You are on page 1of 39

Introducción Una entidad bancaria se encarga de prestación de servicios financieros entre otras cosas el banco cumple con varios

objetivos mantener equilibrio externo que permite al país obtener bienes y servicios como crédito y capitales, estabilidad del poder de compra interno es aquel cuyo nivel de información transmite de manera eficiente los precios cuando hay distorsión ,la máxima utilización de los factores productivos no se puede dejar aparte de la realidad productiva, es decir, que se debe tomar en cuenta factores productivos como la mano de obra, para ayudar al desarrollo de la economía el banco central ya que es el principal ente que ayuda a lograr niveles altos de desarrollo. Una de las características del sistema bancario es que guarda fondos ajenos y cobran una serie de comisiones sus funciones intermediación del crédito, la intermediación de los pagos, la administración de los capitales. Operaciones bancarias las clasificamos en operaciones de depósito, operaciones de intermediación, operaciones de financiación y sus tipos de operaciones son los pasivos que se encargan de la captación de recursos y se clasifican en cuentas corrientes, ahorro y depósito a plazo fijo, las operaciones activos es la circulación del dinero en la economía como encaje bancario, cuentas de créditos, prestaciones de servicios entre otros. El mercado de valores negocia renta variable y fija mediante la compra los inversionista o ahorrista tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria es de suma importancia en el mercado de valores ya que el precio de las acciones son las liquidas, medianamente liquidas y acciones no liquidas. El objetivo del mercado es desarrollar las políticas monetarias más activas y seguras dentro del tenemos los mercados primarios y secundarios. Los participantes son intermediarios que actúan como facilitadores de la bolsa de valores que tiene las condiciones necesarias para la realización de las transacciones de compra y venta calificadora de riesgo que se realiza normalmente sobre valores representativos de deuda.

4

1. Origen Del Banco Hay prueba de que este tipo de operaciones posiblemente se efectuaban en tiempos de Abrahám, pues los antiguos sumerios de las llanuras de Sinar tenían “un sistema singularmente complejo de prestar y recibir préstamos, mantener dinero en depósito y proporcionar cartas de crédito.”4 En Babilonia, como más tarde en Grecia, la actividad bancaria se centró alrededor de los templos religiosos, cuya naturaleza sacrosanta suponía una seguridad contra los ladrones. Los bancos en la época romana no funcionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones. Las grandes inversiones fueron financiadas por los faeneratores, mientras que quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores).5 Durante el Siglo I los bancos en Persia y otros territorios en el Imperio Sasánida emitieron letras de crédito conocidas como sakks. Se sabe que comerciantes musulmanes Karimi han utilizado el sistema de cheque o sakk desde la época del califato abasí bajo Harun al-Rashid. En el Siglo IX un empresario musulmán podía efectivo de la forma primitiva de cheque elaborado en China sobre las fuentes en Bagdad,6 una tradición que reforzado de manera significativa en los siglos XIII y XIV, durante el Imperio Mongol. De hecho, los fragmentos encontrados en la Geniza de El Cairo indican que en el siglo XII cheques muy similares a los nuestros estaban en uso, sólo que más pequeños para ahorrar costos en el papel. Contienen una cantidad que deba pagarse, de la orden de. La fecha y el nombre del emisor son igualmente evidentes. Ferias medievales comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eran rescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés. Comenzando alrededor de 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero para financiar las Cruzadas estimulado el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 libras genovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.
5

El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio.7 Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova. El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.8 Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcares de Augsburgo, junto con los Welser fueron los banquero de los reyes de Carlos I y Felipe II de España. Tras el Asedio de Amberes, el centro financiero se trasladó a Ámsterdam hasta la Revolución Industrial. En 1609 fue fundado allí el banco Wisselbank Amsterdamsche. Oficinas bancarias estaban ubicadas por los centros de comercio, los mayores de los cuales fueron durante el siglo XVII los puertos de Ámsterdam, Londres y Hamburgo. Algunas personas podían participar en el lucrativo comercio de las Indias Orientales mediante la compra de letras de crédito de los bancos. Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.9 Desde 1980 existen bancos éticos o sociales (ver: Banca social) siendo sus objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos.

2. Que Es Un Banco O Entidad Bancaria Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.

6

por tanto es un objetivo del banco estabilizar el poder adquisitivo de la moneda. mantener el equilibrio externo sigue siendo critico y más en una economía que tiende hacia la globalización. Objetivos Del Banco I. III. La correcta asignación de recursos productivos entre el país y el exterior es imperante en la competencia. ya que precisamente hacia ella caminan sus objetivos. puede causarse un desequilibrio externo. el funcionamiento y el desarrollo de la economía no es el optimo. No importa el sistema monetario por el cual se incline el país. este objetivo demuestra que la política monetaria no puede ni debe estar aparte de la realidad productiva.3. con esto se procura. como el crédito y capitales que requiere del resto del mundo. por ejemplo en el caso que se estén controlando presiones inflacionarias con una balanza de pagos superavitaria. 7 . Este objetivo puede estar en contraposición al anterior en ciertas circunstancias. en forma general puede enunciarse como que se tiende a preservar la solvencia financiera externa. cuando hay distorsión de precios. permitiendo al país obtener. II. Desde el punto de vista de la economía también es necesario mantener un nivel claro de información y esa información la transmiten de manera eficiente los precios. tanto los bienes y servicios. Equilibrio Externo: A parte de ser una de las razones por las cuales se crearon los bancos centrales en el mundo cuando se manejaba el patrón oro. Máxima Utilización De Los Factores Productivos: Aparentemente fuera de sitio. al menos desde la teoría controlar la emisión irresponsable. Estabilidad Del Poder De Compra Interno: El aparato económico también depende en gran medida de las condiciones internas.

Se trata aquí de propender por la absorción de la capacidad productiva de la economía por parte de la demanda. Como en los casos anteriores. sino que debe tener en cuenta las repercusiones en el resto de la al economía. por esta razón el banco central debe crear condiciones y estímulos financieros que crea convenientes para lograr una tasa optima de crecimiento de la economía. la libertad e independencia del emisor está cifrada en la tecnocracia. La incompatibilidad de los objetivos bajo circunstancias especiales debe ser resuelta por la autoridad monetaria según los criterios que prevalezcan en el plan general. por ejemplo en el caso de una política que pretenda aumentar la demanda y esto provoque presiones inflacionarias o cuando por mantener el equilibrio externo se asuman políticas restrictivas y se genere desempleo por una reducción de la actividad interna. 8 . IV. para que la institución no se vea envuelta en negociados que conllevan a emisiones irresponsables o a la adopción de políticas amañadas a los intereses particulares de quienes ostentan el poder en ese momento. por otro lado no se debe pretender que por la sola acción del banco central se logren niveles altos de desarrollo. Ahora bien. con lo que se ha llegado a conclusiones de eficiencia interesantes y aplicables a la economía latinoamericana. por eso vemos que cada día que pasa los bancos centrales son más independientes y autónomos. es decir que hay una dependencia de las políticas de desarrollo y del estilo del gobierno. este objetivo también puede entrar en conflicto con los demás bajo ciertas circunstancias. Ayudar Al Desarrollo De La Economía: La competencia del banco central no solo está cifrada a la política monetaria. Sin embargo también es verdad que la independencia del emisor no debe confundirse con un co-gobierno ni con una anarquía. no de fomentar discordia en los círculos de gobierno. en especial los entes que manejan la política fiscal del país. en la toma de decisiones basada en estudios econométricos y en la ciencia económica. para esto es imperante que la institución actúe coordinadamente con otras entidades que también tienen la responsabilidad de la plantación y manejo de la política económica en general. es decir que no se deben desemplear factores productivos como la mano de obra. lo que se trata es de mantener políticas de largo plazo. La dependencia del banco central a los lineamientos del gobierno es un tema de amplia discusión.

