You are on page 1of 20

República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geodésica Cátedra: Fotogrametría II. Prof.

Abel González

ALUMNAS: Eliana Arenilla 19.970.864 Ligia Gaviria 19.179.561 Yulimar Paredez 18.864.767 Carmen Rangel 18.456.293 Joan Rossell 13.495.727

Maracaibo, 05 Marzo del 2012

Introducción
El vuelo fotogramétrico tiene por objetivo, sobrevolar la zona de altura con velocidad constante, describiendo una zona de trayectorias (pesadas), paralelas entre si, mediante su control de deriva. El procedimiento mediante el cual se realiza el vuelo fotogramétrico, será explicado detalladamente mas adelante durante el desarrollo de esta practica. Como también hablaremos del plano o mapa de la planificación de vuelo, este deberá tener a la zona a sobre volar representada en su posición y configuración geométrica a la mayor escala posible que se pueda conseguir de la zona, el cual utilizaremos para planificar el vuelo. Ya que mediante la obtención del dicho mapa, se procede a la regularización geométrica del área a levantar y de la fijación de los recubrimientos. Estos dos puntos y algunas formulas matemáticas utilizadas para obtener el vuelo fotogramétrico también serán desarrollados y explicados mas adelante.

000 habitantes. El fundador de la ciudad europea fue João Fernández de León. El estado limita al norte con el Estado Lara. Historia del estado portuguesa El territorio donde actualmente se encuentra Portuguesa fue habitado por diversas etnias amerindias. El 15 de diciembre llegaron a un pueblo llamado Acarigua.MARCO TEORICO. Nicolás Federmann y sus tropas españolas y alemanas exploraron el territorio por primera vez hacia 1530. Estos últimos se dedicaban ante todo a la pesca y recolección. La gobernación del estado esta ubicada en la ciudad de Guanare. es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.000. En 1561 un grupo liderizado por portugueses. Entre estos se encontraban los cuibas y los caquetíos. Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela.1 Hacia noviembre de 1657 llegaron los primeros misioneros católicos a la región de Guanare y Acarigua y comenzaron a predicar entre los guamonteyes y otros grupos. al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.2 En 1696 es fundada El Pilar de Araure. se estableció en Guanare. al este con el Estado Cojedes. así como diversos grupos de guamos. ubicado al occidente de la República. que luego se convertiría en el español Acarigua. . originario de Vila Nova de Portimão. Tiene una población estimada para el año 2008 de 1.

Mapa de Venezuela Bandera Bandera .

Escudo Ubicación • Latitud • Longitud Capital Entidad • País • Región Gobernador 08°06'. 70°11' Guanare Estado Venezuela Región Centro Occidental (ver) Wilmar Castro Soteldo . 09°50' 68°30'.

Diputados (2008-2012) (PSUV) 6 principales (4 nominales y 2 de lista) 9 legislativos (5 nominales y 4 de lista) 4 de agosto de 1909 • Fundación Superficie • Total 15. 60.654 IDH ISO 3166-2 Símbolo 0.52 hab/km² Portugueseño/a • PIB per cápita US$ 7.º) – Medio VE-P Caoba .65% total nacional) Población (2009) Puesto 12.555 hab.284 MM 942.200 km²(1.7657 (21.º • Total • Densidad Gentilicio PIB (nominal) • Total US$ 6.

Trujillo División político-territorial El Estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 Parroquias: Municipio Agua Blanca Araure Esteller Guanare Guanarito José Vicente de Unda Ospino Páez Papelón San Genaro de Boconoíto San Rafael de Onoto Santa Rosalía Capital Agua Blanca Araure Píritu Guanare Guanarito Paraíso de Chabasquén Ospino Acarigua Papelón Boconoíto San Rafael de Onoto El Playón Población (2010) 21506 157611 60619 223596 48841 28892 60026 230919 23060 23312 20507 33510 Área (km²) 199 640 754 2008 3103 222 1675 425 2203 1031 187 1029 3 .Límites Norte: Lara Sur: Barinas Este: Cojedes Oeste: Barinas.

existirá otro solape o recubrimiento transversal. 1. que la distancia B. previamente fijado.. se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte.200 km² representando el 1.Datos básicos.  Características del avión. La misión del vuelo fotogramétrico tiene por objeto. paralelas entre sí. mediante su control de deriva. -Velocidad del avión. Entre dos pasadas consecutivas. la cámara irá tomando exposiciones de terreno con cadencia tal. describiendo una serie de trayectorias (pasadas). nos asegure un solape o recubrimiento longitudinal prefijado entre fotogramas adyacentes. generalmente voladas en sentido inverso. el sobrevolar la zona a altura y velocidad constante. -Autonomía del vuelo. Procedimiento a seguir para la planificación de vuelo. 70°11´ de longitud oeste. . Dentro de una pasada. Posee una superficie de 15.Municipio Sucre Turén Geografía Capital Biscucuy Villa Bruzual Población (2010) 52149 75016 Área (km²) 400 1324 3 Está situado en la Región Centro Occidental del país. *Velocidad máxima. y los meridianos 68°30´. Vuelo fotogramétrico. entre dos puntos principales consecutivos.67% del territorio nacional.

