You are on page 1of 7

TEMA

:

Pelvis

Es la parte inferior del tronco, se divide en pelvis mayor y pelvis menor por el estrecho superior Esqueleto Se conforma de 2 huesos coxales, el sacro y el cóccix Hueso Coxal o ilíaco (hueso par e irregular) Cara externa - Fosa iliaca externa.- De forma triangular, recorrida por dos líneas rugosas o semicirculares - Cavidad cotiloidea.-Su abertura mide 6cm, es una excavación profunda y hemisférica, la limita la ceja cotiloidea - Agujero obturador.- Se encuentra debajo de la cavidad cotiloidea, llamado también agujero isquiopúbico, tiene un conducto subpúbico por donde pasan vasos y nervios obturadores. Cara interna - Fosa iliaca interna.- Superficie ancha, lisa, cóncava, cubierta por un músculo iliaco. - Una superficie irregular (comprende 2 partes).- La faceta auricular (inferior) semejante al sacro, y una tuberosidad iliaca (anterior) Borde superior o cresta iliaca - Es grueso y se distinguen dos labios, el externo (se inserta el dorsal ancho y el oblicuo mayor del abdomen) y el interno (inserción al músculo transverso del abdomen y al iliaco) Borde inferior - El segmento anterior, se articula con la superficie articular del lado opuesto formando la sínfisis púbica, mide de 3-4cm de altura y 4-1.5cm de ancho - El segmento posterior es rugoso, tiene un labio externo, un interno y un intersticio Borde anterior (cóncavo) - Presenta una espina iliaca anterosuperior, una escotadura innominada, la espina anteroinferior, la eminencia iliopectínea Borde posterior - Espina iliaca posterosuperior, espina iliaca posteroinferior, escotadura ciática mayor, la espina ciática, la escotadura ciática menor, la tuberosidad isquiática.

. aplanada. anteroinferior A. las vértebras sacras.Presenta una faceta oval. Caras laterales .. abajo esta se transforma en dos ramas o cuernos del sacro.Es semimóvil. haciendo una escotadura donde va a terminar el conducto sacro . triangular. entre los huesos sacros y la parte posterior de la pelvis.Ancha.A cada lado los tubérculos posterointernos. se forma por 4 o 5 vértebras coccígeas. convexa Conducto sacro. sus estructuras articulares tienen ligamentos interóseos. Articulación sacrococcígea.En la línea media 5 vértebras sacras separadas por 4 crestas transversales .Va desde el vértice sacro del sacro a la base del cóccix .. posterosuperior A.En la línea media la cresta sacra.. por aquí pasarán los nervios sacros Cara posterior (convexa e irregular) .Las superficies articulares son las del hueso sacro y el coxal. anterior cóncava. a cada lado se ve una apófisis articular superior y una aleta Vértice. situado debajo de la columna lumbar.Parte inferior (base).Representa la parte inferior del conducto raquídeo Cóccix Pieza ósea.A cada lado 4 agujeros sacro anteriores.Parte superior.. anterosuperior A. agujeros sacros posteriores. tiene una superficie articular y una superficie rugosa detrás de la articular. Cara posterior convexa. La base se articula con el vértice del sacro El vértice está desviado hacia fuera de la línea media por lo general. .Se ve la primera vértebra sacra y el orificio del conducto sacro. sus uniones son con el manguito fibroso y los ligamentos sacroilíacos posteriores.. ambas con surcos transversales Los bordes laterales dan inserción al ligamento sacrociático menor.Ángulos - A. posteroinferior Espina iliaca anterosuperior Espina iliaca posterosuperior Ángulo del pubis Tuberosidad isquiática Sacro Se forma por la unión de 5 vértebras. forma de piramidal cuadrangular Cara anterior (cóncava) .. tiene dos formas de unión la fibrocartílago interóseo y el manguito fibroso Articulación sacroilíaca. corresponde a las 2 primeras vértebras sacras. Articulaciones Sínfisis púbica.

