquitectos barrocos estudian cuidadosamente sus efectos en fachadas e interiores, y si complacen en crear efectos pticos ilusionistas a base de luces indirectas que se proyectan en los interiores a travs de claraboyas ocultas. SUTTON, Ian; Histria da
arquitectura do Ocidente; Lisboa: Verbo, 2004

TEMAS DE LA ARQUITECTURA BARROCA

Urbanismo La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamao y el nmero de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan nicamente atienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes. En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza en torno a un centro. La teora urbanstica barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas dan una amplitud indefinida a la imagen del poder. Las plazas son unos de los ms importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simblico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia esttica, pero de gran relevancia arquitectnica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efmeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltacin de los reyes son de una gran trascendencia para la comprensin del sentido de las manifestaciones artsticas del barroco. AA.VV, Edad moderna, arquitectura y urbanismo, Ed Diputacin
provincial Mlaga, 2001 En 1585 el Papa Sixto V inici las obras para la transformacin urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexin entre los principales edificios religiosos de la ciudad por medio de grandes ejes viarios rectilneos. El proyecto, que se basaba en la ratificacin de Roma como ciudad santa, estableci el precedente para las intervenciones que se habran de llevar a cabo en diversas ciudades europeas. A la planificacin centralizada de la ciudad ideal renacentista se contrapone la visin de la ciudad capital barroca, ms dinmica y abierta a sus propios lmites, y al mismo tiempo punto de referencia para todo el territorio. En Roma, los centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocacin de antiguos obeliscos egipcios y altas cpulas, mientras que en Pars los nodos del sistema viario se definieron por medio de plazas simtricas, en cuyo centro se colocaba la estatua del

soberano.

En lneas generales, la plaza barroca cedi su funcin tradicional cvica y publica para convertirse en un medio de exaltacin de la ideologa religiosa o poltica, como en el caso de las plazas reales francesas (la Plaza de los Vosgos o la Plaza Vendme, por ejemplo) o de la Plaza de San Pedro de Roma. Atlas Universal de la Arquitectura Barroca
Ed Electa 2002

Iglesias La relacin con Dios se hace dialogo por medio de la obra artstica. Las ceremonias necesitan una buena acstica y visibilidad para escuchar la predicacin y seguir el lenguaje gestual del orador. El espacio unitario de las iglesias Jesuticas con circulacin independiente en las capillas laterales y la preferencia por la planta de cruz latina tradicional, con una gran cpula en el crucero es el modelo preferido para las grandes iglesias. La planta central queda para la iglesia pequea y oratorios, se crea un espacio didctico que busca la persuasin de los fieles mediante los recursos decorativos. Destaca la gran cpula, la zona ms iluminada, es smbolo de la perfeccin y del cielo sostenido por grandes columnas, suele estar decorada por pinturas de falsos cielos y perspectivas con escenas de triunfo y de gloria y con efectos ilusionistas. El altar en forma de tabernculo o retablo, es ah donde se visualiza el misterio de la eucarista y se produce el encuentro del alma con Dios. Los elementos decorativos, el dorado y el recargamiento de los retablos, la abundancia de ricos materiales, contribuye a crear un clima emocional. El templo se proyecta al exterior por medio de la cpula, que seala el lugar sacro, y sirve de punto de referencia, por medio de la fachada, se articula la puerta. Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Ges de Roma, construida a partir de 1568 segn el proyecto de Vignola. El edificio, que representa una sntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfaca plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposicin longitudinal de la planta permita acoger al mayor nmero de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales supona un retorno a la tradicin del Concilio de Trento. Por otro lado, la presencia de una cpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la bsqueda de una integracin entre el esquema longitudinal y el centralizado. Tambin la fachada, construida segn el proyecto de Giacomo della Porta, anticipaba los elementos ms marcadamente barrocos, comparables a los de los alzados de Santa Susana y San Andrs del Valle. De este modelo derivaron una serie de iglesias de planta longitudinal centralizada o planta

central alargada, caracterizadas por el eje longitudinal y por la presencia de un elemento catalizador de la composicin, generalmente una cpula. SUTTON,
Ian; Histria da arquitectura do Ocidente; Lisboa: Verbo, 2004

Si los arquitectos manieristas alteraban la composicin rigurosa de las fachadas renacentistas aadindoles temas y decoraciones caracterizadas por un intelectualismo refinado, pero sin modificar la lgica planimtrica y estructural de la fachada de los edificios, los arquitectos barrocos modificaron tanto la composicin en planta como en fachada, generando una concepcin nueva del espacio. Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuacin lgica de la seccin interna, para convertirse en organismos plsticos que marcaban la transicin entre el espacio exterior y el interior. El espacio interior, por tanto, estaba compuesto a partir de figuras complejas basadas en elipses y lneas curvas, y se defina a travs del movimiento de los elementos espaciales, diferencindose radicalmente de la concepcin renacentista que generaba una sucesin uniforme de elementos dispuestos de forma simtrica entre ellos. Palacios La vivienda urbana de las familias nobles es el ejemplo ms caracterstico de la arquitectura civil del barroco, en especial los palacios reales. El palacio Fortaleza, cerrado y con patio, los edificios se relacionan con los diversos patios y dependencias, a la vez que se buscan perspectivas diferentes. La fachada, resaltan los salones principales que en su interior son los centros donde se desarrollan la vida social. Los jardines reflejan la superioridad de la belleza natural, el jardn barroco es un escenario para la monarqua absoluta; es un jardn representativo, cuyo mejor diseador es el francs Le Ntre. El palacio italiano y sus derivados europeos permanecieron fieles a la tipologa residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Se dot a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de rdenes gigantes, que ya haban sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejes de simetra al interior del edificio, donde se abran el vestbulo y el patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Roma contribua a la definicin de la planta y subrayaba la conexin con el exterior del edificio. Por otro lado, este palacio constituy un punto importante del desarrollo de la tipologa residencial palaciega italiana: la planta se constitua en forma de H, y la entrada se produca mediante un profundo atrio que iba hacindose ms estrecho sucesivamente, hasta llegar a una sala elptica que serva de centro nodal al palacio entero.

