You are on page 1of 9

ALTITUD DE DENSIDAD: Es un valor teórico que se equipara a la densidad del aire a una altitud específica en atmósfera estándar.

O dicho de otra forma: Es la altura en la atmósfera estándar en la cual la densidad del aire es la misma que la de la ubicación del avión. Téngase en cuenta que todas las performances del avión como así también la calibración de sus instrumentos, fueron calculados de acuerdo a la Atmósfera Estándar Internacional (ISA-International Standard Atmosphere). El propósito de computar y usar la altitud de densidad, es la de estimar las performances de nuestro avión, bajo las predominantes condiciones de temperatura, presión y humedad que tenemos para despegar, volar o aterrizar. Esto incluye carrera de despegue, longitud de pista necesaria, velocidad ascensional, techo operativo, velocidad a un determinado porcentaje de potencia, consumo de combustible, autonomía, etc.etc. Parámetros importantes para poder realizar el vuelo con eficiencia y seguridad.

CALCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD. Supongamos entonces que el piloto está a 70 pulgadas de la línea datum y que su peso está medido en 180 libras. Entonces el momento para este cuerpo es: m1=distancia al datum x peso, es decir: 70x180=12600 pulg.lbs, luego sumamos el copiloto, los pasajeros, la carga y eso nos da la suma de todos los momentos. mT=m1+m2+m3+... Al dividir la suma de todos los momentos por el peso total de la aeronave con toda la carga medida en el cálculo anterior obtendremos el Centro de gravedad de la aeronave. Es decir: CG=mT / (peso1 + peso2 + peso3...) CARGA ÚTIL, CARGA PAGA.   Carga Paga: peso de pasajeros, carga y equipaje Carga Útil: es la diferencia entre el peso de despegue y el peso fijo operativo más el combustible requerido.

CARTAS DE DESPEGUE La carta aeronáutica se define como la representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea. Se trata de un mapa en el que se reflejan las rutas que deben seguir las

aeronaves. que respondan a las necesidades actuales de la aviación.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo. CENTRADO DEL AVIÓN El centrado del avión son algunos de los factores que pueden considerarse esenciales para la seguridad y eficacia de la operación de las aeronaves. Limitaciones de la masa máxima del avión. EI aumento de peso en una aeronave puede ser consecuencia. y se facilitan las ayudas. Exceder los límites de masa o peso máximos autorizados del avión trae como consecuencia la perdida de características de la aeronave. Es el peso del aeroplano incluyendo el equipamiento fijo de fábrica. cada Estado tiene la obligación de proporcionar información del propio territorio a través de las cartas aeronáuticas. como de la carga fija adicional que se instale en la aeronave. A veces. los procedimientos y otros datos imprescindibles para el piloto. y la cantidad de aceite y líquido hidráulico máximos para tener al avión totalmente operativo. corresponde a cada Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptar las disposiciones necesarias para facilitar el esfuerzo de cooperación que supone la producción y difusión de cartas aeronáuticas. el combustible no utilizable (que queda en los conductos tras agotarle). La seguridad de la navegación aérea exige la elaboración y publicación de cartas aeronáuticas actualizadas y precisas. tanto de la carga móvil que se introduzca en la aeronave. En consecuencia. En ocasiones se distingue entre peso estándar (Standard Empty Weight) que es el detallado anteriormente y . Limitaciones delantera y trasera del centro de gravedad del avión. Además. (C. Esto es irrelevante. CENTRO DE GRAVEDAD CG. de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. se considera que el peso del aceite y del líquido hidráulico no forma parte del peso en vacío. pues a la hora de hacer el cálculo incluiremos estos pesos o no dependiendo de si el fabricante los ha incluido u omitido en el peso en vacío dado.G. CENTRO DE GRAVEDAD DEL PESO VACÍO (EWCG).

el avión cuenta con los seguros pertinentes. Representación de hechos. CENTRO DE PRESIONES CP. CUERDA MEDIA AERODINÁMICA. IFR). Siempre en ella se encuentra el CG (centro de gravedad). O centro aerodinámico al punto teórico del la donde se considera aplicada toda la fuerza de sustentación Se realiza por su posición relativa respecto a dos ejes del avión: eje lateral y eje longitudinal. Se supone que el piloto ha planificado sensatamente su vuelo y antes de formalizar el plan de vuelo y subir al avión ha tenido en cuenta todos estos detalles. cantidad de combustible suficiente. es decir que el centro de presión es el punto de aplicación de esta fuerza resultante. etc. estado del tiempo y previsiones meteorológicas a lo largo de la ruta a seguir. Se conoce como MAC o CMA es la proyección de la cuerda media sobre el eje longitudinal de la aeronave. rendimiento previsto del avión para el vuelo en esas condiciones. distancia para el despegue en las condiciones actuales. etc. La lista de chequeo no lo es todo. estado físico y emocional de la tripulación.).... CHEQUEO DE PESO. aunque tiene mucha más importancia su desplazamiento a una posición adelantada o retrasada sobre el eje longitudinal que su posición desplazada a la izquierda o la derecha sobre el eje lateral. DATOS (DOCUMENTOS) DE REFERENCIA. . DATUM.peso básico (Basic Empty Weight) que es el estándar mas el peso del equipamiento opcional (otros equipos de comunicaciones. La línea de acción de una fuerza aerodinámica pasa a través de la cuerda en un punto llamado centro de presión (CP). navegación.. Las listas no suelen incluir una serie de tareas previas de suma importancia: cálculo de carga y centrado. conceptos o instrucciones aeronáuticas de manera formalizada que permita que se comuniquen. posibilidad de aterrizaje en aeródromos alternativos. entre otros. Las listas tampoco incluyen obviedades: el vuelo está autorizado. interpreten o procesen. el piloto tiene licencia en vigor para volar ese tipo de aeroplano en las condiciones requeridas (VFR.