existen los denominados certificados de depósito. que también son depósitos a la vista. Por último. puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante. es decir. En cuarto lugar. hasta adquirir carácter histórico. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo. operaciones denominadas de pasivo. pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. los bancos ofrecen cuentas de ahorro. banco telefónico. los depósitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto. Podemos distinguir varios tipos de depósitos. Sin embargo. Por la salvaguarda de estos fondos. los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde. entre otros. que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito. pero con una penalización (la remuneración del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales. Características Del Sistema Bancario El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos. así como el de proporcionar cajas de seguridad. En segundo lugar. que se puede disponer de ellos en cualquier momento. En primer lugar. se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada. dentro de los distintos tipos de depósitos. es decir. cuya propiedad se puede transferir. 9 . instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo. los bancos cobran una serie de comisiones. este tipo de depósitos no estaban remunerados.4. sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque. posibilidad de descubierto. mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito. en las que no existe una libre disposición de fondos. como es el caso de la adquisición de vivienda en nuestro ejemplo). Los certificados se realizan a través de un documento escrito intercambiable. Tiempo atrás. remunera a este último mediante el pago de un interés. que tiene carácter de documento financiero. en la práctica.

épocas en que tenían como funciones principales la custodia del dinero y el cambio. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos. Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes Funciones que reflejan: a) La intermediación del crédito b) La intermediación de los pagos c) La administración de los capitales. facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores. permitiendo que sus clientes compren unidades monetarias de otros países. dándoles colocación útil. hipotecarios o comerciales. Funciones De Los Bancos En la actualidad los bancos modernos realizan múltiples funciones. en contraste con las que hacían en la antigüedad y posteriormente en el medioevo. debido a que los bancos comenzaron a emitir letras de cambios giradas sobre una institución corresponsal. cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos. con estos fondos depositados. los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas. cuando se depositaban ciertas sumas de dinero. 10 .Los bancos. encargada del pago. Estos préstamos pueden ser personales. Por último. Podemos definir el banco como “una empresa constituida bajo la forma asociativa. Estas funciones primarias perfeccionaron rápidamente. conceden préstamos y créditos a otros clientes. 5. cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés.

1 Operaciones de depósito En este grupo se encuentran operaciones tan sencillas como la contratación de una cuenta corriente o libreta de ahorros o un depósito bancario. compramos acciones. créditos. Clasificación De Las Operaciones Bancarias Las operaciones bancarias las podemos dividir en tres grandes grupos: 6. 6. hemos de tener en cuenta que la práctica totalidad de operaciones bancarias que realiza una empresa o un particular tienen su reflejo en una cuenta corriente o libreta de ahorros de tal modo que conocer sus características de funcionamiento nos permitirá utilizar mejor estos productos. invertimos en un fondo de inversión o contratamos un plan de ahorro o de pensiones lo que hace la entidad bancaria no es más que comercializar un producto diseñado y gestionado en la mayoría de los casos por un tercero. aunque este tercero sea una empresa relacionada con la entidad bancaria. Sin embargo. 11 . Es decir operaciones donde la entidad bancaria nos presta un determinado capital y por tanto asume un riesgo a cambio de un precio. 6.3 Operaciones de financiación En este último grupo nos encontramos con la contratación de préstamos.1 Operaciones Pasivas Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta. 7. anticipos comerciales. descuento comercial. entre otros. De partida cuando hablamos de cuentas corrientes o libretas de ahorros todos tendemos a pensar que es algo tremendamente sencillo y que prácticamente carece de sentido dedicar tiempo a su negociación. TIPOS DE OPERACIONES BANCARIA 7. recibe o recolecta dinero de las personas.2 Operaciones de intermediación Dentro de este grupo se encuentran aquellas operaciones en las que la entidad actúa más como intermediaria o comercializadora del servicio o producto que como productor del mismo. Así cuando invertimos en activos de renta fija.6.

se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado. el banco puede exigir el preaviso. Los dueños de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré. seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Por dar estos préstamos el banco cobra. otorgan créditos a las personas. Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo. como es el caso de la caja de ahorros.Las operaciones de captación de recursos. a cambio del pago de una comisión. son totalmente líquidas. por tanto. Estos depósitos. Depósito a plazo fijo: Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado. comodidad. pagan unos intereses (intereses de captación). mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos. con estos. las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeñas para algunos de ellos. empresas u organizaciones que los soliciten. los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y. denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. pero sólo ganan intereses los saldos que se mantienen por un período determinado de tiempo. que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.   Las cuentas. 12 . Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:  Cuentas corrientes: son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. es decir. 7. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista. dependiendo del tipo de cuenta. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio Cuenta de ahorro o libreta de ahorros: las cuentas de ahorro.2 Operaciones Activas La colocación permite poner dinero en circulación en la economía. dependiendo del tipo de préstamo. Es una forma de capacitación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza. pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de liquidez a la institución financiera. Por el sistema de amortización. prepagable o pos pagables. Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera. Dentro de estos activos rentables una primera parte se compone de los activos rentables en: 7. De los fondos que los bancos captan es obligado mantener una parte líquida.) o personales Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad de prestamistas (sindicato). El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras. puesto que no pueden estar invertidos. americano. desde el punto de vista jurídico es un único contrato. hipotecas. para recibir el dinero se requiere garantía. etc. al final del préstamo. alemán. Clasificaciones de préstamos Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:       Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema). como reserva para hacer frente a las posibles demandas de restitución de los clientes recibe el nombre de encaje bancario. depósitos. De esta forma.3 Encaje bancario. se disminuye el riesgo de la pérdida del dinero de los ahorradores. si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas. pueden ser reales (prendas.4 Préstamos Es el dinero prestado por un banco con un período especificado y que debe devolverse con una tasa de interés especificada. Otra parte de los recursos se destina a activos rentables. el cual se debe conservar permanentemente. 13 .7. Tienen un carácter improductivo. de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores. Por el tipo de interés: A interés fijo y variable. siguiendo un sistema francés. etc. Por lo general. Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones.

6 El Descuento De Efectos El descuento de efectos como vía de financiación a las empresas y que consiste en una operación por la cual un banco anticipa a una persona el importe de un crédito pecuniario que ésta tiene contra un tercero.7 Cartera De Valores La segunda parte de los activos rentables está constituida por la cartera de valores donde se distingue renta fija por una parte tanto pública como privada y renta variable por otra. acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga. constituyen una modalidad en la que las entidades de crédito ceden a un cliente una parte de un activo (por ejemplo. (puede establecer su prórroga automática) y hasta una suma determinada que pone a disposición del cliente.5 Crédito Las cuentas de créditos que son operaciones por las que el Banco concede crédito al cliente (acreditado) por un cierto plazo. El cliente viene obligado a satisfacer al Banco una comisión de apertura. y otra parte menor por las cantidades no dispuestas. 7. un crédito) de su propiedad. lo que les permite recuperar de un tercero una proporción de mismo a cambio de un rendimiento. 7. 14 . a reintegrar al Banco el saldo a su favor que arroje la cuenta de crédito al tiempo de la cancelación y liquidación de la misma y a pagar intereses por las cantidades dispuestas.8 Cesiones Temporales De Activos Un tercer tipo de operación efectuada por los banco serían las cesiones temporales de activos. con deducción de un interés o porcentaje y a cambio de la cesión de crédito mismo salvo buen fin 7.  Préstamo participativo en el que el prestamista. con independencia del pacto de intereses. vinculado con una operación de compra o venta de valores. Préstamo para operaciones bursátiles de contado. 7.