En Francia, no obstante, el palacio urbano de la nobleza, denominado htel, recuper para s el esquema de los castillos medievales. El clima ms duro reclamaba una optimizacin del soleamiento en las principales estancias, lo que gener fachadas escalonadas y grandes alas laterales. El cuerpo principal se encontraba retrasado respecto a la calle y precedido de lacour d'honneur, un espacio de transicin abierto al exterior que al mismo tiempo separaba el palacio de la ciudad. Un ejemplo de este esquema es el parisino Palacio del Luxemburgo, construido a partir de 1615 por Salomon de Brosse. Aqu, a diferencia de otros edificios del mismo estilo y poca, los pabellones angulares no fueron destinados a locales de servicio, sino que contenan estancias principales en cada planta. Fue notable el desarrollo francs de residencias en el campo, los denominados chteaux, que llevaron a la realizacin de extensos complejos de los que partan los ejes viarios principales que ordenaban el entorno. Entre ellos cabe destacar el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-1659), proyectado por Louis Le Vau, y el Palacio de Versalles, mximo smbolo del absolutismo francs y cuyas labores de reconstruccin fueron iniciadas por el mismo Le Vau por encargo de Luis XIV.
BENEVOLO, Leonardo; Histria da arquitectura moderna; So Paulo: Editora Perspectiva, 2001

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA

El centro de la arquitectura barroca italiana ser la ciudad de Roma, donde se producen grandes trasformaciones urbanas mediante trasformaciones ornamentales, que consisten en el embellecimiento de la ciudad mediante grandes fachadas, fuentes, arquitecturas efmeras, etc. La gnesis de la arquitectura barroca est en Italia, con figuras tan determinantes como Bernini y Borromini. Tras la hegemona cultural que tuvo Venecia despus del saqueo de Roma en 1527, esta ciudad vuelve a recuperar todo su esplendor. Roma es lugar de peregrinacin, el centro del Papado y la Contrarreforma, y el lugar donde se crea la nueva esttica, y las bases del urbanismo moderno y racional. Esta vez, Italia es sinnimo de Roma. Las fachadas se hacen onduladas y ricas en esculturas. En Roma trabajan los ms grandes arquitectos del Barroco. En el perodo de transicin se distingue a Carlo Maderno, que destaca por sus edificios religiosos como Santa Susana, Santa Mara de la Victoria, y concluye la baslica de San Pedro del Vaticano, y a Giacomo della Porta, sucesor de Vignola, que hizo la fachada de El Ges. Maderno es el primer escultor que defiende los ideales del barroco. BENEVOLO, Leonardo; Histria da arquitectura moderna; So Paulo: Editora Perspectiva, 2001 En el barroco pleno encontramos a los arquitectos ms conocidos: Gian Lorenzo Bernini, es el gran arquitecto del barroco, uno de los genios del arte universal. Es uno de los formuladores del lenguaje barroco. Disea la columnata de San Pedro del Vaticano, y el baldaquino donde sita un nuevo tipo de columna, las columnas salomnicas del altar. Utiliza multitud de puntos de vista, la planta central, principalmente de cruz griega, circular u oval. Construye, tambin, San Andrs del Quirinal, donde demuestra su gusto por los contrastes, entre otras muchas obras. Francesco Borromini es otro de los grandes arquitectos de la historia del arte. Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles.

Sus plantas son ms dinmicas, y sus fachadas tambin. Sin embargo, sus obras son de pequeo tamao, ya que Bernini era el arquitecto oficial. Construy San Ivo, La sapiencia, San Carlos de las cuatro fuentes, el Oratorio de san Felipe Neri, palacio Barberini, etc. Guarino Guarini, es otro de los grandes arquitectos del perodo. Sus formas se inspiran en el gtico y en el mudjar. Trabaja, sobre todo, en Turn donde realiza obras como la iglesia de San Lorenzo, con una bveda al estilo cordobs, el palacio Carignano y la capilla del Santo Sudario. Baltasar Longhena, que trabaja en Venecia, donde construye Santa Mara de la Salud y el palacio Psaro. Pietro di Cortona, discpulo de Bernini, que tiene un lenguaje ms sereno. Construye la iglesia de los santos Lucas y Martn, y las fachadas de Santa Mara de la Paz y de Santa Mara in va Lata. Otros arquitectos son Carlo Rainaldi: San Andrea della valle, Martino Lunghi el Joven: iglesia de los santos Vicente y Anastasio. En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, que prepara el neoclsico, y por otro se evoluciona hacia la exuberancia decorativa del rococ. En esta poca destacan Bernardo Vittone, que trabaja en Turn. Es el iniciador de los excesos decorativos del rococ. Ejemplo de su arquitectura es la capilla de Vallinoto, y la iglesia de las Clarisas de Bra. Ferdinando Fuga, trabaja en Npoles, de estilo rococ, antes de ser representante del neoclasicismo; factora de porcelana de Capodimonte. Luigi Vanvitelli, que trabaja en Npoles y Sicilia, que en aquella poca pertenecan a la corona espaola: palacio de Caserta, iglesia de Vanvitelli en Npoles. Filippo Juvara, el mejor representante del barroco tardo y sereno. Es un autntico precursor del neoclasicismo. Entre sus obras destacan la fachada del palacio Madama, en Turn, palacio de caza de los Stupinigi. Y Benedeto Alfieri, discpulo de Juvara, palacio real de Turn. Libro El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann Ed 2004 Caractersticas De Las Obras Arquitectnicas De Bernini a) Tratamiento de las superficies arquitectnicas como esculturas, logrando una perfecta relacin entre ambas. b) Preferencia por las plantas centralizadas, especialmente elipse, c) Uso del orden gigante, alternancia de frontones (curvos y rectos) en los vanos, utilizacin de elementos oblicuos.

