You are on page 1of 23

1 EN EL PELLEJO DE LOS DEMÁS: UNA FORMA DE COMPRENDER

En el pellejo de los demás: una forma de comprender
Lic. Estela de la Garza Flores División de Administración y Finanzas Depto. Académico de Administración Aulas 6- 4° piso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

18 de octubre, 2004

2 ABSTRACT El objetivo general de este trabajo es mostrar cómo la actividad colaborativa titulada “En el pellejo de los demás” genera en el alumno una reflexión sobre su grado de comprensión hacia las personas, le permite distinguir los diferentes paradigmas con los que cuenta e identificar sus áreas fuertes y de mejora en los diversos aspectos de la empatía, como principio clave de la comunicación efectiva. Esta actividad grupal se ha venido desarrollando en los semestres de enero-mayo de 2003, agosto-diciembre de 2003 y enero-diciembre de 2004 en el grupo del curso de Liderazgo a nivel profesional, esta actividad se integra a la estrategia didáctica de Aprendizaje Colaborativo la cuál es la técnica didáctica utilizada en el curso. Todos los integrantes del equipo investigan en forma individual como actividad previa a la sesión presencial el tema de comunicación efectiva, los diferentes niveles de escucha y escucha empática, además de leer el 5° hábito del libro de texto; después en forma grupal realizan una historieta digital sobre los conceptos estudiados, utilizando fotografías, gráficos, caricaturas, etc.,y paquetes computacionales como PowerPoint. En la sesión presencial cada uno de los equipos presenta su historieta digital “En el pellejo de los demás” y se reflexiona en forma plenaria sobre los conceptos aprendidos. La actividad “En el pellejo de los demás” genera una reflexión acerca de la escucha empática y de las habilidades necesarias desarrollar para lograr habilidades interpersonales, conciencia al alumno de los conceptos que tiene que trabajar para lograrlo, así como logra comprender y aceptar la existencia de paradigmas diferentes a los suyos. Esta actividad da pie a que el maestro genere una reflexión con los alumnos acerca del cuidado de su salud física, el respeto a la dignidad de sí mismo y de sus semejantes, sus deberes y derechos inherentes, y el compromiso con el desarrollo de nuestro país. Las historietas digitales tocan temas como el alcoholismo, las drogas, las relaciones sexuales prematrimoniales, los problemas generados por familias disfuncionales, el homosexualismo, etc., contenidos que están viviendo los alumnos a su alrededor, y el hecho de que ellos lo presenten con soluciones de comprensión y respeto, genera un espacio para que el maestro los invite a reflexionar sobre estos temas, generando conciencia de su existencia para que el alumno aprenda a manejarlos y tomar las decisiones correctas.

que sepa comprender y respetar sus ideas. los cambios organizacionales que están sufriendo las empresas. debido a que la tecnología a logrado grandes saltos en los últimos años y su eficiente uso por los alumnos. agosto-diciembre de 2003 y enero-diciembre de 2004 en el grupo del curso de Liderazgo a nivel profesional. le permite distinguir los diferentes paradigmas con los que cuenta e identificar sus áreas fuertes y sus áreas de mejora en los diversos aspectos de la empatía como principio clave de la comunicación efectiva.? ¿Cómo la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo (AC) influye y logra el desarrollo de relaciones interpersonales? La empatía es una habilidad necesaria para el logro de unas relaciones interpersonales exitosas. el saber comprender a los individuos y al mismo tiempo hacerse valer por los demás sin agredir sus derechos es una práctica que se va aprendiendo en el quehacer diario hasta que llegue el día que esté incorporada a los hábitos de la persona. El objetivo general de este trabajo es mostrar como la actividad colaborativa titulada “En el pellejo de los demás” genera en el alumno una reflexión sobre su grado de comprensión hacia las personas.3 INTRODUCCIÓN La globalización. finalmente que sepa trabajar en equipo. así como empresas con estructuras planas necesitan en estos tiempos Capital Humano que sepa relacionarse con los demás. Una de las características del Modelo Educativo del Sistema Tec (2000). la diversificación. El propósito de inscribir este trabajo en la RIEEE es la de mostrar como las actividades colaborativas pueden ser apoyadas por recursos tecnológicos logrando un aprendizaje significativo de los temas tratados. Esta actividad grupal se ha venido desarrollando en los semestres de enero-mayo de 2003. es que el alumno aprenda a trabajar colaborativamente fortaleciendo el respeto a la dignidad de las personas a sus deberes y derechos inherentes. a la libertad y a la seguridad jurídica. genera una herramienta que los maestros pueden utilizar para el logro de sus actividades. Dicho curso se imparte a alumnos de todas las carreras y . tales como el derecho a la verdad. ¿Cómo lograr en los alumnos el desarrollo de habilidades que los ayuden a tener relaciones interpersonales exitosas en su ambiente de trabajo? ¿Cómo lograr desarrollar habilidades de empatía? ¿Cómo lograr que el alumno aprenda a trabajar de forma colaborativa.

El curso de Liderazgo utiliza como estrategia de aprendizaje la técnica didáctica de AC. en donde se analiza el 5° hábito “Procure primero comprender y después ser comprendido”. en el AC es explícita la noción de que el conocimiento es co-construido. en la sesión 21: Comunicación interpersonal y organizacional. Comprender los paradigmas de los demás compañeros. inclusive aunque no esté de acuerdo con ellos. b) De habilidades sociales: Al finalizar la actividad el alumno será capaz de: • • • • Reflexionar sobre su grado de comprensión hacia las personas que le rodean en su quehacer diario. Identificar sus áreas fuertes y sus áreas de mejora en los diversos aspectos de la escucha empática. Los modelos de AC suponen un proceso unificado de aprendizaje y de enseñanza. y el 7° semestre de todas las carreras. así mismo. En otras palabras. experimentar la importancia de la escucha empática como principio clave de la comunicación interpersonal efectiva. La cuestión está en el grado de participación en tal negociación de los diferentes integrantes (Woolfolk. la mayoría de los alumnos oscilan entre el 4°. La actividad se encuentra en el Módulo 5: Habilidades y actitudes en el liderazgo interpersonal.4 tiene como requisito haber cursado la materia de Expresión Oral. y escuchar atenta y respetuosamente las ideas y aportaciones de los demás compañeros. Los objetivos específicos de la actividad “En el pellejo de los demás” son los siguientes: a) Académicos: Al finalizar la actividad el alumno será capaz de: • Identificar los diversos niveles de escucha en las interacciones cotidianas. El libro de texto utilizado se titula “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” del autor Franklin Covey. Todo aprendizaje supone algún tipo de negociación de significados. Expresar de manera abierta sus propios puntos de vista. de manera que la misma técnica didáctica per se contribuye al logro del objetivo de la actividad. donde las intenciones dirigidas a metas y las acciones de los maestros son negociadas a través de las acciones e intenciones de los aprendices. 1999). .

T. en un proceso social y constructivo cuyo principio básico es la equilibración. definen las características con que toda actividad cooperativa debe contar: • • • • • Interdependencia positiva Interacción cara-cara Responsabilidad individual/responsabilidad personal Habilidades interpersonales y en pequeños grupos Procesamiento de grupo Si el maestro desarrolla la actividad en la forma adecuada de la técnica didáctica de AC. (Ausubel. se debe definir con . Los individuos poseen una estructura de pensamiento que está constituía tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes. temperamentos. La inteligencia interpersonal es una de las 7 inteligencias definidas por Gardner. 1998). ésta generará por sí misma el desarrollo de las habilidades interpersonales. Johnson y Johnson (1995) en su libro “Los nuevos círculos de aprendizaje”. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado. los cuales cambian y evolucionan como fruto de la interacción entre sujetos y objetos.5 La construcción de conocimientos por parte del alumno es posible gracias a la actividad que desarrolla para comprender el significado de los contenidos escolares que se le presentan (Mauri. motivaciones e intenciones de las personas. Tomando en cuenta estos supuestos de cómo se genera el aprendizaje. esta inteligencia se forma a partir de sentir distinciones entre los demás: contrastes en estados de ánimo. a la formación de grupos y desempeño adecuado para lograr los objetivos establecidos. Se refiere a las buenas relaciones generadas entre las personas. los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades. Los resultados de la actividad propuesta cumplen con el objetivo establecido y muestra una serie de valores socio-culturales de los alumnos en su práctica. que denominó “Inteligencias”. 1989) Gardner. Las relaciones interpersonales son habilidades aprendidas no genéticas por lo que pueden ser desarrolladas aprendiendo los conceptos que las rigen. (1995) establece que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de una serie de habilidades. H (1995). H. talentos o capacidades mentales.

6 que estrategias llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de habilidades del comportamiento. Basándose en todas estás teorías constructivistas se desarrolla la actividad que trata de que el alumno elabore una historieta digital. 2000). sino que piensa. la historieta digital se titulará: "En el pellejo de los demás". Investigar el tema de comunicación efectiva. . para después ser comprendido". Se forman equipos de cuatro integrantes para el desarrollo de la actividad. y Del Río. Se puede utilizar cualquier tema que los alumnos crean conveniente para el desarrollo de la historieta. No es que el individuo piense y de ahí construye. la cuál pretende lograr la reflexión y comprensión de las habilidades requeridas para el logro de relaciones interpersonales exitosas. afirma que lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente el reflejo de lo que paso en la interacción social. 2. caricaturas. (Méndez.. Se facilitan las siguientes actividades previas a la sesión presencial: 1. comunica lo que ha pensado. H. Diseño de la actividad de aprendizaje “Historieta digital: En el pellejo de los demás”. los diferentes niveles de escucha y escucha empática por todos los integrantes. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky (Álvarez. utilizando fotografías. trata acerca de que el aprendizaje del alumno se realiza por medio de actividades que van llevando o encauzando al alumno en su proceso de aprendizaje y se enriquece de los diferentes elementos que integran su comunidad (contexto) y donde no es indispensable el papel del maestro. 1999). Así mismo. etc. confronta sus ideas y de ahí construye. el aprendizaje tiene una interpretación audaz: solo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Realizar una historieta digital. dentro del campo de la psicología de la educación y de la instrucción. La técnica didáctica de AC ayuda al desarrollo de habilidades no adquiridas anteriormente. P. A. sobre los conceptos estudiados en el hábito 5 "Primero comprender. MÉTODO A. En el constructivismo social de Vygotsky. gráficos.

y poder llevar a cabo las exposiciones. B. etc. Entregar la historieta al maestro en un diskete o en un CD. 3. (15 minutos) 5. percances que les acontecieron. ámbitos diversos.7 3. (5 minutos por equipo = 40 minutos) 4. pueden traer su propia laptop. situaciones actuales. artistas. ejemplificaciones. además del hábito 5 "Primero comprender. políticos. caricaturas del periódico. etc. Cada equipo expondrá su presentación de la historieta digital: “En el pellejo de los demás” al grupo. Se puede utilizar también todos los conceptos vistos anteriormente en clase. multimedios. Se puede utilizar caricaturas de páginas de Internet. Acomodar los escritorios del salón para poder trabajar colaborativamente. (5 minutos) 2. Ejecución de la actividad en el aula. Al mismo tiempo se dan a conocer a los alumnos los siguientes criterios de elaboración de la historieta. el proceso de la elaboración de la historieta digital. etc. 2. 1. El miembro elegido de cada equipo pasar al frente del salón para presentar su exposición. historias cómicas. Reflexionar el grupo en forma plenaria sobre los diversos aspectos de la empatía y de la comprensión hacia los demás. Durante la exposición de la historieta los alumnos deberán: 1. eligiendo todos o algunos de los conceptos sobre la importancia de la comunicación: dramatizaciones. personas famosas. Hacer uso de toda su creatividad. 4. Exponer el grupo como se sintió con la actividad. según el tamaño del documento.. y su importancia hoy en día en las organizaciones. etc. (procesamiento de grupo) (5 minutos) . (5 minutos) 3. siendo la base el PowerPoint. fotografías. 4. para después ser comprendido". Después en forma plenaria el grupo reflexionará sobre la importancia de la escucha empática como principio clave de la comunicación interpersonal efectiva. Se puede utilizar Flash. Asignar el miembro del equipo que expondrá al grupo su historieta. Utilizar la computadora y el proyector con que cuenta el aula. Preparar la presentación de la historieta digital. Utilización de herramientas tecnológicas de diferentes paquetes computacionales.

se apoya de artefactos para ayudar a alcanzar la memoria a largo plazo. Henrietta Beachouse Comprendiendo a Nemo Yo. toma de decisiones. así como la propagación y transformación de las representaciones. Creatividad y originalidad de los diálogos utilizados en la historia.8 Cada uno de los equipos entregará la presentación de la actividad “En el pellejo de los demás”. toma el proceso cognitivo como aquel que toma en cuenta a la memoria. En el Anexo B se muestra la actividad como se presenta en la plataforma BlackBoard del curso de Liderazgo. razonamiento. Creatividad en las fotografías y gráficos. C. y no espera que esos eventos estén conformados solamente por habilidades individuales de los alumnos. 2. interferencia. En el Anexo C se muestra la rúbrica de evaluación utilizada. 4. Nivel de interés despertado por el grupo. yo Buch Inquietudes de Mafalda Pinky cerebro RESULTADOS-DISCUSIÓN La Cognición Distribuida trata de entender la organización de los sistemas cognitivos. según el tamaño del documento. Esta actividad representa el 30% en la evaluación del tercer parcial. La Cognición Distribuida busca por el límite de los eventos cognitivos. A continuación se presentan 6 ligas de historietas digitales realizadas por los alumnos. Calidad de la presentación. debidamente marcado con el nombre del equipo y sus integrantes. en un diskete o en un CD. aprendizaje. etc. Claridad y utilización de los conceptos representados. generando un andamiaje entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona . en ellas se puede observar el logro de los objetivos descritos anteriormente. Evaluación de la actividad Los criterios que se utilizan para evaluar la actividad son los siguientes: 1. 3. 5.

que lo impulsan al uso de tecnología digital. actividades que motivan al alumno al uso de su creatividad.. Internet. generando conciencia de su existencia para que el alumno aprenda a manejarlos y tomar las decisiones correctas. audios. Las historietas digitales presentadas por los alumnos tocan temas como el alcoholismo.9 de Desarrollo Próximo. En el desarrollo de la historieta digital el alumno utiliza la tecnología que tiene a su disposición para plasmar sus paradigmas y a conjuntar los nuevos conocimientos a su comportamiento diario. las drogas. Las historietas digitales a través de los semestres han mostrando un incremento en el uso eficiente de la tecnología por parte de los alumnos. genera un espacio para que el maestro los invite a reflexionar sobre estos temas.. así como logra comprender y aceptar la existencia de paradigmas diferentes a los suyos. sus deberes y derechos inherentes. que los hacen trabajar colaborativamente. paquetes computacionales. la tecnología digital utilizada. así de la existencia de un software con mayores alcances para el desarrollo de gráficos. y el hecho de que ellos lo presenten con soluciones de comprensión y respeto. da pie a que el maestro genere una reflexión con los alumnos acerca del cuidado de su salud física. el homosexualismo. contenidos que están viviendo a su alrededor. Esta actividad cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades interpersonales. ayudan al logro del desarrollo de habilidades interpersonales. La actividad “En el pellejo de los demás” generó una reflexión acerca de la escucha empática y de las habilidades necesarias desarrollar para lograr habilidades interpersonales. las cuáles debido a su contenido .? ¿Cómo la técnica didáctica de Aprendizaje Colaborativo (AC) influye y logra el desarrollo de relaciones interpersonales?.funciona como artefactos que ayudan al alumno al logro de un aprendizaje significativo a largo plazo. etc. etc. Haciendo referencia a las preguntas que se elaboraron al principio: ¿Cómo lograr en los alumnos el desarrollo de habilidades que los ayuden a tener relaciones interpersonales exitosas en su ambiente de trabajo? ¿Cómo lograr desarrollar habilidades de empatía? ¿Cómo lograr que el alumno aprenda a trabajar de forma colaborativa. y el compromiso con el desarrollo de nuestro país. -computadoras. las relaciones sexuales prematrimoniales. conciencia al alumno de los conceptos que tiene que trabajar para lograrlo. los problemas generados por familias disfuncionales. el respeto a la dignidad de sí mismo y de sus semejantes.

valores cruciales para las relaciones interpersonales. Efectos de la actividad en el comportamiento de los alumnos. etc. comprendiéndolos . Si se cuenta con el supuesto de que los alumnos tienen todas las IM pero con diferente intensidad. CONCLUSIÓN Un ambiente de aprendizaje debe ser organizado en tal forma que los alumnos puedan iniciar y completar sus propias actividades. Básicamente el paradigma de cómo la gente utiliza sus propias Inteligencias Múltiples (IM) en sus pensamientos. tolerancia hacia las ideas de los demás. En la última sesión se les aplica la misma actividad y el maestro trae al aula la actividad desarrollada al principio del semestre para hacer la comparación. el diseño de exposición de contenidos. familia y compañeros. lo importante en estos casos es que el alumno conscientice la existencia de estos conceptos. ideas. en las actividades subsiguientes del curso. tolerándolos y respetándolos.10 cualitativo son difíciles de medir. siendo reflejado en el desarrollo de un mayor número de habilidades. y que desarrolle actividades para que los practique. comunicación efectiva. no utilizan estos conceptos. conceptos que en actividades anteriores no utilizaban. Se muestra que en la actividad final todos los conceptos estudiados en el curso los aplican como características de los líderes. el desarrollo de la instrucción . escucha empática. paradigmas. en muchas ocasiones los resultados son apreciativos. En el Anexo D se muestran comentarios de los alumnos clasificados por semestre. modos de proceso cognitivo es dependiente de la herencia pero también de su ambiente social. la autoconciencia de su comportamiento lo llevará a la reflexión y a tratar de mejorar su relaciones con sus amigos. la convivencia. observando la aceptación de los alumnos a las actividades. Los alumnos mostraron después de realizar la historieta digital. utilizar en sus actividades posteriores los conceptos aprendidos como empatía. Al principio del curso los alumnos elaboran una actividad en donde enlistan las características que debe contar todo líder. Por lo que la enseñanza-aprendizaje mientras más rica sea en estimulantes ambientales y en procesos de enseñanza cooperativa y colaborativa generará un aprendizaje mayor.

el estudiante va descubriendo y construyendo el conocimiento con mayor probabilidad de una retención a largo plazo significativa.11 de actividades. las tareas y la escuela son todos analogías de los medios de transmisión: unidireccionales. Comunicación oral y escrita o cualquier curso que tenga como tema el respeto y tolerancia hacia los demás. comprensión de paradigmas e identificación de áreas fuertes y de mejora en la comunicación. es por lo cuál la actividad de la historieta digital desarrolla en el alumno la creatividad de exposición y la comprensión de paradigmas de sus demás compañeros. en las actividades . El uso de la tecnología digital a apoyado grandemente al aprendizaje interactivo el cuál se define como un modelo constructivista en donde el alumno va construyendo su aprendizaje basándose en sus propios intereses. el realizar una relación de contenidos actitudinales con lo que viven y experimentan actualmente. El aprendizaje se va construyendo a través del alumno. etc. para la explicación y comprensión de contenidos. Un punto que se ha estado observando a través de los semestres. Tapscott D. es que la actividad en los semestres de enero-mayo de 2003. de sus compañeros de equipo en el desarrollo de la historieta y en las presentaciones de todos los equipos en el aula con apoyo del maestro. búsqueda por Internet. pero que no era un punto a investigar en este trabajo. éste va aprendiendo de sí mismo. la misma actividad per se. los libros de texto. presentaciones en forma verbal y escrita. audios. tiene que contemplarlo. fotografías. con el cúmulo de información que son bombardeados. personajes famosos. (1998) comenta que las conferencias. en vez de asimilar el conocimiento trasmitido por los instructores. centralizados y con énfasis en las estructuras predefinidas. el organizarlos y utilizarlos para la realización de la historieta le ayuda a expresar de manera abierta sus puntos de vista y escuchar respetuosamente las ideas y aportaciones de sus compañeros de equipo. CAPITALIZACIÓN Este tipo de actividades pudieran ser utilizadas en cursos como Valores para el ejercicio profesional. caricaturas. pudiendo ser en las actividades utilizando videos. los temas eran más cordiales y los vocablos más respetuosos.

. utilizan vocablos más fuertes y temas que representan un ambiente social más problemático. esto da pie a realizar en un futuro una investigación del cómo los temas tratados y representados en el presente reflejan un ambiente social más agresivo y con contextos diferentes comparados con los pasados.12 presentadas en el semestre enero-mayo 2004.

Obtenido de la red el día 19 de septiembre de 2003: http://www.pucu. R. España: Piados.htm El Modelo Educativo del Sistema Tec de Monterrey. Barcelona. (1995). Ausubel (1989)..mx/va/dide/modelo/home.. . ed.itesm.pe/cmp/estrategias/asig_art. Obtenido de la red el día 13 octubre de 2003: http://www. T. A y Del Río P. Obtenido de la red el día 28 de julio: http://www. Estados Unidos de América: Publicación ASCD Mauri. Woolfolk. 5).. Aprendizaje Significativo. D. H.html+OFF+spanish/lectura1_elcon. (cap.. D. (1999).13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • • • • • • • Álvarez. Editorial GRAO Méndez. Psicología Educativa (7ª. (1998).cstudies. Creciendo en un entorno digital: La generación Net.sistema. A. Johnson. Cáp. (1999). 2). Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. y Johnson.ubc.htm Gardner. Editorial: Mc Graw Hill.ca:8900/SCRIPT/ETEC512/scripts/student/serve_page. La Generación-N y el aprendizaje). 2). (1ª. Los nuevos círculos de aprendizaje. La visión moderna del aprendizaje encarnada en el constructivismo. (1995). H.pl? 856990175+spanish/mod06_02lecturas.htm • • Tapscott. (2000). La naturaleza activa de la construcción del conocimiento en la escuela (Cáp. Cáp. (Cáp. Madrid: Alianza Editorial. México: Prentice Hall. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. ed. 6). (1998). Coautor: Walters. J.edu.

14 ANEXOS Anexo A A continuación se presentan las ligas de 6 historietas digitales realizadas por los alumnos. en ellas se puede observar el logro de los objetivos descritos anteriormente. Henrietta Beachouse Comprendiendo a Nemo Yo. yo Buch Inquietudes de Mafalda Pinky cerebro .

experimentar la importancia de la escucha empática como principio clave de la comunicación interpersonal efectiva.. Habilidades Sociales: Al finalizar la actividad el alumno será capaz de: • Reflexionar sobre su grado de comprensión hacia las personas que le rodean en su quehacer diario. 1. • Comprender los paradigmas de los demás compañeros. . es decir apoyada por todos los miembros del grupo. inclusive aunque no esté de acuerdo con ellos. • Identificar sus áreas fuertes y sus áreas de mejora en los diversos aspectos de la escucha empática. Instrucciones: Tamaño del grupo: cuatro personas Método de asignación de los estudiantes: equipos formales.15 Anexo B A) Descripción de la actividad en la Plataforma BlackBoard del curso de Liderazgo: Actividad de Aprendizaje Colaborativo Módulo 5: Habilidades y actitudes en el liderazgo interpersonal Sesión 21 Actividad de aprendizaje M5-S21: “En el pellejo de los demás” Objetivos de la actividad: Académicos: Al finalizar la actividad el alumno será capaz de: • Identificar los diversos niveles de escucha en las interacciones cotidianas. • Expresar de manera abierta sus propios puntos de vista.Moderador: moderador deberá asegurarse que todos los miembros del grupo escuchen las ideas de los demás y en caso de desacuerdo en algún punto debe asegurarse que se tome una decisión en consenso. y escuchar atenta y respetuosamente las ideas y aportaciones de los demás compañeros. Duración: 70 minutos Roles: Los siguientes son los roles que tomarán los miembros del equipo para el desarrollo de la actividad fuera del aula. así mismo. equipo base.

sobre los conceptos estudiados en el hábito 5 "Primero comprender. para después ser comprendido". Actividad en el aula: Cada equipo expondrá su presentación “En el pellejo de los demás” al grupo. Escuchar las aportaciones de los demás integrantes del equipo para elaborar un video que muestre los conceptos de la comunicación efectiva. 2.Encargado de realizar la exposición al grupo: este alumno será el encargado de exponer al grupo. los diferentes niveles de escucha y escucha empática por todos los integrantes. para poder llegar a una conclusión. 3. la historieta digital se titulará: "En el pellejo de los demás". Responsabilidad individual: investigar individualmente el concepto de escucha empática y los niveles de comunicación. Disposición del salón de clase: Arreglar los bancos de tal forma que se facilite la exposición con el proyector. caricaturas. Reflexionar sobre tu grado de comprensión hacia las personas que te rodean en tu quehacer diario. Cooperación intragrupal: todos los miembros del grupo deberán aportar ideas sobre la importancia de la comunicación efectiva entre las personas y las organizaciones. utilizando fotografías.. Materiales: computadora. Investigar el tema de comunicación efectiva. Escuchar las exposiciones de los demás equipos. un proyector y la pantalla..16 2. Comportamiento esperado: • • • • • Respeto a sus compañeros Responsabilidad Respeto a las ideas de los demás Escuchar atentamente Opinar y aportar ideas Procedimiento: Previo a la sesión presencial en el aula: 1. diskette.Coordinador: su función consiste en coordinar el trabajo de los miembros y asegurarse de que alcance el objetivo de la actividad. Después en forma plenaria el grupo reflexionará sobre la importancia de la escucha empática como principio clave de la comunicación interpersonal efectiva.. gráficos. la presentación “En el pellejo de los demás”. Puntos a tomar en cuenta para la realización de la historieta digital: . Interdependencia positiva: todos los miembros del grupo aportarán sus ideas escuchando abiertamente las de los demás para enriquecer el resultado de la actividad. etc. Realizar una historieta digital. un CD. 3.

2. situaciones actuales. Exponer el grupo como se sintió con la actividad. Asignar el miembro del equipo que expondrá al grupo su historieta. y su importancia hoy en día en las organizaciones. Hacer uso de toda su creatividad. eligiendo todos o algunos de los conceptos sobre la importancia de la comunicación: dramatizaciones. ejemplificaciones. 3. etc. multimedios. (procesamiento de grupo) (5 minutos) Monitoreo e intervención: informal por parte del maestro. Creatividad en las fotografías y gráficos. pueden traer su propia laptop. según el tamaño del documento. caricaturas del periódico. y poder llevar a cabo las exposiciones. 5. formal por parte de los alumnos. en un diskete o en un CD. Se puede utilizar Flash. 4. Creatividad y originalidad de los diálogos utilizados en la historia. Presentar la historieta digital al grupo en la próxima sesión presencial. (5 minutos) 2. ámbitos diversos. etc. fotografías. además del hábito 5 "Primero comprender. políticos. Utilizar la computadora y el proyector con que cuenta el aula. El miembro elegido de cada equipo pasar al frente del salón para presentar su exposición. según el tamaño del documento. artistas. Para entregar al maestro al final de la sesión: • Cada uno de los equipos entregará la presentación de la actividad “En el pellejo de los demás”. Criterios de Evaluación: 1. 4. d. Claridad y utilización de los conceptos representados. (5 minutos por equipo = 40 minutos) 4. 5. Esta actividad tendrá un valor de 30% en la evaluación del tercer parcial. siendo la base el PowerPoint. etc. (5 minutos) 3. percances que les acontecieron. para después ser comprendido". personas famosas. Se puede utilizar también todos los conceptos vistos anteriormente en clase. Nivel de interés despertado por el grupo. etc. Entregar la historieta al maestro a través de un diskete o en un CD. Durante la sesión en el aula: 1. Reflexionar el grupo en forma plenaria sobre los diversos aspectos de la empatía y de la comprensión hacia los demás. por lo que se deberá elaborar un trabajo de calidad. Utilización de herramientas tecnológicas de diferentes paquetes computacionales. Calidad de la presentación. . b.17 a. historias cómicas. c. Acomodar los escritorios del salón para poder trabajar colaborativamente. el proceso de la elaboración de la historieta digital. (15 minutos) 5. debidamente marcado con el nombre del equipo y sus integrantes. Se puede utilizar caricaturas de páginas de Internet.

(3 puntos) Buena calidad en la presentación. utilizando los conceptos establecidos. 5. (7 puntos) Buena creatividad en las fotografías y gráficos (3 puntos) Buena claridad y utilización de los conceptos representa-dos (3 punto) Buen nivel de interés despertado por el grupo. utilizando los conceptos establecidos. utilizando los conceptos establecidos. Creatividad y originalidad de los diálogos utilizados en la historia. (5 puntos) Regular creatividad en las fotografías y gráficos (1 puntos) Regular claridad y utilización de los conceptos representados (1 punto) Regular nivel de interés despertado por el grupo.18 Anexo C Evaluación de la actividad: Historieta digital “En el pellejo de los demás” A continuación se muestra la forma para evaluar la actividad “En el pellejo de los demás” por el profesor: Variable Puntos Total 30 1. (5 puntos) Total Comentarios 2 Buena realización de los diálogos. 5 Excelente claridad y utilización de los conceptos representados (5 puntos) 4. (5 puntos) 5 Excelente calidad en la presentación. Calidad de la presentación. 5 Excelente nivel de interés despertado por el grupo. (1 puntos) Regular calidad en la presentación. (2 puntos) Puntuaje logrado . (3 puntos) 3 Regular realización de los diálogos. (10 puntos) 2. Creatividad en las fotografías y gráficos 5 Excelente creatividad en las fotografías y gráficos (5 puntos) 3. Nivel de interés despertado por el grupo. 10 Descripción de la puntuación para la Evaluación de la historieta digital “En el pellejo de los demás” 1 Excelente realización de los diálogos. Claridad y utilización de los conceptos representados.

no creo que leyendo un libro una persona va a ser lìder o empezar a serlo. la práctica de estos promueven en mi a cambiar. Clave de la Unidad: A00055 Profesor: DE LA GARZA FLORES ESTELA Nomina: L00189415 1.-buena maestra Direccion de Informacion Institucional Centro de Efectividad Institucional.-Creo que la integracion del grupo fue muy buena gracias a las actividades y por la flexibilidad de la maestra 11. clasificada por semestre. lo cual la hace un tanto interactiva. sin embargo. 13.-Bien 6. esa clase deberìa ser con dinàmicas para que cada uno desarrolle diferentes habilidades. ACADEMICO DE ADMON.-mucho entusiasmo!!! 7.19 Anexo D A continuación se muestran los comentarios de alumnos que tomaron la materia. 5. aprendi mucho 12. Reporte Individual 2. 8.0 Elaborado el: 26/08/2004 Encuesta: Encuesta a los Alumnos del Sistema ITESM Versión Agosto 2002 Periodo: Semestral Ene . 2.-muy buena maestra 10. Sistema ITESM .-Es buena.-Una gran entrega en su trabajo 3.May de 2003 Campus: Campus Monterrey Unidad Organizacional: DEPTO.-Me gusta mucho su manera de explicar.-Excelente maestra 9.-sus concoimientos impartidos en la clase de liderazgo fueron satisfactorios para mi personalidad.-la clase es muy activa y hace que todos participemos.-Creo que la clase es denàmica.-muy dinamica la clase 4.

Clave de la Unidad: A00055 Profesor: DE LA GARZA FLORES ESTELA Nomina: L00189415 1. creo que ogró su cometido. Yo no le cambiaría nada a esa clase.20 Reporte Individual 2.-La carag fue demasiada. se me hizo muy padre su clase porque la adapta mucho a la vida diaria y nos permite interactuar mucho con el resto de las personas del salón de clases y estar al día en las últimas técnicas de liderazgo.-Gracias maestra por todas sus enseñanzas. lo unico es que son demasiadas tareas jajaja. pero a pesar de eso. continue con ese acercamiento y comprension. nunca me aburrí siempre había cosas nuevas que hacer.-BUENA CLASE NO TENGO NADA DE UQE QUEJARME ME GUSTO SOBRETODO EL USO ADECUADO DE LA PLATAFORMA 9. nos hizo reflexionar y aprender mucho. cal 5.La felicito! Luis Villavicencio 4.-excelente maestra y muy buen curso 6.-Excelente maestra. Aparte fue muy variada su clase. Su alumna MaryCarmen Bracho 2. la clase mu bien.0 Elaborado el: 26/08/2004 Encuesta: Encuesta a los Alumnos del Sistema ITESM Versión Agosto 2003 Periodo: Semestral Ago . creo que debería ser más flexiva ala hora de evaluar y dar mas puntos 3. yo creo que el libro de liderazgo es el único libro que me ha gustado y que he disfrutado leerlo de materias del TEC. Valio mucho la pena llevarla con usted. ademas de seguir dando su clase con tantas ganas y siempre con una sonrisa. La felicito por su entusiasmo.NO ES MATEMATICAS 7. a parte pues se nota que usted es una persona a la que realmente le gusta dar clases y que disfruta enseñándonos. Muy bien que organizó el blackboard. muy oportuna en sus temas.. explicaciones muy bien.-excekente maestra. menos trabajo. Rebeca Salazar 11.-Excelente maestra Felicidades ! 10. no cambie su forma de ser con sus alumnos.Dic de 2003 Campus: Campus Monterrey Unidad Organizacional: DEPTO. en especial por el tipo de materia..-Por favor.. Feliz Navidad. en cuanto a tareas.-Me encanto su clase. ACADEMICO DE ADMON.-excelente 8..-hola profe!!! Me gusto mucho su clase. se me hizo una clase muy entretenida y siento que aprendi mucho!! Muchas Gracias por todo =) .

21 atte.-Profe tan solo quería darle las gracias por la clase fue muy interesante y entretenida. atte: GLadys Morales Direccion de Informacion Institucional Centro de Efectividad Institucional.-bien 14. 13.-Una maestra muy organizada y buena para dar clase. martha paulina lopez m #224354 liderazgo 13L 12. Sistema ITESM . Que tenga unas buenas vacaciones.

muchos saludos maes 3.-Muy bien pero a veces era muy cansada 6. explica muy bien. como las de las cartulinas (eso es para secundaria. 5. ACADEMICO DE ADMON. una persona muy justa. y en ninguna materia me habian encargado tanto (me refiero a la cantidad de tareas y no a la duracion de ellas).-Buena dinamica de clase.-EXCELENTE MAESTRA. considero que a pesar que el libro de Covey es uno bueno. sin embargo se me hicieron tediosas.-Explica muy bien y tiene mucho conocimiento sobre la materia 13. 11..-Muy buena maestra en general. me parecio vergonzoso hacer eso a estas alturas). Clave de la Unidad: A00055 Profesor: DE LA GARZA FLORES ESTELA Nomina: L00189415 1.-hace la clase dinamica y entretenida 12.-Excelente clase. mustra respeto por los alumnos y la interaccion es buena.-exelente muy bien hizo de una clase aburrida algo inteteresante 9. por lo demas muy bien. algunas actividades.-Creo que no pudimos tener mejor ejemplo para esta clase! 8. 7.May de 2004 Campus: Campus Monterrey Unidad Organizacional: DEPTO.0 Elaborado el: 26/08/2004 Encuesta: Encuesta a los Alumnos del Sistema ITESM Versión Agosto 2003 Periodo: Semestral Ene . que nos involucra en la clase y el rabajo en equipo.-Gracias por enseñarnos muchas cosas 2. marce rdz 10. es mi ultimo semestre. ya sea de maestros de universidades de prestigio (inclusive mi Papá me presentó a mediados del semestre con una presentación excelente y bien clara sobre el concepto de liderazgo de un . se puede también obtener información de muchos otros lados y fuentes. Felicidades! 4. creo que hay algunas que no sirven mucho.-excelente maestra!! atte. sabe calificar segun el desempeño de la persona.-Me gusto mucho la clase. busca siempre la aplicacion de lo visto en clase en la vida diaria. pero yo recomendaria que no se encargue tanta tarea... tiene mucha capacidad de enseñar.-Considero que su clase fue una en la que se siguió claramente el temario. sin embargo.22 Reporte Individual 2.-muhcas gracias por todo maestra cuidese 14.

muy buena forma de explicar 16.-hacer las clases un poco mas dinamicas Direccion de Informacion Institucional Centro de Efectividad Institucional.-Muy buena motivadora. Sistema ITESM .23 15.