You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

CURSO: TERMODINAMICA APLICADA

TEMA: LABORATORIO N 1

ALUMNOS: CHARCA AMESQUITA GERSON JUAREZ MOLINA JULIO ARGUATA ROSAS SAMUEL

DOCENTE: ANDRES RAMIREZ MITTANI

AREQUIPA PER

LABORATORIO N: 1

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

IDENTIFICACION DE COMPONENTES Y DESCRIPCION DE LA LOGICA DE CONTROL I. OBJETIVOS 1. Identificar los componentes principales y secundarios que intervienen en un sistema de refrigeracin por compresin de vapor. 2. Describir la lgica de control en el funcionamiento de un sistema de refrigeracin por compresin de vapor.

II.

PROCEDIMIENTO 1. Realizar el seguimiento al circuito de refrigeracin de temperatura hmeda. 2. Identificar los componentes principales y secundarios con la ayuda de la siguiente tabla y describir la funcin de cada uno de ellos.

Elemento

Componente

COMPONENTES PRINCIPALES Nombre y descripcin de su funcin COMPRESOR: La funcin del compresor es comprimir el refrigerante que sale del evaporador en estado de vapor y de este modo incrementar la temperatura creando una diferencial de temperatura que permite una mejor transferencia de energa y a su vez hacer desplazar el refrigerante por todo el circuito. CONDENSADOR: Es un intercambiador de calor al cual lo necesitamos para que el refrigerante cambie de estado de vapor a liquido en su recorrido sin necesidad de realizar un trabajo externo solo debido mediante entre el cambio de calor entre el medio exterior y el del refrigerante.

Observaciones La clasificacin del compresor en este tipo de maquinas la podemos hacer debido a la potencia que necesitemos como la elctrica o la trmica.

Antes de la entrada del condensador se conecta el manmetro de baja presin y a su salida se lleva directamente el refrigerante al tanque para su almacenamiento.

LABORATORIO N: 1

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO VALVULA DE EXPANSION: Genera una cada en la presin para que el evaporador intercambie calor sin dificultad, a su vez ayuda a controlar el flujo de refrigerante en estado lquido mediante un bulbo que indicara la temperatura de salida del evaporador EVAPORADOR: Es el principal intercambiador de calor, intercambia la temperatura del ambiente con la del refrigerante asindola disminuir, el refrigerante cambia de estado lquido saturado a vapor La correcta posicin del bulbo ayuda el funcionamiento de esta vlvula.

Esta hecho de cobre debido a que favorece en una rpida absorcin de calor.

Elemento

COMPONENTES SECUNDARIOS Componente Nombre y descripcin de su funcin TANQUE CONTENEDOR DE REFRIGERANTE Almacena el refrigerante en estado lquido, la correcta posicin del tanque favorece en la absorcin de refrigerante lquido, se coloca de preferencia encima de la maquina refrigeradora PREOSTATO: Mecanismo de seguridad que protege al compresor de las altas y bajas presiones.

Observaciones El presostato se conecta al tanque para igualar presiones entre la entrada al compresor y el tanque.

Los datos de presiones obtenidos en el presostato sern las ms bajas debido a que este opera cerca a las presiones de vaco en las que el compresor se apaga.

LABORATORIO N: 1

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO FILTRO: Ayudar a purificar el refrigerante de las impurezas q este contenga.

SOLENOIDE: Mecanismos de proteccin el cual cierra el circuito y ayuda al compresor a acabar de comprimir el refrigerante restante y as evitar que el refrigerante llegue en estado lquido al compresor.

El solenoide est programado por el PLC de manera q ayude en el funcionamiento del compresor.

3. Encender el equipo de acuerdo a las instrucciones del instructor. 4. Fijar (SET-POINT) la temperatura en 50C con un diferencial de temperatura igual a 40C. 5. Esperar un tiempo apropiado para que el sistema logre estabilizarse. 6. Observar la lgica de control para el encendido y apagado del compresor. 7. Llenar los valores de las observaciones en la siguiente tabla: Datos de la presin Seteo de baja presin Diferencial de baja presin Seteo de alta presin

LABORATORIO N: 1 III. OBSERVACIONES

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Anote por lo menos cinco observaciones sobre la experiencia de laboratorio realizada. La utilizacin de la vlvula solenoide y el PLC sirven como medidas de precaucin y as brindar seguridad a la mquina de tener algn mal funcionamiento y evitar problemas dificultosos y econmicos. Las presiones obtenidas en los manmetros varan de los obtenidos por datos de tablas debido a ciertos parmetros de calibracin de la maquina refrigeradora. Cuando se vara el flujo de refrigerante varia el tiempo que se demora en comprimir el vapor de refrigerante, inclusive el refrigerante no se llega a cambiar de estado completamente. Al variar la posicin del bulbo de la vlvula de expansin varia el flujo debido a que cuando se acerca un poco ms a la salida de la tubera del evaporador se obtienen mayores prdidas de temperatura en el serpentn ocasionando esto una variacin en la temperatura y a su vez en la presin. El filtro nos ayuda para evitar el paso de impurezas en el refrigerante por la tubera y as evitar problemas.

