You are on page 1of 13

ÁBADO, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Vestido veraniego para niña
Materiales:    1. 5 metros de tela bordada 2 botones 1.5 mt. de cinta elástica

Procedimiento: CORTE: Dibujar y recortar los moldes de acuerdo a los siguientes patrones, haciendo las adaptaciones necesarias según la talla de la niña. Podeis consultar las medidas de acuerdo a la talla en la libreta.

Los patrones son de la mitad del delantero (izq) y mitad del trasero (der) para una talla 6.

En rojo se observan las modificaciones al patrón para hacer el peto del vestido. El simbolo XXX significa que ahí debe ir el doblez de la tela.

En el molde de la espalda se han dejado 7 cm. más (14 en total) para el plegado.

Cada pieza debe cortarse 2 veces para que el peto quede más firme y con mejores terminados, ya que la cinta elástica, las costuras superiores y laterales quedarán ocultas.

planchar y hacer 6 costuras longitudinales de aprox. Coser las dos piezas de la espalda (interna y externa) por la parte superior. Introducir la cinta elástica (tramos de 30 cm. 2. en la cintura. de ancho por 30 de largo CONFECCION: 1. 1. 3. 4. Coser ambas piezas del delantero por la parte superior y unir los laterales con la espalda. girarla por el derecho. Al unir el delantero en la parte superior no se hace por el revés y hay que fijar los tirantes en .5 cm. volterlos al derecho y planchar. Para la falda cortar: y las cintas de los tirantes se hacen con 2 tiras de 8 cm. Coser las tiras de los tirantes a lo largo y por el revés de la tela.) en cada uno de los canales que se forman y fijarla a los lados con doble costura.5 cm de separación entre ellas. de pestaña en los laterales y 1.Marcar 2 cm.

cruzados o anudados en el cuello. 9. 6. Hacer 2 ojales a los lados del escote de la espalda.ese para no ocultar el bordado momento. o para variar la forma de usarlos: rectos. para abotonar ahí los tirantes. Colocar 2 botones en los tirantes (ajustar el lugar de colocación al gusto: según la medida de escote que se desee o si se quieren colocar cruzados o rectos) Estos últimos dos pasos son opcionales. puesto que también pueden fijarse los tirantes con costura recta dejandolos fijos. Doblar por la mitad el rectángulo que cortamos para la falda y coser. Remallar con zig-zag todas las orillas de las costuras que quedan visibles 8. . Plegar la falda y unirla con el peto 7. 5. La opción de los botones es para poder ir recorriendolos según el crecimiento de la niña .

N° 4 1/2. juntos al derecho con ag. El patrón consta de de tres piezas principales: delantero. quedan 72p. juntos al derecho y lp. de cada borde en todas las hileras del derecho 4 veces. Mangas: En ag. de cada borde 4 veces. para cada parte del escote. de cada hombro. los costados del cuerpo y las mangas a lo largo. voile de algodón o seda. 2p. juntos al revés a lp. Armado y terminación: Coser los hombros. juntos al revés a 1 p. Delantera: Hacer todo igual que en la espalda pero sin la abertura. En la próxima hilera del derecho. Al tener 7 cm de altura de sisas. GÉNEROS RECOMENDADOS Telas rígidas de caída suave como crépe georgette. por último. quedan 40p. Pegar las mangas haciendo coincidir el centro con la costura de los hombros y las disminuciones con las del cuerpo. Completar 13 cm de sisas y cerrar los 9p. N° 4 1/2 y tejer 2p. BLUSA MANGA KIMONO Y FAJIN FRUNCIDO Ideal para este verano. centrales y luego de cada lado 3p. y volver a hacer disminuciones en una hilera del derecho para indicar el comienzo del canesú tejiendo * 2p. tejer 2p. Espalda: En ag. Alrededor del escote levantar 59p. Santa Clara y cerrar. Completar 13 cm de altura de sisas. rayón.. flojos y hacer 4 hileras en p. con ag. * toda la hilera. Seguir en p. MEDIDAS NECESARIAS Principales: CC = Contorno de cintura LB = Largo de brazo Auxiliares: AE = Ancho de escote MH = Medida de hombro LS = largo de sisa . espalda y fajín que es un rectángulo que frunciremos con hilo elástico para que se adapte al cuerpo. Cambiar a las ag. A continuación separar el tejido en 2 partes iguales y tejer por separado. A continuación cerrar 4 puntos al empezar las hileras de ambos lados 3 veces y. comenzar el escote cerrando los 8p. cerrar 9p. N° 5 1/2 poner 80p. Seguir en p. y a los 32 cm hacer las 4 disminuciones de las sisas. tejer 2 hileras en p. A los 32 cm des-dc las primeras disminuciones (3 cm desde las últimas) comenzar las sisas tejiendo 2p. quedan 48p. jersey hasta tener 29 cm desde las disminuciones. con este modelo practicaremos el trazado de una manga tipo kimono. jersey. N° 4 1/2 toda la hilera para formar el volado.d. centrales. juntos al derecho toda la hilera para formar el volado.Vestido sencillo para niña de 2 años. jersey por otros 9 cm y hacer en todas las hileras del derecho 2p. y en las mangas al terminar el volado. N° 5 1/2 poner l44p. los 8p. jersey. Colocar el cierre en la abertura de la espalda. para cada hombro y 1 lp. y 2p. Pasar la cinta entre el tejido del cuerpo a la altura de las disminuciones del canesú. flojos y hacer 4 hileras en p.

