You are on page 1of 9

La rivalidad entre España e Inglaterra

España e Inglaterra han mantenido siempre una relación de rivalidad en la que se entremezclan sentimientos de temor, desprecio y admiración mutuos. Los abordajes de los corsarios a los barcos españoles, la Armada Invencible, la toma de Gibraltar, el apoyo español a la independencia de EE UU, la tradicional alianza de Inglaterra y Portugal frente a España, la enérgica solidaridad española con los irlandeses machacados por Inglaterra, los combates de Wellington en España contra la flor y nata de los ejércitos napoleónicos, la Batalla de Trafalgar... La serie de pugnas, alianzas de conveniencia, diferencias y rupturas entre España e Inglaterra es interminable. Manuel Moreno Alonso, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, ha explorado distintos aspectos de esta relación en Las 'cosas de España' en Inglaterra, que ha publicado Ediciones Alfar. "Inglaterra no sería Inglaterra si no hubiera existido España" El libro, que lleva como subtítulo Un país ante la mirada de otro, tiene su origen en la propia experiencia de Moreno Alonso. Durante siete años, de 1979 a 1986, trabajó en Londres en el Colegio Español y en el University College. "Otra de las razones para escribir este libro es que en España se lleva muchos años estudiando la historia local y hay que abrir ventanas. Hay que terminar de repetir los mismos tópicos. Además, quiero abordar la historia desde temas esenciales no estudiados con anterioridad", explica el profesor de la Universidad de Sevilla, entre cuyas publicaciones destacan sus estudios sobre Blanco White, Napoleón y el siglo XIX español. "Desde los tiempos del Imperio, con la leyenda de la Armada, y, más concretamente, desde la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII, hasta la Guerra de la Independencia, un siglo después, las relaciones entre España e Inglaterra fueron siempre bien difíciles", señala Moreno Alonso en el libro. "Las hostilidades resultaron inevitables durante los reinados de Felipe V, Carlos III y Carlos IV. Por todo ello lo más frecuente fue que las relaciones entre España e Inglaterra se convirtieran en un continuo desencuentro, que nos explica mucho sobre la visión que uno de los dos países tenía del otro. Hasta el punto de que no fueron pocos los ministros españoles que siempre tuvieron claro que la principal responsable de las desgracias y

la Batalla de Trafalgar y la Guerra de la Independencia (Peninsular War. Inglaterra se aprovecha de la rivalidad de portugueses y españoles. "Portugal es absolutamente un satélite de Inglaterra a niveles completos. recuerda el autor. "Los ingleses. con la noticia de que había llegado a la India navegando hacia el poniente a través del . rentabilizaron la guerra. el 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colon regresó al puerto de Palos. Inglaterra forjó una perdurable alianza con Portugal hace varios siglos. Moreno Alonso confirma esta aseveración con una anécdota que vivió en los años ochenta en Inglaterra: "Cuando la Guerra de las Malvinas. Inglaterra se sintió humillada Después de un recorrido de seis meses y medio. lo cierto es que. fue destruida y los ingleses se llevaron los méritos". "Inglaterra no sería Inglaterra si no hubiera existido España". Como en las buenas historias de pasión. con escasísimas aportaciones de hombres. España colaboró al máximo. Quizás no haya un país que dependa de otro hasta esos niveles". El libro se adentra en aspectos tan variados como la política americana de Carlos III en Inglaterra. "La historia de Inglaterra se construye sobre cuatro mitos de los que viven todos los ingleses: la Armada Invencible. que les garantizaban la independencia". el asesinato del primer ministro Lord Perceval en 1812. entre otros. yo le oí decir a Margaret Thatcher en la televisión: 'O se está con Roma o se está contra Roma". para los ingleses).desventuras de España en el exterior (y en el interior) fue siempre Inglaterra". Y muchos ingleses consideraron a sus compatriotas católicos una especie de quinta columna de España. recalca Moreno Alonso. indica el profesor. añade. en opinión del historiador. la historia de la Gazeta diaria de Londres en Sevilla. La rivalidad entre ambos países queda patente incluso en el apoyo inglés a los patriotas españoles que luchaban contra Napoleón. Los portugueses preferían a los ingleses. la Guerra de Sucesión a la Corona de España. la revolución española de 1868 en Inglaterra o la invención del bandolerismo romántico.

