You are on page 1of 15

ZONAS FRANCAS

Incentivos y Servicios al Exportador

La zona franca es un área dentro del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especiales y que tiene el propósito de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y, de manera subsidiaria, al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

Han sido concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior que tiene como objetivos la generación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología, la atracción de inversión, la mejor utilización de los recursos productivos disponibles para servir de polos de desarrollo en las regiones donde se ubican.

En Colombia existen tres clases de zonas francas:

Industrial de bienes y servicios: para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.

Industriales de servicios turísticos: para estimular la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.

Transitorias de carácter comercial y de servicios: que son áreas delimitadas dentro del territorio nacional donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional que revistan importancia para la economía y el comercio internacional.

Usuarios de zonas francas

cafeterías. fabricar. es un usuario de las zonas francas transitorias que con ocasión de la celebración de un evento de carácter internacional realiza un contrato con el usuario administrador en calidad de expositor. de aseo y mantenimiento. servicios de vigilancia. prioritariamente. hoteles. Las empresas que se instalan en una zona franca se denominan usuarios y se clasifican de acuerdo con la actividad que desarrollan: Usuario de Bienes industriales que se encarga de producir. de salud. Expositor. reempaque. clasificación o limpieza de bienes destinados a los mercados externos o al mercado nacional. de transporte. manipulación. empaque. el cual se constituye para prestar servicios en una Zona Franca y destinarlos. Operaciones en zonas francas . Usuario Comercial. dirección. Usuario de Servicios. responsables de verificar el cumplimiento de las normas de comercio exterior. para las zonas transitorias existen entidades administradoras del área para la cual se solicita la declaratoria. a los mercados externos. guarderías. transformar o ensamblar bienes en una Zona Franca y destinarlos prioritariamente a los mercados externos. construcción e infraestructura de servicios y edificaciones como también las empresas de servicios de apoyo tales como restaurantes. con capacidad legal para organizar eventos de carácter internacional. distribución. no son considerados usuarios de las Zonas Francas y por tanto no gozan de los beneficios que otorga el régimen franco. La persona jurídica que adelanta las obras de urbanización. así como para desarrollar actividades de promoción. y administración del área. persona jurídica que se constituye para prestar servicios de almacenamiento. Usuario administrador.Las zonas francas son administradas y dirigidas por sociedades de carácter privado denominadas usuario operador. conservación.

de aquella maquinaria o equipo que requiera revisión. elaborados o almacenados por los usuarios industriales y comerciales o también la prestación de servicios a mercados externos. con fines de exhibición. de bienes nacionales o en libre disposición. El usuario operador y la Administración de Impuestos y Aduanas podrán autorizar la salida. Los bienes que se encuentren en el resto del territorio nacional bajo algún régimen de importación suspensivo de tributos aduaneros. mantenimiento o reparación. siempre y cuando sean efectivamente recibidos por el usuario. Con autorización de la Administración de Impuestos y Aduanas y/o del usuario operador. se considera exportación definitiva el envío desde el resto del territorio nacional a un usuario de la zona franca. Para efectos tributarios. El usuario operador podrá autorizar la salida temporal. Para efectos de las normas de origen. de los bienes producidos por un usuario industrial en zona franca. el usuario operador podrá autorizar la salida temporal de materias primas e insumos desde la zona franca y hasta por 6 meses. se considerarán exportación la venta y salida a mercados externos de los bienes producidos. por lo tanto no requieren trámites de nacionalización. cuando se trate de importaciones temporales de corto y de largo plazo de bienes de capital. transformados. y del Plan Vallejo. con destino a una zona franca transitoria. podrán finalizar dicha modalidad reexportándolos a un usuario de zona franca. . Con el objeto de realizar parte del proceso industrial en el resto del territorio nacional. los usuarios pueden efectuar compraventas de bienes o trasladar dichos bienes a otro usuario. desde la zona franca a cualquier sitio en el resto del territorio nacional y hasta por un término máximo de 3 meses.Los bienes que los usuarios introduzcan a las zonas francas se considerarán ubicados fuera del territorio nacional para efectos de los impuestos aplicables a las importaciones y a las exportaciones.

