You are on page 1of 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN UNESR MUNICIPIO

URDANETA -ESTADO ARAGUA EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN “13 DE JULIO”

FORTALECER LAS TRADICIONES CULTURALES EN LA COMUNIDAD DE EL MÉDANO, PARROQUIA LAS PEÑITAS ESTADO ARAGUA

Equipo de sistematización “13 de julio”

Activadoras: Rondón Carmen C.I: 10.495.687 Román Eleamir C.I: 12.511.174

Diciembre, 2010 DEDICATORIA

Ante todo le quiero dedicar con todo mi corazón este proyecto a dios por haber sido mi guía siempre y a mis padres, por haberme ayudado y apoyado en todas mis metas y por darme la vida, por estar conmigo en las buenas y en las malas. También se lo quiero dedicar a mi esposo, a mi madre y a mis hijos.

Atentamente. Carmen Rondón

ii

DEDICATORIA

Primeramente dedico éste proyecto a Dios, el que me hadado la vida, el que me guía en los pasos que doy cada día, el que me llena de fe y perseverancia en los momentos dificultosos. También dedico éste proyecto a mis padres, a mi esposo y a mis hijos, por haberme ayudado y apoyado para emprender el proyecto.

Atentamente, Eleamir Román

iii

AGRADECIMIENTOS

Con la elaboración del Segundo proyecto: Fortalecer las Tradiciones Culturales en la Comunidad de El Médano, parroquia Las Peñitas, estado Aragua. Queremos dar gracias primeramente a Dios. Posteriormente le damos gracias a la Misión Cultura que nos brindó la oportunidad de estar estudiando como docentes del desarrollo cultural de nuestro país. De igual forma queremos agradecer a los facilitadores, asesores, compañeros activadores del nuestro equipo de sistematización “13 de julio”, y a todas las personas e instituciones que han colaborado, de una forma u otra para llevar a cabo el desarrollo del proyecto tanto directo como indirectamente con la realización de este proyecto. Especialmente le damos las gracias a los cultores de nuestra comunidad que nos prestaron sus conocimientos, experiencia y compartieron bellos momentos con nosotras, sin ellas nunca hubiéramos podido salir adelante.

iv

ÍNDICE Pág. DEDICATORIA....................................................................................................ii DEDICATORIA...................................................................................................iii AGRADECIMIENTOS.......................................................................................iv INTRODUCCIÓN................................................................................................1 JUSTIFICACIÓN, CONTEXTO, DIAGNÓSTICO.............................................2 OBJETIVOS..........................................................................................................5 De Transformación social..................................................................................5 Objetivo General....................................................................................................5 Objetivos Específicos............................................................................................5 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, REFERENTES TEÓRICOS:.......................7 Antecedentes.....................................................................................................7 MARCO METODOLOGICO.............................................................................22 Modalidad y Tipo de Proyecto:.......................................................................22 Diseño del Proyecto........................................................................................22 Técnicas e Instrumentos para la recolección de Datos....................................23 PLAN DE TRABAJO.........................................................................................26 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS....................................................................28 INCIDENCIA DEL PROYECTO A NIVEL DEL CONTEXTO........................30 VINCULACIÓN DE LOS EJES DE APRENDIZAJES CON EL PROYECTO .............................................................................................................................31 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES ..........38 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................39 ANEXOS.............................................................................................................40

v

Es así cuando se plantea el proyecto de fortalecimiento de la valoración cultural en el cual se busca como objetivo desarrollar acciones destinadas a propiciar el estudio. socialización y sistematización de los encuentros para el desarrollo cultural comunitario. para conformar una sociedad integral impulsada por todos(as) sin exclusión. nuestra historia. la formación. costumbre y la valoración de los cultores de patrimonio cultural tangible e intangible. la falta de motivación en la formación de valores va a disminuir en el momento que reconozcamos la cultura como una necesidad de descubrir nuestro origen. nuestro entorno. en lugar nuestra historia de vida. la investigación. el análisis y la difusión de las tradiciones y costumbres.INTRODUCCIÓN Hablar sobre las experiencias en el quehacer cultural es estar inmerso en las vivencia de cada cultor. Ha sido necesaria una investigación. Se realiza un proyecto que persiga como objetivo fortalecer las diferentes tradiciones. .

Sus límites son: Norte Rió Guaya y caserío los conucos su finca Las Marías y Caserío Camoruquito. Calle El Carmen. municipio Rafael Guillermo Urdaneta. Aspecto Histórico Su nombre se debe al tipo de suelo arenoso que predomina en su extensión territorial que conforma la comunidad. por suelos parecidos a los Médanos de Coro. Los Gutiérrez y la familia Blánquez. Calle Páez. Su origen histórico data desde el año 1902 aproximadamente. con mucha tierra suelta (polvillo). Calle El Silencio. La vía de penetración era para esa época de granzón. La comunidad rinde honor a la Virgen del Rosario. al sur del estado Aragua. educación. Calle El Roble 2. CONTEXTO. luz. las cuales tienen por nombre: Calle Principal. en la Parroquia Las Peñitas. carecían en su totalidad de todos los servicios necesarios como agua. se encuentra ubicada una extensión de tierras de 40 ha. en aquella época la comunidad tenía pocos habitantes. Esta comunidad está conformada por nueve calles.JUSTIFICACIÓN. entre otros. Oeste asentamiento campesino El Arbolote. es decir en muy mal estado y por ende en periodo de lluvia no se podía circular en ella. La comunidad el Médano. salud. Calle Ciega. está adscrito con jerarquía de parroquia al municipio Urdaneta del Estado Aragua. Calle El Roble 1. Este Río Memo. Cuenta con 2 . DIAGNÓSTICO Ubicación Geográfica: El caserío El Médano es muy pequeño. Dentro de algunas familias que se consideran como fundadoras tenemos a: Los Toscanos. mas tarde se agregan a esta comunidad el señor Francisco Ruiz y Miguel Ávila con sus respectivas familias. Calle el Tanque 1 y Calle Tanque 2.