Durante su segundo viaje (iniciado el 25 de septiembre de 1493. la noticia produjo amargura y envidia. En cambio. remontó el océano (llamado por él. había descubierto un enorme Continente. en 1502.Atlántico. Toda Europa se hallaba expectante. el navegante Florentino Américo Vespucio costeó América hasta llegar a un estrecho en el cono sur del Continente. sus frutos y la índole de sus indios. Filipinas fue poco después colonizada por España. rodeó el cabo de Gracias a Dios hasta el istmo de Panamá en busca de una salida al oeste. En un cuarto y último viaje (con 4 carabelas y 150 hombres.enfilo a la Española y de ahí retornó a España (12 de septiembre de 1504). y luego continuó a Jamaica . Pacifico). que cruzó el estrecho que lleva su nombre. En el tercer viaje (con 6 buques. llevó a España deslumbrantes noticias sobre las ricas tierras descubiertas. Cuba y Jamaica. al oriente de Asía. Los Reyes Católicos le dieron a Colón "espléndida bienvenida" en Barcelona. Los Ingleses ansiaban disputarle a España el Dominio de los mares. bordeó la costa de Honduras. y llegó al archipiélago de las Filipinas. con 17 naves y 1. mandada por Fernando de Magallanes. equivocadamente). en Inglaterra. lo es providencialmente"). Colón exploró las antillas.9 de mayo de 1502) descubrió Santa Lucía (hoy Martinica). del cual apenas tocó las Islas de San Salvador. (Tiempo después el dictador Oliverio Cromwell precisaría esa rivalidad diciendo: "El español no es nuestro enemigo accidental. a la altura de lo que después llegó a ser Venezuela y Colombia. Por su parte. El cosmógrafo alemán Martín Waldeseemûller lo afirmó así en 1507 y propuso que el nuevo continente fuera llamado América. 30 de mayo de 1498) descubrió Sudamérica al recorrer las desembocaduras del rio Orinoco. sino a un nuevo continente. Sus informes y mapas permitieron establecer que Colón (muerto en 1506) no había llegado a la India.500 hombres). (Así se creía entonces. Luego hubo otra expedición española. De esta manera (ya con Cortés firmemente instalado en la Gran Tenochtitlán) el imperio Español se extendía desde Europa hasta . A su regreso. En realidad. Cuba (a la que Bautizó como Juana) y La Española (hoy República Dominicana) En España hubo desbordante júbilo. en 1498.

seguros de ser superiores en el aspecto religioso. empezaba amanecer en la gran Tenochtitlán y luego en Filipinas. defendía fervientemente el catolicismo. que desde 1553 era reina de Inglaterra. Por eso.  La antigua rivalidad entre España e Inglaterra iba en aumento. los españoles iniciaron una enorme expedición para invadir Inglaterra. los ingleses la derrotaron.asía. hecho abajo los proyectos de una Inglaterra de vuelta . llamada la Armada Invencible. Cada vez había más asuntos que separaban a ambas naciones. El comienzo a la enemistad La guerra de Flandes. es lo que nos da la clave para poder entender las causas de la enemistad con sus vecinos. financiero y naval. En 1588. Por eso se decía que en sus tierras nunca se ponía el sol. Felipe II de España. Esta situación desembocó en una guerra entre las dos naciones. los ingleses llevaron la lucha a las Antillas. La reina Isabel apoyó a los corsarios para que realizaran estas expediciones. pues cuando anochecía en Madrid. que fue el matrimonio de Felipe II de España y María Tudor de Inglaterra en 1554. Desde ese momento. como Inglaterra y Francia. el reino inglés brindó apoyo a los holandeses en su lucha contra los españoles y los alentó a atacar las naves y los puertos de España. pasan a ser enemigas. hijo de Carlos I. Los españoles decidieron tomar medidas y comenzaron a construir fortalezas. el matrimonio no tubo descendencia. Irónicamente. mientras que Inglaterra defendía la fe protestante y no se sometía a la autoridad papal. pero fue un breve periodo por la muerte de María Tudor. Otro conflicto era que la reina Isabel de Inglaterra apoyaba a los rebeldes protestantes de otras naciones. Los ingleses destruían las Antillas para poder controlar las fuerzas navales de Felipe II. En Inglaterra primero comenzó con un periodo de unión.