IV.

CONCLUSIONES Anote por lo menos cinco conclusiones sobre la experiencia de laboratorio realizada El hecho de colocar un tanque contenedor de refrigerante nos da una gran ventaja que es eliminar un flujo pulsante que quizs salga del compresor, esto nos da la capacidad de proveer una capacidad de reserva adicional momentnea del refrigerante en caso que existan sbitas demandas o menores demandas de refrigerante. El uso elemental del presostato nos brinda un grado de seguridad en el caso de que la presin decaiga demasiado este mande una seal al compresor de que se detenga, por lo tanto el uso de un PCL no sera necesario, en caso de que queramos incrementar el grado de seguridad de la maquina colocamos un PLC que nos dara una seguridad del tipo electrnica ms confiable que la seal mecnica del presostato. El uso de la vlvula de expansin nos genera un mayor rendimiento debido a que no tenemos un trabajo generado que en una vlvula es nulo.

LABORATORIO N: 1 V. EVALUACION

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

1. Cul es la finalidad de la vlvula solenoide en ambos equipos de refrigeracin? La finalidad de la vlvula solenoide sirve como un implemento de seguridad debido a que cuando se est vlvula se apaga, el compresor tendr que apagarse dentro de 10seg como lo indica en la programacin del PCL, todo este procedimiento es realizado por precaucin a que no ingrese refrigerante al compresor en estado lquido pudiendo llegar a ocasionar graves daos al componente principal. 2. Por qu al lograrse la temperatura de ambiente seteada en el termostato esta continua disminuyendo algunos grados ms? Debido a que cuando se apaga la vlvula solenoide, todava queda un restante de refrigerante en el tramo compresor- vlvula solenoide por lo que el compresor seguir absorbiendo ese restante por lo q decaer la presin y a su vez la temperatura que ser medida por el sensor del termostato. 3. Qu finalidad tiene el bulbo que forma parte de la vlvula de expansin termosttica? La funcin que tiene el bulbo es detectar el cambio de temperatura por lo que este cambio afectara la presin dentro del tubo capilar hacindola cambiar, por lo tanto la vlvula variara el flujo ,esto se debe debido a que la presin del tubo capilar ejerce una fuerza que deformara el diafragma de la vlvula de expansin disminuyendo el rea de paso por donde atraviesa el flujo, por lo que esta manera podemos ayudar a controlar el flujo as evitar que el refrigerante liquido no alcance el compresor. 4. Representar un esquema de los dos sistemas de refrigeracin observados describiendo brevemente la lgica de control de cada uno de ellos.

LABORATORIO N: 1

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

LOGICA DE CONTROL 1. Se activa el solenoide y se setea la temperatura deseada. 2. Se enciende el ventilador del evaporador que se encuentra a temperatura ambiente hasta alcanzar la temperatura seteada. 3. Se expande el refrigerante en la vlvula de expansin. 4. El presostato manda la seal de que se prenda el compresor cuando se encuentre en la presin baja de seteo. 5. El compresor comprime el gas hasta alcanzar la presin mxima de seteo que deber ser la presin de alta en la cual seteamos el termostato. 6. El refrigerante entra al condensador y se condensa hasta alcanzar lquido saturado para luego seguir el mismo procedimiento.

5. Por qu se enciende y se apaga el compresor? Debido a que cuando la vlvula solenoide se apaga el compresor sigue absorbiendo refrigerante restante en las tuberas compresor-solenoide por lo tanto cuando acaba de absorber este refrigerante creara una presin de vaco que ser detectada por el presostato y este lo apagara por motivos de seguridad. Otro motivo a que se apague y se encienda el compresor es debido a que en la programacin del PLC se ha considerado un tiempo de 10seg de diferencia entre el apagado uno del otro secuencialmente este tiempo fue calculado experimentalmente debido a que es el tiempo en el que se demora en absorber todo el refrigerante restante el compresor.

LABORATORIO N: 1

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

CIRCUITO DE CONECXION DEL PLC ENTRE SOLENOIDE Y COMPRESOR

You might also like