. sacro y cóccix. fosa iliaca. Elevador del ano Isquiococcigeo Musculos medios 1. Esfinter externo del ano Bulbo-cavernoso Isquiocavernoso Transverso superficial del perine Constrictor de la vulva (mujer) . Transverso Esfínter externo de la uretra Musculos Superficiales 1. 2. 3.es el conjunto de partes blandas que cierra el orificio inferior de la pelvis menor MUSCULOS DEL PERINEO Comprende el conjunto de las partes blandas que cierran por abajo la cavidad pélvica y son atravesadas por el recto por detrás y por la uretra y los órganos genitales por delante..Es un conjunto de fibras transversales y oblicuas que cierran el agujero obturador.Ligamentos sacrociáticos. agujero obturador. DIVISION: Hombre y mujer Musculos profundos 1.. dejando solo un espacio arriba para el canal subpúbico Pelvis en conjunto (cinturón óseo) Superficie interior. se extiende por la escotadura ciática y termina con un tendón rodeando el trocánter mayor Perineo. 2da.Sale de la cavidad cotiloidea. 5. 2.. Superficie interior.. 4..Son el mayor y el menor ambos de forma triangular Membrana obturatriz.Formada por pelvis mayor y menor divididas por el estrecho superior Partes blandas Músculo obturador interno.Va desde la membrana obturatriz hasta el rotador externo de la cadera Piramidal. cavidad cotiloidea. 3ra y 4ta vértebra sacra.. pubis. 2.sínfisis. pasa por la 1ra.

Elevador del ano: Par. Mujer. pasando por el agujero obturador. Un poco mas desarrollado en la mujer. sostiene las vísceras de la pelvis menor MEDIOS 1.cierra el orificio anal. 2. se extiende desde el cuello vesical hasta el meato. Esfínter externo de la uretra: Poco desarrollado. línea que va del pubis a la espina ciática. El más superficial de los músculos del perineo Acción: Musculo orbicular. adosado a la parte esponjosa de la uretra. comprime las vísceras. De sostén. situado delante del ano. INSERCIÓN: Pelvis menor. Es un musculo de sostén. 2. Bulbo cavernoso o bulbo esponjoso: Par. Isquiocoxígeo ORÍGEN: Espina ciática INSERCIÓN: Sacro y Coxis ACCIÓN: Elevador durante la continencia. 2. Esfínter externo del ano: Dispuesto concéntricamente al rededor del orificio anal. se extiende de la pared anterolateral de la pelvis a la región del ano. Transverso profundo del perineo: Se insertan en la parte anterior del isquion y terminan en elrafe medio. en forma de anillo. Acción: disminuye el diámetro de la cavidad abdominopelvica. situado alrededor de la uretra en forma de anillo. se extiende desde la rama isquiopúbica y termina en el ángulo rectovaginal. Termina igualmente en los bordes del coxis y del sacro. .Glúteo mayor PROFUNDOS 1. se insertan en la piel y en el rafe anococcigeo. delgado. En forma circular hacia arriba y semicircular hacia abajo SUPERFICIALES 1. en la defecación y eyaculación. Acción: musc. Separada del transverso superficial por la aponeurosis perineal media.sostiene el recto.

Transverso superficial del perineo: Va desde la tuberosidad isquiática a la línea media. 4. MUJER. Músculo constrictor de la vulva. como en el hombre. tensiona la vagina. MUSCULO GLUTEO MAYOR Se inserta por arriba y adentro en el lado externo de la cresta ilíaca línea curva posterior del coxal. se extiende desde la tuberosidad isquiática hasta la raíz del pene. Isquiocavernoso: Musc. Acción: interviene en la defecación. En mujeres contribuye a la erección y orgasmo femenino y cierra la vagina. MUJER se inserta detrás en el isquion y va al cuerpo cavernoso correspondiente y en la cara inferior y externa de la raíz del clítoris.En hombres. musculo par que rodea el orificio inferior de la vagina y la terminación de la uretra Acción:Comprime la vena dorsal del clítoris en la erección. Transverso profundo por la aponeurosis perineal media. contribuye a la erección. Acción: Flexiona el ano. 5. eyaculación y ciertos elementos del orgasmo masculino. . cresta del sacro y coxis sostiene la pelvis. contribuye a la solidez de la parte anterior del diafragma del periné éste músculo al contraerse estrecha el orificio inferior de la vagina. y -en los hombres. en el rafe prerrectal (parte ant. . Proviene de la tuberosidad isquiática a la línea media. desciende el clítoris y aplica su extremidadlibre sobre el pene en la cópula. micción y eyaculación. mientras que en las mujeres. 5 3. Se insertan en: la cara interna del isquion y en el labio interno de la rama isquiopubiana y terminan en la raíz del cuerpo cavernoso. baja el clítoris y comprime el cuerpo cavernoso del clítoris. Acción estática. par. comprime la glándula de Bartholin y exprime su producto al conducto de excreción. Del ano). NERVIOS DE LA PELVIS NERVIOS SOMATICOS . es inconstante. separada del musc.: Nace en el rafe anobulbar y termina en la pared anterior de la vagina. Alargado.estabiliza el pene erecto. Acción: estrecha la vagina. facilita la fase de llenado eréctil. (Constrictor de la vulva).