 Cantidad y tipo de material aereofotgráfico a entregar al usuario.. -Posición geográfica y límites. 2. -Densidad de detalles naturales y artificiales -etc.  Especificaciones del producto final deseado o finalidad de la fotografía aérea. . -Tipo de obturador.  Características de la cámara aérea. -Situación legal y política de la zona.Plano o mapa para la planificación del vuelo.  Datos y características de la zona a fotografiar. -etc.  Tipo y características de los instrumentos auxiliares para la operación y orientación de la cámara. -Capacidad de película.  Características y rangos del instrumento fotogramétrico disponible o a utilizar para el uso o aprovechamiento de las fotografías. -Techo práctico de vuelo. -Distancia principal y formato.*Velocidad mínima. -Tripulación. -Condiciones atmosféricas y climatológicas. -Topografía. -Información cartográfica y geodésica existente.

el cual será utilizado para planificar el vuelo. Para zonas planas o prácticamente planas. 4. ésta deberá regularizarse en su forma geométrica.. las cuales asumiremos aquellas cuyos desniveles no alcanzan el 10% de la altura relativa de vuelo.Estado portuguesa: Deberá tenerse la zona a sobrevolar representada en su posición y configuración geométrica en un plano o mapa. se emplean para el recubrimiento longitudinal (Px%) y lateral o transversal (Pi%) los valores: .. se efectúa un vuelo aereofotgráfico.Fijación de los recubrimientos. Definida la configuración geométrica de la zona sobre el mapa de planificación a utilizar. a la mayor escala posible que se pueda conseguir de la zona.regularización geométrica del área a levantar. 3. sobre el cual se planificará el vuelo). con el objeto de usar esas fotografías aéreas como un mosaico o mapa planimétrico aproximado de la zona.(En el caso que no se tengan mapas de la región a volar.

inclinación de la fotografía. la cual se puede resolver gráficamente o analíticamente usando: Siendo el ángulo de deriva: Durante un vuelo fotogramétrico este ángulo de deriva suele observarse directamente o determinarse con suficiente exactitud por medio del calculador de vuelo fotográfico u otro instrumento auxiliar parecido. Si la velocidad propia del avión es Va y la velocidad del viento es Va.30% Siempre y cuando no se vayan a realizar proyectos especiales.Px% = 60%-70% Py%= 20% . variación de la altura de vuelo entre dos fotografías consecutivas y los errores de recorrido de la línea de vuelo. Los factores que gobiernan la especificación de recubrimiento son: desnivel del terreno. vector velocidad del avión y el ángulo entre los ejes del avión. Para evitar las pérdidas por esta causa. El recorrido de una línea de vuelo es la resultante del vuelo del vector velocidad del viento. la cámara es rotada en azimut hasta que el ángulo entre el lado del formato y los ejes del avión son iguales al ángulo de deriva. . por ejemplo. como en el caso de algunas aereotriangulaciones a ser ajustadas en bloques. entonces la velocidad del avión respecto al terreno VGA resulta como una componente de Vic y Va. Estos factores afectan la economía de cada proyecto. que requieren un recubrimiento lateral o transversal de hasta un 70%.

5. puesto que la variación de la altura de vuelo entre una y otra estación no alcanza para bajas alturas de vuelo el 8% de Ho y para alturas medias un 3% de Ho. C= distancia principal. que la variación del recubrimiento por esta causa puede ser despreciada. Ho= altura relativa de vuelo. su variación es tan pequeña en comparación con la altura relativa de vuelo.. Usualmente las dos estaciones de toma de vista no están a la misma altura. Se puede aplicar lo siguiente: . La alteración del recubrimiento por ese efecto se desprecia. La pérdida de recubrimiento por efecto de la inclinación de la fotografía puede calcularse por la siguiente expresión: Siendo: L=lado del formato de la fotografía.Selección de la altura de vuelo o escala de la fotografía aérea.La variación de recubrimiento del terreno puede calcularse mediante las expresiones siguientes: Dónde: Ha=desnivel del terreno con respecto a un plano medio. I= inclinación de la fotografía.

La fotografía cumplirá las condiciones propias de aplicación métrica. con lo cual disminuirá el número de trabajos.6 Formato del fotograma: 23x23cm La buena ejecución de un planeamiento de vuelo puede estudiarse desde diversos puntos de vistas:  Desde un punto de vista técnico: El modelo estereoscópico presentará lo más uniforme posible una escala y unos recubrimientos.): RC10. O bien aplicar la t Resultados. aumentando de esta forma el rendimiento. súper g. este será de superficie máxima.  Desde el punto de vista económico: La superficie que ha sido cubierta con el menor número de fotogramas para la escala elegida. -Factor S. Fabricante: Wild Objetivo/Lente: Universal Aviogon (15 UAG 1056) Focal: 152. -Razón de plateo. tendrá un menor número de modelos. .. La fotografía aérea será tan vertical como sea posible y deberá existir una buena información Para poder enderezar los desplazamientos angulares.409 mm Apertura: f5. a. Tipo (gran angular. normal. etc.-Factor C.

