You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE-QUITO ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL SOCIOLOGÍA GRUPO 202 Trujillo

Sánchez Ronny Patricio Capítulo: 2 Quito, 19 de octubre de 2012

LOS PADRES FUNDADORES Y LA CUESTIÓN DE LOS MEDIOS Ideas principales:  Se trata de demostrar que el momento inicial, habitualmente pasado por alto o evaluado como poco productivo, es determinante por la cuestión de la comunicación. La tesis defendida es que si la investigación sobre los medios estuvo dominada durante la primera mitad del siglo XX por la idea de efecto directo, en el sentido de manipulación de los individuos por lo medios, si de esta forma se cedió a una visión demasiado caricatural de la psicología individual y de la dinámica de las relaciones sociales. En los estados unidos, los pensadores pragmatistas se interesaron en la cuestión de la comunicación para demostrar su centralidad en los universos contemporáneos. Unido al impacto de las dos guerras mundiales y de los totalitarismos, este pesimismo jugó claramente en contra de la implementación de tradiciones de investigación. Comentario: La comunicación tiene un significado muy amplio ya que este término se desarrolla en diversas áreas y etapas de la vida de un ser humano por ejemplo, en la educación, permite a los profesores instruir, orientar, transmitir, informar, construir, facilitar el conocimiento impartido, orientado siempre a vivir mejor, y con los nuevos enfoques, no solo que el individuo lo sea , sino el conjunto de personas de la región, comunidad o país donde vivan, esto permite tomar conciencia de lo que está pasando a su alrededor y fomentar, participar, colaborar, opinar y discernir los temas de actualidad que le permiten ser parte integral de la sociedad. Para entender de mejor manera a la palabra comunicación se ha considerado en un espacio de tres dimensiones las cuales es muy importante para entender ampliamente y de mejor manera este término y saber que la comunicación nos conduce a nuevos horizontes.

Cada uno de estos autores desarrolla una mirada particular sobre lo social que permite comprender su extensión. o reconocer la legitimidad de la orden o su función de integración social en le contexto de una adecuación suficiente entre la legitimidad percibida y la manera de expresarla.LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN Ideas principales:  Cuando los primeros sociólogos plantearon los fundamentos de un análisis de las relaciones entre los individuos. La legitimidad legal-racional se fundamenta en la creencia que la legalidad o el reglamento regula la obediencia. sino por el contrario. Comentario: El estudio de las evoluciones de las teorías de la comunicación y la creación de las ciencias sociales nos ayudaran a entender que son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se . en beneficio de las ideas dominantes que son necesariamente las de las clases dominantes. Alexis pensador de la democracia como movimiento continúo de igualamiento de condiciones de Georg Simmel con la sutil evocación de la condición contradictoria del hombre moderno y de su cultura. El mundo por las buenas razones. como integralmente producido por las relaciones que mantienen los hombres. Durkheim no estudia solamente la escuela. es objeto del consenso lógico inculcado por coacción social. La dominación social vivida por las poblaciones proletarias pasa por su explotación económica y por la destrucción de sus capacidades para crear sus propias ideologías. se transmite desde el nacimiento y no se escoge libremente. Toda acción construye sentido para el individuo. muy dependiente de las circunstancias de un movimientos de industrialización y de democratización. Karl Marx separa a los hombres del reino natural utilizando el concepto de relaciones sociales. sino que se interesa por el problema de la producción del conocimiento y de las formas de la lógica. es racional y debe construir sentido para el sociólogo que busca entenderla y no solamente explicarla a cualidades colectivas. tal vez las de la dominación económica y cultural. Ciertamente en un intercambio técnico de sonidos y de gestos pero cuya orientación e impacto siguen siendo incomprensibles para quienes no los vuelven a ubicar en el amplio espacio de las relaciones humanas. el mundo del trabajo o de la religión. El acto inaugural es el que lleva a no ver más el mundo que habitamos como dependiente de un orden divino o natural. para insistir en la dependencia recíproca tanto en el campo se las relaciones con la naturaleza.El lenguaje.