La exención del impuesto de renta para los usuarios industriales se realiza sobre sus ingresos obtenidos por las ventas anuales a mercados extranjeros. insumos. ya sean ventas a terceros países. transformación o ensamble. para que se encargue de la totalidad o de una parte de los procesos de producción. Régimen de incentivos de las zonas francas Los bienes introducidos en las zonas francas obtienen los incentivos otorgados a las exportaciones colombianas. Los pagos. abonos en cuenta y transferencias al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos que efectúen los usuarios industriales y que estén vinculados con su actividad en zona franca no están sometidos a retención en la fuente ni causan impuesto de renta y remesas. ventas a otros usuarios de la misma u otra zona franca colombiana. ventas en desarrollo de contratos de importaciónexportación (Plan Vallejo). En conjunto.aún de otra zona franca. materias primas. Los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo. Incentivos de comercio exterior. repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos . El usuario comercial no tiene incentivos tributarios y en ningún caso puede vender o distribuir mercancías al detal. Incentivos tributarios Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes industriales y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta (35%) y complementario de remesas (7%) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios con destino a mercados externos. los usuarios comerciales no pueden ocupar un área superior al 25% del área total de la respectiva zona franca. o ventas en desarrollo de licitaciones internacionales.

y las de origen extranjero respecto de las cuales se hayan pagado los derechos de importación en Colombia. en ambos casos.de los derechos de importación. Se consideran como valor agregado nacional y por lo tanto no forman parte de la base para calcular el arancel las materias primas e insumos de origen colombiano. pagando solamente el respectivo gravamen arancelario. al importar al resto del territorio nacional un bien final que elabore o transforme en zona franca. Cuando se importen al resto del territorio nacional mercancías de origen extranjero almacenadas en zona franca. Las mercancías de origen extranjero y con destino al mercado nacional se pueden almacenar en zona franca sin causar arancel ni IVA durante su permanencia en la zona. a las ventajas de los acuerdos comerciales celebrados por Colombia y a las preferencias arancelarias otorgadas por determinados países. así mismo. Para los inversores extranjeros que sean usuarios industriales de una zona franca se garantiza el certificado de origen para sus mercancías. la mano de obra incorporada en zona franca se considera valor agregado nacional. Incentivos aduaneros El usuario de bienes industriales. . se aplicará el gravamen arancelario del bien final sobre el valor aduanero de las mercancías. Con la libre circulación de los bienes producidos en las zonas francas al mercado nacional se pierde la exención del impuesto de renta y sus complementarios sobre la fracción de los ingresos derivados de las ventas al mercado interno. con lo cual podrán acceder a los mercados ampliados. de los aranceles. El IVA se liquidará. sobre el valor aduanero del bien adicionado con los derechos de aduana. tiene la facultad de nacionalizar previamente la materia prima de origen extranjero que vaya a utilizar en lugar de cancelar el arancel del bien final. es decir. del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas y solo se causarán los derechos sobre el componente extranjero incorporado.

con excepción de Almacenes Generales de Depósito. Facilitación cambiaria Los usuarios de las zonas francas tienen libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas. sin la obligación de constituir el depósito respectivo de parte de sus proveedores. Las importaciones y exportaciones de bienes y servicios que los usuarios industriales realicen con los residentes en el país. . Incentivos financieros Las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Las empresas instaladas en las zonas francas industriales no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas correspondientes a los ingresos percibidos en el desarrollo de las actividades propias. Igualmente. se pueden pagar en divisas o en moneda legal colombiana.Se autorizan las operaciones de tránsito aduanero desde puertos y aeropuertos internacionales hacia zonas francas así como entre zonas francas. podrán obtener financiación para comprar mercancías. tienen facultad para la repatriación o el giro de utilidades al exterior y la autorización de inversión extranjera sin restricciones. de los intermediarios del mercado cambiario y de entidades financieras del exterior. puede mantener divisas en depósito o en cuentas corrientes en bancos colombianos o del exterior para realizar giros al exterior por concepto de adquisición de bienes y servicios. pueden efectuar pagos en moneda extranjera convertibles dentro de la respectiva área de zona franca. permitiendo movilizar las mercancías sin ellas causen arancel ni IVA. podrán vincularse a las Zonas Francas como sucursal o agencia de una institución financiera sin régimen franco. Los usuarios instalados dentro del perímetro de las Zonas Francas industriales de bienes.

