You are on page 1of 5

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UN RETO PARA EL TRABAJO DOCENTE “Necesidades educativas especiales, se trata de un término general para

referirse a los niños y niñas que necesitan algún tipo de ayuda extra.”

El principal objetivo de los docentes frente a grupo, es

conocer el de

concepto de NEE a conciencia, con el antecedente, de que este tipo de circunstancia, es un tema propio y externo de la escuela, la finalidad manejar a conciencia este concepto, es con la sutil intención, de que los profesores, anticipen en gran medida las herramientas apropiadas, necesarias o básicas a considerar dentro del trabajo en el aula, esta acción, posibilitara la reorganización y orientación de su practica docente ante alumnos con ritmos y estilos de aprendizaje diferente, es decir, el propósito de que los docentes conozcan y se actualicen en el uso e implemento de estrategias de enseñanza aprendizaje enfocadas a los alumnos con NEE, en las mejores condiciones de trabajo, adecuar las estrategias de enseñanza y proporcionar la atención necesaria a cada uno de estos individuos con la intención de brindar seguridad y cuidado según lo requieran. Asimismo, el conocimiento amplio de este concepto, facilita a los docentes la efectiva detección de casos de niños o niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales. Gran parte del aprendizaje del niño y la niña depende del maestro y maestra, por ello, aula. Desde otra perspectiva, podemos decir que los individuos que presentan necesidades educativas especiales, no deben ser excluido del ámbito laboral o estudiantil, ya que suelen ser eficientes y eficaces, inclusive, pueden presentar talentos al momento de desarrollar una acción o comisión encomendadas de acuerdo a sus capacidades, por lo que no podemos decir, que las personas con capacidades diferentes, o con necesidades educativas especiales, no son autosuficientes o útiles, sino todo lo contrario, en ocasiones el que un individuo deben estar preparados para atender a todas las necesidades de los niños y las niñas y brindarles un ambiente agradable en el

MAETRA DE APOYO: GRACIELA PEREZ FRAGOSO

1

recibe el nombre de inclusión. los que presentan algún tipo de necesidad educativa especial se encuentran en una ligera desventaja en los diferentes ámbitos sociales. económico y social. políticos o culturales. por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje. que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria”. la integración escolar. estas necesidades son las que experimentan aquellas personas que. mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal.presente algún tipo de discapacidad1 es motivo de orgullo y de superación personal. a esta consideración. causada o agravada por el entorno físico. por circunstancias particulares. MAETRA DE APOYO: GRACIELA PEREZ FRAGOSO 2 . es decir. En el interior de las escuelas y en los diferentes salones de clase encontramos un fenómeno ejemplar de inclusión educativa. Mostrar al niño o niña lo que tiene que hacer. no solo por medio del lenguaje oral sino también con diferentes estímulos visuales. junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad. De acuerdo a la Política y Normativa de con Necesidades Educativas Acceso a la Educación para la Población Especiales. entre otros. esta acción se encuentra muy visible al interior de las escuelas. sin embargo. Escuelas y aulas donde encontramos a los alumnos con necesidades educativas especiales sobresalientes y viceversa a los que es necesario poner mayor atención. están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad. donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Algunas acciones a desarrollar por parte de los docentes frente a grupo ante alumnos que presentan condiciones de NEE: 2 1 a. la inclusión no es otra cosa mas que la integración de todos los individuos independientemente de la condición que posean. incluir a todos con todos. auditivos. por ello. se le conoce como integración escolar. es el proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su localidad. 1 Se define como “una deficiencia física. táctiles.

. Es necesario utilizar para la práctica de actividades diferentes materiales. social. h. económica etc. Reducir las distracciones y sentar al alumno o alumna cerca del docente o con grupos de compañeros (as) que le brinden su apoyo. d. Lo más importante es hablar con el resto de compañeros y compañeras de la clase y explicar la situación del niño o niña con discapacidad resaltando sus capacidades. j. i. c. g. Elogiar y animar al niño y a la niña cuando logre sus metas. intelectual. Tratar que el o la niña empiece por las tareas que le son fáciles de ejecutar y progresivamente pase a la fase de mayor dificultad. en donde gestione aprendizajes inclusivos para todos los alumnos. Gestor de su propia práctica docente. e. por ejemplo: cuando el resto de los niños y niñas estén ocupadas en otras tareas. Fomentar el trabajo en equipo y animar a los otros estudiantes que terminan más rápido que apoyen a su compañero o compañera con discapacidad.b. en la que este se encuentre. f. Colocar al o la estudiante con un compañero(a) que le ayude a centrar su atención y a realizar los trabajos en clase. sin minimizar el aprendizaje y la participación de lo más vulnerables Gestor de la adecuación de los espacios de trabajo Docente innovador Personaje principal en el desarrollo de ambientes alfabetizadores Poseedor de competencias profesionales. Utilizar un lenguaje sencillo para darle instrucciones y comprobar que el niño o la niña las ha entendido. habilidades y destrezas. Usar objetos reales para el y la estudiante puedan manipular y sentir. éticas y sociales Líder renovador 3 • • • • • • MAETRA DE APOYO: GRACIELA PEREZ FRAGOSO . k. Encontrar tiempo para trabajar con él o ella de manera individual aunque sea en periodos cortos. Acciones por parte del docente para facilitar el trabajo áulico con los alumnos que presentan NEE: • Desarrollar el trabajo docente sin limitaciones: es decir. integrar a todos los alumnos independientemente la condición física.

sino que aprende de manera distinta. realizar los cambios que sean necesarios para brindar una atención de calidad y con equidad a dicha población y que la base legal que sustenta esta atención. deben estar preparados para atender a todas las necesidades de los niños y las niñas y brindarles un ambiente agradable en el aula. 3. de esta forma. sobre todo si dentro de sus características está presente una discapacidad. en donde el papel que juegan las y los docentes es significativo y primordial. Es importante tomar en cuenta que corresponde a los sistemas educativos. muchas veces la educación se hace excluyente al acentuar las desventajas de algunos niños y niñas. MAETRA DE APOYO: GRACIELA PEREZ FRAGOSO 4 . sino que implica un reto y un trabajo distinto. Que el alumno integrado no perjudica el aprendizaje del alumno sin necesidades educativas especiales y que no aprende menos. Conclusión La educación se concibe como un instrumento para transformar la sociedad. pudiendo beneficiar con ello a los demás alumnos. permite hacer los cambios que se requieren para impulsar la educación inclusiva. Gran parte del aprendizaje del niño y la niña depende del maestro y maestra. el maestro deja de ser exclusivamente un transmisor de la misma. por ello.• Etc. sin embargo. Para el logro de la integración educativa es necesario que el docente reconozca y comprenda que: 1. Que el alumno integrado no representa más trabajo para el maestro. 2. Que una de sus funciones es proporcionar a los alumnos situaciones en las que puedan asimilar cultura.

mx/cpue/num9/practica/completos/romero_integ racion_educativa.ve discapacidad sitios. así como una nueva concepción de la función de la evaluación. htm Secretaría de Educación Pública. Fondo de Cultura Económica. Edit.ucv. FUENTES DE CONSULTA: • http://www. México. La Discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales. México.002.El educador deberá reflexionar e integrar a sus esquemas referenciales la noción de currículo y adecuaciones curriculares. • • • Gómez Palacio.uv. MAETRA DE APOYO: GRACIELA PEREZ FRAGOSO 5 . La Educación Especial. Margarita. Unidad dos.pdf http:www. 2.