En 1993. El poder de mimetismo que se presta a la prensa por la reproducción que hace de los suicidios y de los crímenes. Los lectores no tienen las mismas expectativas en diferentes países y que estas expectativas moldean tal vez más los periódicos de lo que los periódicos moldean a los lectores.ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. Los periódicos pueden ejercer una forma de tiranía de mal gusto y caer en la violencia. LOS PADRES FUNDADORES EUROPEOS Y LOS MEDIOS Ideas principales:  Es fácil a posteriori pretender que la comunicación mediática estaba destinada a convertirse en un objeto central de las ciencias sociales. La comunicación mediática se presta en efecto para una reflexión sobre los retos cruciales de lo contemporáneo. Los periódicos responden a estas aspiraciones. las confortan sin generarlas: su poder es a la vez el de respetar la variedad de las opiniones y el de permitir a ciertas opiniones triunfar más rápidamente. el medio masivo triunfante en el siglo XIX. De la manera de percibir el mundo exterior debida a la confrontación permanente a una multiplicidad de los puntos de vista. dando así un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis con una visión hacia la comunicación. también examinan las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Se forjaron reflexiones que no se fundamentan solamente en la crítica de la crítica de los medios. sobre la posibilidad de que una ola de suicidios por imitación. La conversación es la . Durante su crítica a la noción de imitación social. con la satisfacción de detentar un poder y de hacer su autocrítica. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII para estudiar que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas. Durkheim emprende una de las refutaciones más brillantes de la idea de influencia directa de los periódicos. El intercambio interpersonal no se deduce de la comunidad mediática puesto que la prensa viene a alimentar conversaciones preexistentes. al mismo tiempo que fortalece un consenso. de las relaciones de complementariedad y de substitución entre los medios y de los efectos sobre la opinión pública. sino que se entran en la prensa. La prensa tiene un poder enorme en democracia. El poder político. Si carecen de objetividad y de mirada crítica. si a veces están demasiado imbuidos de sus propios prejuicios. la prensa francesa se interroga. apoyándose en elementos estadísticos. a veces perversa. no tiene entonces realidad. a un poderoso conformismo. El estado de democracia significa fraccionamiento de las ideas individuales al mismo tiempo que una tendencia.

La reticencia de los investigadores y su encierro intelectual no son absolutos. el subdesarrollo relativo de los grandes medios electrónicos. que no hacían más que enmascar una ideología de statu quo. El estudio de la comunicación mediática. Comentario: Las sociedades están sometidas a las mediaciones ya que este sistema se sostiene dentro de reglas que han sido previstas en el encuadre pactado para el funcionamiento equilibrado del mismo y será el mediador el responsable del sostenimiento de su estabilidad en la mediación los sujetos que intervienen acuerdan constituirse en un sistema comunicacional que transitará por un proceso (el de la medición). retomada y asumida por el marxismo a lo largo del siglo XX. con el objetivo de llegar. La mayor razón de una represión cuya historia todavía no se ha escrito. por un profundo pesimismo inspirado por el choque concomitante de la industrialización y de la democratización. incluso antes de ser delimitado. Los Estados Unidos. bajo la dirección del mediador. El escaso reconocimiento científico y social que pedía aportar un compromiso en esta campo. fue muchas veces la única lección que recordaron sus herederos directos.que está en el origen de las opiniones individuales. si es posible. históricas y antropologías. Los lectores de Sue eran engañados por falsas bellas ideas. El mediador está entrenado para dirigir este proceso y es responsable de sus consecuencias. Durante mucho tiempo dominó la idea. al desaparecer el campo abonado de la encuesta. La acción resulta de las opiniones que se construyen en el proceso conversacional. La distancia es relación con formas específicas de la modernidad se explica finalmente y. a una toma de decisiones sobre una determinada situación. a la vez técnico y económico haya jugado en contra de Europa. al mismo tiempo que hacer posible la diversidad de los puntos de vista. El racionalismo domina sin embargo la sociología . LA AUSENCIA DE RELEVO Y EL PESIMISMO EN RELACIÓN CON LA MODERNIDAD Ideas principales:  Las instituciones y los esfuerzos de los Padres Fundadores no fueron relevados inmediatamente y tampoco se cristalizaron en tradiciones de investigación. más que todo. fue arrancado muy pronto a las corrientes psicológicas. enlas obras mismas de los primeros sociólogos y en un contexto intelectual. El pesimismo del que a veces hacían alarde algunos de estos autores en relación con la modernidad.Era perder la oportunidad de examinar la relación entre los públicos y de los mensajes consumidos. de que las relaciones primarias profundas. se debe encontrar sin embargo. Su poder es entonces ante todo el de unir.