mantenimiento y dotación de los pabellones y alimentos y bebidas. catálogos y demás material publicitario. impresos. constituye una operación de endeudamiento externo. se incluyen los rubros necesarios para el normal funcionamiento de la zona franca o el desarrollo de una actividad industrial encaminada a la producción y comercialización de bienes y servicios para exportación directa o indirecta. En las zonas francas transitorias los beneficios son de carácter aduanero en razón de que a estas áreas podrán ingresarse. guardería. utilización de una infraestructura desarrollada (bodegas. y líneas especiales del Banco de Comercio Exterior para la financiación de empresas exportadoras. libres de tributos aduaneros. línea del Instituto de Fomento Industrial (IFI . mediante la modalidad de crédito denominada “inversión fija”. El Banco de Comercio Exterior. En las inversiones factibles de ser financiadas. bajo el sistema de redescuento. muestras sin valor comercial. La financiación a un plazo superior al indicado y con valor superior a cinco mil dólares de los Estados Unidos.Banco Mundial) para activos fijos que permite financiar la relocalización de empresas en estas zonas. centro de salud. patios. contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea. materiales destinados a la decoración. tanto en moneda legal como en dólares. . Otros Incentivos Los usuarios de las zonas francas gozan de una ubicación geográfica estratégica cerca de puertos. entre otros. sin depósito. aeropuertos o vías terrestres. las mercancías de procedencia extranjera a saber: bienes destinados a la exhibición. a los recursos de crédito. zonas verdes). hasta por un término de 6 meses. vías. corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda. telecomunicaciones. contempla un mecanismo de financiación para activos fijos que permite a los usuarios operadores.Los usuarios de bienes industriales de las zonas francas disponen de todas las posibilidades de crédito existentes en Colombia: líneas regulares de crédito para empresas establecidas en el territorio nacional en bancos. desarrolladores. cafetería y transporte para empleados. utilización de servicios complementarios como seguridad. respecto de la cual deberá efectuarse un depósito en el Banco de la República equivalente al 30% del valor del desembolso. industriales y de servicios de las zonas francas industriales y turísticas tener acceso.

Las importaciones de materias primas e insumos realizadas por el programa Plan Vallejo están exentas de: depósito previo. manufactura. El Plan Vallejo se encuentra reglamentado por el Decreto Ley 444 de 1967 y la Resolución 1860 de 1999. : Artículos 172 y 173 B Decreto Ley 444/67 Se entiende por materias primas e insumos los destinados a la mezcla. licencia de importación. materias primas. pueden solicitar autorización a la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior para introducir al país los insumos. impuesto a las ventas y demás impuestos o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. prioritariamente. bienes intermedios. para ser utilizados en la producción de bienes o servicios destinados. bienes de capital y repuestos. gravámenes arancelarios. bajo un régimen especial con exención total o parcial de derechos e impuestos. materiales auxiliares o material utilizado en el empaque o envase del producto final o en la producción de dichos empaques o envases y los utilizados en reparación o reconstrucción. procesamiento o ensamble. Los programas que maneja el Plan Vallejo son los siguientes: Materias Primas e Insumos Bienes de Capital y Repuestos Reposición de Materias primas Materias primas e Insumos. a su venta en el exterior. la exención es total. previa presentación de las garantías de cumplimiento. . Es decir. productores. combinación.PLAN VALLEJO Incentivos y Servicios al Exportador El Plan Vallejo es un instrumento de apoyo a las exportaciones colombianas mediante el cual las personas naturales o jurídicas que tengan carácter de empresarios. exportadores o comercializadores.