d) Fusin del espacio natural y el espacio urbano, convirtiendo las fuentes en elementos de ordenacin urbana. e) Es un arquitecto clsico dentro del Barroco, pues utiliz los elementos de la arquitectura clsica representando las proporciones de los rdenes y las reglas generales de la composicin. f) Su barroquismo se basa en el efecto de movimiento y el ilusionismo especial. AA.VV, Edad moderna, arquitectura y urbanismo, Ed Diputacin provincial Mlaga, 2001

Baslica de San Pedro del Vaticano. La baslica es la obra de varios siglos. Comenz por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado. A partir de 324 el emperador Constancio hizo construir una baslica. En el siglo XV la baslica paleocristiana amenazaba con derrumbarse por lo que los Papas decidieron demolerla. La construccin del edificio actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el papado de Pablo V. Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel ngel y Maderna. Gian Lorenzo Bernini proyect la plaza y su columnata. El proyecto inicial fue encargado a Bramante, que dise un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cpulas, la central en el crucero y las restantes en los ngulos. El encargado de proseguir la construccin fue Rafael, quien modific la idea inicial de Bramante proyectando una planta de cruz latina en lugar de griega. Posteriormente la responsabilidad del diseo recay sobre Miguel ngel, que retom la idea de Bramante de planta de cruz griega. La cpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apstol Pedro. La baslica de San Pedro del Vaticano, iniciada por Bramante y construida por Miguel ngel fue concluida por Carlo Maderna que aadi tres naves al primitivo proyecto de la planta de cruz griega y construy la actual fachada ya barroca pero de un barroqusimo atenuado. El ltimo arquitecto en intervenir en construccin fue Gian Lorenzo Bernini, que acometi la tarea de aadir dos torres laterales a la fachada. En 1656. El Papa Alejandro VII encarg a Bernini, que ya haba realizado el baldaquino en el interior, la construccin de la plaza, con el fin de crear un sitio capaz de acoger grandes congregaciones de fieles.

San Andrs del Quirinal La planta es de forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composicin de forma encurvada, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de planta. La fachada es de un clasicismo y severidad desconocido. Se compone por medio de unas pilastras gigantes que sostienen un frontn partido. El prtico es una especie de medio tholos. Los materiales utilizados son ricos: mrmoles de colores y piedras jaspeadas. Arquitectura moderna de la A-Z, Ed Taschen 2001

Caractersticas De Las Obras Arquitectnicas De Francesco


Sobrepasa a todos los arquitectos italianos por su invencin decorativa. Si Bernini utiliz siempre elementos de la arquitectura clsica, representando las proporciones y las reglas generales de la composicin, Borromini va a romper con todas las reglas, a inventar nuevos elementos, y a concebir la arquitectura casi en trminos de escultura, haciendo ondular los elementos y cornisas, inventando formas nuevas para los capiteles y utilizando bvedas que parecen nervadas y arcos mixtilneos. Consigue en el muro efectos pictricos al dirigirse la luz a superficies curvadas y quebradas. Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes La fachada es de clara tradicin toscana. Se compone por tres calles con una convexidad central flanqueada por dos cncavas y con columnas adosadas al muro. Borromini adapt el sistema miguelangelesco de los palacios capitolios y de la fachada de San Pedro, articulando a base de la combinacin de un orden pequeo y uno gigante, que repite en los dos pisos. El conjunto ondulante est dividido por tres vanos: En el piso bajo, uno central convexo y dos extremos cncavos, unidos por un entablamento ininterrumpido. En l se encuentra la estatua de San Carlos Borromeo flanqueado por otras dos estatuas, encontrndose estas subordinadas a la arquitectura y claramente confinadas en el espacio reservado a ellas. En el piso superior describe los tres vanos cncavos, y el entablamento se despliega segn tres segmentos separados, coronado todo por un medalln ovalado sostenido por ngeles. Aparece tambin en este piso, un templete elptico central, que hace que la calle central parezca a primera vista convexa. Estos movimientos hacen que la fachada sea un puro dinamismo. Los efectos pticos se ven acentuados por el remate, el campanario, en forma de pagoda, las columnas adosadas, de gran altura y prximas entre s, los nichos, la balaustrada, la decoracin vegetal, etc. El proyecto de la iglesia lo llev a cabo con un criterio geomtrico romboidal y su plan irregular se inscribe en un rombo formado pos dos tringulos equilteros de base

comn a lo largo del eje transversal del edificio. La cpula ovalada, de contorno curvilneo interrumpido y con pechinas, aparece decorado en su interior, a modo de complicado artesonado, con motivos octagonales, hexagonales y cruciformes en disminucin a medida que confluye en la linterna. Curtis, Williams J.R, Arquitectura
Moderna, Ed Herman Blume, Ediciones, 1987

ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAA

En la Espaa peninsular, la afirmacin del Barroco se encontr con las dificultades debidas a la decadencia econmica del reinado de Felipe III. En la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II haba mandado construir el importante complejo del Monasterio de El Escorial, construido en su mayor parte segn el proyecto de Juan de Herrera (1530-1597). A Herrera se debe tambin el proyecto de la Catedral de Valladolid, en el que se refuerza el concepto del eje central y que sirvi de modelo para la Catedral de Mxico. Progresivamente, la arquitectura espaola del siglo XVII fue evolucionando hacia el estilo barroco, aunque no dej grandes ejemplos significativos. La mayor parte de las influencias barrocas fueron recogidas de forma exclusivamente decorativa, especialmente en las iglesias. Este lenguaje, que resultaba rpidamente comprensible incluso para el segmento de la poblacin menos instruido, fue exportado con xito a las colonias americanas. Entre los edificios religiosos ms importantes del siglo XVII en Espaa puede destacarse la Colegiata de San Isidro en Madrid, iniciada en 1629, la iglesia de Santa Mara Magdalena de Granada (iniciada en 1677 con planta longitudinal derivada de los edificios con esta disposicin de la Antigua Roma) y la Capilla de Nuestra Seora de los Desamparados en Valencia, de planta elptica. Tovar Martn, Virginia, Breve historia de la arquitectura Barroca en la comunidad de Madrid Ed Comunidad de Madrid 2001 Etapas y evolucin de la arquitectura espaola I.) Periodo purista o postherreriano. (Abarca los dos primeros tercios del siglo XVII).La penetracin del barroco -en sus formas arquitectnicas italianas (plantas complicadas, movimiento de fachadas, decoracin abundante y creadora de contrastes de luz)- va a ser lenta. La presencia de la ideologa religiosa de la contrarreforma y el prestigio de la monarqua de Felipe II pesan sobre el arte de la poca: se prefiere la sobriedad, la sencillez y la uniformidad. Hay una evidente pobreza de materiales ladrillo, tapial y yeso-junto a una depuracin de lneas -al estilo del Escorial-.As como un escaso

desarrollo del movimiento en plantas y alzados; se prefiere la lnea recta a la curva; hay un predominio de la Iglesia de nave nica con capillas entre contrafuertes -tipo de la iglesia del Ges de los Jesuitas. Las fachadas expresan la misma sencillez de planos: "De un espritu abstracto, los palacios, las Iglesias y conventos son con fachadas de paramentos lisos a base de grandes rectngulos ligeramente resaltados e interiores de difana blancura en la que solamente se recortan de manera neta las decoraciones de cuadrados y tringulos geomtricos de las bvedas, resultando conjuntos graves y apaciguados para aquellos que los contemplan al exterior o penetran al interior"(A. Bonet Correa, La Espaa de Los Austria) Ejemplos de este tipo de arquitectura lo tenemos en la Iglesia de S. Isidro de Madrid (construida por un jesuita: es de planta de cruz latina similar a la del Ges, o a San Andrs de Mantua de Alberti);la iglesia de la Encarnacin (Madrid);-la Crcel de Madrid (hoy ministerio de Asuntos Exteriores),el Ayuntamiento de Madrid, la plaza Real de Madrid, la ciudad de Lerma (Burgos);el palacio del Buen Retiro. Estos 5 ltimos edificios siguen la lnea llamada "estilo escurialense, caracterizado por la sobriedad de lneas, los volmenes compactos y torres cuadrangulares en las esquinas, techumbres apiramidadas, agujas en los vrtices torres, tejas de pizarra negra .En esta poca destacan unas especiales concepciones urbansticas espaolas: las plazas mayores, organizaciones casi cerradas, centro de los espectculos religioso -polticos (procesiones, autos de fe de la Inquisicin ,predicaciones, recepciones de reyes),formados por distintos bloques de edificios que se unen dejando, bajo ciertas arcadas, paso a las calles perifricas. La ms famosa es la Plaza Mayor de Madrid. Arquitectura de la temprana edad moderna, Ed Feierabend, 2005 II.-Finales del XVII. Se comienza a complicar la arquitectura; primero penetran las formas decorativas del barroco italiano (columnas de orden gigante y salomnicas, movilidad de planos en las fachadas, etc.), y luego las formas espaciales (plantas ovaladas, o cncavo-convexas, llenas de movimiento).Destacan: fachada de la catedral de Granada -de Alonso Cano-, dispuesta a manera de arco de triunfo de tres calles, cubiertas de arcos de medio punto; el Pilar de Zaragoza; la torre de las campanas y la del Reloj de Santiago de Compostela;. El barroco en Valencia. Durante el siglo XVII son escasas las construcciones; ya a finales de siglo se construyen: el presbiterio de la Catedral, Las obras ms barrocas son la fachada de la Catedral- claro ejemplo de los

