You are on page 1of 13

“PROPIEDADES QUIMICAS DE METALES Y NO METALES Y ENLACES QUIMICOS”

OBJETIVO El alumno identificara algunas propiedades químicas de los metales y no metales y observará la formación de compuestos de algunos elementos con el oxígeno y el cambio químico de algunos compuestos al reaccionar con el agua para analizar la formación de enlaces e identificar algunas clases de ellos.

INTRODUCCION Una de las principales fuentes de información con la que cuenta el químico de hoy es la tabla periódica. En ella se encuentran clasificados los elementos a partir de la similitud de sus propiedades periódicas; es decir, son aquellas características que varían siguiendo un orden. En cualquier tabla periódica encontraremos a los elementos ordenados en forma creciente a partir de su número atómico, distribuidos en periodos y grupos, en forma horizontal y vertical, respectivamente. Además nos señala cuales son metales, no metales, metales de transición y otros grupos de elementos conocidos como tierras raras. Algunos elementos químicos tienen uso o aplicación en el desarrollo de nuestra vida por ejemplo, para nosotros es común el empleo del termino metálico, que representa una gran cantidad de elementos con aplicaciones en la industria metalurgia, como el hierro, el cobre, el níquel, el aluminio, etc. O como la plata, el platino y el oro, que son de gran aplicación en la joyería. Algunos gases nobles, como el neón y el argón son empleados para anuncios luminosos. Sin embargo la producción industrial de toneladas de compuestos químicos, necesarios para el desarrollo de innumerables procesos, así como la fabricación de miles de toneladas de envases metálicos o plásticos para distribución de un sin número de productos están contribuyendo día a día al deterioro de la naturaleza.

Por consiguiente. los iones positivos(los cuales consisten en átomos metálicos menos los electrones externos) ocupan posiciones en la estructura del cristal. La adicción de pequeñas trazas de ciertas impurezas al silicio o germanio favorece la conductividad de estos materiales y produce lo que se llama semiconductores extrínsecos (o con impurezas). aunque la magnitud de cada una de estas propiedades varía ampliamente de metal a metal. los electrones externos de los átomos metálicos son fáciles de separar por no estar tan fuertemente unidos. puesto que los electrones están fijos por el enlace al cristal. Ambos elementos cristalizan en una estructura reticular del tipo del diamante. Enlace metálico Los metales tienen energía de ionización y electronegatividades comparativamente bajas. . lustre característico y la capacidad de deformarse bajo presión sin romperse. Los electrones externos se mueven liberadamente a través de esta estructura y mantienen el cristal unido. en el cual cada átomo está unido a otros cuatro. A temperatura ambiente. la conductividad de silicio o el germanio es extremadamente baja. a elevadas temperaturas el enlace del cristal comienza a romperse. Los metales tienen conductividades eléctricas y térmicas superiores. Semiconductores El silicio y el germanio puro actúan como semiconductores intrínsecos. En un cristal metálico.MARCO TEORICO Varias propiedades físicas y químicas que son típicas de los metales son utilizadas para definir esta clasificación de los elementos. haciendo por consiguiente que aumente la conductividad. Sin embargo. La tendencia de estos elementos hacia la formación de cationes por perdida de electrones y la formación de óxidos básicos están entre las características químicas de los metales. los electrones se liberan y están en capacidad de moverse a través de la estructura.