1000. en los manuales y libros de vuelo no suele hacerse referencia a la posición lateral del c. salvo casos muy exagerados lo cual no es habitual. y aunque esta no suele calcularse.000. implica mayor actuación sobre el alerón del lado más cargado.G. LIMITES DEL CENTRO DE GRAVEDAD Son las posiciones extremas delantera y trasera entre las cuales puede ubicarse el CG de la aeronave para operarla en condiciones normales y seguras. lo cual se traduce en mayor gasto de combustible y menor radio de acción.Es un plano vertical imaginario. FACTOR DE CARGA. El propósito de usar un índice del momento es simplificar las computaciones de peso y balance de aviones donde objetos muy pesados y brazos largos resultan en números largos e inmanejables. especificado por el diseñador de la aeronave. es prudente que el piloto conozca sus efectos. Para paliar estos efectos. MÍNIMO DE COMBUSTIBLE: . a partir del cual se toman las distancias y medidas horizontales del C. o 10. También.g. Relación entre una carga específica y el peso de la aeronave. y a que el control longitudinal es mucho más crítico. incrementa la resistencia. fuerzas de inercia o reacciones por choque con el terreno. y produce menores eficiencia y rendimiento. la inclinación hacia el lado de mayor peso hace un poco más trabajoso el despegue y el aterrizaje. en la sección “limitaciones” del manual de vuelo o en los registros de peso y balanceo de la aeronave. INDICE DEL MOMENTO (INDICE). Es el momento dividido por una constante como: 100. Debido a que el balance lateral es relativamente fácil de controlar. DESPLAZAMIENTO LATERAL DEL C. Estos límites están indicados en la hoja de datos del certificado tipo. generalmente se encuentra localizado en el parallamas de la aeronave o en el borde de ataque del ala.G. las medidas normalmente recomendadas son muy elementales: tratar de equilibrar los pesos a ambos lados y consumir el combustible de los depósitos en las alas por igual (cambio de depósito de forma regular). Un avión mal balanceado lateralmente. expresando la carga especifica en función de las fuerzas aerodinámicas.

. que contiene limitaciones dentro de las cuales el avión debe considerarse aeronavegable. tripulación. siendo la causa de esta modificación. BALANCEO Es la distribución de las cargas en una aeronave. a lo que se suma el peso de la aeronave vacía.La cantidad de combustible que debe ser indicada en los reportes de Peso y Balance cuando el avión es cargado para chequeo de una condición extrema. Si bien el peso nunca aumentará una vez que haya despegado. deportivo. tiene muchísima importancia. etc. existen una serie de factores que afectan de forma general al rendimiento de cualquier aeroplano. pasajeros. dado que una sobrecarga en cualquier zona irremediablemente provocará un desequilibrio cuyas consecuencias pueden ser irreparables. transporte.ejemplo transporte a corta o larga distancia). equipaje. el balanceo puede modificarse negativamente para la seguridad del vuelo. Aunque este conjunto de capacidades varía de un avión a otro según el objetivo de operación para el cual se haya diseñado (carga. enfocándolos específicamente a su incidencia en aviones ligeros con motor de pistón. al contrario irá disminuyendo paulatinamente.. por lo que se hace imperativo comprobar su correcta aplicación antes de emprender un vuelo. PESO Es la carga que puede llevar un avión entre combustible lubricantes. MANUAL DE VUELO Manual relacionado con el certificado de aeronavegabilidad. una vez que se haya iniciado éste. Este capítulo trata de estos factores.. etc. así como las instrucciones e información que necesitan los miembros de la tripulación de vuelo para la operación segura del avión. con independencia de su diseño y objetivo de operación. MOMENTO Es el producto del peso de un ítem multiplicado por su brazo de palanca.) e incluso dentro de la misma línea de operación (p. el desplazamiento de la carga de abordo. PERFORMANCE Se denomina rendimiento (performance) al conjunto de capacidades ofrecidas por un avión de acuerdo con el objetivo primordial para el cual ha sido diseñado. nunca debe exceder .