movimientos de fachadas al estilo de Borromini- : entre el escaso espacio que quedaba entre Capilla del santo cliz y Miguelete, se despliega una fachada a modo de biombo con tres calles plegadas en movimientos sinuosos cncavo convexo, recargada de decoracin en relieve y esculturas. La capilla de la Virgen de los desamparados: de planta ovalada, con espacios de entrada o capillas; destacando el camarn de la Virgen. Otros ejemplos: museo de Bellas Artes o San Po V ejemplo de palacio barroco, la torre de Santa Catalina, palacio del marqus de Dos Aguas. III.-Corriente nacional: Churrigueresco. .Durante el siglo XVIII se acelera la construccin de edificios; resalta la plena asimilacin de las formas espaciales de Italia (De Borromini y Bernini) en edificios como: San Marcos de Madrid, las Salesas Reales de Madrid, San Francisco El Grande (Madrid), palacio de Aranjuez -capilla. Son todos ellos edificios en los que destaca su compleja planta con juegos de curvas y contracurvas, combinacin de formas ovaladas, tangentes y secantes; con alzados en los que las cpulas, bvedas ,etc. son de gran complejidad (destacan las cpulas encamonada creadas por Francisco Bautista en el siglo XVIII: son un sistema de doble cpula en el que el intrados es de madera y yeso, mientras que el exterior se despega y separa quedando un espacio hueco para lograr mayor efecto de altura y monumentalidad. Al ser de menor peso permite la constitucin de espacios ms desahogados). Urrutia Nez, ngel, Arquitectura domstica moderna en Madrid Ed Universidad Autnoma de Madrid, 1989 Por otro lado, la arquitectura del XVIII aumenta la tendencia ornamental hasta lmites nunca conseguidos; a este estilo se le llama Churrigueresco: por el nombre de la familia con este apellido que produjo mayores obras Es una decoracin de amontonamiento de formas en ciertos lugares del edificio puertas, fachada, etc. sobresalen por su monumentalidad y aparatosidad. Frente al resto del edificio de lneas ms sobrias-. Destacan: colegios de Anava y Calatrava en Valladolid, plaza Mayor de la ciudad de Salamanca. De Pedro Ribera son el puente de Toledo en Madrid, y el Hospicio de Madrid. Otros edificios de este estilo son: San Telmo en Sevilla. La fachada del Obradoiro en Santiago, etc. Esta fachada de Casas y Novoa sustituye a la romnica construida delante del prtico de las Glorias; es una monumental fachada estructurada como un grandioso escenario en diversos planos de profundidad y de una gran verticalidad.

Otra complicacin del barroco espaol se encuentra en los espacios creados para dar cabida a las imgenes religiosas como: reliquias, sagrario, sacristas e imgenes de gran devocin: vienen a combinarse teatrales efectos en la utilizacin del espacio, la luz indirecta y de procedencia extraa, la pintura, escultura, etc. Son pequeos lugares en los que el barroquismo estalla en su mayor grado de complicacin y teatralidad. Destacan el transparente de la catedral de Toledo (de Narciso Tom), el camarn y tabernculo de la Cartuja del Paular, o el Sagrario de la Cartuja de Granada. Otra de las grandes escuelas del barroco espaol, es la fundada a inicios del siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo, en Priego de Crdoba. En la que intervinieron, sucesivamente, los hermanos Snchez de Rueda, Juan de Dios Santaella, Francisco Javier Pedraxas, Remigio del Mrmol y Jos lvarez Cubero. Curtis, Williams J.R, Arquitectura Moderna, Ed Herman Blume, Ediciones, 1987

ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA

La arquitectura barroca francesa es sobre todo palaciega, y en cuanto a su exterior, de composicin en general muy clsica. Asimismo, las tres claves de la arquitectura barroca francesa sern la sobriedad, la armona y la claridad. En Francia el barroco adquiere caracteres ms sobrios que en Italia, caracterizndose por: a) b) c) d) -Plantas menos complicadas -Fachadas ms severas, con predominio de la lnea recta y las horizontales -Respeto por las proporciones -Ausencia de efectos violentos.

Las obras ms importantes son civiles: los palacios y chateaux de la nobleza y los hoteles de la burguesa. Es un arte fundamentalmente al servicio de la monarqua absoluta, y su gran realizacin ser el Palacio de Versalles, el modelo de los grandes palacios: un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardn, en los que se destaca la horizontalidad y un severo clasicismo. Los arquitectos ms importantes fueron: a) -Salmn Brosse: autor del palacio de Luxemburgo en Pars. b) -Jacques Lemercier, el arquitecto francs ms representativo, autor de la iglesia de la Sorbona, el Pabelln del Reloj y el palacio de Richelieu de Poitou. c) -Los encargados de los dos proyectos reales monumentales: 1) el Louvre, en el que trabaja Claude Perrault (Fachada este) 2) Versalles, en donde trabajan Jules Hardouin-Mansart, que disea la ampliacin del conjunto de Versalles, obra maestra que ser imitada en todo el mundo, y Andr le Notre, que disea los jardines.

En el siglo XVIII se abandona la severidad y triunfa la exuberancia decorativa del rococ. Barbara Borngasser, El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann
Ed 2004.