de manera que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. garantizar el buen fin del comercio internacional entre las partes. debe ser asegurada con unos recursos propios (capital y reservas) suficientes. Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de Intermediación. Los bancos.9 Margen de Intermediación Sabiendo que los bancos pagan una cantidad de dinero a las personas u organizaciones que depositan sus recursos en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quienes los soliciten (intereses de colocación). en la mayoría de los países. familias e instituciones. el problema básico de un banco es conseguir la máxima rentabilidad. La respuesta es que los tipos de interés de colocación. pero asegurando al mismo tiempo la liquidez suficiente y restringiendo al máximo el riesgo asegurando su solvencia. el cambio en las necesidades de las empresas. llegando a formar poderosos grupos multinacionales con intereses en las más diversas áreas. cheques. La solvencia. son más altos que los intereses de captación.10 Prestación de servicios En la actualidad. 7. ha reconducido la actividad bancaria orientándola a los servicios. A la diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación. Los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía. asegurando la solvencia en importación-exportación. marcan el enfoque de la banca como empresas de servicios financieros universales. que se convierten en su principal fuente de ingresos por la reducción de margen de intermediación. Los medios de pago (tarjetas. otra gran fuente de negocio y poder para estas instituciones. por lo tanto.En definitiva. además. Mención aparte merecen las importantes participaciones empresariales de la gran banca. reducción más acusada cuanto más maduro es el sistema financiero de un país y cuanto más bajos son los tipos de interés. cabe preguntarse de dónde obtiene un banco sus ganancias. obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación. 15 . intermediación en mercados financieros y operaciones con grandes empresas e instituciones públicas. que le permitan hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores. 7. transferencias).

financieras. cobros. custodia de artículos y valores. De lo anterior se colige la importancia de la banca en la historia económica de la humanidad. Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica. 8. caja de ahorro. alquileres de cajas de seguridad. Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias. los bancos pueden cumplir funciones adicionales a las antes mencionadas. Esto se denomina banca especializada. etc. éstos permiten que el dinero circule en la economía. etc. Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado. Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos. las supervisan y controlan. bonos del gobierno. Independiente de los tipos de bancos. Igualmente. Clases De Banco Según el origen del capital:    Bancos públicos: El capital es aportado por el estado. préstamos. Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares. pagos y cobros por cuentas de terceros. De esta forma facilita las actividades de estas personas y organizaciones y mejora el desempeño de la economía en general. por ejemplo negociar acciones. que el dinero que algunas personas u organizaciones tengan disponible pueda pasar a otras que no lo tienen y que lo solicitan. monedas de otros países. Cuando estas actividades las realiza un solo banco se denomina banca universal o banca múltiple. estos bancos son los que emiten dinero. estas actividades pueden ser realizadas de manera separada por bancos especializados en una o más actividades en particular. Según el tipo de operación:      Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales.Dependiendo de las leyes de los países. a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivo 16 .

A mediados del siglo 13. de bonos.o pérdidas. podrían ser llamados los primeros corredores. una reunión informal. China. y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse". la familia Van der Beurze tenía el edificio en Amberes. Verona. tenían Amberes como su lugar principal para el comercio. La Bolsa de Amsterdam (o Amsterdam Beurs) también se dice que ha sido la primera bolsa de valores en introducir el comercio continuo en el siglo 17. banca de negocios. que permitirá a los accionistas invertir en empresas como negocio y obtener una parte de sus ganancias . Esto sólo fue posible porque se trataba de ciudades-estados independientes.9. Banqueros en Pisa. Alemania. 17 . Fue la primera empresa en emitir acciones y bonos. la holandesa East India Company emitió las primeras acciones en la Bolsa de Amsterdam. Reino Unido. tal como los conocemos. el comercio de opciones. Historia De Los Mercados De Valores En la Francia del siglo 12 existían los corredores de cambio dedicados a la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas. pero en realidad. donde se produjeron esas reuniones. los banqueros de Venecia comenzaron el comercio de valores gubernamentales. también comenzaron a negociar en valores del gobierno durante el siglo 14. Génova y Florencia. Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías desarrolladas como Estados Unidos. La idea se extendió rápidamente en todo Flandes y los condados vecinos y "Beurzen" pronto abrió sus puertas en Gante y Amsterdam. India. ya que la mayoría de los comerciantes de la época. Francia. gobernadas por un consejo de ciudadanos. la institucionalización de lo que había sido. Los holandeses más tarde crearon las sociedades en acciones. En 1602. en nombre de los bancos. En 1351 el gobierno veneciano promulgó la ley que pohibía la difusión de rumores destinados a reducir el precio de los fondos del gobierno. fondos de inversión y otros instrumentos especulativos. Japón. Canadá. También fue pionera en la venta al descubierto. Una creencia errónea común es que a finales del siglo 13 los comerciantes de materias primas de Brujas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze. no monarquías. España y los Países Bajos. hasta entonces.

negociación o comercialización tenga lugar en el territorio nacional (español). por su conversión o por el ejercicio de los derechos que confieren. Las participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva. o que den derecho a una liquidación en efectivo determinada por referencia. Los "warrants" y demás valores negociables derivados que confieran el derecho a adquirir o vender cualquier otro valor negociable. salvo que sean librados singularmente. ésta afecta a los valores negociables emitidos por personas o entidades. Se consideran valores negociables. Los instrumentos del mercado monetario entendiendo por tales las categorías de instrumentos que se negocian habitualmente en el mercado monetario tales como las letras del Tesoro. cuya emisión. Mercado De Valores Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. divisas. así como cualquier otro tipo de valores negociables que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones. obligaciones y otros valores análogos. De acuerdo con los artículos 2º y 3° de la Ley del Mercado de Valores. representativos de parte de un empréstito. materias primas. Los bonos. colocación.1 TRLMV):1           Las acciones de sociedades y los valores negociables equivalentes a las acciones. inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión. distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir. Las cuotas participativas de las cajas de ahorros y las cuotas participativas de asociación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. a través de la compraventa de valores negociables. en todo caso (art 2. excluyéndose los instrumentos de pago que deriven de operaciones comerciales antecedentes que no impliquen captación de fondos reembolsables. Los bonos de titulización. públicas o privadas. tipos de interés o rendimientos.10. riesgo de crédito u otros índices o medidas. entre otros. incluidos los convertibles o canjeables. y agrupados en emisiones. intermediarios. 18 . Las cédulas territoriales. Las participaciones preferentes. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios El conjunto de normas y participantes (emisores. Las cédulas. certificados de depósito y pagarés. los bonos y participaciones hipotecarias. a valores negociables.

19 . pero tiene la desventaja de que "la diferencia" en la cotización usualmente es mucho mayor en comparación con el mercado real. es poseer un Mercado de Valores amplio y desarrollado. los contratos de opciones. el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales. sino más bien una especie de mercado sintético donde usted le compra y le vende directamente a la corredora. entre otros. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazos. Estas plataformas las proveen las corredoras y cobran a sus clientes una comisión por cada transacción realizada. municipal y entes estatales. Esto tiene la ventaja de que usted siempre pagará por sus acciones el precio que ve en la cotización al momento de realizar la transacción. instrumentos financieros. Un "operador al detalle" (retail trader) no tiene acceso al mercado en si. Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo. Usualmente las corredoras proporcionan las cotizaciones utilizando acciones de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes. necesita de una plataforma (directa o indirecta) para realizar sus operaciones bursátiles. futuros. Es por ello que se les denomina los "hacedores del mercado" (market makers). 2 TRLMV). etc (art. que son simplemente un conjunto de servidores (computadoras) que contienen el sistema o programa donde confluyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual. permutas. No todas las corredoras ofrecen plataformas con la modalidad ECN. Los Mercados de Valores en la actualidad son automatizados y la mayoría de las operaciones se realizan mediante los ECN (Electronic Comunications Networks). Los demás a los que las disposiciones legales o reglamentarias atribuyan la condición de valor negociable. pues son ellos los responsable de mantener la liquidez de los mismos. materias primas. para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. acuerdos de tipos de interés a plazo y otros contratos de instrumentos financieros derivados relacionados con diversas materias: valores. También se consideran valores negociables. En muchas ocasiones también exigen un pago mensual por el uso de dicha plataforma. así como también el sector público accede recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central. divisas. En estos países.