Importaciones de materias primas e insumos destinados en forma exclusiva y en su totalidad a la producción de bienes destinados a la exportación o que vayan a ser utilizados en su totalidad por terceras personas en la producción de bienes de exportación. Operaciones según artículo 173. como mínimo. se encuentre exenta de gravámenes arancelarios. si llegare a realizarse. No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente.I. Decreto Ley 444 de 1967. ante el Ministerio de Comercio Exterior. aunque se utilicen para la producción de bienes para la exportación.Existen tres tipos de operaciones de materias primas e insumos: Operaciones según el artículo 172. Operaciones de Maquila: Esta operación se caracteriza porque. comerciantes. deberán cumplir las siguientes condiciones: Tener el carácter de empresarios productores. entidades sin ánimo de lucro o cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida por la ley. las materias primas e insumos son suministrados por el contratante extranjero de manera que. La cantidad que se exporte debe ser como mínimo del 60% del total de la producción que se realizó con la materia prima importada y además el valor de la exportación debe ser. Las personas naturales o jurídicas interesadas en acceder a un programa Plan Vallejo de Materias primas. siempre y cuando la importación de dicho producto final. exportadores. en su totalidad. Las sociedades de comercialización internacional deben estar inscritas como C. . igual al valor de la importación. Decreto Ley 444 de 1967 Importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial. las materias primas e insumos tienen el carácter de no reembolsables.

En el caso de operaciones indirectas deberá aportarse carta de compromiso del exportador. Autorización del programa 2. Estos documentos deben haber sido expedidos dentro de los treinta días anteriores a la fecha de radicación de la solicitud. Para el caso de personas naturales. descripción de las materias primas. en caso de personas naturales. Constitución de la garantía de cumplimiento 3. es necesaria la matricula mercantil. Documentos requeridos: Formato de solicitud diligenciado y suscrito por el representante legal y un economista con matrícula profesional vigente. Presentación de registros de importación 4. Para importaciones no reembolsables se debe justificar la circunstancia del no reembolso. monto en dólares y período durante el cual se realizará dicha operación.Estar inscritos en el Registro Nacional de Exportadores. en caso de personas jurídicas y suscrito por el solicitante y contador público. Certificado de existencia y representación legal. Balance general y estado de pérdidas y ganancias a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o contador público. indicando cantidades. Importación de materias primas . La ejecución de los programas de materias primas incluye los siguientes pasos: 1. en la cual conste la responsabilidad que éste asume en la demostración de los respectivos compromisos de exportación y/o los contratos de suministro entre el importador y el productor.

Cancelación de la garantía 12. Actuación administrativa 13.5. Producción de bienes de exportación 6. El cuadro insumo-producto es la relación de las materias primas e insumos importados incorporados en la elaboración del producto a exportar y en el que se especifica el consumo de cada una de las materias primas por unidad exportada incluyendo residuos o desperdicios resultantes del proceso de producción. Los cuadros de insumo-producto se requieren solamente para los programas de materias primas e insumos y se utilizan para verificar el cumplimiento del compromiso de exportación. Exportación de bienes 8.producto 7. En los programas de materias primas se abonan las unidades físicas de las exportaciones realizadas de acuerdo con los factores de consumo total autorizados y declarados en el cuadro de insumo-producto a partir del primer registro de importación. . Cuando en la verificación de cumplimiento de compromisos de exportación se determine la existencia de incumplimiento. Presentación estudio de demostración 9. Régimen sancionatorio 11. Presentación de cuadros insumo . Terminación del programa. Verificación de cumplimiento de compromisos de exportación 10.

Igualmente pueden importarse materias primas o bienes intermedios que vayan a ser utilizados en el país en la producción o ensamble de bienes de capital o repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes. Operaciones según artículo 174 Esta operación sigue las mismas especificaciones de la operación anterior solo que en las operaciones señaladas en el artículo 174. pero éste se causa únicamente al final del periodo previsto como compromiso de exportación. licencia de importación. Las importaciones Plan Vallejo de maquinaria y repuestos están exentas de depósitos previos. la exportación debe ser por lo menos de 1. Esta modalidad no está exenta del pago del impuesto sobre las ventas.5 veces el valor del cupo de la importación utilizado y los bienes de capital importados no estarán exentos de derechos de aduana. gravámenes arancelarios y demás impuestos o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. Todos los bienes importados bajo esta operación obtienen exención de derechos de aduana. deberán cumplir las siguientes condiciones: . Bienes de Capital y Repuestos El Plan Vallejo define dos tipos de operaciones de bienes de capital y repuestos: Operaciones según artículo 173 literal C: Importación de maquinaria y equipos que se destinen a la ampliación de empresas siempre y cuando del incremento de la producción se destine a la exportación al menos un 70%.el usuario tendrá 30 treinta días calendario para completar la demostración de cumplimiento y no ser sancionado. Las personas naturales o jurídicas interesadas en acceder a un programa Plan Vallejo de Bienes de Capital y repuestos.