El sitio en donde guardaban los granos almacenados lo llamaban (cayuco). Los juegos tradicionales como: zaranda. San Juan y San Pedro. pesca y cría y ordeño de ganado. Santa Bárbara. preparando en el primer grado de primaria. trompo. Las viviendas eran de Bahareque. se han ido perdiendo. caballos y luego una bicicleta del señor Francisco Ruiz (difunto). Los alimentos que consumían eran los producidos por ellos mismos. El alumbrado era con lámparas de gasoil o kerosene. por ejemplo en Semana Santa se va al río a bañarse. algunos trabajaban en fincas cercanas al centro poblado. Los habitantes de ésta Comunidad buscaban el agua al río. día de las madres. Bandolina y Sinfonía. Algunas tradiciones han cambiado. cuando antes era prohibido. donde la maestra tiene por nombre: Juana Ávila. Hacían pequeños cultivos llamados rosa o conucos. Semana Santa. en junio día de San Juan con bailes de tambor. velorio de la cruz de Mayo. aves del corral. gurrufía y rompe cocos.Los medios de transporte eran los burros. 3 . éste recurso lo trasladaban en burros y en carretas elaboradas por ellos mismos. Los pobladores del Médano eran personas de escasos recursos en su mayoría analfabeta. metras. Noche buena Carnaval. y el día del Santo Patrono. velorio de la cruz de Mayo. día del niño. Las fechas que celebraban eran la del santo patrono. El alumbrado era con lámparas de gasoil o kerosene. En julio rendían honor a la virgen del Carmen. también se dedicaban a la cría de cochinos. Para el año 1950 aproximadamente empieza a funcionar en un bahareque la primera escuela. Cocinaban en fogón con leña. sagrado corazón de Jesús. cuerda. falta reforzar esas tradiciones en las nuevas generaciones. para oficios del hogar y consumo humano. En épocas pasadas predominaron los bailes son instrumentos de Bandola. Navidad. Aspecto Socio Cultural En la actualidad se celebraban el día de San Juan.

..Aspecto Comercial: 7 Bodegas. Dentro de los exquisitos postres preparaban. Por ende no cuenta con muchos espacios y organizaciones. En el aspecto social es una comunidad organizada. conejo guisado. pisillo de venado y de chigüire.. cuenta con consejos comunales. Una Bloquera . En Semana Santa solo acostumbraban a comer pescado. Un Mercal.Aspecto Urbano: El caserío El Médano es muy pequeño en geografía. Las personas se dedican al trabajo de agricultura. tambor. jalea de mango. Robinson. conserva de coco y leche. .Aspecto Educativo: Una escuela.Las actividades musicales predominantes en la actualidad son la música llanera. donde también funciona el liceo. Misión Ribas. pan de horno. y algunos adoptados de otras comunidades. .Aspecto Deportivo: Ambulatorio. cultura. un Preescolar. Los instrumentos más usados son el cuatro. ganadería. uno pocos bodegueros y realizan actividades recreativas en las plazas generalmente en celebraciones. Existen cantantes de música llanera en la comunidad.Aspecto de Sector Salud: 4 . el arpa y las maracas. Estadio de Béisbol. el chepe que era elaborado con harina de maíz tostado y cochino frito. dulce de ciruela. el baile de joropo. Sucre. Cancha techada de usos múltiples . Los platos típicos de la comunidad son: sopa de gallina criolla. y poblacional... .

3. Promover la investigación y el registro de la historia local. Objetivos Específicos 1. promoviendo los ancestrales. OBJETIVOS De Transformación social Objetivo General .. Diseñar estrategias didácticas y pedagógicas para que los niños niñas y adolescentes valoren y difundan las diferentes manifestaciones y costumbres que de la comunidad. se realizan diferentes operativos a través de la organización de la comunidad. Objetivos de Aprendizajes Eleamir Román Objetivo General − Lograr que la comunidad sea protagonista y participante en la promoción 5 .Incentivar a la Comunidad a fortalecer las tradiciones y costumbres culturales. (Interactuar con los habitantes de la comunidad en relación a las experiencias que poseen respecto a los saberes y tradiciones de la cultura local (Entrevistas) y conversatorios. Promover las tradiciones y costumbres a través de sistematizaciones y encuentros culturales. Constituir espacios de formación permanente de todos los actores. 2.Cuenta con ambulatorio en donde atienden médicos venezolanos y de barrio adentro. aunque es una población distantes del área urbana. donde todo el que quiera pueda acudir a recibir formación y a socializar sus saberes. 4.

− Crear espacios de acción participativa y colectiva que beneficie a la comunidad. para elevar el nivel cultura en la comunidad. con la intención de formar ciudadanos conocedores de los cambios socioculturales en el proceso revolucionario.de las tradiciones y costumbres. Objetivos Específicos − Aplicar conocimientos básicos en los procesos formativos. − Indagar y poner en práctica el papel del educador para la transformación cultural de la sociedad. − Las expresiones artesanales y artísticas de las personas que han hecho o hacen vida cultural en la comunidad. − Orientar para el fortalecimiento del educador cultural. y saberes sobre el aspecto socio cultural comunitario. − Construir espacios para la investigación de las comunidades. − La vida y obra de los cultores de la comunidad. costumbres. 6 . Objetivos de Aprendizajes Carmen Rondón Objetivo General − Difundir los saberes de cada cultor de la comunidad. Objetivos Específicos − Tradiciones.

ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad. símbolos.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. es decir. que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. viviendas. sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo. todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación. vestuarios. las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación. Las creencias. surgen expresiones. familiares. como individuos y como colectivo. artesanías. artes y valores. REFERENTES TEÓRICOS: Antecedentes A través de conversatorios y entrevistas. se realizaron algunas investigaciones y conversas con los habitantes entre ellos (cultores. Es necesario investigar algunos conceptos o teorías sobre la cultura. social y económica. gastronomía. códigos lingüísticos. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones. encuentro se ha logrado conocer gran las tradiciones y costumbres de la comunidad de El Médano. El Artesano(a) y los procesos culturales de la creación artesanal La trayectoria de la artesanía venezolana. revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad 7 . personas de tercera edad) quienes son los principales protagonistas de la cultura comunitaria. para llevar a cabo el proyecto. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural. En este contexto. desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días.