  PESO BRUTO.W.CERO. mecates. Aceite Hidráulico. Aceite del A. M.Z. Productos químicos para los baños.L. Esta limitación es debido a condiciones estructurales PESO MÁXIMO DE ATERRIZAJE (P. toboganes. para las distintas condiciones de vuelo. Equipo de Emergencia (botes Salvavidas.) .F. (M.M. Este valor se encuentra en la Hoja de Datos Certificado Tipo.U.. equipos de oxígeno.P.W) Es el peso Vacío más el equipo Standart: Comprende:         Combustible no utilizable Aceite no utilizable (motor y C.S. etc) Manuales y documentación.los valores que el fabricante indique en el respectivo manual. PESO BÁSICO VACÍO (P. PESO MÁXIMO.) Es el máximo peso que puede llevar la aeronave sin tomar en cuenta el combustible. Algunas aeronaves tienen un peso máximo permitido para el despegue superior al peso máximo permitido para el aterrizaje.. PESO MÁXIMO CON CERO COMBUSTIBLE P.E.S. Equipo de Cabina (almohadas. Agua Potable. cobijas.).M.V. etc.D) Aceite del motor y C. o en los registros de peso y balanceo.D.A.B. en el manual de vuelo de la aeronave. hachas. B. extintores.W. GROSS WEIGHT (GW). chalecos.C. Es el peso máximo permitido de una aeronave.

una vez montado el avión no cambia de posición y tampoco varia durante el vuelo. . TABLAS DE RENDIMIENTOS.O. O.O. en menor cuantía. etc. NOTA: No puede exceder el Peso Máximo Estructural de Despegue PESO MÁXIMO DE TAXEO: Es el peso máximo aprobado por el fabricante para el correcto o movimiento de la aeronave en busca de su punto de despegue y que obligatoriamente es menor a su peso máximo de despegue..) Es el peso máximo autorizado por las Tablas de Análisis de Aeropuertos para condiciones especificadas al momento del despegue.Es el peso máximo diseñado en el cual la aeronave no excederá las regulaciones o limitaciones estructurales y de la pista en sus aterrizajes. la cola y. SUSTENTACIÓN. PESO OPERACIONAL (P.W. Son pesos que han sido dispuestos para numerosos objetos involucrados en cálculos de peso y balance. el centro de presiones es un valor "dinámico" no es un punto fijo mientras que el CG es el centro de equilibrio del avión.D. contrarrestando así la fuerza de gravedad. del ángulo de ataque. El levantamiento o sustentación se crea principalmente en las alas.W. o en las especificaciones de la aeronave. en el fuselaje o estructura. RELACIÓN ENTRE CP Y CG El CP sería el punto donde tenemos la máxima sustentación en el avión y va variando dependiendo de la velocidad del avión..) Es el Peso Básico Operaciones más el Combustible.M. LIFT (L). PESO OPERATIVOS. Para que el avión pueda volar la fuerza de sustentación debe igualar a su peso (L=W). El programa de peso y balanceo debe asegurar que se mantienen dichos límites. M. PESOS ESTABLECIDOS Ellos están especificados o referenciados en las Hojas de Datos (Data Sheet) del Certificado Tipo.T. PESO MÁXIMO DE DESPEGUE (P. Es la fuerza de ascensión que permite al avión mantenerse en el aire. estos pesos no deben ser usados si se dispone de los pesos reales.

aeronave. Esta información puede ser encontrada en los manuales de vuelo del avión. PESO TARA Es aquel dispositivo o elemento que se utiliza en el pesaje y que no debe incluirse en el peso vacío. TARA. . el piloto al buscar los datos de rendimiento debe asegurarse cuidadosamente se que está usando la tabla desarrollada para el avión especifico que se va a volar. es decir. a partir de la cual el piloto puede determinar el rendimiento del avión. Las tablas de rendimientos son desarrolladas específicamente para casa marca. el peso del medio de transporte solamente CERTIFICADO DE TIPO Documento otorgado por la autoridad aeronáutica de un Estado para definir el diseño de un tipo de producto aeronáutico Clase I.La mayoría de los fabricantes de aviones proveen información adecuada. o en los manuales de operación del piloto. motor o hélice y certificar que dicho diseño satisface los requisitos pertinentes de aeronavegabilidad de dicho Estado. modelo y tipo de avión. La tara seria el peso del avión sin carga.

Fuselaje Station.153.scribd.232/dnaportal/reglamentacion/circulares/CIRCULARESarchivos/20%20AERONAVES/CA%2020-140.Cargado de Aeronave. Tabla de Limites de Momento.pasionporvolar.com/indice.com/masa-y-centrado-del-avion/ http://www.php?t=33 http://www.175.html http://www.html . http://186. Punto de Elevación de una Aeronave.com/doc/81574234/Manual-de-Peso-y-Balance http://www.viasavirtual. Full Oil o peso con Máximo Aceite.aeroclub-mendoza.com.ar/escuela/altituddensidad1.ve/foro/showthread.pdf http://es. Estación. FS.manualvuelo.com.