por lo que a la muerte de Maria. habia motivos políticos y económicos. y la situación cambio radicalmente. Una armada de sesenta y cinco navios con once mil tripulantes y diecinueve mil soldados. Las rivalidades entre las dos naciones era cada vez mas fuerte. cada cual mueve ficha en el lugar que más posición estratégica y de prestigio le conviene. Asi ganaban todos. asi que pensó en invadir Inglaterra. que fue la más perjudicada. Ambas luchaban por el dominio de las américas. Son toda una serie de elementos estratégicos que se utilizaron en el campo de batalla. pues una de las razones fundamentales pare el éxito de los rebeldes holandeses fue el apoyo de Inglaterra y Francia. Son dos hechos que están meramente relacionados. también religiosos. . pero su incapacidad para reprimir la revuelta holandesa fue su mayor fracaso. debido a que uno de los factores que condujo a estos dos Estados a ayudar a los holandeses fue la neutralización implacable de todos los intrusos en América por parte de los españoles. por lo que dispuso grandes preparativos: la Armada Invencible. Felipe quería eliminar a los rebeldes de Flandes porque era el apoyo de los ingleses. España era católica e Inglaterra protestante.al catolicismo y una estrecha colaboración hispano-inglesa. subió al trono su hermana Isabel. Unos hechos que se dan cuando la consolidación de España sobre el Nuevo Mundo fue el mayor logro para Felipe II. excepto España.

Felipe II de España vs Isabel I de Inglaterra FELIPE II .

de procedencia difusa. que lo representaban como un tirano sanguinario y fanático. estableciendo su capitalidad en Madrid. Sus viajes fueron escasos. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal y Aragón. movido por la necesidad de tener un heredero varón. Felipe II. y consolidó y reestructuró las instituciones de gobierno de la época de los Reyes Católicos para ponerlas al servicio del poder real. primeramente se desposó con María Manuela de Portugal. resolvía todos los asuntos con el auxilio de sus secretarios. Estuvo envuelto en la llamada leyenda negra una serie de leyendas. al morir se casó con su sobrina Ana de Austria. se casó con Isabel de Valois. él personalmente. no abandonó prácticamente nunca la Península. al enviudar se casó con María I Tudor. le dió el consejo en sus “Instrucciones”. nació en Valladolid en 1527 y murió en el Escorial en 1598. aunque no recibió el título de emperador. sino para engendrar herederos. que no se casaba para gozar del sexo. Su padre. Estuvo casado cuatro veces. . fue monarca de un inmenso imperio y titular de una Corona que era la primera potencia en Europa. manipulaciones y medias verdades sobre la historia de España y acusaciones vertidas contra Felipe II.Fue considerado el monarca más poderoso de la Cristiandad. sobre todo. A diferencia de su padre. por holandeses e ingleses. Felipe fue un monarca dedicado por entero a las cuestiones de su reino. y como monarca católico mantuvo el ideal de defensa del catolicismo (esto fue una de las causas que se añadió al enfrentamiento con Inglaterra). impulsor de la Inquisición. pero fue promovida. y fijó una sede permanente para la corte. tras enviudar también.

Fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Su reinado fue largo. Isabel asumió el trono. Fue conocida como la Reina Virgen Tudor. subió al trono en 1558. . tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VI y María I. pero fue declarada hija ilegítima (tras la muerte de su madre). nació princesa. nacida en 1533 hasta 1603. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena (2º esposa del monarca. prolongándose durante más de cuatro décadas y durante el cual se sentaron las bases del imperio británico. fue ejecutada cuando ella tenía tres años). Desde niña vivió las intrigas políticas y religiosas de las distintas facciones de pretendientes al trono.ISABEL I Isabel I. Sin embargo.

La rivalidad entre España e Inglaterra * Silvia Lisbeth Vilavila Apaza * Karen Eliana Alarcón Condori Fredy Ángel Mamani Mamani 4to único .