(2005) en su libro aproximaciones de al Patrimonio cultural lo define: “Artesanía. entre otros. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: piedras. no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. Contrariamente a los comerciantes. sobre todo. huiros. refleja la identidad de cada región y promueve cultura en el mundo Efraín Valenzuela. En varios países es considerado como pequeño empresario. chinchorros etc.” Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. claro sin excederse ni hablar tonterías o con mal vocabulario. cochayuyo. Algunos se dedican a tejer alpargatas. Expresión cultural La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad ósea es la forma de expresar sin barreras lo que uno quiere. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. conchas marinas. 8 . debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público. Actividad Artesanal Se puede decir que en la comunidad El Médano existen gran variedad de artesanos los cuales de alguna forma conocen sobre la actividad artesanal. De esta manera la artesanía cual embajadora. maderas específicas. hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por eso. conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano que requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos. cuarzo.Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos.

La mirada: De todos los componentes no verbales.La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Los ojos del orador deben reflejar serenidad y amistad. se va a hablar sentado. esta no solo implica un conocimiento adecuado del idioma. apenas audible. ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. erguida. debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. demasiado chillonas.) y en un 55% no verbal. La postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. con la columna vertebral bien recta y la porción inferior del tronco recargada contra el respaldo de la silla. hay que desarrollar la destreza de darle color e interés a lo dicho por medio del volumen y la entonación de la voz. están los siguientes: La voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención. o unas voces roncas. Al contrario. por el contrario. El contacto ocular y la dirección de la mirada: son esenciales para que la audiencia se sienta acogida. La voz y los gestos permiten remarcar una idea o subrayar los puntos clave del discurso. un 38% vocal (tono de voz. Mehrabian. Por eso. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes. Si se va a hablar de pie. Por eso. la mirada es la más importante. ritmo. sobre todo. es preferible asumir una posición ejecutiva. etc. Si. La importancia de estos últimos es crucial. evitar una voz débil. 9 . ambos extremos producirá malestar y desinterés. lo recomendable es asumir una postura firme. un psicólogo social. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla. sino que abarca también varios elementos no verbales. identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal. Es importante.

debe abarcarse en forma global como individual el auditorio. tener objetos en las manos o esconder estas en los bolsillos. Al contrario. No se debe. ya que puede producir el efecto ventilador. El cuerpo: Es importante. la cual es necesaria para la comprensión del mensaje. ya que ello dificultará la expresión gestual necesaria que refuerza o acompaña todo discurso. Con respecto a la piernas. con lo cual lo único que se consigue es la distracción Expresión cultural El Objeto como expresión Cultural Promover la valoración y difusión del patrimonio cultural dentro de la comunidad fue algo metodológico ya que muchas veces lo asociaban con música y no con obras arquitectónicas ni expresión oral. La estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. debe evitarse. Deben evitarse los gestos exagerados. por lo tanto. se ha de procurar no excederse en el movimiento. o sea. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras. hay que respirar con tranquilidad. de los cuales enunciaremos los siguientes conceptos según Efraín Valenzuela. lo deseable en una persona con gran destreza para la expresión oral es que el público logre entender lo que dice. el hablante debe tener un buen dominio del idioma. gritar y caer en la repetición de muletillas. Mirar el suelo. sin embargo. como “verdá” o “este”. Un buen orador no puede llegar a improvisar.(2005) en su libro Aproximaciones a Patrimonio cultural 10 . sobre todo. El mensaje debe estar bien elaborado. primero comenzamos con charlas y comparaciones para eso utilizamos la ayuda del señor Luis Caldera quien dicto dos charlas y trajo elementos referenciales. La dicción: Como se dijo anteriormente. cada cierto tiempo deben hacerse movimientos con el objetivo de no dar la sensación de estar clavado en el suelo.Es preciso que se mire a todos y cada uno de los receptores. no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados. el cielo raso o las ventanas denotan inseguridad o temor y. Al hablar. proyectar la voz y dominar el énfasis de la entonación. al contrario.

de particulares. utensilios. Paleontológicos. bienes paleontológicos aislados o descontextualizados. todo lo valioso.¿Qué es cultura?“Es el sistema de normas.” Clasificaciones del patrimonio cultural Según su naturaleza − Tangibles: muebles e inmuebles − Intangibles: manifestaciones colectivas e individuales atendiendo su propiedad: − Fuera del comercio. Arquitectónicos y Sociales. − Lo construido: Estos bienes están conformados por sitios urbanos. Ambientales. del estado ¿Qué son manifestaciones culturales? Categorías Los objetos: Estos bienes están conformados por: Mobiliarios. arqueológicos. entre otros. identificarse. patrones y hechos que se expresan de manera tangible o intangible. y que permite a los miembros de un grupo social. característico y significativo que se manifiesta en la cultura de los diversos grupos étnicos que conforman una sociedad y que es asumido por ellos como un bien que les pertenece. y en consecuencia. valores. edificaciones. artefactos. Arqueológicos. documentos. ¿Qué es Patrimonio cultural? Es el conjunto de bienes culturales es decir. sitios o yacimientos arqueológicos. diferenciarse de miembros de otros grupos El sentimiento de reconocerse como perteneciente a un grupo sociocultural determinado es lo que se define como identidad cultural. piezas etnográficas. Plásticos. sitios paleontológicos. Los valores son: Históricos. 11 .

Su defensa es obligación prioritaria del Estado. y cantantes de la comunidad. Artesanía Venezolana La trayectoria de la artesanía venezolana. Categorías de patrimonio cultural Patrimonio Arqueológico y Paleontológico: artículo 6. la colección de objetos o artefactos. − juegos. numeral 7. identificación y en fin de protección sobre dichos bienes. el yacimiento o sitio donde se encontraron esos objetos o artefactos y el hecho cultural e histórico que arroja el estudio de estas manifestaciones. Agrupación de aguinaldo y parrandas. patrimonio documental: artículo 6. creencias. defensa. ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad. fiestas de Santos. como individuos y como colectivo. numeral 8.− Las :manifestaciones culturales llamada por vestimentas. social y económica. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural. leyendas. accesorios. curación de enfermedades. La creación individual En esta categoría se coloca el nombre de la persona. son de utilidad pública e interés social y su propiedad está reservada exclusivamente a la República (artículo 35). ejercer un pleno y absoluto poder de control. historias locales. custodia. patrimonio vivo: artículo 6. Esta categoría está conformada por culinaria. rituales religiosos propios de la localidad o región. numeral 7. El patrimonio arqueológico o paleontológico está compuesto por El objeto o artefacto que posea esas características. celebraciones de la comunidad. desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días. cuentos extraordinarios. agrupación u obra que se está registrando. mitos. aquellos elementos o sitios naturales asociados a una manifestación cultural. vigilancia. la Administración cultural nacional. En este 12 . Por ejemplo: Escultura de María Lionza.