Aquellos que se mantienen unidos en su mayor parte por enlaces covalentes reciben el nombre de enlaces covalentes. oxigeno. Solo uno. formando un catión metálico y anión no metálico. Los compuestos que contienen enlaces iónicos en forma predominante el nombre de enlaces iónicos. estos dos tipos dos tipos de enlaces representan los dos extremos. flúor. que suele ser el resultado de la transferencia neta de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro. Un pequeño grupo de elementos. tienen propiedades características tanto de metales como de no metales. cloro y los gases nobles. El enlace químico se refiere a la fuerza de atracción que mantienen unidos a los átomos en los compuestos y existen dos tipos principales de enlace. A diferencia de los metales. el bromo es un líquido. nitrógeno. los elementos no metálicos son malos conductores del calor y la electricidad. llamados metaloides. silicio. germanio y arsénico son elementos semiconductores. La electronegatividad de los elementos aumenta de izquierda a derecha a lo largo de cualquier periodo y de abajo hacia arriba en cualquier grupo de la tabla periódica. Todos los demás no metales son sólidos a temperatura ambiente. El enlace covalente resulta de la comparación de uno o más pares de electrones entre dos átomos.Propiedades generales de los no metales Las propiedades de los no metales son más variadas que las de los metales. Compuestos iónicos . algunas propiedades de ordinario asociadas con muchos compuestos sencillos iónicos y covalentes se resumen a continuación y a diferencias en las propiedades pueden explicarse por diferencias de tipo de enlace entre átomos o iones. Los no metales son más electronegativos que los metales. los no metales se concentran en la parte superior derecha de la tabla periódica. Todos los enlaces entre átomos de elementos distintos tienen al menos cierto grado de carácter tanto iónico como covalente. El enlace iónico resulta de la atracción de la interacción de electrostática entre iones. Enlaces químicos. y pueden tener números de oxidación tanto positivos como negativos. Algunos no metales son gases en estado elemental: hidrogeno. Los metaloides boro. Los compuestos que se forman por la combinación entre metales y no metales tienden a ser iónicos. A excepción del hidrogeno.

de ordinario un metal y un no metal._ suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad muy diferente._muchos son insolubles en disolventes polares 3._ suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad semejante._ son sólidos con altos puntos de fusión (típicamente >400º C) 2. de ordinario no metal._ los compuestos fundidos son buenos conductores de la electricidad porque tienen partículas cargadas (iones) móviles. 4._ Son gases. DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO MATERIALES            1 agitador de vidrio 1 probeta de 100 ml 1 espátula 1 mechero de alcohol 2 vasos de precipitados de 100 ml 1 bureta 1 pipeta graduada de 10 ml 2 matraces Erlenmeyer de 250 ml 1 matraz de Erlenmeyer de 500 ml con tapones 1 vidrio de reloj 1 pinza para crisol REACTIVOS  0. líquidos o solidos de bajo punto de fusión (típicamente < 300º) 2._los compuestos líquidos y fundidos no conducen electricidad. 3. Compuestos covalentes 1.5 gramos de azufre en polvo  1 tira de papel tornasol . 4.1._ muchos son solubles en disolventes polares como el agua.

Posteriormente pasa las cenizas al matraz Erlenmeyer de 250 ml y tápalo. El residuo será la sustancia 1.     1 piceta con agua destilada Indicador de fenolftaleína Papel indicador de PH 0. cuando se encienda espera que termine la combustión y recibe la cenizas en la capsula de porcelana..enciende el mechero. toma la tira de Mg con una pinza y coloca al fuego. .5 cm de cinta de magnesio 1 encendedor DESARROLLO EXPERIMENTAL Actividad 1: 1.

mide con tu probeta 50 ml de agua destilada y colócala en el matraz en donde están las cenizas y agita vigorosamente para que disuelva la sustancia 1 y obtengas la sustancia 2. toma el matraz de 10 ml de la sustancia 2 ponla en un vaso de precipitado y agrega 3 gotas de fenolftaleína y observa el color que adquiere la solución. .. los 40 ml restantes resérvalos para la siguiente actividad. 3.2..limpia muy bien la espátula y coloca en ella azufre en polvo. Introduce rápidamente la espátula en el matraz y tápalo herméticamente y abras obtenido la sustancia 3. Calienta la muestra en el mechero hasta obtener un polvo negro o hasta que observes un gas.

ACTIVIDAD 2: 1. . Los 40 ml restantes resérvalos para la siguiente actividad.pasa 20 ml de la sustancia 4 que reservaste en la actividad anterior a un matraz Erlenmeyer de 250 ml mide el PH y posteriormente agrega 3 gotas de fenolftaleína.4...agrega 50 ml de agua destilada en el matraz y agita vigorosamente para que se disuelva la sustancia 3 y se obtenga la sustancia 4. Con precaución toma 10 ml y ponlos en un vaso de precipitados e introduce la tira de papel tornasol azul en la solución del vaso y observa si el papel cambia de color.

. .2.adiciona poco a poco el contenido de la bureta al matraz hasta que en este se observe un color rosa o violeta tenue que perdure más de 30 segundos. 3..agrega a la bureta lo que reservaste de la sustancia 3 de la actividad anterior hasta que llegue a la marca de 0 y mide el PH en la solución que te sobre.

