You are on page 1of 3

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERIA EN EUROPA Los hoteles, como uno de los medios por los cuales la oferta turstica

satisface a la demanda del mismo tenor surgen con las necesidades de los viajeros de cada poca. Surge naturalmente, que las primeras necesidades no eran precisamente como las de los inicios del siglo XXI, es as entonces que los primeros servicios para los viajeros podramos encontrarlos en los llamados "Caravansarios". Estos aparecen en el ao 2500 AC y consistan en muros que se levantaban en el desierto como una especie de muralla construida con la finalidad de resguardar del viento y el fro las caravanas y comerciantes que se dirigan de un lugar a otro. Los primeros alojamientos eran tan, primitivos como los que usaban para la vivienda permanente y muy probablemente estos primeros viajeros armaban sus tiendas donde lo deseaban atento a que sus comunidades eran del tipo tribales (tribus). En cambio fueron los mercaderes los que les dieron mas importancia a la hospitalidad, por pretender ellos el cambio de sus mercancas por otras y dentro de estos cambios se obtena el alojamiento. Es decir que los primeros mercaderes de la poca de antes de Cristo fueron los que le dieron un valor econmico por primera vez a la industria de la hospitalidad cambiando sus mercancas por el servicio de hospedaje. Ya en pocas despus de Cristo, fueron los romanos quienes desarrollaron una serie de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia menor. Para comodidades de los viajeros se construyeron una cadena de alojamientos a la vera de esos caminos, desde Espaa a Turqua. En la edad media comienzan las construcciones de monasterios y abadas, y los viajeros comienzan a alojarse en ellas a cambio de ddivas. Recin en el Feudalismo comienzan los primeros movimientos por placer en caza y pesca y paseos. Luego del Feudalismo y ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento y con la aparicin histrica de la

Revolucin Francesa, los seores feudales comienzan a efectuar invitaciones pagas a sus castillos, surgiendo el primer concepto de hotel en Francia. Recordemos que hotel es una palabra francesa que significa mansin. Sin embargo y como la hotelera tiene una estrecha relacin con el turismo, no poda ser diferente a este fenmeno, y su evolucin nos lleva a nombrar a la Revolucin Industrial. Recin en esta poca las tabernas europeas comienzan a combinar el hospedaje con las comidas y bebidas El ambiente segua siendo muy malo y deban compartirse las camas y/o habitaciones y sus tarifas eran altas. En virtud de estas pobres comodidades, los aristcratas no deseaban compartir estas necesidades y fueron construyndose para ellos una serie de estructuras lujosas y muy costosas con cuartos privados. Estos elegantes castillos adoptaron la palabra francesa hotel. Cabe indicar que sus tarifas excedan en mucho las posibilidades de los viajeros comunes. Este hecho histrico revoluciona los cambios sociales y por ende el turismo, comenzando su desarrollo en gran escala a nuestro tiempo. Un claro ejemplo lo constituyen los. "Paradores" espaoles, que en una cantidad de 85 castillos o edificaciones medievales"' conservados hasta la fecha, se originaron por la motivacin del Rey Espaol Alfonso XIII, quien al ser amante de la caza y desear tener sus necesidades debidamente satisfechas, construa un castillo de estas caractersticas en cada lugar apto para sus actividades. De aquella primera poca encontramos a Csar Ritz, denominado como el padre de la hotelera moderna. Implanto una serie de servicios novedosos para la oferta y los combin con una alta calidad de servicios y lujo. Estos detalles no escaparon para el trato personalizado brindado al husped, quien segn Ritz era el dueo del hotel, mientras se hospedaba en el mismo. Invent, entre otras cosas, la ficha de entrada al cliente, donde volcaba sus datos personales y una fotografa del cliente. Luego de observar detenidamente esa fotografa lo esperaba al cliente en la sala central del hotel y lo saludaba con su nombre de pila, preguntndole sobre los aspectos que haba anotado previamente en la mencionada ficha.

Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Estados Unidos de Amrica comienza a aparecer en el contexto mundial como un pas econmicamente poderoso, lo que no puede dejar de tener importancia en el desarrollo hotelero. Como en Europa, los primeros emprendimientos fueron familiares y de pobres servicios, pero en este siglo XIX comienzan a mejorar y a agrandar sus comodidades. El parmetro temporal histrico de este proyecto empieza a partir de la poca medieval en donde los monasterios y otros edificios religiosos ya aceptaban donativos y acogan a los viajeros, as mismo las posadas tambin eran muy rudimentarias. En la poca de las cruzadas se estimularon los viajes por lo que en Jerusaln haba hospicios regentados por la orden de los caballeros hospitalarios. Despus, en la poca renacentista en Italia por la actividad comercial renacieron las posadas. En 1539 Enrique VIII de Francia, suprime los monasterios, lo cual, da origen a la proliferacin de las posadas en donde ya se servan la carne, cerveza y pan, satisfaciendo la necesidad de alimentarse, independientemente de la de hospedarse. Hacia 1760 la palabra hotel se empez a utilizar por los franceses al hacer referencia a las mansiones o edificios pblicos, fue introducida por el Duque de Devonshire y se aplicaba para un edificio que albergaba a los hoteles Grand Centre y Santa Ana. En Inglaterra las leyes pblicas declararon las posadas como edificios pblicos e impusieron al posadero con responsabilidades sociales para el bienestar de los viajeros. A estas posadas les llamaron Trust Houses Limited. Que actualmente siguen funcionando con ms de cuatrocientos aos de antigedad y con alta calidad de comida y servicio, los precios son ms bajos que los hoteles de ciudad y se han vuelto una importante empresa hotelera.

You might also like