es decir. adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región. afianzados con el mestizaje biológico. artesanías. las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación. abriendo el camino para el desarrollo de una economía de tipo capitalista. artes y valores. A partir del siglo XVI. revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad. productos que no formaban parte de la estructura tradicional indígena. testimonios todos de una producción artesanal que transforma la naturaleza. todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación. en posición de exigir al indio como tributo. su trabajo quedó disponible para diversas explotaciones económicas.contexto. en la cestería. Las creencias. inciden en estas comunidades con el desarrollo de los cultivos comerciales del café y del cacao. con la conquista y colonización española. tanto agrícolas como pecuarias y artesanales. Antes de la Conquista. en los objetos para guardar y preservar los granos y raíces y en los instrumentos de pesca. Por otra parte. gastronomía. surgen expresiones. símbolos. que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. la cerámica y los trabajos de concha. Los procesos de transculturación. viéndose también la clase dominante. viviendas. la preeminencia del petróleo y la considerable ampliación del sector 13 . las comunidades indígenas reflejan su producción creadora en los complejos líticos ubicados en el período de cazadores. vestuarios. reflejando la evolución económica local. se transforman estos modos de producción y la vinculación de las comunidades indígenas con su entorno. característicos de la economía de la Colonia. Este nuevo modelo de desarrollo económico dirigido a la expansión urbanoindustrial. a medida que los indios fueron perdiendo el control efectivo de sus tierras. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones. códigos lingüísticos. sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo.

La suerte del artesano es en gran medida. la madera y la piedra. la palma. La supervivencia de los artesanos no es fácil y la permanencia de los caracteres prehispánicos trasmitidos de generación en generación se hace posible por la toma de conciencia del artesanado esparcido por todo el territorio nacional. así como por cierto impulso institucional muy posterior que. El artesano continúa así creando sobre la arcilla. y en aquellas comunidades artesanales. el ambiente y el contexto cultural que los vio nacer. en sus actividades. la necesidad desenfrenada de consumo. al olvidarse y desvalorarse la trascendencia de un oficio que permite a la gente participar en el curso de su historia como nación independiente. El artesano revitaliza. Al reciclar su trabajo y las materias 14 . El modelo de desarrollo industrial lleva implícito el desinterés y la subestimación de la producción artesanal. la del campesino ante el "boom" petrolero. se extiende un sentimiento de subestimación de lo propio. ricas y plurales. Las comunidades artesanales caen en el olvido y el abandono. contribuyen a la casi desaparición de las actividades artesanales. no llega a generar un verdadero desarrollo del sector artesanal. la ilusión del "confort y la abundancia" y la estética del zinc y el plástico. de lo autóctono. la fuerza de la tradición y el impulso creador de los pueblos. al igual que produce grandes desigualdades económicas en la población. se dejan sentir en las manos de aquellos artesanos que aun se resisten al proceso de homogeneización y desarticulación del hombre con su medio y sus costumbres particulares. por no llevar aparejada una verdadera voluntad política. pero también una realidad cultural. En esa toma de conciencia. de lo local. frente a la sobrevaloración de los productos importados.público. al integrarse al éxodo de los campos en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de trabajo en los centros urbanos. A partir de 1940. los vínculos con la tierra. para quienes la artesanía continúa siendo un medio de sustento.

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo. sus almas estaban en pena es decir no podían descansar en paz. impulsen y apoyen un verdadero desarrollo de su actividad productiva. inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias. Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial. La misma Ley crea la Dirección Nacional de Artesanía y se adscribe al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). costumbres. La Ley declara de interés público el desarrollo artesanal.primas de su entorno. Hacia los años veinte. hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa. como ejemplo está la del carretón. Contaban los abuelos que de noche por las calles se oía pasar una carreta golpeando contra el piso unas cadenas. en Caracas se hablaba mucho de aparecidos. etc. En 1993 se sanciona la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal y cinco años más tarde. económicas y hasta políticas. 15 . mitos. pero esta declaratoria queda en mero postulado. como manifestación de la cultura autóctona y como elemento de identidad nacional. toda vez que el sector artesanal continúa adoleciendo de políticas y programas que promuevan. acompañada de quejidos humanos. y se le atribuía a unos presos que habían fallecido y por no ser sepultados debidamente. su Reglamento. Las leyendas corresponden a hechos reales unidos a la fantasía de los pobladores de una región. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura. A esta leyenda se le conoce como El Carretón. con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo. recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser comercializados. atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales. Venezuela es rica en leyendas. Manifestaciones artísticas y culturales de Venezuela.

Los objetos: Estos son también expresiones del arte popular venezolano. Cada estado en Venezuela tiene su artesanía típica según sus raíces culturales. También se le conoce como la "reina YARA" y "Diosa de las Aguas". son obras de artesanos. palma. cuyos productos son muchísimos y muy variados. Tradición que se viene dando desde muchos años. era hija del cacique guerrero YARACUY. Las fibras vegetales que se dan en las respectivas localidades tales como: bejuco común. El 12 de octubre de cada año gran cantidad de personas dedicadas al esoterismo visitan la montaña de Sorte para rendirle culto. el amor. − Los mapires son bolsos para transportar provisiones. Se dice que amaba tanto a la naturaleza que al morir no fue al Cielo. 16 . constituyen el sello y la identificación del pueblo venezolano. Se trata de una mujer indígena que vivió durante los años 1502 a 1528. La cestería: es una de las técnicas artesanales que mejor se ha conservado en varios lugares de Venezuela. Sus productos son muy variados. Por ejemplo "María Lionza" constituye un mito popular que se ha extendido por todas las regiones de Venezuela y hasta fuera de ella. la paz y la armonía. propia del Estado Nueva Esparta y las costas orientales. sino que se desintegró en el bosque. Las técnicas varían de un lugar a otro y de acuerdo al objeto. por ello reciben el nombre de artesanía popular tradicional. ha mantenido su carácter utilitario y una función decorativa. fue criada en la montaña de Sorte (estado Yaracuy) . Entre ellos están: − Las canastas y diversas clases de cestas. Cuenta la leyenda que se manifiesta como una mariposa azul y que entre sus virtudes están la bondad.Los Mitos: Los mitos son las ideas que los pueblos han simbolizado y convierten en relatos. pero siempre son realizados manualmente. caña amarga (también llamada caña brava) se utilizan como materia prima para su elaboración. − Las maras son un tipo de cesta al estilo de una bandeja.

