You are on page 1of 3

HISTORIA DELCOMPUTADOR DE SISTEMAS OPERATIVOS QUE ES UN COMPUTADOR Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos

en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. HISTORIA DELCOMPUTADOR PRIMERA GENERACION (1950 – 1958)En esta generación nace la industria de los computadores y desarrollados en la década de los 40. había sido básicamente experimental. Se habían utilizado con fines científicos pero era evidente que su uso podía desarrollarse en muchas áreas. La primera generación es la de los tubos al vacío. Eran máquinas muy grandes y pesadas con muchas limitaciones. El tubo al vacío es un elemento que presenta gran consumo de energía, poca duración y disipación de mucho calor. SEGUNDA GENERACION (1959 – 1964) En 1947 tres científicos: W. Shockley, J. Bardeen y H.W. Brattain, trabajando en los laboratorios Bell, recibieron el. premio Nobel por inventar el transistor. Este invento nos lleva a la segunda generación de computadores. El transistor es mucho más pequeño que el tubo al vacío, consume menos energía y genera poco calor. La utilización del transistor en la industria de la computación conduce a grandes cambios y una notable reducción de tamaño y peso. En esta generación aumenta la capacidad de memoria, se agilizan los medios de entrada y salida, aumentan la velocidad y programación de alto nivel como el Cobol y el Fortran. Se estima que en esta generación el número de computadores en los Estados Unidos pasó de 2.500 a 18.000.

Esta tecnología permitía almacenar los componentes electrónicos que hacen un circuito en pequeñas pastillas. fabricación de software especializado para muchas áreas y desarrollo masivo del microcomputador y los computadores domésticos. IBM presentó el sistema IBM System /360. Algunas características de esta generación de microelectrónica y microcomputadores son también: incremento notable en la velocidad de procesamiento y en las memorias.TERCERA GENERACION (1965 – 1971) El cambio de generación se presenta con la fabricación de un nuevo componente electrónico que fue el circuito integrado. Existen 4 generaciones de los sistemas operativos.000. los desarrollos tecnológicos posteriores. que contienen gran cantidad de transistores y otros componentes discretos. . archivos o recursos.5 centímetros de lado podía almacenarse hasta 1. el cual consistía en una familia de 6 computadores. suministran un interfaz al usuario y tienen servicios de soporte. CUARTA GENERACION 1972 Después de los cambios tan específicos y marcados de las generaciones anteriores. diseño modular y compatibilidad entre diferentes marcas. En la década del 70 empieza a utilizarse la técnica LSI (Large Scale Integration ) Integración a Gran Escala.000 elementos de un circuito. con 40 diferentes unidades periféricas de entrada. reducción de tamaño. no son tan claramente identificables. compatibles entre sí. amplio desarrollo del uso del minicomputador. QUE ES UN SISTEMAOPERATIVO Los sistemas operativos son un conjunto de programas de computación que administran tareas. En Abril 7 de 1964 es una de las fechas importantes en la historia de la computación. a pesar de haber sido muy significativos. Su tecnología de circuitos integrados era mucho más confiable que la anterior. salida y almacenaje. Este sistema fue el primero de la tercera generación de computadores. mejoró además la velocidad de procesamiento y permitió la fabricación masiva de estos componentes a bajos costos. en 1970 con la técnica LSI podía almacenarse 150. Si en 1965 en un "chip" cuadrado de aproximadamente 0.

Se desarrollaron redes de computadoras que corren sistemas operativos en red o distribuidos como Internet. TERCERA GENERACION (1965-1980) Por un lado existían las computadoras científicas orientadas a palabras y cálculos numéricos. la era de las computadoras personales y software evolucionaron y se hicieron más accesibles a las personas. SEGUNDA GENERACION (1955-1965) La introducción de transistores cambió la imagen de las computadoras. La intención era que todo el software como el sistema operativo funcionara igual en todos los modelos. por el otro las computadoras comerciales orientadas a los caracteres utilizados para el ordenamiento de cintas e impresión. . costosas y complejas pero soportaban procesos por lotes. se usaron cintas magnéticas en las que se leía la información. multiprocesamiento. También se desarrollaron sistemas compartidos con multiprogramación. que para reducir el tiempo que las personas perdían en hacerlas funcionar. Se popularizó la multiprogramación (partir la memoria en partes con trabajo diferente en cada porción). toda la programación se realizo en el lenguaje de maquinas y los primeros sistemas operativos que hacían mas rápida la evolución de trabajo que inicio el sistema de procesamiento por lotes. CUARTA GENERACION (1980-1990) Con la creación de los circuitos integrados y los chips.HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS PRIMERA GENERACION (1945-1955) Se eligió por la construcción de maquinas de cálculo mediante tubos de vacío. y los usuarios podían acceder a ordenadores en otros países. En esta generación también se introdujeron las tarjetas perforadas. Estas computadoras eran grandes. multiprocesamiento.