En Francia las artes se pusieron al servicio del sistema poltico mediante la organizacin de las Academias, que controlaban el desarrollo literario y artstico. El proteccionismo estatal sustituy al mecenazgo renacentista, lo que foment un arte clasicista en el que domina la monumentalidad y la grandeza, sobre todo en la construccin de palacios. Los grandes palacios suelen tener un gran cuerpo alargado y dos alas hacia el jardn. Las cubiertas son de estilo francs, que forman grandes cuerpos prismticos, muy altos, en los que se abren buhardillas. a) Palacio de Versalles: El arquitecto Le Vau, al que reemplaz Mansart, el decorador Le Brun y el diseador de jardines Le Ntre convirtieron Versalles en el prototipo de los futuros palacios europeos del siglo XVIII, que tendr su mxima eclosin en Italia y Espaa con Juvara; al exterior es majestuoso y de relativa pureza clsica, pero en oposicin a esto la suntuosidad de espejos y decorados dominan en el interior. Versalles era la residencia real de Francia, desde 1682 hasta 1789, cuando la resolucin francesa comenz. Luis XIII construy una casa de campo para cacera en una aldea fuera de Pars en 1624. Esta estructura pequea se convirti en la base en la cual fue construido uno de los edificios ms costosos y ms extravagantes del mundo. Fue el hogar de Luis XIV, el Rey del Sol. Los hombres a cargo del proyecto eran LOUIS LE VAU, arquitecto; CHARLES LE BRUN, pintor y decorador; y ANDRE LE NOTRE, arquitecto de paisaje. Cerca de 37.000 acres de tierra fueron despojados para hacer el sitio de la terraza y los caminos de rboles alineados y millares de plantas florecientes. Haba 1.400 fuentes y 400 estatuas. En 1676 otro arquitecto, JULIO HARDOUIN-MANSART, se encarg de reajustar y de agrandar el edificio. b) Iglesia de los Invlidos de Pars, de Mansart: A la monumentalidad del conjunto de Los Invlidos agreg Mansart esta capilla, que representa el triunfo del clasicismo francs frente al barroco romano; la monumentalidad de los dos cuerpos horizontales es contrarrestada por la sensacin de verticalidad de la elegante cpula sostenida por doble tambor. Anthony Blunt, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700.

La nueva orientacin de la arquitectura religiosa en Francia La evolucin de la arquitectura religiosa francesa es paralela a la de la arquitectura civil, aunque no registra un impulso innovador equiparable. La bsqueda de formas representativas y de eficacia urbanista est limitada por la vinculacin a los modelos tradicionales, con la fascinacin que segua despertado la arquitectura gtica, por un lado, y con la mirada puesta en Roma, por otro. En Francia se desarrollo de una forma propia de arquitectura religiosa barroca fue muy lento y alcanz su culminacin en las impresionantes cpulas. E primer edificio religioso de importancia en el barroco francs fue la fachada de St. Gervais de Pars (1616-1621), atribuida a Salomon de Brosse, que se mantiene todava en la tradicin del siglo XVI; combina elementos del palacio francs. El espectacular escalonamiento de los distintos motivos ser caracterstico de la arquitectura religiosa francesa. La influencia italiana en la arquitectura en la arquitectura religiosa se acentu con Jacques Lemercier. Por encargo de Luis XIII construy el Pavillon de IHorloge del Louvre. Junto numerosos hoteles e iglesias, construy para el cardenal Richelieu el palacio y la ciudad ideal Richelieu; construy asimismo en Pars el Palais Cardinal. Sin embargo, fue otro encargo del cardenal Richelieu, la iglesia de la Sorbonne comenzada en 1626 la que marco un hito en la evolucin del clasicismo barroco en Francia. Se trata de un edificio centralizado, dominado por una cpula, con brazo transversal corto y brazo longitudinal ms largo y con capillas laterales, que recuerda por su planta a la iglesia romana de S. Carlo ai Catinari. La fachada occidental recoge la articulacin de la iglesia romana de la jesuita; la planta est dominada por columnas cortinas compactas, dobles con extremos, que se reducen a pilastras en la punta superior. Poderosas vigueras acentan la horizontalidad. En la fachada del patio se advierte una concepcin distinta: el escalonamiento de frente de templo, arco de triunfo, tejado de faldn y cpula con tambor, una combinacin absolutamente personal de elementos clsicos y barrocos, produce un efecto pictrico y teatral. Barbara Borngasser, El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann Ed 2004. Estilo regencia y rococ Las convulsiones polticas de principios del siglo XVIII y la prdida de poder de la corona francesa repercutieron directa e indirectamente en la arquitectura. La consecuencia directa fue que muchos de los proyectos del monarca avanzaron a duras penas o bien no se realizaron en absoluto, la indirecta, mucho ms importante, fue que el crculo de los clientes se desplaz de la Corte a la nobleza, y por tanto tambin a las provincias; consiguientemente, las obras ms importantes no fueron los monumentales