danzas Folclóricas. sindical y comunitario. gubernamental. Danzas Contemporánea. Ballet Clásico.− Sombreros y esteras. Houée en Fabio (2001) señala que el Desarrollo Local es una acción global de movilización de los actores locales. objetivo y alcances Se puede definir como un modelo de desarrollo territorial descentralizado. Desarrollo Endógeno y Desarrollo Local Desarrollo Local Concepto. privado. 1988) define el Desarrollo Local como el esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto de representantes de todos los medios. a fin de desarrollar la economía del territorio. el cual se dividen en variedad llegando así a diversificarse y a incrementar el grupo de seguidores a sus diferentes categorías. asociado a la estrategia de las pequeñas ciudades. que fomenta los procesos de acumulación en las grandes aglomeraciones. en consecuencia. frente al modelo internacional. podemos enumerar algunas. sociales y políticos en donde se integran y de los que depende. manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos. El Coloquio Europa-América del Norte (Montreal. También existen programas de financiamiento para promover las categorías danzarías como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales que es el organismo encargado de que estos talleres a través de los facilitadores lleguen a las comunidades por un plan de cooperación comunitario entre las diferentes organizaciones que existen 17 . el incremento de las desigualdades sociales y territoriales (Pujada & Font. con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado. En nuestro país existen diversidad de grupos dancísticos esparcidos por todo el territorio nacional.1998). Un modelo de desarrollo que promueve la difusión de los nuevos procesos de cambio a todo el territorio. nacionalistas. que refuerzan la concentración espacial del bienestar y.

ya que la mayoría de los que practican danza son solo los estudiantes a través del trabajo escolar. En la comunidad El Médano se han venido realizando diferentes danzas. garantizados a partir de la más eficaz participación posible y de la utilización de indicadores de calidad territorial. a una dirección exterior. lo que arrojo pocos resultados. pero predomina el Baile de Joropo en la actualidad. define el Desarrollo Endógeno Local como un: proceso de cambio y de fortalecimiento de las estructuras económicas. sociales y económicas. Se han ofrecido diferentes estrategias o formas de dar a conocer las danzas sin dejar a un lado lo autóctono como lo es el joropo. estrategias. basados en nuevos instrumentos para la acción pública. y en las cuales se da la interacción entre el proceso productivo y el sistema económico en su conjunto y que no son otras que las unidades locales. proceso que. También se hizo saber en los conversatorios realizados en la comunidad la forma en que llegan los talleres de formación danzaría a través de gestiones del gobierno bolivariano. que lo define desde la perspectiva del Desarrollo Sustentable: 18 . Álvarez (2001). Pretende orientar los cambios de un territorio en la dirección adecuada en los intereses generales del sistema local. Definir políticas. Una de las estrategias realizadas en el aspecto de danza fue recoger información sobre las personas que se consideran danzarines. en un territorio homogéneo por sus características culturales. que se concretan en la mejora y satisfacción sostenible de las demandas de los actores territoriales y sociales (Vázquez. Unidades que son el marco de la vida de los ciudadanos y del trabajo. 2001) Desde una perspectiva económica. La anterior definición se amplía si se complementa con la expresada por el Consejo Europeo.dentro de las comunidades. desde un punto de vista social presenta la singularidad que la dirección corresponde a los agentes locales que lo controla y no. Tiene como propósito comprender la dinámica de las unidades territoriales en las que se realiza el desarrollo.

la capacidad para transformar el sistema socio-económico.” El Desarrollo Local para obtener un desarrollo realmente equilibrado acompaña a las políticas económicas con la dimensión sociocultural y territorial. en efecto. Desarrollo Local. uno de los más notables exponente del “nuevo regionalismo” europeo define el Desarrollo Endógeno de la manera siguiente: Desarrollo Endógeno significa. y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorece el desarrollo de las características anteriores.“…como el proceso que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. sociales y medioambientales en un modelo. propio de los nuevos modelos de crecimiento económico global o agregado que hacen de la innovación tecnológica un fenómeno interno a la propia función de producción (Boisier. Desarrollo Endógeno es. Desarrollo Endógeno y Desarrollo Descentralizado El concepto de Desarrollo Endógeno nace como reacción al pensamiento y a la práctica dominante en materia de desarrollo territorial en las décadas de los 50 y 60. Sin embargo. Garofoli(1995). basado en los principios de la coordinación. la habilidad para innovar a nivel local. económicas. que todo proceso de Desarrollo Endógeno se vincula al desarrollo local de una manera asimétrica: El Desarrollo Local es siempre un Desarrollo Endógeno. una nueva acepción de desarrollo “endógeno” aparece de la mano de crecimiento “endógeno”. pero este puede 19 . en las últimas décadas. la complementariedad y la cooperación (Precedo. la subsidiariedad. la habilidad para reaccionar a los desafíos externos. en otras palabras. Boissier (2004) señala. la promoción de aprendizaje social. lo cual conduce hacia la formulación de un modelo de desarrollo sostenible que integra las políticas territoriales. 1994). pensamiento y práctica enmarcados en el paradigma industrial fordista y en la difusión “del centro-abajo” de las innovaciones y de los impulsos de cambio. 2004).