corriente filosófica dominante. a pesar de las desestructúrales sociales del presente. el paisaje científico también se sumerge momentáneamente en una ola denunciadora. logra su fin. La corriente marxista con fuerza y originalidad en el campo de los medios. que utiliza una herramienta colectiva. ha servido como mecanismo de manipulación para enviar mensajes ocultos a los televidentes. son un mecanismo de manipulación hacia la población. se propone ser portador de este progresismo. El individuo es un animal socializado. El segundo postulado del pragmatismo le confiere toda su originalidad. los hombres son verdaderamente productores del sentido de que los hace vivir. En conclusión puedo decir que la publicidad da buen efecto. también fue bajo la forma de una pura y simple denuncia de la dominación. Puedes ver cada vez más una sociedad carente de cultura y sumida en la ignorancia. para conocerse como objeto antes de conocerse como sí mismo. EL PRAGMATISMO NORTEAMERICANO Ideas principales:  En los Estados Unidos. Se venden spots publicitarios y no se cuestiona el carácter de los mismos. La democracia nueva . con la escuela de Frankfurt. La denigración total del ser humano. Por eso el montón de programas baratos que existen. Los pragmatistas también están entre los primeros en caer en la utopía comunicacional. En el caso de la televisión. la sociología está más atenta a las condiciones de la vida de la modernidad. el lenguaje. Comentario: Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en todas las poblaciones del mundo. La apertura y la modernidad y al futuro. En Alemania.Los primeros en definir la comunicación como algo que incluye el lenguaje y las interacciones interindividuales en instalar empíricamente sus argumentos. destinada a expandirse en el siglo XX. la comprobación de que la vida humana sólo constituye sentido en el intercambio de las experiencias y el desarrollo de la cooperación en vista de que la materialidad es ante todo una producción humana.francesa de los años 1920-1940. La insistencia en la novedad generada en la acción caracteriza a los pensadores norteamericanos para quienes nada parece fundamentalmente infranqueable. conocieron una ruptura con el absolutismo menos brusca que Europa y un proceso de secularización que en general fue menos conflictual. EEUU. acompañado de una cierta distancia con respecto a una observación demasiado etnográfica de lo cotidiano. Los medios de comunicación. Una actividad mercantil que les reditúa con creces. muy diferente a la gesta revolucionaria de un Marx. dado que hacen creer a la gente una realidad que no es. El pragmatismo.

dirigida y desarrollada por profesionales. comunicacionales primarias. El empirismo es tanto asunto de gusto como de trayectoria profesional. capaz de adaptar prioridades y objetivos. La comunicación para mi es una técnica que precisa de recursos y sistemas para ser eficaz. fue la primera en haber establecido las bases de un estudio etnográfico de la prensa. Thomas y Znaniecki sobre los emigrados polacos. es un instrumento estratégico al servicio de los objetivos de la empresa. interna y externa. Comentario: Actualmente se vienen dando profundas transformaciones que afectan a la sociedad. público e instituciones. es un menú de actividades que definen el marco general en que ha de desenvolverse la política informativa. después de haber ejercido la profesión de periodista. que necesita alimentarse de manera permanente. en los Estados Unidos remite a la noción de pluralismo. Park accede a la Universidad a los 49 años. constante y directa de las orientaciones de la alta dirección para reaccionar con acierto y rapidez a los cambios que se produzcan en su entorno. es algo dinámico y suficientemente flexible. Su obra aborda temas que reflejan las preocupaciones de sus mentores: biologismo. defensa de la comunicación como fundamento de la democracia. La visión optimista de una comunidad unida por los medios. La comunicación masiva apoya las funciones de integración celebradas por Dewey. La comunicación debe ser transparente mas no estar a favor solo de ciertas clases. promovidos por la prensa y a un escepticismo inspirado por Lippmann. atracción por el estudio de campo más que por la conceptualización. LA ESCUELA DE CHICAGO Ideas principales:  Su influencia es igualmente determinar sobre la sociología urbana de la Escuela de Chicago que bajo la dirección de Robert Park. En Europa el concepto de masa es percibido como una amenaza.es una relación de tres términos. a veces cede el paso a una crítica de los intereses particulares. pero ha de ser diseñada. . La comunicación es una espacio en que se ejerce el conflicto a los emigrados les gusta leer prenda en su lengua de origen. Park se interesa también en la formación efectiva de los públicos con el objetivo de entender lo que la gente hace con la información. a veces cede el paso a la crítica unida por los medios.

Cuál es el fundamento explicito de la legitimidad legal-racional? 4. 2005 . Eric.Por qué los esfuerzos de los Padres Fundadores no fueron relevados inmediatamente? 5..Cuáles son los puntos de vista que hacen percibir el mundo exterior? BIBLIOGRAFÍA:  MAIGRET.. participar. Preguntas 1. Fondo de Cultura Económica.Cuál es la centralidad de la comunicación en los universos contemporáneos? 3.. Ed.. opinar y discernir los temas de actualidad que le permiten ser parte integral de la sociedad.Por qué se dice que el empirismo es tanto asunto de gusto como de trayectoria profesional? 2. Bogotá. colaborar.Por qué se dice que los pragmatistas están entre los primeros en caer en la utopía comunicacional? 6.. Sociología de la comunicación y de los medios.Comentario: En mi opinión la Escuela de Chicago nos enseña a entender de mejor manera a la palabra comunicación se debe considerar en un espacio de tres dimensiones las cuales es muy importante para entender ampliamente y de mejor manera este término y saber que la comunicación nos conduce a nuevos horizontes. también la comunicación nos permite tomar conciencia de lo que está pasando a su alrededor y fomentar..