En los últimos años. Con la exclusión de éstas. la exclusión de la participación de los Operadores Autorizados de Valores a través de la Bolsa de Valores de Caracas. transparencia y seguridad En nuestro país. En consecuencia. Chile. de amplia y sólida participación. el mercado de Valores. y lamentablemente va en sentido contrario en cuanto a la dimensión y desarrollo de otros mercados latinoamericanos como los son Brasil. sino que redujo sustancialmente la posibilidad que los pequeños y medianos inversionistas y ahorristas puedan acceder a inversiones rentables y distintas a las tradicionales del mercado financiero bancario. Colombia o Argentina. los inversionistas o ahorristas tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria. de empresas privadas o entes públicos.Difícilmente hoy. En estos países. Por ello. elimina una de las fórmulas más eficientes para una verdadera democratización del capital a través del mercado de valores. el sistema bancario se ha convertido en casi el único intermediario para colocar y negociar papeles del Estado en contraposición de la propia Ley Orgánica del Sistema Financiero (Osfin) en la cual se delimita las funciones exclusivas de intermediación bursátil y del mercado de valores solo a las Casas de Bolsa. casi a su extinción. 20 . o de invertir en obligaciones de la República. Los mayores perjudicados han sido los pequeños y medianos inversionistas. y en particular la Bolsa de Valores de Caracas se ha visto reducida significativamente. los cuales no tienen la flexibilidad y cercanía con la clientela como la tenían las Casas de Bolsa. tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes. puede un país mantener tasas de inversión creciente. Mediante la compra o cesión de acciones o títulos valores. no solo es opuesto a la dinámica moderna de financiamiento de los mercados a nivel mundial. las emisiones de bonos realizadas por Pdvsa y el Ministerio de Finanzas fueron colocadas y negociadas en más de un 50% por casas de bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas. así como de formas de perfeccionamiento del Mercado de Valores que permiten su desarrollo. que tienen muy poco acceso a las emisiones a través de los bancos. normas. si no cuenta con un Mercado de Valores robusto. como de desarrollo económico sostenido. la decisión del Ejecutivo Nacional que redujo sustancialmente el mercado de valores y a sus agentes en la Bolsa de Valores de Caracas.

Esta es una característica atractiva de la inversión en acciones. pero la solución no puede ser eliminar el mercado de valores y reducir casi todas las posibilidades de negocios de las casas de bolsa del país. menos líquidas tales como bienes inmuebles. a través de la SNV. el mercado de valores es a menudo considerado el principal indicador de la fortaleza económica de un país y el desarrollo. por ejemplo. Una economía donde el mercado de valores va en aumento se considera boyante. Esto permite a las empresas que cotizan en bolsa recaudar capital adicional para la expansión mediante la venta de nuevas acciones. esas casas de bolsa deben ser sancionadas y excluidas del mercado. 21 . y potenciarlo con nuevos actores del mercado bursátil con el conocimiento. la liquidez que proporciona permite a los inversores comprar o vender las acciones existentes de forma rápida. así como la creación de nuevos instrumentos y mercados de inversión. De hecho. La SNV debe ser no solo un organismo supervisor. pero sin menoscabo de suprimir las bondades de las alternativas que brinda el mercado de valores. el mercado y los inversionistas. ahorristas. debe velar para que se mejore la supervisión y control más riguroso de los agentes. tienden a estar asociados con el aumento de la inversión empresarial. puede tornarse en una oportunidad para ordenar y depurar el mercado de valores nacional. Esta difícil situación del mercado hoy. El Ministerio de Economía y Finanzas. La historia ha demostrado que el precio de las acciones y otros activos es una parte importante de la dinámica de la actividad económica. funciones fuera de sus alcances de negocios y delitos probados. Cajas de Ahorro y Fondos de Prestaciones y Pensiones. El país.Si se cometieron irregularidades en algunas casas de bolsa y se violaron normas en cuanto a niveles de apalancamiento permitido. en comparación con otras inversiones. El aumento de precios de las acciones. experiencia y honestidad. Además. Los precios de las acciones también afectan a la riqueza de los hogares y su consumo. 11. sino promotor del mercado y de nuevas iniciativas e instrumentos de inversión que pueden ser desarrollados para beneficio de los inversionistas. y puede influir o ser un indicador de la situación económica. todos salen ganando. y viceversa. Importancia de los Mercados de Valores El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar dinero.

las bolsas de valores. Un mercado de valores eficiente y sólido. El buen funcionamiento de todas estas actividades facilita el crecimiento económico disminuyen los costes y riesgos promoviendo la producción de bienes y servicios. al alcanzar cierto volumen de transacciones y complejidad de operaciones. Elementos Fundamentales De Los Mercados Financieros El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país. De esta manera el sistema financiero contribuye a una mayor prosperidad. por ende. y una ausencia total de la pequeña y mediana empresa. no importa cual sea su tamaño. se vuelven promotores de una ley que sirva de marco para sus actividades. así como el empleo. al funcionar basado en una libre competencia. ayuda a promover el flujo de capital extranjero. 12. y a la vez existe poca diversidad de los instrumentos negociados. Un aspecto importante de los mercados financieros modernos. Nuestro mercado se caracteriza por ser un mercado altamente monetario. sin embargo. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo. incluyendo los mercados de valores. estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. los bancos centrales tienden vigilar el control y el comportamiento del mercado de valores y. con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial. y garantizar el pago al vendedor. La estabilidad financiera es la razón de ser de los bancos centrales. funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional. lo que significa recoger y entregar las acciones. es la absoluta discreción.Por lo tanto. no se negocia actualmente con monedas internacionales. 22 . en general. Por esto en muchos países de Centroamérica y el Caribe. Esto elimina el riesgo de un comprador o vendedor individual de que la contraparte pueda no pagar la transacción. El mercado de valores. es su capacidad de ahorro. está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. el buen funcionamiento del sistema financiero. y como asigna esos recursos a las actividades productivas. Los mercados también actuan como centro de información para cada transacción. hay una marcada incidencia de títulos negociados a corto plazo.

Las empresas tanto públicas como privadas. Una subida de tipos de interés. 23 . El papel y la importancia de la tasa de interés en los mercados financieros y en la economía también es un elemento importante ya que la tasa de Interés es el pago por el uso del dinero. Regla Tipos de interés Tipos de interés bajan – bolsa sube. hace que la inversión en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener más rentabilidad sin incrementar el riesgo. donde los inversionistas los adquieren según sus necesidades y preferencias. de deuda y de productos. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital. lo puede vender a través de la Bolsa. la rentabilidad es mayor y encima segura. Estos títulos son vendidos a través de las Bolsas de Valores. ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima está aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos. El inversionista que adquiriò su título nuevo en el mercado bursátil. obteniendo el capital inicial colocado.El Mercado de Valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas. emiten títulos – valores para captar recursos y financiar sus actividades. Cuando bajan los tipos la inversión en bolsa se hace más atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversión que les proporcionen una rentabilidad mayor. lo cual hace que su cotización disminuya. por ejemplo pasan de darme un 3% por un depósito a un 5%. mediante la emisión y negociación de títulos – valores. y tiene la necesidad de obtener su dinero antes del vencimiento del título. pasan a pagar más por intereses de préstamos que tienen y por lo tanto sus beneficios se reducen. suben – bolsa baja Tasa de interés activa: Es la cobrada por las instituciones financieras por los préstamos. no asumo riesgos como en la bolsa. de crédito. sino un rendimiento acorde con el plazo de la tenencia del título.