medial a sus orificios.S2. * ORIGEN : R.. NERVIO PUDENDO. .NERVIO OBTURADOR Nace del plexo lumbar en las raíces ventrales de L4 y L5. Situado en la cara pélvica del m. perineal. PIRIFORME. NERVIO DEL M.PLEXO SACRO SITUADO PARED POSTERIOR PELVISMENOR.TRONCOS SIMPATICOS SACROS --Descienden por la cara pélvica del sacro. Los nervios ano coccígeos.I. su función es la inervación simpática del miembro ..Raices ventrales de S1. P. Inerva a los músculos coccígeo. Nervio principal del perineo y el nervio sensitivo mas importante de los genitales externos. VENTRALES S2. Sigue un trayecto a través de la pared lateral de la pelvis.PLEXOS HIPOGASTRICOS SUPERIOR E INFERIOR . S5.PLEXO COCCIGEO Red de fibras nerviosas formada por los ramos ventrales de S4 S5 y los nervios coccígeos. dorsal del clítoris y del pene 2.MENOR. recibe en bifurcación aórtica ramos L3P. Entra en la pelvis por los Nervios Hipogástricos (I) y (D). elevador del ano y a la articulación sacro coccígea..Raices ventrales de S3 S4.. NERVIOS PARA LA PELVIS     NERVIO PUDENDO NERVIO M. ELEVADOR DEL ANO.Redes de nervios autónomos. Acompaña en su trayecto a la arteria pudenda interna. rodea espina ciática y ligamento sacro y pasa al perineo por orificio ciático menor. y se abren en abanico al P. OBTURADOR INTERNO. que se prolonga en los PLEXOS PELVICOS.L4. Raices ventrales de L5 a S2. se distribuyen a la piel y el coxis. NERVIO DEL M. Tiene ramas: anales inferiores.Raices ventrales de L5 a S2. muy adherido a la grasa extra peritoneal.1. para converger en un ganglio impar:: COCCIGEO. originados en este plexo. 3. perforando la membrana obturatriz.H. después de perforar ligamentos sacro tuberoso.H. S4. para salir por el orificio obturador a la extremidad inferior.S. NERVIOS AUTONOMOS 1. coccígeo.inferior 2. S2. TRAYECTO : Sale pelvis entre los músculos piriforme y coccígeo por orificio ciático mayor. EN RELACION A LA CARA ANTERIOR DEL MUSCULO PIRIFORME CONSTITUIDO POR LAS RAICES DE LOS NERVIOS S1.

. Contienen fibras simpáticas y parasimpáticas al compartir sus vías aferentes con los esplácnicos pélvicos. próstata. vesículas seminales o útero vesículas seminales o útero y vagina. 3.Los plexos pélvicos se distribuyen en la vejiga.NERVIOS ESPLACNICOS PELVICOS (erectores) Surgen de varios filetes radiculares de las superficies anteriores de s2 y s4 se dirigen hacia adelante adentrándose en los plexos hipogastricos inferiores donde se mezclan con los nervios simpáticos y se distribuyen por las viseras pélvicas y la porción distal del colon. el más importante en su contribución es el s3.