El S es un no metal. No de ¿Cuál es su sustancia nombre? Sustancia 1 Oxido de magnesio Sustancia 2 Hidróxido de magnesio Dióxido de Sustancia 3 azufre Ácido sulfúrico Sustancia 4 Formula química MgO MgO+H2O SO2 H2SO4 características Reacciones químicas Es solido y Mg + O-> blanco MgO Es un antiácido MgO+H2O-> Mg(OH)2 Es un no metal Es corrosivo S + O2 -> SO2 SO3 + H2O -> H2SO4 ¿Cuál de los elementos empleados corresponde a un metal y cual a un no metal? El Mg es un metal. El H es un no metal. ¿Qué tipo de enlace forma el Mg con el oxígeno? Enlace iónico ¿Qué tipo de enlace forma el S con el oxígeno? Enlace covalente ¿Con quién reacciona el agua en cada caso (punto 2 y 4 de la actividad)? En el punto dos reacciono con el magnesio formando el hidróxido de magnesio. El O es un no metal.OBSERVACIONES Y RESULTADOS Actividad 1: Llena el siguiente cuadro de datos con los resultados que obtuviste. En el punto cuatro reacciono con el trióxido de azufre obteniendo el acido sulfúrico. .

Actividad 2: PH de la sustancia 2: 9 PH de la sustancia 4: 2 R._ 10 ml.base indicador de fenolftaleína? ¿A qué se debe el cambio de color a rosa en el paso 3 de esta actividad? R. ¿Para que nos sirve el R._ para valoraciones de ácidos ._ a que el ácido se ha convertido en una base ._ en la sustancia 2 es de hidróxido de magnesio su pH es de 9 porque es una base y la sustancia 4 es ácido sulfúrico por lo tanto el pH baja Ml que se gastó de la bureta para que hubiera cambio de color en el matraz: R.

. . . . . . . (2) Xenón . Bromo . . (3) 3. . . (1) Azufre . . . . . . . . Berilio. . . . . ._ Coloca dentro del paréntesis. .Conclusión En esta práctica de laboratorio se pudo observar distintos tipos de reacciones químicas las cuales formaron enlaces químicos ya sean covalentes o iónicos. . . . . . . . . . . . Metales de transición interna . Es por tanto que se han cumplido los objetivos de esta práctica ya que el alumno ha aprendido a distinguir a los elementos metales y no metales. si la sustancia se vuelve color rosa eso quiere decir q es una base y si esta no toma ningún color es un ácido. . . . . . . . . . . . Germanio. Plata . . . . . . (7) Rubidio . . . . . . . . . . También observamos que al momento de agregar de fenolftaleína a una sustancia podemos distinguir si es acido o base de acuerdo al color que tome. . . Cuestionario 1. un claro ejemplo fue la reacción entre el oxígeno y el magnesio el cual formo un enlace iónicos ya que se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos de no metales. el número que corresponda a cada uno de los siguientes elementos: 1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (5) 2. (6 ) Vanadio. No metal .(1) 5. . . (7) Plutonio. . . . . . . . . . . . . . Metales alcalinotérreo 7. . Gas noble Bario . (6) 6. . . . . (4) Neón. así también a identificar un ácido y una base. . Metal de transición . Metaloide . . . (4) 4. . . Metales alcalino . .

2._ En que grupo de la tabla periódica se encuentran los siguientes elementos._ Menciona algunas características de los metales y no metales R._ Los metales son los que donan los electrones para formar un enlace y los no metales son los que aceptan electrones para formar un enlace. los metales exhiben un lustre brillante y los no metales no son lustrosos. los metales son muy buenos conductores y los no metales son malos conductores 3. Elemento Grupo Fe S Mo Ba Cl Periodo Grupo Elemento Periodo 4 3 5 6 3 VIIIB VIA VIB IIA VIIA Ag O Pb C He 5 2 6 2 1 IB VIA IVA IVA VIIIA .

Stanlon. Fundamentos de química Zumdahl Mc Graw Hill.Peck. pagina 594-595 .Davis. congage Learning. Whitten. octava edición. Chang 10ª Edición Mc Graw Hill 1617. página 914 . Química.Bibliografía: Química. pagina 219.