palacios, sino hoteles, muchos ms limitados. Otra caracterstica de esta poca fue el abandono de la configuracin pattica de la fachada de los primeros aos; en su lugar apareci la tendencia a una conformacin ms suntuosa y refinada de los interiores, a un mayor confort y a una mayor intimidad en las viviendas. As fueron siguiendo elegantes palacios urbanos, cuyo tipo recordaba las planta de tres o cuatros alas del siglo XVII, aunque en la concepcin de las sucesiones de los recintos y en la decoracin eran infinitivamente ms variados y diferenciados que sus predecesores. Los solares estrechos o irregulares obligaron a los arquitectos a realizar trazados de plantas realmente magistrales, como el Hotel Amelot, para el cual Germain Boffrand, colaborados y discpulo de Haedouin-Mansart, dio con una solucin verdaderamente nueva. El edificio est dispuesto en torno a un patio ovalado; para salvar la distancia entre las cuas, los recintos adjuntos estn concebidos como pentgonos. El clasicismo En 1753, el jesuita Marc-Antoine Laugier propugnaba el retorno a las primeras formas de la arquitectura. Su concepcin, marcada por al racionalismo, se una a una corriente clasicista, siempre latente en el arte francs y que no desapareci ni siquiera durante la regencia o rococ. Anthony Blunt, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700.

ARQUITECTURA BARROCA EN INGLATERRA

En Inglaterra la poca barroca se inicia con el descubrimiento del Renacimiento. En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad. Pervive el estilo Tudor, y al igual que Alemania y Austria pasa a un estilo barroco con tintes clsicos. Es en las ciudades universitarias de Cambridgey Oxford donde est mejor representado el nuevo estilo. La arquitectura inglesa est muy influida por Palladio por lo que tambin se la conoce como paladianismo. Los estudios de arquitectura realizados en Italia por el escengrafo Inigo Jones y el joven Earl of Arundel construyeron un impulso inicial que abri paso a una reorientacin fundamental de la arquitectura inglesa, que segua atrapada en las formas tardomedievales y manieristas. Aparte de Jones hubo muy pocos arquitectos de
renombre en este periodo, pero en ellos cabe citar a Isaac de Cause, quien construy el Wilton House, con elegantes y fastuosas estancias en forma de cajas denominadas The cube y The Double Cube.

Sin duda si hay un arquitecto ingls que destaque por la maestra de sus obras ese es Sir Christopher Wren, quien consigui imponer en Inglaterra el clasicismo de cuo romano. En 1666, tras el grande incendio en Londres, se convoc junto con sus colegas para presentar propuestas destinadas a la reconstruccin y urbanizacin de la que era una de las ciudades ms pobladas de la tierra. Sir Christopher reconstruy
iglesias del fifty-three, donde est evidente la esttica barroca sobre todo en la estructura dinmica y visiones que cambian mltiples. El trabajo ms ambicioso de Sir Christopher

era la Catedral del St Paul, que lleva la comparacin de las iglesias abovedadas ms elegantes de Italia y Francia. Tambin hiso la ampliacin del Palacio de Hampton Court por orden de Guillermo II de Ortega fue llevada acabo entre los aos 1689-1692.
Aunque el Wren era tambin activo en arquitectura secular, la primera verdad Barroco casa de pas en Inglaterra fue construido a un diseo cerca Guillermo Talman en Chatsworth, comenzando en 1687. Barbara Borngasser, El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann Ed 2004.

John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor otorgaron al estilo de Wren unas dimensiones an ms monumentales y sobre todo ms pintorescas y teatrales. A partir de 1699 tuvieron a su cargo la construccin del imponente Castle Howard al norte de Yorkshire. El recinto entre cour et jardin (entre patio y jardn) consta de un ala de aposentos similar a un corredor en cuyo centro destacan el saln abierto al jardn y la gran sala cuadrada abierta al patio. En 1715 y 1717 respectivamente publicaron los dos volmenes del Vitruvius Britannicus, con grabados de edificios britnicos clsicos y la traduccin de los Quatro libri dell'architettura de Andrea Palladio, lo que provoc un nuevo cambio revolucionario: El neopaladianismo. Esta tendencia tena como objetivoun retorno a las "reglas nobles y verdaderas" de la Antigedad tal y como las haban interpretado Palladio e Inigo Jones. El principal portagonista de este movimiento fue Lord Burlington, experto en arte que con su Chiswick House cre un edificio de asombrosa semejanza con las obras de Palladio. Por ltimo cabe destacar otras hermosas obras del barroco britnico que se materializan en la residencia de los Duques de Devonshire, conocida como Chattsworth en Derbyshire, Inglaterra, de la mano del arquitecto William Talman en 1694; sin olvidar claro est el monumental Blenheim Palace construido en 1710 por el antes mencionado John Vanbrugh, para el duque de Marlborough de parte de la Reina Ana. STRICKLAND, Carol; Arquitetura comparada: uma breve viagem pela histria da arquitetura; So Paulo: Ediouro; 2003; La culminacin de formas arquitectnicas barrocas viene con el sir Juan Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor. Cada uno era capaz de una declaracin arquitectnica completamente desarrollada, con todo prefirieron trabajar en tndem, lo ms notablemente posible en Castillo Howard (1699) y Palacio de Blenheim (1705). Aunque estos dos palacios pueden aparecer algo laboriosos o trgidos a los ojos italianos, su adorno pesado y masa que dominaba captivated a pblico britnico, no obstante para un cortocircuito mientras que. El castillo Howard es un montaje ostentoso de las masas agitadas dominadas por una torre abovedada cilndrica que no estara fuera de lugar adentro Dresdeno Munich. Blenheim es una construccin ms slida, en donde la piedra formada de las puertas arqueadas y del prtico slido enorme se convierte en el ornamento principal. El trabajo final de Vanbrugh era Seaton Delaval Pasillo (1718), una mansin comparativamente modesta con todo nico en el audacity estructural de su estilo. Estaba en Seaton Delaval que Vanbrugh, dramaturgo experto, alcanz el pico del drama de la restauracin, destacando de nuevo un paralelo entre la arquitectura barroca y el teatro contemporneo. A pesar de sus esfuerzos, el Barroco nunca estaba verdad al gusto ingls y bien antes de que su muerte en 1724 el estilo hubiera perdido modernidad en Gran Bretaa. ROTH, Leland