el Poder Ejecutivo emite su decreto No. bonos y títulos del gobierno... y emite las recomendaciones de lugar para la creación de la misma. papel comercial). Tasa de interés real: Es igual a la tasa de interés nominal menos la inflación del periodo. El 25 de Noviembre del 1988. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc. y la creación de un ente regulador que sería el nacimiento de una Bolsa de Valores. Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop quien era Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange. opciones. Tasa de interés variable: Es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transacción Tasa de interés nominal: Es la tasa de interés activa o pasiva que se carga a una transacción financiera. incluyendo acciones corporativas. como también Títulos del Gobierno Central. Tasa de interés fija: Es aquella que no cambia en el periodo que dura la transacción. un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores. El dia cinco (5) de Abril de 1980. letras y pagarés. 24 . Instrumentos de los mercados financieros y de valores Los productos financieros que son transados en el mercado de valores son los títulos valores corporativos (Bonos y acciones. El mercado bursátil "Toda inversión es una aportación de recursos con el fin de obtener un beneficio futuro". realizando un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores.Tasa de interés pasiva: Es la pagada por las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros. compra y venta de productos financieros. siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión via la comercialización de títulos valores. como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país. Objetivo Fundamental De Los Mercados De Valores Es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera.  ACCIONES LIQUIDAS: Son aquellas que se han negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles bursátiles.  ACCIONES NO LIQUIDAS: Son aquellas que se han negociado en los últimos treinta días hábiles 14. si lo han hecho en los últimos treinta días. El 8 de mayo del año 2000. Pueden ser nominales o al portador.Para el año 1997. Con tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc. Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí. siendo el objetivo principal de esta el de regular y promover el Sector de Mercado Bursátil en forma organizada. Esta ley dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio. Para cumplir con las previsiones de la Ley de Mercado de Valores la Bolsa se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro. las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país. eficiente y transparente. por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc.  ACCIONES MEDIANAMENTE LIQUIDAS: Son aquellas que no habiéndose negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles. fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 192000 del Mercado de Valores. facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores. Tipos De Acciones Son cada una de las partes en que está dividido el capital suscrito de una compañía por acciones. pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos. y la misma se había convertido en una bolsa nacional. 25 . con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones. dejándo de ser una empresa incorporada. 13. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.

Mercado Gris: Es uno de los más extraños. puede realizarse de tres maneras:  Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuantía determinada. no son ilegales. en orden a la ley de oferta y demanda de los mismos. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros). No olvidemos que es una emisión de nuevas acciones al mercado y eso siempre ha de pasar por la tutela de ambas instituciones para el buen funcionamiento del mismo.Los mercados de valores posee una característica especial que no dan a los activos financieros otro tipo de mercados y es que son capaces de fijar el precio de los valores. ya que en cualquier momento puedes tener la opción por ejemplo de vender tus acciones. Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta. independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado. Esta forma es muy común cuando son varios los intermediarios financieros que simultáneamente gestionan estos valores. por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado. tanto venden. Dentro del mercado de valores vamos a hacer la distinción entre mercado primario y secundario. ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente.     Por último destacar que el mercado primario es regulado en todo momento por sus dos órganos rectores: la CNMV y la DGTPF. un concurso público o la negociación directa. tanta comisión se llevan de la empresa emisora de estas acciones. 26 . Best Effort: Venta directa a comisión de los intermediarios. el intermediario realiza las ventas en varias tandas y según necesita ampliar el número la empresa va cerrandole más paquetes accionariales. como dos tipos de contratación y negociación totalmente distinta de los valores: Mercado Primario: Se llama así a la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Colocación Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa pero de carácter privado. pero de ahí su nombre de gris. Otra ventaja cualitativa es que puede ser una inversión de tipo muy líquido para muchos inversores.

En definitiva los mercados de valores son aquellos lugares en donde gran cantidad de los activos financieros que se negocian hoy en día en nuestra economía son medidos en referencia al precio objetivo y confianza que los inversores privados tienen de las empresas que los sustentan. en donde se realizó su primera operación de compra-venta. aunque no lo parezcan son las que gestionan el tejido económico y la productividad financiera desde un contexto de inversión y confianza. Provee un servicio a sus miembros (que normalmente son los intermediarios de valores) y al público en general. competitivo. equitativo y transparente. La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una empresa privada. 27 . Como es entendible todos los tipos de activos que se negocian libremente en los mercados secundarios previamente han pasado por el mercado primaria. que opera desde 1989. brindando los sistemas y m e c a n i s m o s adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Funciones La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. con fines de lucro. constituida como sociedad anónima. en su fase de emisión y colocación. sistemas y normas para canalizar eficientemente el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales. 15. para ello ejecutan sus operaciones de forma directa o a través de los intermediarios financieros correspondientes marcado de este modo el precio real de dichos valores. El mercado secundario es por tanto el lugar común en el que habitualmente particulares realizamos las operaciones de compra venta que.Mercado Secundario: Es por tanto aquel mercado en donde los valores ya emitidos y vendidos en el mercado primarios son simultánea y públicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores. que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.Su principal objetivo es promover un mercado de valores regular. proporcionando infraestructura.

• Fomentar la negociación de valores. • L a s B o l s a s contribuyen a la capitalización del país. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo. Para tener una idea más completa tengamos en cuenta el siguiente diagrama. pasando por la d e f i n i c i ó n d e r e g l a s claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. hasta esquemas tecnológicos s o f i s t i c a d o s ( p r o p i o s d e l a e r a a c t u a l d e las computadoras).E s t a s facilidades pueden incluir desde un recinto físico.• Ofrecer información veraz y oportuna sobre los valores que se negocian. y los ofrece para financiar las oportunidades de ahorro o inversión q u e se le ofrezcan. mayor será la liquidez de la negociación bursátil. Participantes Del Mercado De Valores La revisión de los distintos conceptos explicados nos ha permitido adelantar la presencia de algunos participantes del mercado de valores. Son un canal ágil para dicha asignación. Cuanto mayor es esta participación. Los inversionistas que representan vehículos de inversión conjunta o colectiva se denominan inversionistas institucionales. Importancia De Las Bolsas Para El Desarrollo Económico Los siguientes aspectos demuestran la importancia de las bolsas de valores:• Las Bolsas son un elemento clave para lograr niveles de desarrollo económico en la asignación racional de los recursos económicos de una nación.• Proporcionar a sus miembros facilidades para la negociación de valores. la Bolsa proporciona la facilidad de comprar y vender valores. Lo c u a l infunde confianza para participar en transacciones de a c c i o n e s y o t r o s valores registrados en la Bolsa. D e m a n e r a s u c i n t a p o d e m o s d e s c r i b i r l a s f u n c i o n e s d e c a d a u n o d e e s t o s participantes:  Inversionista: e s q u i é n d i s p o n e d e r e c u r s o s q u e n o n e c e s i t a p a r a s í d e momento. De manera más expresa se suelen identificar como fu nciones de las Bolsas en los distintos mercados las siguientes:• Inscribir valores. 16. De esta forma. 28 . Constituye el eje de atención del mercado. puesto que facilitan l a colocación de los valores mediante los cuales las empresas reciben recursos para realizar sus inversiones. 17.