MÁRGENES DE COSTURA Escote: 0. Unir con línea auxiliar los Puntos 2 y 3 y dividir en 4 partes iguales. trazar una horizontal a 3cm del borde superior del papel y una vertical a 6 cm del borde izquierdo. Del Punto 1 hacia la derecha llevar la medida AE más 3 cm. marcar Punto 3. marcar el Punto 1 en la intersección de ambas. Canto de cintura: 1 cm Fajín: 1 cm por cada lado TRAZADO DE PATRON DELANTERO Sobre un pliego de papel de 70 x 90. Del punto 1 hacia abajo llevar la medida LS+CH. Punto 2.5 cm Costado: 1 cm Hombro y canto superior de la manga: 2 cm para formar jaretas. marcar los Puntos a y b como se muestra en el esquema .

marcar con * Del centro de 2-b hacia la izquierda y perpendicularmente llevar 0.7 cm.Buscar el centro entre los Puntos 3-a y 2-b Del centro de 3-a hacia la derecha y perpendicularmente llevar 0.7 cm. marcar con * .

Unir con línea curva los Puntos 3-*-centro-*-2 .

Punto 9 Unir los Puntos 7 y 9 con línea curva VUELTAS EN BOTAMANGA Opcionalmente en la botamanga podemos agregar una bastilla al estilo valenciana. Así quedará el trazado. . observe el siguiente video para hacer el trazado de forma fácil. Del Punto 3 hacia la derecha llevar la medida MH. Punto 4 Del Punto 4 hacia la derecha llevar la medida ¾ de LB (desde el hombro hasta la mitad del brazo) Punto 5 Haciendo escuadra en el Punto 5 trazar una perpendicular que se cruce o intercepte con la línea de CB y prolongar un poco. Punto 7 Del Punto 1 hacia abajo llevar la medida TD. Punto 8 Haciendo escuadra en el Punto 8 trazar una perpendicular con medida CC más 10 cm. Del Punto 5 hacia abajo llevar 8cm y marcar Punto 6 Del Punto 6 hacia abajo llevar la medida ½ de contorno de brazo más 7 cm.Haciendo escuadra en el Punto 2 trazar una perpendicular prolongada hacia la derecha.

.

Espalda Trazar igual que el delantero con LE 2cm. .

com/2011/02/blusa-manga-kimono-y-fajin-fruncido. El dobles de la tela será nuestros hombros. El patrón se puede marcar sobre la misma tela.FAJIN Trazar un rectángulo que tenga de alto 30 cm y de ancho la medida de CC.elbauldelacosturera. La foto que se presenta es referencial tomada de la web y en su página pueden ver varias opciones sobre este modelo. cinta termoadhesiva para evitar que se deformen. Medidas necesarias Abertura de escote: Ubica la articulación del hombro y brazo y mide de extremo a extremo. PRECAUCIÓN: La prenda quedará cortada al bies por lo que tendrás que colocar en el escote.html Una blusa con apenas dos uniones de costura en las mangas. LAZADAS PARA MANGAS 4 tiras de 3 cm por 75 cm (márgenes incluidos) RIBETES PARA ESCOTE 1 tira de 3 cm por 36 cm http://www. . Con un paño de tela de 150 cm x 150 cm doblado formando un triángulo. boca mangas y dobladillo.

Del centro baja 5 cm para dar curvatura al escote y del mismo centro baja la medida del Talle Delantero y traza una perpendicular a ese punto para la linea de cintura. o el largo deseado a 3/4 del brazo. .Medida de manga: Con ayuda de otra persona extiende los brazos y toma la medida de muñeca a muñeca. Sobre el triángulo formado con la tela marca el centro y a ambos lados lleva la medida 1/2 de abertura de escote y mitad de medida de manga.

Una alternativa para darle un estilo diferente. puede ribetear con sesgo hecho de la misma tela. En el escote.5cm en las boca mangas y dobladillo. con lo cual se formarán las mangas. es colocar elástico en las mangas.En el centro de la línea de cintura baja 5 cm y traza una suave curva. .     Unir por los cantos en diagonal. Hacer un dobladillo de 1.