You are on page 1of 4

ECONOMA.

Es la ciencia social que estudia: la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

INVERSIN.
Es un trmino econmico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital, y la postergacin del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma.

IMPORTACIONES.
Es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas.

EXPORTACIONES.
Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden presentarse, adems, se pueden dar toda una serie de fenmenos fiscales.

DIFCIT.
Describe la situacin en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado perodo (normalmente un ao). Cuando se habla de dficit pblico se est haciendo referencia al dficit del conjunto de las administraciones pblicas de un pas, as por ejemplo si nos referimos al caso espaol; dentro del dficit pblico se encontrara una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autnomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el dficit pblico la suma de todas ellas. Se habla de dficit fiscal en una economa cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el pblico, ni dentro ni fuera del pas, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la nica opcin que le queda es endeudarse con el banco central.

MEDIOS DE PRODUCCIN.
Es un recurso que posibilita a los productores la realizacin de algn trabajo, generalmente para la produccin de un artculo.

RECURSOS HUMANOS.
Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

RECURSOS HUMANOS.
Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la rbita de las administraciones pblicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carcter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los pases con un Estado de bienestar.

PLUS VALIA.
es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma especfica que adquiere el plus producto bajo el modo de produccin capitalista y forma la base de la acumulacin capitalista. Este concepto y definicin fue desarrollado por Karl Marx a partir de la crtica a los economistas clsicos precedentes que ya la haban enunciado aunque de manera incompleta como Adam Smith y David Ricardo.

INGRESO.
Puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en ingls revenue) y tambin puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en ingls income) tambin referible a las ganancias de algn empleo o producto vendido y al sacar su cantidad reunida el resultada es el ingreso

EGRESO.
Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos.

GASTO PBLICO.
Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado econmico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Por tanto, este trmino se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a travs de cuentas de gestin. No debe confundirse con el trmino "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

COSTOS SOCIALES.
En teora econmica el Costo social se compone del Costo alternativo de los Recursos usados en la produccin de un Bien, ms cualquier prdida de bienestar o incremento en los Costos que la produccin de ese Bien pueda ocasionar a cualquier otra Actividad Productiva. As por ejemplo, el Costo Social para el pas de producir petrleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos, ms eventuales Costos de contaminacin que dicha actividad pudiera acarrear. El Costo Social de una actividad que poluciona un ro es igual al Costo privado de la misma, ms los Costos de contaminacin que afectan a la comunidad. Por lo tanto, no siempre los Costos privados coinciden con los Costos sociales. En Evaluacin Econmica, el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de Recursos utilizados por sus respectivos precios sociales o Precios sombra. En Poltica Econmica, el concepto se refiere a la Ganancia de bienestar que la Sociedad puede dejar de percibir por adoptar una medida determinada y no otra alternativa. Ver Costo Privado, Externalidades.

CAPITAL.
Es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el inters cobrado por el prstamo.

MEDIOS DE TRABAJO.
Conjunto de cosas con que el hombre acta sobre los objetos de trabajo (ver). Los medios de trabajo se dividen en dos clases. De ellas, la ms importante es la de los instrumentos de trabajo (instalaciones, maquinaria, motores, herramientas, dispositivos etc.). Asimismo forman parte de los medios de trabajo los edificios y las construcciones destinados a la produccin, los ferrocarriles y carreteras, tuberas, lneas de electricidad, canales, etc. Tambin son medios de trabajo los utilizados para el transporte de carga (vagones de mercancas, plataformas, vagonetas, carretillas, etc.) y recipientes de diverso tipo para conservar objetos de trabajo (carboneras, tubos, barricas, cestas, envases, matraces, balones, etc.). La tierra sirve de medio universal de trabajo.

RECURSOS HUMANOS.
Al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organizacin. Pero lo ms frecuente es llamar as a la funcin o gestin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto los profesionales en Recursos Humanos junto a los directivos de la organizacin.

SALARIO.
Es la suma de bienes o dinero que recibe de forma peridica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.

FUERZA DE TRABAJO.
Capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas fsicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de produccin de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condicin fundamental de la produccin en toda sociedad.

GLOBALIZACIN.
es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

MODELOS ECONMICOS.
como una representacin (vase modelo cientfico) o propuesta (vase constructo social) o, ms ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodolgico (vase constructo (epistemologa)) acerca de algn proceso o fenmeno econmico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensin de sistemas reales ms complejos

CAPITALISMO.
es un orden social en que muchos aspectos estn determinados por relaciones econmicas asociadas a las actividades de inversin, obtencin de beneficios as como al usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin de bienes y servicios y el intercambio de los mismos en forma libreva un mecanismo de mercado. En los sistemas capitalistas adems existe una divisin del trabajo. Adems el propsito explcito de la actividad econmica es dar beneficios monetarios, dentro de un marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. La distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados por el un mecanismo de mercado. Este mecanismo de mercado se considera adecuadamente modelizado mediante las teoras de la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

FUERZAS PRODUCTIVAS.
Es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histrico. A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energa atmica, etctera). Pero hay que incluir tambin entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fbricas o talleres y luego en complejos industriales, la divisin del trabajo y su racionalizacin, entre otros. La ciencia interviene en la formacin de las fuerzas productivas.

INFRAESTRUCTURA.
Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social1 . Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

SUPERESTRUCTURA.
Es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los aspectos estructurales se refieren a la organizacin misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la produccin de bienes.

DESARROLLO ECONMICO.
Se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una nica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carcter externo y no solo depender de las condiciones internas de un pas.1 Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo.

CRISIS ECONMICA.
Es la fase ms depresiva de la evolucin de un proceso econmico recesivo. Por recesin se entiende el movimiento cclico descendente (vase ciclo econmico) de la economa, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminucin del PNB real.

SUBDESARROLLO.
Es controvertido. La Real Academia Espaola lo define como el atraso de un pas o regin, que no habra alcanzado determinados niveles (socioeconmicos, culturales). Respecto a la primera parte de la definicin, atraso de un pas o regin, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unnime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los determinados niveles.

FINANZAS.
Son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Por extensin, tambin se denomina finanzas al anlisis de estas actividades como especialidad de la economa y la administracin, es decir, a una rama de la economa que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente est relacionado con las transacciones y la administracin del dinero1 en cuyo marco se estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtencin y gestin del dinero, as como de otros valores o sucedneos del dinero, como lo son los ttulos, los bonos, etc. Segn Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a travs del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de ste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

CRECIMIENTO ECONMICO.
Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente de un pas o una regin) en un determinado perodo (generalmente en un ao). A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras por cpita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO.
Es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares). La deuda externa con respecto a otros pases en la mayora de veces se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma.

You might also like