custodia los valores que se negocian en este mercado. Emisor: es quién necesita disponer de recursos adicionales a los que viene generando. q u i é n brinda sus servicios por una comisión. Bolsa de valores: proporciona los medios y condiciones necesarias para la realización de transacciones (compra y venta) de valores. Para tal fin emite valores para captar esos recursos. Calificadora de riesgo: se encarga de evaluar con métodos especializados e l r i e s g o d e q u e l o s e m i s o r e s d e v a l o r e s i n c u m p l a n l a s o b l i g a c i o n e s q u e asumen al colocar sus valores. que son usualmente los intermediarios. y además verificar que las mismas sean cumplidas. Regulador: e s t e t i e n e l a f u n c i ó n d e e s t a b l e c e r l a s r e g l a s que ordenan el f u n c i o n a m i e n t o d e l m e r c a d o . especialmente en la Bolsa y por otro lado. Por un lado se encarga de posibilitar de manera ordenada la liquidación (pago y e n t r e g a d e l o s v a l o r e s ) d e l a s transacciones que se realizan en el mercado. a fin de aplicarlos a sus proyectos o actividades. El gráfico sobre "Entidades S u p e r v i s o r a s d e l S i s t e m a Financiero" ilustra la situación del sistema boliviano. En la práctica existe más de u n a e n t i d a d . La calificación se realiza normalmente sobrevalores representativos de deuda o de contenido crediticio.      29 . d e d i f e r e n t e especialización. Entidad de depósito: es una entidad que cubre dos funciones esenciales. con labores de regulación que mantienen injerencia en el Sistema Financiero. Intermediarios: a c t ú a n d e f a c i l i t a d o r e s p a r a a c e r c a r a q u i e n e s o f r e c e n recursos (inversionistas) con quienes necesitan captar esos recursos (emisores u o t r o s i n v e r s i o n i s t a s ) . E l i n t e r m e d i a r i o t í p i c o e s l a A g e n c i a d e B o l s a . En ella participan sus miembros.

certificados de Banco Central (emitidos para controlar la masa de dinero en la economía). a saber: mercado de dinero. mercado de capitales y mercado de futuros.  El mercado de dinero Se caracteriza por dar cabida a la negociación de activos financieros de muy corta vida (comúnmente menos de un año). En contraste. En este segmento se encuentran: los pagarés. que suelen ser s u s t i t u t o s d e l d i n e r o e n r a z ó n d e s u e l e v a d a l i q u i d e z p o r s e r m u y f á c i l e s d e negociar.17. etc. papeles comerciales. Clases De Mercados  Segmentos de los mercados financieros Los mercados financieros tienen tres segmentos claramente distinguibles. 30 .

Ejemplo de este mercado constituyen los b o n o s d e a r r e n d a m i e n t o f i n a n c i e r o . opciones e índices. las obligaciones resultantes de los procesos de titularización. En los mercados de futuros y derivados se negocian contratos de naturaleza financiera con condiciones que se fijan al momento del acuerdo. futuros. bonos corporativos. de condiciones variables en cuanto a su liquidez. y de la correspondiente inscripción en el Registro del Mercado de Valores. lo que da lugar a diversas segmentaciones. Estos mercados se originan ante la necesidad de disminuir los riesgos propios de la incertidumbre de la ocurrencia de eventos futuros. Este t i p o d e o f e r t a e s a b i e r t o a t o d o e l p ú b l i c o interesado en adquirir un valor. A la fecha los derivados más comunes son: forward. 31 . que se realiza a un precio determinado. La combinación de éstos da origen a otra serie de derivados más complejos. etc. Los criterios diferenciadores más importantes son:  Por el tipo de colocaciones divide: el m ercado en primario y secundario: Mercado primario: M e r c a d o p r i m a r i o o m e r c a d o d e e m i s i o n e s e s a q u é l q u e s e r e l a c i o n a c o n l a colocación inicial de valores. que deben ser ejecutadas en una fecha específica o en un intervalo de tiempo definido. l o s b o n o s subordinados. swaps. Este mercado es aquél en el cual se negocian valores.  Segmentos de mercado de valores Mercado de Valores Un componente importante del mercado financiero lo constituye el mercado de valores. incluimos a los mercados de dinero y de capitales dentro del mercado de valores. En el caso de una oferta pública de valores se requiere autorización previa de la SPVS. El mercado de valores se suele clasificar a partir de un elemento que sirva de distinción. es decir por venta dirigida sólo a ciertas personas o instituciones no siendo de acceso al resto del público. mercado de capitales El mercado de capitales a l b e r g a a l o s i n s t r u m e n t o s d e m a y o r plazo (superior a un año). Alternativamente la colocación puede suceder por oferta privada. y u s u a l m e n t e t a m b i é n d e u n m a y o r c o n t e n i d o de riesgo.

La negociación en Bolsa y los demás mecanismos de negociación centralizada constituyen por excelencia un mercado secundario. E l m e r c a d o extrabursátil puede ser centralizado o no. En la rueda se p a r t i c i p a a través de las Agencias de Bolsa. tomando como elemento diferenciador la forma de negociación de los valores. Su objetivo es poner en contactos demandantes y oferentes de recursos financieros. y donde los clientes se suscriben a través de intermediarios especialistas en la negociación de los títulos valores. 32 . Este mercado puede también dividirse en segmentos de mercado primario y secundario. no como recinto. p e r o f u e r a d e l a B o l s a c o m o m e c a n i s m o d e n e g o c i a c i ó n . denominado Rueda de Bolsa.Mercado secundario: El mercado secundario o de t r a n s a c c i o n e s . e s a q u e l q u e c o m p r e n d e l a s negociaciones y transferencias de valores emitidos y colocados previamente. aunque suele ser un mercado que no está organizado con reglas determinadas de negociación. en un único sitio que reúne liquidez. Mercado extrabursátil: El mercado extrabursátil es aquél en el cual se colocan y negocian los valores. sino c o m o mecanismo.  Por los mecanismos de negociación utilizados divide: el mercado en bursátil y extrabursátil Mercado bursátil: El Mercado Bursátil es el sitio donde los intermediarios de valores especialistas efectúan negocios para sus clientes en un mercado abierto donde los demás intermediarios interactúan entre sí (multilateral). se ubica en la Bolsa. También se puede decir que Es aquel segmento del mercado que.

medido en términos de valor nominal. El valor del mercado de derivados. constituyendo de esta manera el m e r c a d o m á s p r o p i c i o p a r a f a c i l i t a r al inversionista las tres características que d e m a n d a n t o d a i n v e r s i ó n . 33 . organizado y transparente como es el m e r c a d o d e v a l o r e s . facilitando la posibilidad de vender u n valor antes de su vencimiento. s e g u r i d a d y rentabilidad adecuadas a la situación económica de cada momento. formados reflejan las situaciones de los diversos sectores • Proporciona seguridad a las inversiones. Muchos de estos derivados son relativamente ilíquidos y se valoran con modelos cuantitativos. q u e permiten incluso al pequeño ahorrista acceder a inversiones rentables de grandes empresas. pues organizado y regulado. al estar el mercado de valores con todos sus participantes regulados y fiscalizados. Por otra parte. El total de derivados en el mercado mundial se ha estimado en aproximadamente 791 billones de dólares de valor nominal. t a l e s como: • La decisión de ahorro se ve facilitada por la concentración en bolsa de u n a g r a n v a r i e d a d d e v a l o r e s y d e e m p r e s a s d e t o d o t a m a ñ o . l i q u i d e z . Un mercado de valores es un mercado público para la compraventa de acciones de las compañías y sus derivados a un precio convenido. El tamaño del mercado bursátil mundial se estima en alrededor de 36. b r i n d a u n a s e r i e d e v e n t a j a s a l o s i n v e r s i o n i s t a s . que económicos. y por lo tanto las más rentables. no entregándose el total de la deuda. que tradicionalmente se refiere a un valor real. la gran mayoría de derivados se liquidan por diferencias.La existencia de un mercado regulado. • En la bolsa actividades más como mercado conjunto de libremente. • Proporciona liquidez a las inversiones. no puede compararse directamente con una acción o un título de renta fija. proporciona un p r e c i o s d e l o s diferentes valores. 11 veces el tamaño de la economía mundial.6 billones de dólares a principios de octubre de 2008. el inversionista canaliza sus ahorros hacia las productivas.

