You are on page 1of 2

Biodigestor

Un digestor de desechos orgnicos o biodigestor es, en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican-, etctera) en determinada dilucin de agua para que a travs de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio, y adems, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidrogenacin y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El fenmeno de indigestible ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaerbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgnicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogs, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes y materia orgnica (ideales como fertilizante s) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferacin de moscas. Una de las caractersticas mas importantes de la biodigestin es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Quimica de Oxigeno DQO y la Demanda Biolgica de Oxgeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseo y operacin). Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presin y temperatura a fin de que se pueda obtener un ptimo rendimiento. El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales econmicos y se est introduciendo en comunidades rurales aisladas y de pases subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemtica energtica-ambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Beneficios en el uso de Biodigestores


El uso de los biodigestores, podra contribuir a la reduccin de los problemas de contaminacin de las aguas residuales por excretas, mantener un equilibrio ambiental y mejorar la estructura del suelo. La aplicacin del efluente producido por el biodigestor (abono orgnico o bio-abono), aumenta la fertilidad del suelo permitiendo as el aumento de la produccin de las plantas cultivadas, incluyendo las forrajeras.

La instalacin de biodigestores trae consigo grandes beneficios econmicos, ya que tiene diferentes usos: produce gas metano, el cual se puede utilizar para la calefaccin; y en la iluminacin, reduciendo as el uso de energa elctrica convencional. Esta es una forma de producir energa que no es contaminante ni en el proceso de su produccin ni en su combustin, contrario a lo que sucede con los combustibles fsiles.

Adems, como subproductos de la produccin del biogs se obtiene un fertilizante orgnico de alta calidad de inmediata disponibilidad a los cultivos y que se puede integrar fcilmente al sistema de produccin. El biogs esta compuesto por: Metano (CH4) 55 a 70 %. Anhdrido carbnico (CO2) 35 a 40 %. Nitrgeno (N2) 0.5 a 5 %. Sulfuro de hidrgeno (SH2) 0,1 %. El aporte calrico fundamental lo ofrece el metano cuyo peso especifico es de alrededor de 1 kg./m3. Como utilizar los productos obtenidos del proceso de biodigestin Como se mencion anteriormente, los dos productos ms importantes que se obtiene a travs del proceso de biodigestin son el biogs y el efluente. A continuacin se detallan los diferentes usos que podemos hacer con ellos. Biogs: El biogs puede ser utilizado tanto en el hogar como en la unidad de produccin directamente. En el hogar uno de los usos ms importante es para cocinar o preparar los alimentos. Con esto se ahorra dinero directamente al no comprar otro tipo de combustible para ello. Dependiendo del volumen de produccin, el gas puede utilizarse hasta 12 horas diarias. De acuerdo con experiencias propias, el biodigestor plstico provee biogs a una familia de 5-8 miembros por un perodo promedio de 8 horas diarias. La calidad de la llama es buena, no ahma, no mancha y el olor es normal. Tambin se puede utilizar para producir energa elctrica para el calentamiento de las cras recin nacidas de los cerdos y aves, ahorrando de esta manera energa elctrica y/o combustibles fsiles que se utilizan para que funcionen los generadores elctricos. Efluente: Al igual que con el biogs, el efluente puede ser utilizado como fertilizante en diferentes cultivos. El bio-abono se puede utilizar tanto en cultivos perennes como en rboles forrajeros que sirven de alimento para el ganado. Por su alto valor nutritivo para las plantas, el efluente se usa preferentemente en cultivos anuales de alto valor en el mercado como es el caso de las hortalizas. La alta calidad del efluente como fertilizante radica en que despus de haber transcurrido el proceso de biodigestin, todos los nutrientes y ms de la mitad de la materia orgnica se encuentraan en el mismo. Al mismo tiempo, el efluente del biodigestor cumple una funcin fitosanitaria ya que acta como repelente contra insectos- plagas de los cultivos El efluente es muy utilizado para fertilizar plantas acuticas, plantas ornamentales y tambin encuentra aplicacin para el cultivo de peces, pues se fertilizan los estanques para producir algas y fitoplancton que consumen los peces.

You might also like