Boisier (2004) señala que la descentralización se despliega en tres dimensiones: la funcional. Por otra parte. 2004). la descentralización es una cuestión que se plantea con gran fuerza en América Latina desde los años setenta. con recurso o presupuesto propio y con normas de funcionamiento propias. la territorial y la política. puesto que es el poder transferido y también creado a partir de la descentralización el que permite tomar decisiones en relación a opciones de desarrollo y el que permite la apropiación parcial del excedente a fin de realimentar el proceso de crecimiento in situ (Boisier. al comienzo asociada al modelo neo liberal de política económica que acompañó al entrenamiento de los gobiernos de facto y posteriormente. es decir. Existe una clara intercepción entre desarrollo endógeno y descentralizado. 2004). 2004). El Desarrollo Local es una Estrategia Territorial competitiva basada en el aprovechamiento pleno del potencial de utilidad endógeno con la adecuada inserción de impulsos y recursos estratégicos endógenos. la descentralización política territorial. El desarrollo descentralizado supone la configuración del territorio en cuestión como un sujeto colectivo con capacidad para construir su propio futuro (opcit. vinculada precisamente a la recuperación democrática que se instala definitivamente en todo el sub-continente a partir de marzo de 1990 (op cit.encontrarse en escalas supra-locales. Tiene un carácter pluridimensional e integrado y supone la implantación de un proceso sistemático y sostenible a largo plazo de dinamización del territorio y la sociedad local. En cualquier caso descentralizar siempre implica una redistribución de poder y normalmente significativa crear instituciones que tienen como características básicas el contar con una personería jurídica independiente de otras figuras jurídicas (como el Estado). mediante la participación protagónica y corresponsable de los principales actores socioeconómicos y políticos 20 . Estas tres categorías o dimensiones “puras” de la descentralización pueden combinarse por pares para dar origen a formas mixtas y entre ellas. el establecimiento de entes de gobierno para los territorios mediante su generación por votación popular.

2001). 21 . (Cotorruelo.locales.

El tipo de metodología que utilizamos se basó en la investigación descriptiva explicativa. y acción-participación). con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los involucrados y etnográfica porque estudia los hechos tal como ocurren en el contexto. ya que su principio se basa en la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos. por cuanto a través de su desarrollo. ya que su propósito es el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el 22 . Se caracteriza por el uso de la observación.MARCO METODOLOGICO Modalidad y Tipo de Proyecto: Proyecto Factible Este proyecto se enmarcó como investigación aplicada o proyecto factible. liceo. las funciones y papeles de las personas involucradas de una determinada comunidad. Se adoptó este enfoque. basada en el paradigma cualitativo (etnográfico. escuela y espacios abiertos a la lectura. los motivos y significados. se presenta un modelo de fortalecimiento y promoción de la cultura lectora en los niños. así como las acciones y reacciones de los participantes en los contextos donde ocurren los eventos. ya que para estudiar la promoción de la lectura en contextos escolares y no escolares es necesario describir las actividades diarias. Diseño del Proyecto Documental y de Campo Este proyecto se entiende como investigación documental. los cambios socioculturales. Se tomó en cuenta. niñas y jóvenes el cual es viable. sea ésta participante o no.

en este se utilizó: Entrevista estructurada: a niños. parques. escuelas. señala que las técnicas de recolección de datos son necesarias para construir los instrumentos que permitan obtener datos de la realidad. La entrevista consiste en la obtención directa de las personas y/o fuentes primarias. Técnicas e Instrumentos para la recolección de Datos Sabino (2000). se sostuvieron conversaciones informales con miembros de las comunidades a objeto de tratar temas generales referidos a la promoción de la lectura. con apoyo. De igual forma se Este proyecto se considera de campo. liceos. principalmente en trabajos previos. pues los datos se recogieron directamente en el campo natural. centros comerciales. Instrumentos Sabino (2000). puntos de vistas o aspectos relevantes de un tema objeto de estudio. Entrevistas informales ocasionales no estructuradas: En los momentos cuando fue posible. cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.conocimiento de su naturaleza. plazas públicas. de acuerdo con los argumentos anteriores. Según Vellorí (1999). templos religiosos. niñas y jóvenes escolares y no escolares de la comunidad El Médano Se entrevistaron los participantes (niños. descriptiva y de campo. plantea que un instrumento de recolección de datos es en principio. los datos. Observación participante: Se realizaron observaciones a las prácticas de promoción de lectura en parques. información y datos divulgados por medios impresos. se debe concluir que este estudio tipológicamente es una investigación documental. niñas y jóvenes escolares y no escolares y a los colaboradores en promoción de la lectura. Ahora bien. audiovisuales o electrónicos. De tal manera que. 23 .

en el que se registraron las imágenes más significativas para dar testimonio e ilustrar los resultados de la investigación. utilizado para escribir o ilustrar. ¿ha participado en espacios permanentes para el desarrollo cultural? 3. Para diagnosticas las características principales de los participante en base a la lectura se utilizó el cuestionario. ¿Conoces las tradiciones y costumbres de los habitantes de la comunidad El Médano? 2. y la impresora. grabaciones y cuestionarios. Análisis de Documentos Escritos Se analizaron los textos que se distribuyen en los sitios públicos (Folletos. diálogo. en este proyecto. Además se elaboró un álbum fotográfico digital. Para utilizar las reuniones. el Pen Drive.En relación al instrumento. e imprimir datos obtenidos e informaciones se utilizó el Computador. Cd. intercambios orales con niños y jóvenes escolares y no escolarizados. Indicadores que sirvieron como marco de referencia para la recolección de los datos Los siguientes indicadores orientaron la recolección de los datos: 1. se utilizo la observación directa y sistemática: registro anecdotario. Elementos necesarios para la sistematización de las actividades. registrar. así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo se utilizó el Rotafolio el cual se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel. ¿Crees que es necesarios fortalecer las tradiciones y costumbres? 24 . Dichas fotografías sirvieron como un instrumento de registro de apoyo para analizar los datos de la observación. con explicaciones dialogadas u observaciones. Para investigar digitalizar. y otros avisos informativos y publicitarios). dípticos.

4. ¿Te gustaría formar parte en encuentros culturales? De acuerdo a la metodología Investigación. se presenta la siguiente matriz metodológica se elaboró el siguiente plan de trabajo: 25 .

