You are on page 1of 8

Primer parcial : Del 11-17 de Febrero. Segundo parcial : Del 18-24 de Marz0. Tercer parcial : Del 29 de Abr-05 de May.

Cuarto parcial : Del 03 -09 de Junio.

Corto 1: Corto 2: Corto 3: Corto 4:

Sem 3. Del 28 Ene. - 03 Feb. Sem 8. Del 04-10 Mar. Sem 13. Del 15-21 Abr. Sem 18. Del 20-26 May.

1 Examen diferido: 03/Mar/13 2 Examen diferido: 14/ Abr /13 3 Examen diferido: 19/ May/13 4 Examen diferido: No se programa

CUESTIONARIO DE ESTUDIO LA LGICA NATURAL? Es una aptitud o capacidad para razonar correctamente o incorrectamente y es propia de los seres humanos, es decir, se nace con ella y se ejercita mediante la experiencia, en la resolucin de problemas de la vida cotidiana. En otras palabras Es la capacidad que deriva en habilidades, destrezas. Ejemplo: Si estoy enfermo, entonces acudo al mdico Interpretar refranes tambien es una actividad logica. 1) Ejemplo: DE LA VISTA NACE EL AMOR. Mensaje: la buena presencia de las cosas motiva el deseo de poseerlas. Descripcin: la buena presencia de las cosas. Alude al uso de los sentidos y concretamente al de la vista. Por eso muchas tiendas acomodan y ordenan bien sus mostradores. La consecuencia: nace el amor, indica el inters que genera en las agradable y conocido. Lgica proviene del vocablo? griego logos que significa pensamiento. Una definicin ms completa de Lgica es? Ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que da normas para la investigacin cientfica y nos suministra un criterio de verdad Le interesa la forma o estructura del pensamiento y no el contenido personas por lo

CARACTERSTICAS DE LA LGICA Disciplina Terica: Investiga, desarrolla y establece mtodos para estudiar el pensamiento correcto. Disciplina Prctica: Tcnica para interpretar el razonamiento correcto o el incorrecto HISTORIA LGICA TRADICIONAL Aristteles (384-322 ac): como disciplina sistemtica ( lgica tradicional). Estudia las formas de los juicios (A, E, I, O). LGICA MODERNA.

Francis Bacon (1561-1626): Novum Organum, lgica tradicional Siglo XIX XX, lgica moderna( lgica simblica, lgica matemtica, logstica) Factores del pensamiento Son los elementos que concurren (participan) en el fenmeno mismo del pensamiento. A. Sujeto pensante: Produce o genera el pensamiento, no lo estudia la Lgica si no otras ciencias, como por ejemplo: la Antropologa, la Historia, la Anatoma, etc. B. Actividad Psquica: Proceso psicolgico que acompaa la actividad de pensar, percepciones, imgenes, sentimientos, vivencias, etc. Esta actividad la estudia la Psicologa. (Limitada) C. Objeto (contenido). Es lo pensado, tambin se llama factor ontolgico (relativo a los objetos o entes del pensamiento) a este no lo estudia la Lgica. D. El Lenguaje (expresin del pensamiento). Es oral, corporal o escrito, es llamado tambin factor lingstico a este no lo estudia la Lgica si no la Gramtica, la Semntica, etc. Forma o estructura del pensamiento. Estructuras que adoptan los pensamientos independientes de los contenidos a que se refieren; a este s lo estudia la lgica, estos son: el concepto, el juicio y el razonamiento . La Gnoseologa o teora del conocimiento estudia el por qu de las cosas En qu consiste el conocimiento? a. El Dogmatismo. Establece que la conciencia es capaz de conocer la realidad tal cual es sin restriccin. Razn limitada. Encuentra verdades absolutas. Los impulsadores son: Platn, Aristoteles, Descartes, Leibniz, Wolf, etc. b. El Escepticismo. Establece que el conocimiento no es posible por limitaciones subjetivas, ambientales, etc. El principio es la duda en la bsqueda de la verdad. c. El Subjetivismo. Afirma que el conocimiento slo es posible de manera limitada (Oswald Spengler, Europa), se limita o depende de la poca y el medio ambiente. Tambin depende del sujeto que conoce. d. El Pragmatismo. Concuerda con el dogmatismo solo que establece que lo verdadero solo es lo TIL. Adems de til tambin provechoso. Algunos analistas son: William James y John Dewey (EE.UU.) Friedrich Nietzsche.( Alemania) e. El Criticismo. Intermedio entre dogmatismo y escepticismo. Lo fundo Emmanuel Kant.(Alemn). No se puede conocer la cosa; solo el fenmeno.