M.; Understanding Architecture: its elements, history and meanings; Nova Iorque: HarperCollins Publishers, 1993 Inigo Jones El artista que iba a liberar la arquitectura inglesa de sus servidumbres nrdicomedievales tard en descubrir su vocacin. Hijo de un sastre, Jones se prepar para ser pintor, diseador de figurines y escengrafo. Trabaj primero en la Corte de Cristin IV de Dinamarca y desde 1605 para Jacobo I, quien, a pesar de su escasa experiencia prctica, lo nombr arquitecto de la Corte de 1615. Poco antes haba viajado a Pars y a Venecia, aunque slo su viaje 1613-1614 introdujo un cambio decisivo en su obra y por lo tanto signific el impulso que dara lugar a la renovacin de la arquitectura inglesa. Jones acompa a Italia al Earl of Arundel, un joven aristcrata con el que mantena relaciones de amistad. All los viajeros visitaron la Emilia y el Vneto, y posteriormente a Florencia, Roma y Npoles. En la Ciudad Eterna, Jones y Arundel presenciaron algunas excavaciones y adquirieron estatuas que remitieron a Inglaterra. El hecho es tanto ms digno de notarse cuanto que para los ingleses anglicanos Roma equivala a un centro de intrigas pontificias, por lo que se evitaba en el plano oficial. Jones permaneci varias semanas en Vicenza y en Venecia para estudiar los tratados de arquitectura. La Queens House, palacio de la reina en Greenwich, cuya primera piedra se puso en 1616, es un reflejo directo de sus experiencias viajeras. Aunque no se termino hasta 1635 tras algunos cambios que afectaban a si integracin en el parque y en el jardn, el edificio es una muestra del cambio profundo de paradigmas de la arquitectura inglesa y del radical distanciamiento de las formas tardomedievales y manierista. Queens House consta de dos bloques rectangulares unidos entre s por un puente. Sobre una planta baja rstica se levanta el piano mobile, que se abre al jardn por una amplia galera de columnas. Barbara Borngasser, El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann Ed 2004. Sir Christopher Wren El clasicismo de signo romano no se impuso en Inglaterra hasta que lleg Christopher Wren. En cualquier caso este hecho no hubiera sido posible de no haberse modificado radicalmente la situacin poltica a favor del catolicismo. Tras el entreacto de la Commonwealth y del protectorado de los dos Cromwell, la Corona, restaurada en la persona de Carlos II, mantuvo una lnea provaticana que defini el clima espiritual durante algunos aos, muy importantes para la arquitectura. Se produjo adems un golpe del destino. En septiembre de 1666 un incendio destruy Londres y redujo a cenizas 13.000 casas, la catedral y 87 iglesias. Carlos II encarg a Christopher Wren y

a dos colegas suyos algo mayores, Roger Pratt y Hugh May, la redaccin de unas propuestas de reconstruccin y la planificacin de una ciudad moderna. Est ultima fracas, pues los proyectos de Wren resultaron inviables. La obra de Wren se redujo bsicamente a la reconstruccin de St. Paul y de 51 iglesias ms. La riqueza de variantes de estos edificios, su perfeccin tcnica y la capacidad de organizacin que supone un programa de construcciones tan amplio proporcionaron a Wren un prestigio notable y la consagraron como uno de los arquitectos ingleses ms destacado de todos los tiempos. STRICKLAND, Carol; Arquitetura comparada: uma breve viagem pela histria da arquitetura; So Paulo: Ediouro; 2003 John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor potenciaron el estilo de Wren a dimensiones ms monumentales, pero sobre todo pictricas. Su perodo de actividad coincidi ms o menos con el reinado de la reina Ana y del rey Jorge I, poca en que Gran Bretaa se consolid como potencia mundial y en que la aristocracia ampli su rea de influencia. Hijo de emigrantes flamencos y educados en ambientes aristocrticos, Vanbrugh lleg a la arquitectura pasando por el teatro despus de una azarosa juventud. El estuquista Hawksmoor proceda de una familia inglesa de agricultores. Ambos, totalmente diversos por su carcter y por su relacin con la arquitectura, colaboraron con Wren en la construccin del Greenwich Hospital. En 1699 se hicieron cargo de la construccin del Castel Howard, una casa de campo situada en North Yorkshire, cuyos planos el Earl of Carlisele solicit a Vanbrugh. La construccin entre patio y jardn segn la frmula francesa, consta de un tramo de aposentos parecido a un corredor, cuyo centro acenta el saln abierto al jardin y la gran sala cuadrada abierta al patio. Con sus brazos en cruz apuntados y con su impresionante cpula de tambor la sala produce el efecto de un recinto sagrado. Barbara Borngasser, El Barroco arquitectura- escultura- pintura de knemann Ed 2004.

You might also like