You are on page 1of 5

Corriente marina Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los

mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.

Corrientes marinas en la superficie de los océanos y mares. Las corrientes marinas cálidas aparecen en color rojo y amarillo, el afloramiento de aguas profundas y frías en las costas occidentales de los continentes en color verde, y las corrientes frías en color morado o rosado. El movimiento de compensación de las corrientes marinas no sólo se produce entre la superficie y el fondo submarino, sino también en la propia superficie, aunque en este caso, es mucho menor. La rotación terrestre y las corrientes oceánicas Los efectos de la rotación de la Tierra son visibles en la dirección de las corrientes oceánicas, en los patrones que se observan en la dinámica atmosférica, en el efecto Coriolis, en los patrones de los vientos, especialmente, de los planetarios, en la dinámica fluvial y en el surgimiento de aguas frías de las profundidades submarinas en las costas occidentales de los continentes, específicamente de la zona intertropical. También es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, este abultamiento ecuatorial se produjo en períodos de la historia geológica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tenía una especie de consistencia mucho más plástica y fácil de deformar. Contaminación del Agua: Importancia del problema Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

desechos químicos. etc. La contaminación del suelo . selenio. que son perjudiciales para la salud. mercurio. combustibles. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua. aceites. el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos. hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. espumas y toda clase de contaminantes. Primero fueron los ríos. etc.. virus. los animales. y los peces que forman parte del medio acuático. también se contaminarán nuestros cultivos. se encuentran. protozoarios y helmintos. hepatitis. arsénico. los humanos. a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras. cargadas de productos químicos. haciendo una cadena alimentaria.Pesticidas orgánicos como el DDT.. 3. 5. las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas. como la desembocadura del Nilo.Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos. orgánicos. El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales. metales pesados y otros compuestos químicos. residuos radiactivos. dieldrín. nitritos.El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación.Petróleo y sus derivados como el alquitrán. 2. 4. y su aparente abundancia. al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. fluoruros. Contaminada. La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares. en cantidades mayores o menores.. Pesticidas.Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea.Productos químicos inorgánicos como los nitratos. aldrín. metales pesados. bacterias. disenterías. además de sustancias tóxicas como pesticidas. de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas. hay niveles altos de contaminación desde hace siglos.. pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo. los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos. Contaminantes del agua 1. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana.. y dañinas para la vida.. etc. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo. paratifus.

tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales. solventes. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo. a esos niveles de concentración. reducir la visibilidad o producir olores desagradables. y no a otras alteraciones inocuas. que generan dióxido y monóxido de carbono. óxidos de nitrógeno y azufre. regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. pesticidas y otros metales pesados. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. requiriendo extensas habilidades de geología.1 así como que puedan atacar a distintos materiales. La contaminación atmosférica puede tener carácter local. Igualmente. dirigir. cuando por las características del contaminante. de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. Las sustancias. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. vienen de cualquier naturaleza.generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. o planetario. . aplicación de pesticidas. se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. química y modelos a computadora. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. entre otros contaminantes. algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos. hidrografía. Una máquina Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar. filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero. contaminación atmosférica (Aire) Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

se suelen realizar las siguientes clasificaciones: Motor o fuente de energía     Máquinas manuales o de sangre. Bastidor: es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo. también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como. potencial. destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado. Máquinas térmicas. Máquinas hidráulicas.  Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos. las bombas o compresores. Tipo de bastidor   Bastidor fijo. están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella.  Máquinas de reacción. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa.  Máquinas alternativas. atendiendo al imperativo legal y económico y a la condición social de una empresa que constituye el campo de la seguridad laboral. Evidentemente. garantizando el enlace entre todos los elementos. Bastidor móvil.Los elementos que componen una máquina son:  Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización del trabajo requerido. se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica.   También es importante darles mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento no eso no es todo la polea puede llevar todo lo que sea fuerte Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de máquinas dependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Mecanismo o movimiento principal  Máquinas rotativas. cinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. cuando es posible. en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos. . pilas y baterías. sin contribuir al trabajo de la máquina. Conviene señalar que los motores también son máquinas. por ejemplo. Actualmente. química. por ejemplo. de los que alguno será móvil. Máquinas eléctricas. de modo que quedarían excluidas. en el ámbito industrial es de suma importancia la protección de los trabajadores. Componentes de seguridad: son aquellos que. que está comprendida dentro del concepto más amplio de prevención de riesgos laborales. en ambos casos hablaremos de máquina cuando tenga elementos móviles.

. La lista es interminable. sino que hay otras. sino complementarias. Otra posible clasificación de las máquinas es su utilidad o empleo. etc. pues el ser humano siempre ha perseguido el diseño y la construcción de ingenios para conseguir con ellos trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o para realizar esos trabajos con mayor comodidad. exprimidores. que pueden ser: máquina. Estas no son todas las clasificaciones. compresores. elevadores. embaladoras. de modo que para definir un cierto tipo de máquina será necesario hacer referencia a los tres aspectos. máquina simple y máquina como herramienta.Dichas clasificaciones no son excluyentes. así pueden considerarse las taladradoras.