You are on page 1of 3

ELABORACION DE LA ESTRUCTURA DE COSTO DE LA INDUSTRIA PACHECO LTDA ¨MIKI¨

1. INTRODUCCION Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas, la consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados. Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:
  

Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Para determinar los costos de producción de un artículo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la empresa, adquiriendo un Sistema de Costo el cual debe ajustarse a la forma de elaboración de la industria, servicio, o comercio en cuestión.

lanzando un producto especial y de alta calidad en el mercado Boliviano (Santa Cruz. Potosí). Edilberto Pacheco. colorantes en líquido. a la que incorporo maquinaria moderna. te y mates. . refrescos. maicena y helados. Es una empresa que cree en nuestro país y en el futuro de este. Sucre. es una empresa que logro cumplir con un papel protagónico en el mercado y la sociedad boliviana. colorantes en polvo. En sus primeros años de existencias. la empresa a venido aplicando y desarrollando un plan de ampliación y diversificación de sus actividades industriales. La industria pacheco ¨MIKI¨ innova en la preparación y elaboración de productos de gelatina. Cochabamba.2. Beni. esta nueva empresa dedico sus esfuerzos a consolidar su organización y sus mercados. Industrias pacheco. transformándola de una fábrica de producción manual. en una planta industria con procesos semiautomáticos y equipos altamente especializados. La paz. crecimiento y modernización de la empresa. ANTECEDENTES Industrias pacheco es una empresa de productos alimenticios que fue fundada el 17 de junio del año 1998 a iniciativa de los jóvenes empresarios David. flanes. esencias. y por tal razón invierte en el para llegar a todas las familias Bolivianas. Este proceso se caracterizó por la ampliación. Luego de un corto periodo de consolidación de su marca MIKI.

Obtener costos Totales y los costos unitarios. los costos de la mano de obra. .2 OBJETIVOS ESPECIFICOS     Clasificar los costos que intervienen en el proceso de producción. OBJETIVOS 3. etc. Registrar los costos fijos y variables en el proceso de producción.3. 3.1 Objetivo General Determinar los costos de fabricación de los productos MIKI. para la estructuración de la hoja de costos de Fabricación.. costos unitarios y el precio facturado de venta del producto. Determinar el Precio Facturado de Venta. los costos de los insumos. mediante las herramientas y procedimientos de costos industriales. para determinar los costos totales. El presente trabajo tomara en cuenta los costos de la materia prima.