You are on page 1of 3

1

TEMA EJE SEMINARIO 2013

CONSULTA POPULAR, DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA Y BELICE


El ao 2013 es de trascendental importancia poltica para Guatemala, ya que se llevar a cabo una consulta popular para darle solucin al diferendo territorial que hay entre Guatemala y Belice. Es necesario tener claro que actualmente solo existe una lnea de adyacencia entre ambos pases, ms no una lnea divisoria real, situacin que provoca el diferendo territorial. Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen que participar en esta consulta popular, es un deber cvico y moral, es hacer algo por nuestro pas. En virtud de lo anterior, todos los estudiantes graduandos del ciclo escolar 2013 tienen la oportunidad y la tarea de investigar sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, y aportar a la sociedad elementos cientficos que ayuden a que esta consulta popular sea la mejor expresin de lo que debe hacer Guatemala ante la solucin de este conflicto histrico. Independientemente del resultado de la consulta, es necesario que los estudiantes investiguen y deliberen sobre hechos histricos que hoy inciden en la realidad guatemalteca, para que los mismos ya no se repitan y se valore la integracin territorial, que ms all de la porcin de tierra en disputa, corresponde tambin conocer sobre la plataforma martima, la salida al mar, territorios insulares, recursos pesqueros y futuras explotaciones de yacimientos de recursos que puedan encontrarse en esas aguas. El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una querella debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, as como centenares de islas e islotes. El diferendo inici en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.1 El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Ro Sarstn, en el sur, hasta el Ro Sibn, al norte; el cual comprende, aproximadamente, 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debera comprender los territorios cedidos por Espaa a Gran Bretaa en el Tratado de Pars de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesin en 1786 de 1,883 km2; adems del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sera parte de Guatemala y por lo tanto estara siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaa.

A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho in G h nnumerable intentos por resolve es er el diferendo te erritorial, encontrando siempre la oposic e o cin primer de Gra ro an aa y luego de Belice por la ev o e, vidente con nveniencia de manten el statu ner us Breta 1 quo de ocupacin ilegtima del territo de Belic d a orio ce. Aunqu en 1999, el gobiern ue , no de Guatemala reconoci la indepe G endencia d Belice, ste se r de refera a l la deter rminacin del pueblo beliceo pero dej p d p pendiente e asunto del diferend el do territorial. Guat temala y Belice celeb B brarn el 6 de octubr de 2013 una consulta popula re 3 ar simu ultnea para que sus poblaciones decidan si se llev el cente n va enario litigi io territorial que mantienen hasta la Corte Inter m C rnacional de Justicia. Guatemal la recla ama a Belic ms de 12 mil kilm ce metros cua drados, que represen ntan la mita ad del te erritorio de la antigua colonia brit tnica. Las consultas populares o sufra s, agios populares, en derecho e histori n ia stitucional, son delibe eraciones pblicas t tomadas p por el pas (toma d s de cons decis siones) com cuerpo electoral y de legisllacin. Exis mo sten distint tos tipos d de cons sultas que se toman en el ejercic de una participaci poltica, y cada ve s e cio n , ez el pu ueblo llega a la decisi de forma directa so n a obre algo sometido a su voluntad d, tanto los rganos del Estado que los ciuda o adanos eje ercen una democraci ia direc cta.

3
Algunos subtemas sugeridos: Consulta popular como proceso pacfico para la transformacin de conflictos. La Soberana nacional. Participacin ciudadana en una consulta popular. El arbitraje en un conflicto territorial. reas terrestres insulares y martimas entre Guatemala y Belice. La soberana de Guatemala. Beneficios bilaterales de una solucin pacfica en el conflicto territorial Guatemala-Belice. 8) Relaciones bilaterales entre Guatemala y Belice. 9) Tratado de Pars de 1783 Espaa-Gran Bretaa. 10) Corte Internacional de Justicia. 11) Litigio y diferendo Territorial. 12) El imperio de la Gran Bretaa. 13) La Corte de Arbitraje Internacional. 14) Las organizaciones internacionales y su incidencia en la solucin del diferendo territorial entre Guatemala y Belice. 15) La organizacin poltica, econmica y social guatemalteca. 16) Las consecuencias tursticas, comerciales y econmicas de la salida al mar Atlntico. 17) El Caribe guatemalteco y su incidencia econmica. 18) Los recursos pesqueros del mar del Caribe. 19) Yacimientos en el mar Caribe. Bibliografa/e grafa Hernndez Gonzalez, Alberto (2000). La cuestin de Belice, estudio histricojurdico de la controversia. Guatemala. Herrarte, Alberto. (1980) El Caso de Belice y la Mediacin de Estados Unidos. Guatemala: Editorial Acadmica Centroamericana. Pg. 56 Larios Ochaita, Carlos (2005). Derecho internacional pblico. 7. edicin. Guatemala. Lujn Muoz, Jorge, ed. Historia general de Guatemala. 6 tomos. Guatemala, Guatemala, Asociacin de Amigos del Pas, Fundacin para la Cultura y el Desarrollo, 1993-1999. Prez-Brignoli, Hctor (1985). Breve historia de Centroamrica. Madrid, Alianza Editorial, Smith, Carol A. (1990). Guatemalan Indians and the State, 1540 to 1988. Austin, The University of Texas Press,. Martnez Pelez, Severo. La patria del criollo: ensayo de interpretacin de la realidad colonial guatemalteca. Guatemala, Guatemala, Editorial Universitaria, 1971. Rodrguez, Mario (1984). El experimento de Cdiz en Centroamrica, 1808-1826. Traduccin de Marita Martnez del Ro de Redo. Mxico, Mxico, Fondo de Cultura Econmica,. Histrica del Diferendo Territorial (PDF). Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. www.minex.gob.gt Diferendo Territorial, Insular y Martimo entre Guatemala y Belice (PDF). Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. www.minex.gob.gt Sntesis, Situacin del Diferendo Territorial existente entre Guatemala y Belice y las perspectivas de solucin al mismo (PDF). Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Junio de 2010). www.minex.gob.gt http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/28/28_0384.pdf http://www.academiageohist.org.gt/. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

http://www.mem.gob.gt

You might also like