You are on page 1of 11

MICROSCOPIO OPTICO

ADRIANA SOTELO CHAVEZ DIANA CAROLINA FLOREZ DORA CECILIA RUBIANO CARLOS ARTURO MORERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE HOTELERIA TURISMO Y ALIMENTOS TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS BOGOTA D.C. 13 de marzo de 2013

1

MICROSCOPIO OPTICO ADRIANA SOTELO CHAVEZ DIANA CAROLINA FLOREZ DORA CECILIA RUBIANO CARLOS ARTURO MORERA Fundamentos y uso del microscopio óptico Instructor: JUAN GUILLERMO CUBILLOS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE HOTELERIA TURISMO Y ALIMENTOS TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD BOGOTA D.C 13 de marzo de 2013 2 .

1 PARTE MECÁNICA 5.CONTENIDO 1. PARTES DEL MICROSCOPIO 5. MICROSCOPIO COMPUESTO 4.3 MICROSCOPIO DIGITAL 4.1. TIPOS DE MICROSCOPIOS 4. MANEJO Y USOS DEL MICROSCOPIO 7. OBJETIVOS 3. FUNDAMENTO TEORICO 4.2 PARTE OPTICA 6. MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES CONCLUSION CIBERGRAFIA 4 5 5 5 5 5 5 5 5 6 7 7 8 10 11 3 . INTRODUCCION 2.2 MICROSCOPIO OPTICO 4.5 MICROSCOPIO FLUORESENTE 5.

Según la necesidad se puede seleccionar determinados instrumentos. que son de gran utilidad en el área de la ciencia más exactamente en el área de microbiología que es nuestra carrera. en nuestro caso el microscopio óptico liviano es el más utilizado para los análisis y verificaciones de microorganismos vistos en laboratorio. El documento también muestra la estructura y las funciones de cada una. INTRODUCCION En el presente documento se resalta la importancia de instrumentos como los microscopios. al igual que la limpieza y mantenimiento de este aparato 4 .1.

    OBJETIVOS Definir que es un microscopio. es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Tipos de microscopios 4. 5 . 4. Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado.2 Un microscopio óptico También llamado "microscopio liviano".2. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple. proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. Fundamento teórico “El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. Es un aparato de observación microscópica por transparencia. Manejo y usos del microscopio en el laboratorio Cuál es el mantenimiento limpieza y precauciones del instrumento en el laboratorio- 3.1 Un microscopio compuesto Es un aparato óptico hecho para agrandar objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. Conocer que clases de microscopios hay y para qué sirven. El microscopio es un aparato muy común en los laboratorios. sus partes y cuáles son sus funciones. se usa cuando el número de aumentos que necesitamos es superior a 30. ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia”. 4. consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto.

al mismo tiempo sostiene unos prismas que se encargan de desviar la luz que ilumina la platina hasta que la imagen llega a nuestros ojos. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas. . 4.1 PARTE MECANICA • PIE O SOPORTE: es una estructura cuadrangular pesada que permite la estabilidad del instrumento.5 Microscopio electrónico Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. que será un microscopio USB. que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.3 Un microscopio digital Tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD. PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO El microscopio está formado por dos partes: 5. • BRAZO: columna vertical que sostiene la platina vertical y en su punto distal sostiene la porta lentes.4. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente.  PLATINA: superficie en donde se colocan las preparaciones. También cuentan con dos 6 . en el centro se encuentra un orificio que permite el paso de la luz.4 Microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente Es un tipo especial de microscopio liviano. o a una pantalla de computadora. El tipo trilocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara. 5. a su vez contiene un sistema de pinzas que sirven para sujetar los porta objetos con las muestras. 4. El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.