Las bolsas de valores son empresas especializada en el negocio de reunir a compradores y vendedores. que favorece la fijación de precios. El propósito de una bolsa de valores es el de facilitar el intercambio de valores entre compradores y vendedores. que ejecuta la orden. Los intercambios aportan una información real sobre la cotización de valores. el Amex. Las operaciones reales se basan en un modelo de mercado de subastas en el que un comprador potencial da un precio determinado a una compra potencial y un vendedor pide un precio específico de por su venta. Sus órdenes suelen terminar con un intermediario profesional de la bolsa de valores. El otro tipo de bolsa de valores es virtual. el Nasdaq. por ejemplo OTCBB y Pink Sheets. 34 . se lleva a cabo la transacción. Negociación en los Mercados de Valores Los participantes del mercado de valores son desde pequeños inversores que adquieren sus valores individuales hasta operadores de grandes fondos de inversión o planes de pensiones. Algunas transacciones se realizan en lugares físicos donde las transacciones se llevan a cabo por un método conocido como a viva voz. proporcionando así un mercado (virtual o real). Cuando los precios de oferta y demanda coinciden. El mercado de valores en los Estados Unidos incluye la negociación de todos los valores cotizados en el NYSE Euronext. así como numerosos mercados regionales. Este tipo de subasta se utiliza en las bolsas de valores y el Mercado de Factores donde los comerciantes pueden dar órdenes verbales de ofertas y demandas de forma simultánea. compuesta por una red de computadoras donde los comercios se hacen electrónicamente a través de los comerciantes. Ejemplos europeos de las bolsas de valores incluyen la Bolsa de Valores de Londres 19.

no sería estrictamente aplicable). Otras investigaciones han demostrado que los factores psicológicos pueden dar lugar a movimientos exagerados de los precios (estadísticamente anómala).6 por ciento-el más grande en los Estados Unidos. es imposible fijar un acuerdo general sobre una causa definida: una búsqueda exhaustiva no logró detectar cualquier desarrollo razonable de que podría haber influido. 35 . tales como los stop loss (órdenes que saltan cuando una acción baja de un límite determinado) y los límites mediante Valor en Riesgo VAR. podrían causar que los mercados financieros reaccionen de manera exagerada. EMH. es puesta a prueba por acontecimientos como la caída de la bolsa en 1987. Este evento demostró que los precios pueden caer bruscamente compartir. Pero la mejor explicación parece ser que la distribución de los precios del mercado de valores no es gaussiana (en cuyo caso. Sin embargo. en teoría. Por ejemplo. si bien la EMH predice que todos los movimientos de precios (en ausencia de cambios en la información fundamental) son por el azar (es decir. a día de hoy. aunque. Comportamiento de los Mercados de Valores Por experiencia sabemos que los inversores pueden hacer que "temporalmente" los precios se muevan fuera de su basse financiera a largo plazo por las "tendencias". en cualquiera de sus formas actuales. debe afectar a los precios de las acciones más allá del corto plazo. Durante las reacciones pueden producirse un optimismo excesivo (euforia) que puede elevar los precios excesivamente o un excesivo pesimismo que puede mantener los precios indebidamente bajos. algunas investigaciones han demostrado que los cambios en el riesgo estimado. como las perspectivas de los márgenes. Este punto de vista académico en gran parte teórico-conocido como interpretación fuerte de la teoría EMH. donde al azar "ruido" en el sistema pueden prevalecer. muchos estudios han mostrado una marcada tendencia del mercado de valores en períodos de semanas o más amplios. Nuevos argumentos teóricos y empíricos han sido presentadas en contra de la idea de que los mercados financieros tienen una eficiencia perfecta. ha surgido una interpretación "blanda" de la EMH que no requiere que los precios se mantengan cerca del precio de equilibrio. Tendencias (positiva o que se conocen como mercados alcistas o las tendencias negativas o que conocen como mercados bajistas). Además. cuando el índice Dow Jones cayó un 22. sólo cambios en los factores fundamentales. sin tendencia).20. Según la hipótesis del mercado eficiente (HME). y el uso de ciertas estrategias. utilidades o dividendos.

La investigación psicológica ha demostrado que las personas están predispuestas a "ver" los patrones. En el período que va hasta la caída de 1987. el mercado se comporta como un juego de ruleta. Como animales sociales. menos del 1 por ciento de las recomendaciones de los analistas se citó vender (y aún durante el 2000 a 2002 un mercado bajista. Pero esto puede ser más aparente que real. En el período previo a 2000. el juego se vuelve más como el póker. Un ejemplo con la que uno puede ser familiar es la reticencia a entrar en un restaurante que está vacío. ya que a menudo tales noticias se han previsto. no es fácil pegarse a una opinión que difiere notablemente de la de la mayoría del grupo. sólo ruido (algo así como ver formas familiares en nubes o manchas de tinta. que trabaja en contra de una evaluación objetiva es el pensamiento de grupo. la media no superó el 5%). también de la psicología. la reduciendo su umbral de riesgo. En tiempos de tensiones en los mercados. sin embargo.) En el contexto actual esto significa que una sucesión de artículos de buenas noticias sobre una compañía puede hacer que los inversores reaccionen positivamente (injustificadamente impulsando el precio hacia arriba). es bastante implacable con los aficionados. Un período de buen rendimiento también aumenta la autoconfianza de los inversores. Los jugadores deben dar peso a la psicología de otros inversores y cómo puedan reaccionar psicológicamente. las probabilidades son conocidas y en gran medida independiente de las decisiones de inversión de los diferentes actores. con informes del rápido aumento de precios de las acciones y la idea de que grandes sumas de dinero podrían ganarse rápidamente en la llamada nueva economía de mercado de valores. de hecho. Otro fenómeno. prefiere que su dictamen esté validado por el grupo. incluso si esa noticia es probable que tenga ningún efecto real sobre el valor técnico de los valores en sí. Comportamiento irracional A veces. Según algunos autores. Los inversores sin experiencia rara vez obtienen la ayuda y el apoyo que necesitan. en tiempos normales. la gente en general. y a menudo se percibe un patrón en lo que es. y una contra reacción puede producirse si la noticia es mejor (o peor) de lo que se esperaba. el mercado parece reaccionar irracionalmente a las noticias económicas o financieras. 36 . como cualquier otro negocio. El mercado de valores. los medios de comunicación amplificaban la euforia general.

los derivados pueden utilizarse para el control de grandes bloques de acciones por una cantidad mucho menor de dinero de la que sería necesaria para la compra o venta en firme. Sin embargo. la teoría de la EMH es que estas reacciones irracionales a la información no existen. En el corto plazo. con la esperanza de que el precio caiga. haciendo que el comportamiento del mercado de valores sea difícil de predecir. dejando los precios de las acciones determinadaos racionalmente. la euforia y el pánico de masas. acciones y otros valores pueden ser maltratadas o impulsadas por cualquier movimiento del mercado que cambia rápidamente los acontecimientos. o bien. 37 . y las razones de compra y de venta son generalmente oscuras. estas son las mejores explicaciones para demostrar la irracionalidad de algunos movimientos. el mercado bursátil puede ser influido en cualquier dirección mediante comunicados de prensa. pero generalmente sólo brevemente. ya que los inversores más experimentados (sobre todo los fondos de arbitraje) rápidamente aprovechan la más mínima. a su vez. el comerciante toma de acciones (por lo general de su intermediario que posee acciones de sus clientes o sus propias acciones en cuenta para conceder préstamos a los vendedores cortos) y luego lo vende en el mercado. que variables cambiaron para que en un día los precios de equilibrio subieran en esa cantidad. La venta en corto En la venta al descubierto. pero que puede vender mediante la venta en descubierto. También existe la compra a margen. El Dow Jones Industrial Average tuvo su mayor ganancia en un día el 13 de octubre de 2008 y fue de un 936.Por lo tanto. lo que. Son acciones que un operador no tiene realmente. los rumores. Las emociones pueden llevar a los precios hacia arriba y abajo. histeria momentánea. son oportunidades para ganar dinero. la gente generalmente no es tan racional como ellos piensan.42 puntos o un 11 por ciento. lo que hace que las ineficiencias del mercado aumente. o compra de acciones con fondos tomados en préstamo. Los conductistas sostienen que los inversores a menudo se comportan irracionalmente a la hora de tomar decisiones de inversión definen incorrectamente la fijación de precios.

