You are on page 1of 10

CARACTERSTICAS DE CADA UNO DE LOS GAMETOS SEXUALES: Los gametos, son las clulas sexuales haploides de los organismos

pluricelulares originadas por meiosis a partir de las clulas germinales o meiocitos (clulas diploides); los gametos reciben nombres diferentes segn el sexo del portador: vulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una clula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.1 Los responsables del proceso de la fecundacin en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (clula huevo, ovocito u vulo) y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide). Cada uno de ellos es producido por las respectivas gnadas (ovario y testculos) a travs de un complejo proceso, la gametognesis. La gametognesis implica la reduccin de 46 a 23 del nmero de cromosomas, a travs de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en s slo la mitad del patrimonio gentico de las clulas humanas (estado haploide). El espermatozoide encierra en su cabeza enzimas que pueden romper las barreras protectoras del vulo u ovocito, para provocar la fecundacin. El vulo u ovocito es la clula ms grande del organismo humano (dimetro aproximado de 0,16 mm). A diferencia del espermatozoide, en la ovulacin el vulo no ha completado an la segunda parte de la divisin reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan bloqueados en metafase II hasta el momento de la eventual fusin con el gameto masculino (espermatozoide o clula sexual masculina). vulo acosado espermatozoides por los Los gametos son clulas compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versin nica de la informacin gentica que determinar las caractersticas fsicas de la persona) que durante la fecundacin se fusionarn con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formacin de gametos se le llama gametognesis. Los rganos que producen los gametos se llaman gnadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.

GEMELOS HOMOCIGOTICOS Y HETEROCIGTICOS Gemelos homocigticos: tambin conocidos como gemelos idnticos, son los que proceden de un solo vulo fecundado por un solo espermatozoide y tienen por tanto, un contenido gentico idntico. Siempre son del mismo sexo. En los gemelos homocigticos o univitelinos, el huevo, tras la fecundacin de un vulo por un espermatozoide, se divide en dos o ms embriones completos; mientras que en los

gemelos dicigticos o bivitelinos, dos vulos son fecundados por dos espermatozoides distintos. As, los gemelos homocigticos son casi idnticos fsicamente y siempre del mismo sexo. En cambio, los gemelos dicigticos se parecen todo lo que pueden parecerse dos hermanos nacidos en partos distintos, acostumbran a ser de diferente sexo y presentan rasgos totalmente propios, ya que, si bien han compartido el mismo alojamiento, proceden de clulas reproductoras paternas y maternas diferentes. Aproximadamente la cuarta parte de los mellizos son homocigticos y las tres cuartas partes restantes, dicigticos. Segn parece, las gestaciones homocigticas se producen al azar, mentras que las dicigticas tienen un fuerte componente hereditario, que puede transmitirse por va paterna o materna. El embarazo de gemelos aade algunos riesgos a los propios del embarazo habitual, ya que la posibilidad de abortar espontneamente es mayor, las molestias son ms acusadas y se presentan con ms incidencia la toxemia gravdica y el parto prematuro. Por eso, en muchos casos, el gineclogo somete a la futura madre a una serie de controles suplementarios, tras los cuales suele recomendar mucho reposo durante el tercer trimestre de su embarazo. GEMELOS HETEROCIGTICOS Gemelos heterocigticos: tambin llamados gemelos fraternos, se forman de dos vulos distintos, fecundados cada uno por un espermatozoide. Tienen contenido gentico distinto, como si fueran dos hermanos no gemelos, slo que se desarrollaron al mismo tiempo. Pueden ser de sexos distintos.

Se dan cuando la madre produce dos vulos en vez de uno durante el ciclo menstrual normal y los dos resultan fertilizados (por distintos espermatozoides). Los nios pueden ser del mismo sexo o no. Se parecen como podran parecerse dos hermanos nacidos de dos partos diferentes.