• TORNILLO MICROMETRICO: permite generar un enfoque fino de la muestra en la platina • REVOLVER: es la estructura giratoria que sostiene los objetivos.2 PARTE OPTICA  OCULARES: son los sistemas de lentes más cercanos al ojo del observador. el aparato de iluminación está constituido por una lámpara halógena de bajo voltaje (12V) situada en el pie del microscopio.escalas. TORNILLO MACROMETRICO: sirve para obtener un primer enfoque de la muestra al utilizarse el objetivo de menor aumento. en el sentido de las agujas el reloj). los microscopios pueden se mono o binoculares. La luz procedente de la bombilla pasa por un reflector que envía los rayos luminosos hacia la platina. En esta estructura se pueden acoplar varios objetivos (ordenados de forma creciente según sus aumentos. Algunos objetivos no enfocan bien la preparación al aire. Abriéndolo o cerrándolo permite graduar la intensidad de la luz. situados en la parte superior del microscopio. Se regula en altura mediante un tornillo. DIAFRAGMA O IRIS: sobre el reflector de la fuente de iluminación.    7 . Desplaza la platina verticalmente de forma perceptible. OBJETIVOS: son sistemas de lentes convergentes que se acoplan en la parte inferior del tubo. que también van reseñados en el lateral del mismo. Son cilindros huecos provistos de lentes convergentes cuyo aumento se reseña en la parte superior de los mismos. mediante el revólver. Dependiendo de que exista uno o dos oculares. FUENTE DE ILUMINACIÓN: en los microscopios a utilizar. 5. una ante posterior y otra lateral ubicar las coordenadas de la muestra en la lente y un tornillo que ayuda a mover la platina de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Un anillo coloreado es distintivo de los aumentos de cada objetivo. Condensador: sistema de lentes convergentes que capta los rayos de luz y los concentra sobre la preparación. de manera que proporciona mayor o menos contraste. y se deben de utilizar con un aceite de inmersión (normalmente van marcados con un anillo rojo).

Se lleva la platina hacia arriba hasta que esta de tope. esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular. Algunos modelos ya lo llevan incorporado en el pie del microscopio. Cuando no se está utilizando el microscopio. luego colocarla en la platina y se sujeta con las pinzas. se enciende el interruptor y se le da una luz media con el reóstato. MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO 1. subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite. 4. Si se quiere mirar la solución más detalladamente se procede a girar el revolver hacia el lado de los lentes con más capacidad de visión. es necesario para enchufar el microscopio. 2. el transformador dispone de un potenciómetro para regular la intensidad de la luz. ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.  TRANSFORMADOR: ya que el voltaje de la bombilla es menor que el de la red. asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. Empleo del objetivo de inmersión: Bajar totalmente la platina. Se coloca la solución sobre un porta objetos de vidrio y cubrirlo con una lámina fina llamada cubre objeto. Además. 7. 8 . Si no se va a usar de forma prolongada. se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. luego con el tornillo micrométrico puede fijar la solución y ya queda enfocado. hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación. Se regulan los oculares a la distancia del observador y luego se observa a través de ellos hasta fijar imagen utilizando el tornillo macro métrico lentamente. 3. 6. 5. hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES Al finalizar el trabajo.

porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción. En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular. Después de utilizar el objetivo de inmersión. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol.Nunca hay que tocar las lentes con las manos. hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y. secarlo con un paño. Si se mancha de aceite. 9 . revólver y condensador). Si se ensucian. limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o. Si se derrama sobre ella algún líquido. platina. al acabar el curso. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos. mejor. limpiarla con un paño humedecido en xilol. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (micrométrico. micrométrico. con un papel de óptica. No hay que abusar de este tipo de limpieza. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.

Cada parte es importante en su funcionamiento por tal caso en este documento se ilustro las funciones que cada una posee. nos permite visualizar las muestras con detalle. 10 .CONCLUSIONES Podemos concluir que el microscopio es un instrumento esencial en el laboratorio.

com/ Microscopio óptico: componentes.uam.YouTube www.es/personal_pdi/ciencias/bolarios/BiologiaCCAA/Guiones/Practica3.CIBERGRAFIA http://www. enfoque y cuidado .com 11 .htm http://tiposdemicroscopio.youtube.