y con frecuencia hay un margen de mantenimiento por debajo de los $ 500). Esta estrategia también puede ser aprovechada por especuladores sin escrúpulos para bajar artificialmente el precio de una acción. Las estadísticas muestran que en los últimos decenios las acciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de los activos financieros de los hogares en muchos países. el comerciante toma dinero prestado (con intereses) para la de compra de acciones con la esperanza de que suba.El comerciante finalmente vuelve a comprar las acciones. el margen sólo pueda concederse por un porcentaje máximo. Una parte de los fondos involucrados en el ahorro y el financiamiento fluye directamente a los mercados financieros en lugar de ser enviados a través de los préstamos bancarios tradicionales. La salida de una posición corta por la recompra de las acciones se denomina "cubriendo una posición corta". Relaciones en los Mercados de Valores Los sistemas financieros en los países occidentales han experimentado una notable transformación. y las operaciones de depósito. El creciente interés del público en general en invertir en el mercado de valores. 21. Compra a Margen En la compra a margen. si usted desea hacer una inversión de $ 1000. Por lo tanto la mayoría de los mercados o bien impiden la venta en corto o imponen restricciones sobre cuándo y cómo una venta corta puede ocurrir. La mayoría de los países industrializados tienen reglamentos que requieren que si el préstamo se basa en la garantía de los demás títulos que el inversor tiene en cartera. La práctica de vender al descubierto desnuda (sin que alguien te haya cedido los títulos previamente) es ilegal en la mayoría de los mercados de valores. ganar dinero. y sino se aportan esos fondos adicionales los títulos de dentro de la cuenta pueden ser vendidos por el agente para proteger su posición de préstamo. si el precio cayó en el periodo o perder dinero si subió. 38 . usted necesita poner hasta $ 500. Una llamada de margen se hace si el valor total de la cuenta del inversionista no puede soportar la pérdida del comercio. ya sea directamente o a través de fondos de inversión. Una de las características de este desarrollo es la desintermediación. los requisitos de margen han sido del 50% durante muchos años (es decir. ha sido un componente importante de este proceso. (Después de una disminución en el valor de los valores de margen fondos adicionales pueden ser necesarias para mantener la equidad de la cuenta. En los Estados Unidos.

el derecho a participar en la distribución de los ingresos de la empresa. fondos de inversión. Sin embargo. fondos de cobertura. Tendencias similares se encuentran en otros países industrializados.En la década de 1970. pero una buena parte lo hace a través de diversos tipos de inversión institucional para grupos de individuos. en comparación con menos del 20 por ciento en la década de 2000. Un accionista (o accionistas) es un individuo o compañía (incluyendo una corporación) que legalmente es propietario de una o más acciones de una sociedad anónima. Estados Unidos. que permiten una mayor proporción de acciones a bonos. el derecho a la compra de nuevas acciones emitidas por la empresa. los fondos de pensiones. los propios accionistas no suelen tener esas funciones entre sí. La tendencia hacia formas de ahorro con un mayor riesgo se ha acentuado con las nuevas normas para la mayoría de los fondos y los seguros. las cuentas de depósitos y otros activos muy líquidos. incluido el derecho a votar sobre cuestiones tales como las elecciones al consejo de administración. y el derecho a los activos de la empresa durante la liquidación de la empresa. Aunque los directivos y administradores de una empresa están obligados por deberes fiduciarios a actuar en el mejor interés de los accionistas. por ejemplo. como la Unión Europea. Los accionistas disponen de privilegios especiales en función de la clase de acciones. 39 . en Suecia. la tendencia ha sido la misma: el ahorro se ha alejado de las inversiones tradicionales como los depósitos bancarios hacia los valores de mayor riesgo de un tipo u otro. La mayor parte de este ajuste en las carteras financieras ha ido directamente a acciones. Los precios de las acciones fluctúan mucho. los derechos de los accionistas a los activos de una empresa están subordinados a los derechos de los acreedores de la empresa. sino también a la economía a gran escala. El asumir más riesgos requiere que un individuo posea la capacidad para gestionar el aumento esos riesgos asociados. Esto es algo que podría afectar no sólo al inversionista individual o familiar. En todos los sistemas económicos desarrollados. Las empresas que cotizan en el mercado de valores se espera que se esfuerzen por aumentar el valor de los accionistas. con poco riesgo constituían casi el 60 por ciento de la riqueza financiera de las familias. etc. Japón y otros países desarrollados. en marcado contraste con la estabilidad de los depósitos bancarios o bonos. la inversión de las primas de seguros.

elecciones en que de la junta sea impugnada son realmente raros. Cada accionista tiene normalmente un porcentaje de votos igual al porcentaje de acciones que él o ella posee. cuando los accionistas eligen el Consejo de Administración. pasivamente gestionado fondos negociados en bolsa. si los accionistas coinciden en que la gestión tiene un rendimiento bajo puede elegir contratar a un nuevo equipo de gestión. y. sobre todo. el accionista tiene un impacto sobre la política de la empresa. Sin embargo. A pesar de que el Consejo de Administración dirige la empresa. no le da los accionistas el derecho de uso del edificio de la empresa. En la mayoría de los países. Ser propietario de acciones no significa tener responsabilidad en los pasivos. equipo. 40 . todo el dinero obtenido mediante la conversión de activos en efectivo será utilizado para reembolsar los préstamos y otras deudas en primer lugar.Los accionistas más importantes (en términos de porcentajes de las empresas de propiedad) son a menudo los fondos de inversión. materiales u otros bienes. Derechos de los accionistas Aunque la propiedad del 50% de las acciones es el resultado en el 50% de la propiedad de una empresa. por lo que es propietario de todos sus activos en sí. Así que. sin embargo. Esto es porque la empresa se considera una persona jurídica. los accionistas no podrán recibir ningún dinero hasta que los acreedores hayan sido pagados. Si una empresa se arruina y tiene que pagar los préstamos. los consejos de administración tienen una responsabilidad fiduciaria para dirigir la compañía en los intereses de sus accionistas. En la práctica. incluyendo Estados Unidos. los accionistas no son responsables.

41 . Un banco es una institución muy importante de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza este para prestárselo a otros individuos o empresa aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tienen de hacer negocios e ir ampliando el dinero.Conclusión Al conocer el origen del banco y el mercado de valores cada uno se respalda mutuamente ya que el banco es necesario para obtener créditos para realizar grandes inversiones este tiene sus normas de la actividad financiera y la competencia financiera de evitar o enfrentar las posibles quiebras bancarias especialmente durante la crisis económica en cambio el mercado de valores es una definición más amplia de mercado de capitales ya que este constituye al desarrollo económico y social del país como un instrumento de la política para la conformación de un sistema alternativo que canalice e incentive en forma eficiente el ahorro interno. como cualquier otro mercado internacional la relación del banco y mercado de valores es que ambos están conformados por una serie de participantes que compra y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financiero que promuevan el ahorro y fuentes de capital.

net/..taringa..macmillanprofesional.com › Administracion y Finanzas www..wikipedia.Bibliografía Paginas consultadas:     es.pd www.monografias.org/wiki/Banco www./agcunidad06./Entidades-Bancarias-funciones-y-requisitos-para- 42 .es/fileadmin/..