1 Semana Difusión de actividades educativas socio culturales. Trajes de danzas. Lápiz. marcadores Papel Bond los saberes y tradiciones de la cultura Conversatorios con personas local. familiares de cultores fallecidos. Instrumentos musicales y Artesanales.PLAN DE TRABAJO Objetivos Específicos Promover la investigación y el registro de la historia local. Diseñar estrategias didácticas y pedagógicas para que los niños niñas y adolescentes valore y difundan las diferentes manifestaciones y costumbres que de la comunidad. Cámaras Técnica Entrevista Conversatorios Dinámicas 1 semana Rotafolio. (Interactuar con los habitantes de la comunidad en relación a las experiencias que poseen respecto a Actividades Visitas: A los cultores de la comunidad Entrevistas a personas que participan en tradiciones en la comunidad Duración Recursos Cuadernos. 26 .

socialización de tradiciones y donde todo el que quiera pueda costumbres de la comunidad acudir a recibir formación y a socializar sus saberes. Recreación Artesanía Constituir espacios de formación Encuentros permanente de todos los actores.Objetivos Específicos Actividades permanentes y Duración Recursos Materiales de manualidades Técnica Espacios permanentes de diferentes aéreas: Manualidades.V DVD Responsables: Carmen Ogalis Rondón Eleamir Román 27 . de actividades 1 Semana T. Promoción costumbre de tradiciones Realización y culturales.

Se elaboraron rotafolios en donde cada persona expresaba la concepción que tiene sobre cultura. pues de allí nacieron ideas de los asistentes para el fortalecimiento de la lectura Esta reunión marchó de forma productiva y allí con un Rotafolio se presentaron una serie de estrategias que permitan motivar a la colectividad de cualquier generación para la promoción de valores que fomenten la cultura lectora. en donde en asamblea comunitaria. Para iniciar con el proyecto después de los resultados del diagnóstico que arrojara que los habitantes de la Comunidad El Médano se realizó una reunión para el día: 23 de noviembre en donde no hubo receptividad por algunas personas en la asistencia y el la puntualidad. artesanía entre otros. Para la indagación de los conocimientos referentes a las tradiciones y costumbres. 28 .DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS Se puede decir que la parroquia EL Médano es un caserío con alto potencial en tradiciones y costumbre Sólo hubo que realizan un trabajo de motivación e integración a los niños. esta fue productiva. se realizo un conversatorios el día: 29 de noviembre. cultores. tradiciones. Allí mismo las activadoras informan que pasarán por las casas para hacer entrevistas a cultores de la comunidad. costumbres. baile. danzas. Hubo intervención por parte de la comunidad aportando sugerencias y disponiéndose a ayudar. Debido a ello se realizó una segunda reunión en la fecha: 28 de noviembre 2010. El día: 04 de diciembre. niñas y jóvenes a través de la realización de diferentes actividades. se organizaron entrevistas a los cultores de la comunidad.

cantos y evidencias fotográficas. El día 06 de enero se cerraron las actividades con muestras de bailes. 29 . Las actividades del proyecto se terminaron el día 06 de enero de dos mil Diez.Para el 15 de diciembre se realizaron encuentros de espacios permanentes para los niños. marcaron huella en nosotras y es que lo que se emprende con sacrificio. pero con interés y entrega recompensa con el éxito. En la práctica estas estrategias además de fortalecer la cultura lectora en la Parroquia El Médano. niña y jóvenes de la comunidad. El final de estas actividades deja grandes cosechas que son los aportes y reflexiones que han hecho los involucrados.

sólo que se ha observaba do falta de motivación e integración en los jóvenes. También se notó que la comunidad demostró en todo momento el deseo y las ganas de continuar resaltando las costumbres y tradiciones dentro de su sector. Los cultores fueron los nuevos líderes comunitarios. dentro de la comunidad los vecinos y vecinas.INCIDENCIA DEL PROYECTO A NIVEL DEL CONTEXTO La comunidad de El Médano en donde se manifiestan muchas tradiciones y costumbres. y la integración cultural a través de encuentros y celebración de fechas importantes trajo consigo un sin fin de valores que aunque estaban. Para las activadoras lo más importante es que la comunidad se ha mantenido como protagonista en el quehacer cultural. no se mostraban latentes. es importante resaltar los resultados que se produjeron en los habitantes y vecinos de esta localidad. y continuar realizando actividades para resaltar dentro de la comunidad la importancia de nuestras tradiciones. 30 . Este proyecto motivó a la comunidad en el empoderamiento de los saberes. se puede decir que lo más importante fue la integración de la comunidad en donde se puso de evidencia la capacidad de aportar ideas para poner de manifiesto todas las tradiciones y costumbres. que asumieron con mucha responsabilidad el trabajo participativo. En pocas ocasiones se han elaborado proyectos que fortalezcan las tradiciones de la comunidad. razón por la cual en estos momentos. Los cultores se mostraron como verdaderos protagonistas al ser entrevistados. Es de resaltar que en la comunidad quedó una idea de mantener los espacios permanentes en donde se lleven a cabo todos los procesos de educación cultural comunitaria.

VINCULACIÓN DE LOS EJES DE APRENDIZAJES CON EL PROYECTO Fortalecer las tradiciones culturales en la comunidad El Médano. niñas y jóvenes. − Socializar con la comunidad la transformación social. − Conocer los cambios evolutivos del individuo. EL TEATRO Y LA DANZA COMO PROCESO DE CREACIÓN INDIVDUAL Y COLECTIVO Carmen Rondón − Participación en actividades de danzas con niños. 31 . parroquia Las Peñitas estado Aragua PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Practicas del Aprendizaje Eleamir Román − Apreciar los cambios que produjo en mí cada experiencia vivida a lo largo del periodo académico. a los nieles individuales y colectivos. Carmen Rondón − Diferenciar los modos de vida de acuerdo al desarrollo evolutivo en que ha evolucionado su nivel sociocultural a fin de que orienten la práctica educativa y cultural. − Conocer las características y cambios que se dan en los procesos culturales. − Elaboración de accesorios de danza.

Eleamir Román − Elaboración de guiones para actividades danzarías. − Participar en espacios de artesanía. Carmen Rondón − Elaborar productos artesanales. − Participar en actividades que promuevan la artesanía en la comunidad. ARTESANO(A) Y LOS PROCESOS CULTURALES DE LA CREACIÓN ARTESANAL Practicas del Aprendizaje Eleamir Román − Practicar las diferentes formas de artesanía. − Reconocer la danza como actividad cultural comunitaria. niñas. − Creación de instrumentos para la danza PRESENCIA DEL TEATRO Y LA DANZA EN EL DESARROLLO CULTURAL VENEZOLANO Eleamir Román: − Valorar la danza en la comunidad con la participación de niños. 32 . jóvenes y adultos.