Para la obtención de mapas topográficos es aconsejable tomar las fotografías con cámaras granangulares o súpergran angular. Estas se obtienen usando cámaras calibradas. tiempos de exposición cortos y emulsiones de alta resolución.. 2. Especificaciones que trazan como deben tomarse. recubrimientos. inclinaciones permitidas. para obtener una amplia relación base altura (B/H).etc.Con lo visto hasta. que consta de dos apartados: 1. ya que se van a efectuar sobre ellas precisas mediciones. escala. . unas buenas condiciones métricas de las fotografías. incluyendo requisitos concretos tales como cámara. altura de vuelo. película con granulometría fina. Una vez que tengamos definido esto. ahora podemos decir que el planeamiento de vuelo debe ser planificado cuidadosamente y ejecutado fielmente de acuerdo con un plan de vuelo. Un mapa de vuelo que muestra donde deben ser tomadas las fotografías. se deseará para la obtención de planos por fotogrametría aérea. así como los procedimientos. Propósito de la fotografía En el planeamiento de vuelo hay que considerar cual va a ser la utilización de la fotografía. puede seleccionarse cuál será el equipo óptimo a utilizar. película. De los diferentes usos que pueden hacerse de las fotografías aéreas..

relación que se justifica en el tema de teoría de errores.Recubrimiento longitudinal. 1. 60% debido a que la zona es plana y los niveles máximos alcanzados no sobrepasan el 20% de la altura relativa de vuelo. La relación entre la escala de la imagen (Mb=1/mb) y la del plano (Mk=1/mk) que se trata de obtener por medios fotogramétricos. es el primer problema que hay que resolver.2). viene dada según el ábaco de la (Fig. Recubrimientos El objeto de los recubrimientos fotográficos es el de poder aplicar el principio de la visión estereoscópica a los fotogramas aéreos. La parte común entre dos fotografías consecutivas es el modelo estereoscópico..  Disposición de las fotografías.Elección de la escala de la fotografía La elección de la escala de la fotografía es función de la escala de representación (escala del plano a representar) y del tamaño de los objetos que se pretenden detectar. debiendo poderse enlazar estos modelos tanto longitudinalmente como transversalmente. .

23m*10000(120/100)=1840m a= s*Est(1-q/100) .23m*10000(1 -60/100)= 920m  Intervalo de franja: a= 0. B=0.152m/(1/500 0)= 1520m Nq= lq-s A  Base de toma de vista: B= s*Est(1-p/100) .H= f/E H=0.

5m/1840 m= 92  Número de fotografías por faja: Np= (lp/B)+2 Np=(78610m/920 m)+2= 87 Mapa de vuelo El mapa de vuelo proporciona los límites del Proyecto.reg. los ejes de vuelo muestran al piloto por donde debe volar para obtener el recubrimiento deseado. El mapa de vuelo se prepara sobre algún mapa ya existente de la .5m No líneas= (ancho práctico)/a No líneas= 169011.Determinación de la dirección de las líneas de vuelo: Las direcciones de líneas de vuelo irá de este a oeste.  Determinación del número de líneas de vuelo:  Número de líneas: (Ancho práctico)= (ancho) sup.reg (Ancho práctico)=78610m+ (15%)*(78610m)= 169011. + (15%)*(ancho) sup.

la zona objeto del Proyecto. marcando sobre esta cartografía. cuidando de mantener el recubrimiento lateral previsto.zona. deberá realizarse la exposición de la película. Calculada la dimensión del territorio correspondiente a cada foto a la escala del mapa. Sobre los ejes de vuelo y a intervalos regulares a que correspondan el recubrimiento propuesto. . se marcan los puntos sobre cuya vertical. se indican sobre éste los correspondientes ejes de vuelos de cada pasada.

recorrerá el terreno a levantar disparando el obturador de la cámara a intervalos regulares de tiempo. Los parámetros de un vuelo vertical Partamos de un caso ideal (Fig.16). donde el avión a una altura H. barriendo la zona por pasadas que dispongan a su vez de suficiente recubrimiento lateral. de manera que cada dos fotogramas dispongan del recubrimiento adecuado y se distribuyan sus pasadas sobre el terreno en trayectorias paralelas. . para poder solapar unas con otras.

Conclusión La ejecución y planeamiento es muy importante. porque esta es función de la escala de representación (escala del plano a representar) y del tamaño de los objetos que pretendemos detectar. como también es fundamental la elección de la escala de la fotografía. ya que este fue uno de los problemas a resolver. . por eso es estudiada desde diferentes puntos de vistas. ya que a través de este obtiene información a cerca de los vuelos fotogramétrico. estos son: técnicos y económicos.