You are on page 1of 2

Consecuencias

La distinción ente Fetichismo y fetichizacion es crucial para una discusión de la teoría marxista. La diferencia se presenta entre una visión del mundo en términos de dominación y otra en términos de lucha.

La compresión del fetichismo como un hecho consumado nos deja como un enorme problema teórico no siempre señalado ¿Quienes somos nosotros?¿ Quienes somos nosotros ( Marx, Lenin, el partido, los teóricos) que criticamos? ¿quienes somos nosotros que podemos ir mas allá del fetichismo de las relaciones sociales?..

l mismo punto puede ser analizado de diferentes maneras. Si el fetichismo es un hecho establecido, entonces la dominación y la lucha están separadas.. La manera en que las cosas son, es el sistema de la dominación capitalista: la pregunta acerca de cómo nosotros luchamos para romper la dominación es, por lo tanto, una pregunta diferente. En esta perspectiva, la teoría marxista es el intento por entender la dominación capitalista (de ahí la economía marxista, la sociología marxista, etc.).

La mayoría de las polémicas sobre el concepto de clase están basadas en el presupuesto de que las formas fetichizadas están preconstituidas. La relación entre capital y trabajo(o entre capitalistas y clase trabajadora) se toma como si fuera una relación de subordinación. Sobre esta base, comprender la lucha de clases implica, en primer termino, definir a la clase trabajadora, en segundo lugar, estudiar si lucha y como lucha.

Al definir la clase trabajadora, se la constituye en un “Ellos”. Aun si decimos que formamos parte de la clase trabajadora, lo hacemos observándonos en perspectiva y clasificándonos a nosotros mismos o al grupo al que “pertenecemos” (estudiantes, profesores universitarios, etc.) Sobre la base de esta definición, es posible plantear la pregunta acerca de su conciencia de clase y analizarla: ¿Qué conciencia tienen de su posición de clase y de sus intereses de clase? ¿Es esta conciencia lo que debería ser? ¿Es una verdadera conciencia o es una conciencia falsa o limitada ( tradeunionista)? Si, como suele argumentarse, se da este último caso, entonces, frecuentemente la conclusión es que la transformación revolucionaria de la sociedad es imposible o que debe ser llevada a cabo desde afuera, es decir, por un partido o por los intelectuales.

Esto genera que los pobres se agrupen para derrotar a los rricos y hacerce cargo del estado. máquinas. es decir. El nuevo Estado que surge de la revolución habrá de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (elemento primordial en la explotación de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva.Causas Porque el capitalismo (segun Marx) a medida que pasa el tiempo va generando crisis en donde aumentan los obreros y la gente pobre y disminuyen la gente con dinero. se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. transportes. La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados.conforman una clase social. evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos. En el seno de las relaciones de producción. el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. por la forma en que los hombres producen mercancías. propietaria de los medios de producción (capital. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada.) y por el proletariado que. fábricas. al disponer únicamente de su fuerza de trabajo. . es decir. En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía. lo que se conoce como comunismo Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción. aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones. es decir. la socialización los medios de producción. haciendo que los pobres sean mas pobres y los ricos mas ricos. etc.