You are on page 1of 2

Carrera: Maestría en Dirección y Producción de eLearning Curso: Introducción y Fundamentos de e-Learning Catedrático: Ingeniero Miguel Morales Estudiante: Karen

Mansilla

“No podemos olvidar lo más importante, que el protagonista de esta historia es usted o yo, el estudiante, que construye su propio aprendizaje “

Características de los estudiantes de hoy (adaptado de Marc Prensky 2001)      
Nativos digitales. Multitareas. Poseen la capacidad de recibir información a alta velocidad. Dan mayor importancia a las imágenes. La tecnología forma parte de su vida. Piensan y procesan de manera diferente la información en relación a los estudiantes predigitales.

LOS 5 MANDAMIENTOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL.
DEL PASADO AL PRESENTE ciedad de la Información, influyen cada día en nuestra manera de aprender, desaprender y reaprender y nos diferencian de sociedades pasadas, cambiando con ello el sistema de educación y reajustándolo a las nuevas necesidades en ambientes más colaborativos que requieren la ruptura de paradigmas.

  

Actitud positiva ante la tecnología. Funcionan mejor en trabajo grupal. Aprenden por sí mismos.

Bienvenido al Siglo XXI, o tal vez mejor descrito en las palabras de Castells (1996), a la Sociedad Informacional, en donde la información es poder y está fortalecida por los Medios de Comunicación a disposición de cualquier persona que considere llenar los requisitos necesarios para afrontar el reto que como http://www.ted.com/talks/ afirmaría Caivano (2007) es reencon- hward_rheingold_on_collaboration.html trarle el sentido al aprendizaje, para que sea de utilidad, valiéndose de actitudes EL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE y destrezas necesarias propias de esta época. El e-learning con el uso de las TIC’S propone una forma de aprendizaje rápiEl hombre es un ser cambiante, en da y eficaz que nos permite adquirir constante evolución que a través de la nuevos conocimientos y desarrollar historia se a transformado y adaptado a competencias deseables, desde cualsu entorno por la necesidad de adquirir quier lugar, a toda hora y a nuestro ritnuevas habilidades que le permitan mo de una manera más dinámica y codesarrollarse de mejor manera, en su laborativa. hogar, en su trabajo, con sus amigos , no se puede negar que la Globaliza- http://www.ted.com/talkssa ción, las Nuevas Tecnologías, las nece- man_khan_let_s_use_video_to_reinvent sidades del mercado y nuestras mismas _education.html necesidades personales o económicas en el Siglo XXI, como lo sugeriría Hargreaves (2003) al referirse a la So-

1

No podemos olvidar lo más importante, que el protagonista de esta historia es usted o yo, el estudiante, que construye su propio aprendizaje (Marti, 1992) .

que hasta ahora hemos experimentado. Si usted quiere saber si es un candidato apto para llevar una modalidad e-learning los 5 mandamien tos del estudiante virtual le ayudarán en su evaluación, reflexione si tiene lo necesario para el éxito en un programa de e-learning.

Sin embargo nuestros paradigmas y formas de aprender en el pasado, nos hacen cuestionarnos si como estudiantes tenemos lo necesario para afrontar los retos para aventurarnos en el proceso en la red, o si la mejor decisión está en la forma tradicional de aprender

LOS 5 MANDAMIENTOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Las preguntas que usted se debe responder antes de iniciar un aprendizaje virtual.(Fundamentado en el Dossier “El estudiante de
entornos virtuales” Federico Borges, 2007)

 ¿Posee una actitud positiva ante los nuevos retos de la tecnología que le permita romper sus paradigmas personales y estar abierto a experimentar nuevas formas de aprender?  ¿Utiliza el conocimiento que adquiere día a día en la solución de sus problemas y los problemas de los demás?  ¿En su escala de valores el orden, la autodisciplina y la organización de sus actividades para obtener el logro de sus objetivos ocupan un lugar de gran relevancia?  ¿Los retos no le asustan, sabe que su motivación fortalece su voluntad siempre que tiene una dificultad?  ¿Considera que el aprendizaje puede adquirirse de muchas formas, usted aprende de todos y de todo aquello que le rodea y trata de compartir con otros para enriquecerse de sus experiencias? Si su respuesta ha sido positiva a las preguntas anteriores, usted es un excelente candidato para transformarse a sí mismo por medio del aprendizaje virtual, bienvenido a la experiencia que le abrirá las puertas del saber en un universo inimaginable a través de la red. Bibliografía: Borges, Federico. El Estudiante de Entornos Virtuales, 2007. Hargreaves, A. Enseñar en la sociedad del conocimiento. 2003. Martí, E. Aprender con ordenadores en la escuela. 1992 Prensky, M. Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. 2001. Blog de Marc Prensky.

2