No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa Plan Vallejo al momento de presentar la solicitud correspondiente. Certificado de existencia y representación legal y para los casos de personas naturales. en caso de personas naturales. Documentos requeridos: Formato de solicitud diligenciado y suscrito por el representante legal y un economista con matrícula profesional vigente. Catálogo de los Bienes de Capital que se vayan a importar o información técnica que sustituya dichos catálogos cuando no sea posible presentarlos. entidades sin ánimo de lucro o cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida por la Ley: Las Sociedades de Comercialización Internacional deben estar inscritas en el Ministerio de Comercio Exterior. cantidad. suscrito por el representante legal y el revisor fiscal o contador público en caso de personas jurídicas y suscrito por el solicitante y contador público. exportadores. Para importaciones no reembolsables se debe justificar la circunstancia del no reembolso. Contrato de Leasing en caso de la importación de un bien de capital objeto de una arrendamiento financiero. con vigencia al período de compromiso de exportación y en el cual se señale la descripción de los bienes. . el valor FOB de la importación en dólares con la cantidad de importación temporal de los mismos. Balance general y estado de pérdidas y ganancias a diciembre 31 del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. Estar inscritos en el Registro Nacional de Exportadores. comerciantes. es necesaria la matrícula mercantil.Tener el carácter de empresarios productores. Todos estos certificados deben haber sido expedidos dentro de los treinta días anteriores a la fecha de radicación de la solicitud.

a quien haya importado las materias primas e insumos o a terceras empresas que hayan intervenido en alguna de las etapas del proceso. no conllevan riesgos por incumplimiento. Tal derecho podrá cederlo el exportador al productor de los bienes exportados. impuestos u otras contribuciones. en la cual conste la responsabilidad que éste asume en la demostración de los respectivos compromisos de exportación. El término fijado para solicitar el derecho es de doce (12) meses. Documentos requeridos para solicitar la reposición de mercancías: Formulario de solicitud debidamente diligenciado. conforme con todos los requisitos legales. Cuadros insumo-producto. En el caso de operaciones indirectas deberá aportarse carta de compromiso del exportador. mientras que al amparo de un programa de materias primas. Reposición de Materias Primas o Plan Vallejo Junior De acuerdo con el artículo 179 del Decreto Ley 444/67. La reposición de materias primas es un derecho adquirido y por tanto las importaciones realizadas a su amparo. fabricante o vendedor en el país de origen.Para bienes de capital usados se requiere certificación otorgada por el productor. quien exporte productos en cuya manufactura se hayan utilizado materias primas e insumos importados por el conducto ordinario o reposición. . La operación de reposición de mercancías implica un desembolso inicial por el pago de tributos en la primera importación. en la cual exista constancia de la fecha de fabricación o fecha de reparación o reconstrucción del mismo. contados a partir del embarque de la respectiva exportación. no requieren autorización ni el usuario estará obligado a llevar cuenta corriente en especie ni a presentar informes de demostración. la exoneración se obtiene desde el principio. tendrá la opción de importar una cantidad igual de aquellas las materias primas o insumos sin gravámenes.

Aval de la solicitud suscrito por un economista con matrícula profesional vigente.co . 13A-15 Piso 2 Teléfono: 6-06-76-76 Ext. 75219-75252 www. Contrato debidamente suscrito por los usuarios que intervengan en la operación en el cual se demuestre la cesión del derecho si fuere el caso. La fabricación de prendas de vestir en el sector de confecciones.Copia original de documentos de exportación donde se declare la utilización del mecanismo de reposición. tendría que haberse autorizado durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud de reposición. Ministerio de Comercio Exterior Calle 28 No. la fabricación de textiles. donde prima la producción de flores frescas.mincomex. ocupa el primer lugar de participación dentro del total de programas autorizados. El levante de las importaciones que sirvan como antecedente para solicitar la reposición. Archivo plano debidamente diligenciado que contenga la información de los documentos de exportación y declaraciones de importación de conformidad con las especificaciones señaladas por el MINCOMEX. Continúan este orden. de productos alimenticios y productos plásticos. seguido por el sector agrícola.gov. Copia original de las declaraciones aduaneras de importación.