You are on page 1of 6

Biomolécula Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.

Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1

1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. 2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. 3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. 4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes. [editar]Clasificación de las biomoléculas Según la naturaleza química, las biomoléculas son: [editar]Biomoléculas inorgánicas Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4 ), bicarbonato (HCO3 ) ycationes como el amonio (NH4 ). [editar]Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción. Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos: [editar]Glúcidos Artículo principal: Glúcidos. Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde
− − +

JESSICA QUEZADA HERNANDEZ

encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. constituyente de la pared celular vegetal. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas. los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Muchos organismos. ácido láctico. especialmente los de estirpe vegetal (algas. desempeñan. Los lípidos insaponificables. como ciertos metabolitos (ácido pirúvico. la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre. plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. desempeñan funciones reguladoras (colesterol. Los ácidos nucleicos. prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células. reguladores de actividades celulares. hormonas sexuales. prostaglandinas).) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas. los receptores de las células. el colágeno. transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información. Que son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimáticas. Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos. que forma la cutícula de los artrópodos. tal vez.las bacterias a los vertebrados. [editar]Vitaminas Artículo principal: Vitamina. ADN y ARN. ácido cítrico. [editar]Proteínas Artículo principal: Proteínas. etc. o la quitina. anticuerpos. las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. Algunas. la actina y la miosina. los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica). catalizadoresde reacciones metabólicas de las células. por una parte. [editar]Ácidos nucleicos Artículo principal: Ácidos nucleicos. como la celulosa. integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén. como los isoprenoides y los esteroides. por otra. muchas hormonas. a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada. responsables finales del acortamiento del músculodurante la contracción. [editar]Lípidos Artículo principal: Lípidos. la función más importante para la vida: contener. JESSICA QUEZADA HERNANDEZ . El ADN tienen la capacidad de replicarse. de manera codificada. Son proteínas casi todas las enzimas.

N. excepto los gases nobles. alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos. congelación. ataque de patógenos o parásitos. tales como comunicación intra e interespecífica. así como estructuras cíclicas. lípidos. la ribosa. -NH2. la vida está constituida por carbono y no por silicio. [editar]Tipos de bioelementos Según su intervención en la constitución de las biomoléculas. elácido 2-oxoglutárico. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables. Existen compuestos orgánicos provenientes de los metabolitos primarios. que cumplen funciones complementarias a las vitales. P. PO4 ). los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios. las bases púricas. el pirofosfato de isopentenilo. 2 1 2  Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-). el ácido acético (Esterificado como acetil coenzima A). lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O. oxígeno (O) y nitrógeno (N). hidrógeno (H). proteínas y ácidos nucleicos). A estos compuestos se les denomina metabolitos secundarios. el gliceraldehído. el ácido palmítico. el nitrógeno. S. Por esto. el ácido oleico. defensa contra radiación.[editar]Metabolitos secundarios Artículo principal: Metabolismo secundario. que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. el fósforo y el azufre (C. Son el carbono. -OH. el ácido oxaloacético. H. O. La materia viva está constituida por unos 70 elementos. constituyen el 96% de la materia viva seca. presentes en seres vivos. las bases pirimidínicas y las Vitaminas del grupo B. Bioelemento Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos. la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra. Estos metabolitos tienen distribución taxonómica amplia. y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Se puede considerar que los metabolitos primarios por excelencia son la glucosa. un átomo con la configuración electrónica de su capa de valencia 3- JESSICA QUEZADA HERNANDEZ . el porfibilinógeno. el hidrógeno. No obstante. carbono (C). el ácido pirúvico. Las biomoléculas que son constituyentes fundamentales en procesos vitales de los seres vivos (mencionados anteriormente) son denominados metabolitos primarios. la fructosa. el ácido málico. los 20 aminoácidos proteínicos. -SH. el ácido esteárico. [editar]Bioelementos primarios Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos. respectivamente). el oxígeno.

Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP). el potasio. Están presentes en todos los seres vivos. Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas. -CHO. donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria.  Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. y mientras el dióxido de carbono. Los iones sodio. Bioelementos secundarios indispensables. es un cristal sólido. las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojas àtomos de oxígeno.  Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua. -COOH). su equivalente en el silicio.  Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO4 ) formando parte de los nucleótidos. CO 2.  Fósforo. el magnesio y el calcio. Además. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxígeno son prácticamente inalterables. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. potasio y cloruro intervienen en el JESSICA QUEZADA HERNANDEZ . [editar]Bioelementos secundarios Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato. 3-  Azufre. esencial para diversas rutas metabólicas universales. como el ciclo de Krebs. por las plantas. muy duro e insoluble (cuarzo). forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas.igual a la del carbono. dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH. es un gas soluble en agua. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras). forma enlaces polares con el hidrógeno. Los más abundantes son el sodio. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias. También se halla en el coenzima A. SiO2. Ácido oleico.

Bioelementos ultratraza. como los mecanismos de la contracción muscular. Se han aislado 60 oligoelementos. Bioelementos traza. Están presentes en algunos seres vivos.1% y el 0. azufre (S). Bioelementos mayoritarios. pero de ellos solo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos. hidrógeno (H).        Calcio (Ca) Sodio (Na) Potasio (K) Magnesio (Mg) Cloro (Cl) Hierro (Fe) Yodo (I) Bioelementos secundarios variables. El ion calcio actúa en muchas reacciones. Entre otros se incluye silicio (Si). Los elementos traza y ultrataza pueden ser denominados en su conjunto. Se presentan en cantidades inferiores al 0. cloro ( Cl) y sodio (Na).1% del peso del organismo. magnesio (Mg) y cobre (Cu). por ejemplo el yodo (I).0001%. nitrógeno (N). fósforo (P). Están presentes en una proporción comprendida entre el 0. oligoelementos. traza y ultratraza.0001% del peso de un ser vivo. Se presentan en cantidades superiores al 0. etc. el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. etc. en la replicación del ADN y en su estabilización. la permeabilidad de las membranas. calcio (Ca). carbono (C). JESSICA QUEZADA HERNANDEZ . Oxígeno (O).       Boro (B) Bromo (Br) Cobre (Cu) Flúor (F) Manganeso (Mn) Silicio (Si) [editar]Clasificación de los bioelementos Los bioelementos también se clasifican en mayoritarios. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas.mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso. el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).

VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES JESSICA QUEZADA HERNANDEZ .