Las placentas suelen estar clramente separadas, aunque pueden fusionarse y parecer una estructura nica. Habr cuatro capas entre ambos fetos y cavidades amniticas: dos hojas amniticas separadas por dos hojas corinicas. Que la fusin se produzca depender de dnde se hayan implantado los embriones en la pared del tero. Si uno est en la parte del frente y otro hacia la espalda, nunca se unirn, pero si estn al lado es probable que lo hagan. Sin embargo los dos coriones se mantendrn, formando una espesa membrana divisoria entre los bebs, compuesta como hemos dicho por dos coriones y dos amniones. Aunque los gemelos fraternos son concebidos en el mismo ciclo menstrual, las concepciones pueden producirse en ocasiones diferentes, ya que la mujer tiene varios das frtiles en cada ciclo, ste fenmeno se llama superfecundacin. Superfetacin a diferencia de superfecundacin es la palabra que se usa para describir concepciones adicionales en ciclos menstruales posteriores. Esto es sumamente raro en el gnero humano. Se les llama tambin :

Biovulares : Provienen de dos huevos. Heterocigticos : De hetero, otro, desigual. Dicigticos o bicigticos : Provienen de dos cigotos.

REPRODUCCIN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS Mitosis Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases:

Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafsica. Anafase: Las cromtidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos. Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Profase El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas. Metafase En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Anafase Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente. Telofase Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos. Meiosis

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis. Meiosis 1

Las caractersticas tpicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes despus de la replicacin del DNA, en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromtidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homlogos duplicados se separan desplazndose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromtidas hermanas se comportan como una

unidad, cuando la clula meitica se divide cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las clulas diploides normales. Profase Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas. Cigoteno: Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos. Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo Diploteno: Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas.ademas La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica. Metafase Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos. Anafase Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas. Meiosis II

Profase Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas

Metafase En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos

Telofase En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

En suma, podemos considerar que la meiosis supone una duplicacin del material gentico (fase de sntesis del DNA) y dos divisiones celulares. Inevitablemente, ello tiene como resultado unos productos meiticos con solo la mitad del material gentico que el meiosito original.

FECUNDACIN La fecundacin o fertilizacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son la combinacin de genes derivados de ambos progenitores y la generacin de un nuevo individuo (reproduccin). En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenmeno de la fecundacin propiamente dicho (unin ntima de dos clulas sexuales hasta confundirse sus ncleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas),1 del proceso biolgico que lo antecede: la polinizacin, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polnico que crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada grano de polen contiene dos gametos o clulas reproductoras masculinas, que son transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinizacin cruzada) o de la misma flor (autopolinizacin). EXTERNA /INTERNA. CARACTERSTICAS GENERALES

FECUNDACIN EXTERNA Esta forma de fecundacin es propia de los animales acuticos y de algunos animales que viven alternadamente en ambientes acuticos y terrestres, como es el caso de los anfibios. La hembra y el macho expulsan grandes cantidades de gametos al medio externo donde estos se unen, y que generalmente es el ambiente acutico. En estas condiciones existe un alto riesgo de que no ocurra la fecundacin, ya que el medio externo no proporciona la proteccin que requiere el desarrollo de los cigotos.Es la unin de gametos que se realiza en el medio externo es decir fuera del cuerpo de la hembra. La supervivencia de las especies con fecundacin externa, se asegura mediante la expulsin de grandes cantidades de gametos para producir cigotos, que en un porcentaje importante sobrevivan a los depredadores naturales o a las condiciones ambientales adversas. FECUNDACIN INTERNA Esta forma de fecundacin es propia de los animales terrestres: insectos, arcnidos, reptiles, aves y mamferos, incluyendo al hombre. Es la unin de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra. La fecundacin interna se realiza generalmente mediante la copulacin, proceso en que el

macho deposita sus gametos dentro del sistema reproductor de la hembra, de manera que pueda darse la unin con el gameto femenino y se forme el cigoto. Gracias a la fecundacin interna, los animales aseguran la supervivencia. El medio interno protege a los gametos, evitando la deshidratacin. Muchos animales superiores cambian su comportamiento y hasta sus caractersticas externas cuando van a realizar la copulacin. Previo al contacto fsico, las aves realizan danzas y cantos especiales. A veces la coloracin de su plumaje se torna llamativa y vistosa para atraer la atencin del macho o de la hembra. Los mamferos suelen emitir sonidos que reconocen como un llamado para la copulacin y, en algunos casos, los machos compiten entre s por las hembras con las que realizarn el apareamiento. La mayor parte de los animales suelen realizar la copulacin en una poca determinada del ao, que habitualmente coincide con la primavera, y que es el perodo de tiempo en que el animal est biolgicamente capacitado para que ocurra la fecundacin. A esta etapa se le llama periodo frtil En el caso de un animal mamfero, el perodo frtil correspnde a lo que denominamos periodo de celo.

You might also like