ACTIVIDAD ARTESANAL Eleamir Román − Reconocer los diferentes productos artesanales. − Aplicar métodos de promoción de encuentros para las tradiciones. Carmen Rondón − Realizar actividades de danza en la comunidad. PANORAMA DEL ORÍGEN Y DESARROLLO DE LAS MANIFESTACIONES TEATRALES Y DANZARIAS Eleamir Román − Participar en encuentros de danza en la comunidad − Valorar las manifestaciones culturales comunitarias. 33 . − Elaborar productos artesanales Carmen Rondón − Reconocer los artesanos de la comunidad − Participar en encuentros de espacios permanentes de artesanía EL PRODUCTO Y LAS TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL Carmen Rondón − Aplicar técnicas de producción artesanal − Conocer los tipos de artesanía en la comunidad.

− Uso de las herramientas: LINUX. CURRICULO Elemir Román − Conocer las estrategias curriculares para la participación en espacios permanentes. − Reconocer el deporte y la recreación como eje para el desarrollo individual. costumbres y recreación. Carmen Rondón − Valorar las actividades recreativas socio culturales. − Usar el computador para la socialización de las tradiciones. DEPORTE Y RECREACIÓN Elemir Román − Participar en encuentros de espacios permanentes de tradiciones.INICIACIÓN A LA COMPUTACIÓN Elemir Román − Uso y manejo del computador. Carmen Rondón − Manejar el computador en la elaboración de proyectos. 34 . − Promover los juegos tradicionales.

Promoción de líderes cultores en tradiciones y costumbres Carmen Rondón − Liderazgo comunitario.− Participar en jornadas de currículo para mejoramiento académico. LIDERAZGO. − Formación de líderes culturales LA PLÁSTICA COMO MANIFESTACIÓN Carmen Rondón − La valoración de los artistas de la comunidad. Carmen Rondón − Discutir y socializar actividades como método curricular de formación permanente. − Reflexionar sobre la importancia del currículo educativo que promueve las tradiciones y costumbres. − Reconocer la cultura como manifestación plástica Eleamir Román − Fortalecer las creaciones plásticas en la comunidad 35 . DESARROLLO Y MOVIMIENTOS Eleamir Román − − Participación como líder cultural.

niñas y jóvenes Carmen Rondón − Recuperar las artes visuales de la cultura local (cuadro.− Participar en encuentros culturales promoviendo la plástica. FORMAS DE EXPRESIÓN DE LAS ARTES VISUALES Eleamir Román − Conocer las expresiones de las artes visuales. − Fortalecimiento de las artes visuales. pinturas). − Valorar las artes visuales con niños. EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL Carmen Rondón − Reconocer los objetos de colección en la comunidad − Recuperar las áreas de patrimonio en la comunidad Eleamir Román − Promocionar los objetos elaborados en la comunidad − Participar en la elaboración de objetos de expresión cultural METODOS PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN Eleamir Román − Conocer los métodos aplicados en la investigación para la elaboración de 36 .

Usar métodos de investigación en los proyectos para socializar 37 .proyectos. − Usar las estrategias metodológicas en la elaboración de proyectos Carmen Rondón − − Utilizar estrategias de investigación.

pero con valores muy en alto. Para las personas en nuestra comunidad que asistieron a nuestras actividades. que en los jóvenes la disponibilidad a integrarse.CONCLUSIONES. Dentro de estas expectativas. y encuentros se pudo notar que la comunidad El Médano es un caserío pequeño. hacer y convivir. la diferencia en la integración de las diferentes tradiciones y saberes que son patrimo tangible e intangible presentes. Consideramos que la mayor importancia de la educación no es transmitir un saber. fue impactante este nuevo método de estudios ya que pudieron democratizar el conocimiento y nosotros pudimos democratizar el saber. Cabe destacar que existe mayor interés en los cultores transmitir sus saberes. conversatorios. Hubo ventajas en el desarrollo del proyecto en relación a la participación de los niños quienes siempre se mostraron dispuestos a aprender de los objetivos planteados. 38 se logró dar a entender la . talleres. se concluye que los problemas de desmotivación e integración se debe a la falta de comunicación. de construcción colectiva del conocimiento y reconocimiento de los saberes populares y esto implica ubicar los procesos de investigación acción. sino más bien es un proceso de aprendizaje colectivo en donde se enseña el hombre para la vida en el ser. en tal sentido. RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES A través de los reuniones. más sin embargo a traves de los espacios permanente se han creado estrategia para lograr la participación activa en la comunidad. con esta metodología de investigación participativos. Con el fortalecimiento de las tradiciones importancia de conocer nuestros orígenes culturales. Con las entrevistas a personajes culturales de la comunidad se pudo notar. se debe planificar actividades que promuevan la cultura comunitaria de forma continua.

Documento en línea. Proyecto Cultural: El Objeto como expresión Cultural. y Gil. E.ve/wiki/ index. Estilo APA. (2005).prepafacil. Aproximaciones de al Patrimonio Cultural. [Consulta: Noviembre 19. La enciclopedia libre.com.php?title=Proyecto_Cultural_Betty_Guerra %2C_Norelis_Gil:El_Objeto_como_expresi%C3%B3n_Cultural.com/cobach/Main/FormasDeExpresionCultural. [Consulta: 39 . 2008]. Disponible en: http://www.wikipedia. Guerra B. Noviembre 19.php?title=Expresi%C3%B3 n_oral&oldid=21864777. Disponible en: http://es.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Formas de Expresión Cultural. Documento en línea. (2008).juanjosemora. Expresión oral. 2008]. Disponible en: http://www. [Consulta: Noviembre 19. Valenzuela. Wikipedia. 2008]. N. Documento en línea.org/w/index.

ANEXOS 40 .

ESPACIOS PERMANENTES: Actividades recreativas y juegos tradicionales 41 .

ARTESANOS 42 .

CELEBRACIONES TRADICIONALES VELORIO DE CRUZ 43 .

PLATO TRADICIONAL 44 .

MUSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES 45 .

BAILES 46 .