Examina las afirmaciones de la forma humana( los conocimientos a priori). Es reflexivo y crtico, ordena y conoce. _Origen del conocimiento_ a) El racionalismo. Todo conocimiento autntico se funda en la razn. Se Refiere a los sistemas mentales que explican a las ciencias en trminos lgicos; es la suma de lo sensible con los conceptos (realidad). Uso de la razn o facultades mentales. Discernimiento. Precursores: Antiguos Parmenides de Elea (griego) Platn y su maestro Scrates (Griegos) Modernos Descartes, Spinoza, Leibniz (matemticos)

El empirismo. Se basa en la experiencia a travs de los sentidos. PRECURSORES : Sofistas: Calicles y Pitgoras Filsofos: Epicureos y estoicos Locke y David Hume John Stuart Mill ( alto representante)

El problema en la esencia del conocimiento a. El Realismo. La realidad es independiente de la conciencia. Es la conformidad del juicio con la realidad. El conocimiento que adquirimos de las cosas suponen la cooperacin de los sentidos y de la inteligencia. (San Anselmo de Canterbury 1033 - 1109) El Idealismo. Contrara al Realismo: no existen cosas reales independientemente de la conciencia que conoce, uno de los iniciadores fue George Berkeley (filsofo irlands). El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espritu: identifica lo real con lo racional. El objeto con el sujeto. El problema de las formas del conocimiento a. El conocimiento discursivo: es la forma ms conocida o comn, se adquiere de manera MEDIATA por operaciones lgicas (por etapas). Es caracterstico de las ciencias.

b. El conocimiento intuitivo: proporciona un conocimiento de las cosas por aprehensin INMEDIATA de los objetos de conocimiento. Tipos de intuicin
Tipos de intuicin rgano de conocimiento La razn Objetos que aceptan Ejemplos

Racional

Esencias

Aprehender la esencia de un tringulo como figura cerrada de 3 lados Captar el valor de una accin valiente: Pedro auxilia a su amigo de caer de las gradas Mike capta o intuye que el sentido de su existencia estriba en la superacin personal

Emocional

El sentimiento

Valores

Volitiva

La voluntad

Existenciales

Lgica: es la verdad formal y La teora del conocimiento: la verdad material.

Para Aristteles: la Lgica es un instrumento para las ciencias. Las ciencias utilizan las estructuras y funciones generales de pensamiento para el trabajo investigativo, algunas relaciones son las siguientes Definiciones. Clasificaciones. Divisiones. Relaciones de afirmacin, negacin, inclusin, exclusin, condicionalidad, incondicionalidad, demostracin

ciencias que generalmente se confunden con la Lgica. La Psicologa(La Lgica se relaciona con la Psicologa por que el pensamiento se genera en el cerebro e intervienen diferentes partes con sus funciones especficas) La Gramtica(La Lgica se relaciona con la Gramtica por que indica las formas de cmo se expresa el pensamiento)

La Matemtica(La Lgica proporciona los mtodos a la Matemtica) Leyes del pensamiento (principios supremos lgicos) Son principios o axiomas: No requieren demostracin. 1. El principio de identidad (Aristteles). Todo objeto es idntico a si mismo, A es A (A=A) 2. El principio de contradiccin (Aristteles). Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido Es imposible que A sea B y no sea B al mismo tiempo 3. El principio del tercero excluido (Aristteles). Todo tiene que ser o no ser, A es B o A no es B, excluye una tercera posibilidad, Una cosa es falsa o verdadera nicamente. 4. El principio de la razn suficiente (Guillermo Leibniz, alemn).

Todo objeto debe tener una razn suficiente que lo explique.

UNIDAD 2 Concepto: representacin intelectual de un objeto que en latn significa CONCIPIO.(abarcar o recoger con la mente) Operaciones fundamentales de la lgica. (Aristteles) - Concepto, se produce por aprehensin de las caractersticas del objeto. Juicio, relaciona y estructura conceptos para formar un enunciado. Razonamiento, relaciona y estructura juicios para obtener conclusiones. Es inferir.

Caractersticas del concepto 1. Primera forma o estructura del pensamiento. 2. Permite aprehender las caractersticas de un objeto. 3. Permite captar las NOTAS esenciales del objeto. 4. No se afirma ni niega nada. 5. No se refiere a un objeto en particular. 6. Es abstracto, no es tangible. 7. Se expresa por un trmino. 8. Se acompaa de imgenes o representaciones sensibles. 9. Se refiere a un objeto o clase de objetos

10. Se puede desarrollar o definir por otros conceptos

Propiedades del concepto Extensin (Aspecto cuantitativo): Cunto abarca (cantidad). Indica el nmero o cantidad de objetos que comprende. Es el gnero. Ejemplo: Hombre y animal, Vertebrado y mamfero 2. Comprensin (aspecto cualitativo): cualidad, contenido. Es ms especfico. Es la especie. Otras propiedades son: Las propiedades esenciales y accidentales La relacin entre Extensin y Comprensin es inversa; esto es, si la extensin aumenta, la comprensin disminuye y si la extensin disminuye la comprensin aumenta. La clasificacin puede ser: Por su extensin. Por su comprensin. Por su perfeccin.

a. Por su extensin: subclasificacin i. ii. Genricos o supraordenados: E >> C. Especficos o subordinados: se subordina con (i).

Coordinados: tienen la misma extensin y especie

You might also like