TRABAJO: NOMBRE

:

DISCURSO CLAUDIA E. PERALTA DÀVILA

TEMA:

“PAUSA PARA LA SALUD”

INTRODUCCIÒN Muchos de nosotros pasamos la mayor parte del día frente a una computadora, un escritorio o el volante. Esto nos ocasiona fuertes dolores de espalda y cuello, que limitan nuestra concentración y rendimiento físico. Por ello el día de hoy les voy a dar a conocer una estrategia utilizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social específicamente en el área de Prestaciones Sociales la cual pretende combatir lo antes mencionado.

DESARROLLO Esta estrategia se llama Pausa para la Salud y está enfocada específicamente para trabajadores IMSS con la finalidad de disminuir el estrés laboral y aumentar la productividad. El estrés laboral esta considerado como un mal moderno por su prevalencia en los centros de trabajo. Tan solo en México, más del 20% de la población productiva lo padece y afecta principalmente a personas que ya presentan un padecimiento específico (Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Sobrepeso y Obesidad). Esta enfermedad incide mayormente en individuos sometidos a un permanente estado de tensión durante la jornada de trabajo, donde predomina la actividad mental y el sedentarismo dejando poco margen para la actividad física o de relajación. El estrés laboral provoca agotamiento, insomnio, apatía, gastritis, tic nerviosos, dolores lumbares, dermatitis e hipertensión arterial, entre otras manifestaciones que generan baja autoestima e improductividad. Para contrarrestar este problema de salud se han implementado acciones para la atención del estrés laboral:   Pausa para la Salud Actividad Física para la Salud

El propósito de estas dos líneas de acción es prevenir y evitar futuras complicaciones en el trabajador. Los programas de ejercicio físico son útiles para controlar los niveles de estrés. De ahí que se ha buscado los espacios dentro de la jornada laboral para hacer una pausa, darles tiempo a los trabajadores para relajarse y estirar los músculos, y de esta forma eliminar la tensión generada.

 Levantarse luego de un tiempo prolongado de haber permanecido sentado y caminar tratando de estirar las extremidades. como trabajadores. puedes seguir con tus actividades. Se realizará un ejercicio práctico para concluir con el tema. de arriba hacia abajo. que tengan buena tarde. OBSERVACIONES:     La función principal del discurso es informar sobre la importancia de este programa. Entender que no podemos dar el 100% si vamos rezagando enfermedad.RECOMENDACIONES  Mover constantemente los pies. . ya que será leído e improvisado.  Rotar la cabeza de un lado y al otro. seguro te sientes más relajado. El discurso será mixto. Listo. CONCLUSIONES Todos. para lo cual se utilizará computadora y cañón. El material de apoyo será a través de diapositivas. debemos siempre de estar conscientes de que lo prioritario es la salud. hombros y brazos. renovado y tranquilo. Me despido no sin antes concluir con estas palabras: “La salud no lo es todo.  Ejercicios de respiración. pero sin ella todo lo demás es nada” Arthur Shopenhauer Agradezco su atención. tobillos y talones ya sea de pie o parados (ayuda a mejorar la circulación)  Ejercicios de estiramiento de cuello.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful