You are on page 1of 32

Cuando se produce una respuesta inmune específica de forma exagerada o inapropiada, causando lesiones en diversos tejidos, se aplica el término hipersensibilidad.

Las células T sensibilizadas por el antígeno liberan citocinas después de un segundo contacto con el antígeno. estas citocinas inducen reacciones inflamatorias y activan y atraen a los macrófagos que liberan otros mediadores de inflamación.

Se diferencia de los otros tipos de hipersensibilidad en que en esta no intervienen los anticuerpos. En su lugar, estas reacciones se inician por determinados linfocitos CD4 que a veces se llaman células TD, por su papel en la hipersensibilidad retardada.

Las células TD producen linfoquinas estimuladoras de los macrófagos, responsables de la gran mayoría de las lesiones tisulares que se producen en este tipo de hipersensibilidad.

Debido a que estas reacciones de tipo IV se presentan de 12 horas a varias semanas después de la exposición, a esta hipersensibilidad también se le denomina hipersensibilidad retarda.

Desde un rechazo a los órganos trasplantados. Que es la responsable directa de los daños tisulares que se observan en muchas infecciones crónicas. entre las que se incluye la tuberculosis. . que puede causar diversos tipos de dermatitis de contacto. también es un ejemplo de hipersensibilidad mediada por células. La reacción de la prueba de la tuberculina. hasta la común exposición a plantas venenosa. situación que puede ser mortal. que se utiliza en el diagnostico de la tuberculosis.

persiste una retardada son tan monocytogenes. que inflamatorio de un gran aíslan el agente causante número de células no específicas de antígenos con predominio de los fagocitos mononucleares. granulomas. Candida estimulada por las Th1. Pneumocytis gravemente al formación de carinii organismos. . Listeria puede ser eliminado. Una estructura celular formada por Se caracterizaexteriormente fibroblastos rodeados por la porllegada al foco células Th. que lleva a la comprometen albicans. Brucella extensas que reacción inflamatoria mellitensis.La reacción hipersensibilidad retardad También tiene aspectos juega un papel importante nocivos y a veces las contra agentes patógenos lesiones tisulares intracelulares: Cuando el antígeno desencadenante causadas por la -Mycobacterium hipersensibilidad de la respuesta no tuberculosis.

pero que en la mayoría de las personas no causan ninguna respuesta. el sistema inmunitario las reconoce como "extrañas" o "peligrosas". en algunas personas.a l é r g e n o s Es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. Los alergenos son sustancias que. .

alérgenos fenoles mercurio botones hebillas de metal níquel relojes cobalto carbamatos 3000 sustancias químicas que son alergenos por contacto .

luego se retiran los alergenos y se evalúa la respuesta entre media y una hora y se reevalúa a las 72.96 horas el prototipo es La reacción de tuberculina y el método utilizado es la reacción de Mantoux.PRUEBAS DIAGNOSTICAS métodos epicutáneos (test del parche ) intracutáneos se utilizan los supuestos alergenos responsables sobre la piel del paciente empleando apósitos y manteniendo el contacto durante 48 horas. momento para realizar la medición teniendo en cuenta solamente la pápula y no el eritema . positiva si aparece una reacción eccematosa en el lugar de la prueba consistente en un eritema con cierta induración y en ocasiones formación de vesículas reacción comienza en horas y alcanza su máximo a las 48 hs.

.

involucrando las citocinas IL-4. . perforina y granzima B IVc IVd Participación de la IL-8. IL-13 y los eosinófilos como principal célula efectora Participan los linfocitos T citotoxicos mediante la vía de FAS. IL-5. el GM-CSF y los neutrófilos.Hipersensibilidad tipo IV IVa Involucra reacciones mediadas por citocinas Th1 asociadas con la alta producción de IFN-ɣ y activación de monocitos IVb Esta asociada a una respuesta Th2.

.

.

.

alcanzandoroble el Las lesiones reaccionan por el hapteno-peptido. se superficie delde e incrementándose en el huésped. macrófagos. hapteno.atracción llamado máximo es liberando citoquinas. son referidas como hipersensibilidad tardía. interactúa con sobre la y macrofago. y venenoso. que resulta en la el cual la planta. linfocitos T capaces Una LTh1 en la piel aparecen después de 24 presentando su pico vez. La Lalinfocitos Tdañinos producidoscon receptores deT cooperadores un hipersensibilidad tardía es con el hapteno unido. a las 48-72 por después de la segunda exposición aesde mas macrófago yiniciado hrs el contacto con el antígeno.dermatitis delsobre mediada por células.Cuando el huésped se pone en contacto con el alérgeno por segunda proteína cooperadores Th1 por los mecanismos de inmunidad LosLos efectostransportadoramediada por linfocitos es ingerido por Th1. a una proteína transportadora el alérgeno. en numero. dermatitis es entonces presentadollamado dees responsable por launa pequeña molécula de la planta. diversas infecciones reconocer y antígeno Hapteno-peptido. seguida por la inflamación y lesiones en la piel .el antígeno Durante el el el hapteno-peptidode contacto. loshipersensibilidad con contacto como unahrs. une rechazo macrófago en un MHC II.contacto. presentado. activándose injertos de tejido.

Hipersensibilidad retardada .

Hipersensibilidad retardada contra compuestos químicos Por contacto Contra antígenos persistentes .

( (caucho y cromo unidos a proteínas cutáneas) Tuberculina 48-72 hrs Induración y tumefacción con o sin fiebre Inoculación intercutánea con fines diagnósticos granulomatosa 4 semanas Tumefaccion por ejemplo en la piel o en el pulmon Granuloma con celulas epiteloides gigantes y marogagos Antigenos persistentes y complejos .Tipo Tiempo de Reacción contacto 48-72 hrs Características Aspecto clínico Aspecto histológico Infiltración de linfocitos y después de los macrófagos edema de la epidermis Infiltración de linfocitos. monocitos y macrofagos antígeno Eccema Epidérmico.

Dermatitis por contacto Neumonitis por hipersensibilidad Granulomas por organismos intracelulares Rechazo de un aloinjerto Encefalomielitis post vacunación antirrábica .

Hipersensibilidad medicamentosa Nefritis intersticial aguda Síndrome de Stevens Jonhsons Exantemas cutáneos Necrólisis epidérmica tóxica Reacciones liquenoides . esclerosis múltiple.Enfermedades autoinmunes (Tiroiditis. enfermedad inflamatoria intestinal).

Efecto de las linfocinas en las hipersensibilidades tipo IV LINFOCINA MAF IL-11 IFNg Factor mitogénico TNF EFECTO Muerte de microorganismos intracelulares Promueve proliferación de clonas T Inhibe replicación viral Función T ayudadora Inhibición de tumores .

máximo de reacción 24 horas 48-72 horas 48-72 horas Al menos 14 días .Tipo de reacciones de hipersensibilidad tipo IV Reaccíón tardía Jones-Mote Contacto Tuberculina Granulomatosa T.

JONES-MOTE  Infiltración del área inmediata bajo la epidermis por basófilos y linfocitos  Inducida por Ags solubles  Edema de la piel en máximo de 24 hr  Experimentalmente: Inyección intradérmica de ovoalbumina con adyuvante incompleto de Freund .

ausencia de PMNs con .CONTACTO  Eccema en el área de contacto  Máxima a las 48-72 horas  Inducida por haptenos (níquel. hule. acrilatos y venenos de plantas)  Reacción epidérmica  La CPA es la célula de Langerhans  Lesión: Infiltrado mononucleares edema.

eritema y edema)  Histología: Edema y algunos PMN (12 h).HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV Dermatitis de contacto  Intensidad de eritema. Infiltrado de MO (48 h) . zona de induración.  No confundir con reacción de Arthus (4-6 h. engrosamiento de piel.

dermatitis por zinc por uso de un arete de fantasía y “piercing” .Clínica de dermatitis de contacto Ampolla por dermatitis a hiedra venenosa.

La terapéutica sistémica con corticosteroides debe reservarse a casos severos. Corticosteroides tópicos.• • • • Evitar la sustancia sensibilizante. indicada para tratar reacciones agudas y revertir enfermedades graves. Antipruríticos tópicos (compresas). .

 24 h después infiltrado de linfocitos y monocitos (50% cada uno)  48 h: Infiltrado extenso de linfocitos alrededor de los vasos sanguíneos. extendiéndose hacia fuera. tuberculosis)  Area de induración e hinchazón.TUBERCULINA  Inyección intradérmica(lipoproteina de M. .

coccidioidina. histoplasmina. tuberculosis.1 ml de antígeno ID . dermatofitina) • 0.Prueba de tuberculina (Intradermo-reacción) • Prueba usada con fines diagnósticos de exposición de antígenos de M. • Por extensión se usa para diagnosticar inmunidad celular a otros microorganismos (candidina.

NO el eritema .Prueba de tuberculina Se mide la induración.

.Medición en mm de la induración.

GRANULOMATOSA  La más importante clínicamente  Persistencia Ag dentro de MØ. complejos AgAc o activación no inmunológica  Aparece en 2-4 semanas  Formación de granuloma.: Lepra. células gigantes y células epitelioides  Ej. TB. sarcoidosis .

Infecciones que manifiesta hipersensibilidad tipo IV  Tuberculosis  Lepra  Leishmaniasis  Listeriosis  Micosis profundas (blastomicosis)  Infección helmíntica (schistosomiasis) .