You are on page 1of 6

Cancún quintana roo a 24 de enero de 2013

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconómica: 1910-1940 Actividad 2. Foro: Artículos Constitucionales. Facilitadora: ARELI ESPINOSA PEREZ. Grupo: TM-CS-1301-208. Carrera: ingeniería en telemática. Alumno: Sánchez toó juan de dios.

¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo?

Si logro cumplir en parte con las demandas que tenía la población en esa época, en educación. Cuando tomo el poder, el presidente Obregón encomendó a José Vasconcelos Calderón la creación de la Secretaría de Educación Pública, mediante la cual se cumplieron demandas en educación en las zonas rurales, indígenas y se establecieron escuelas en toda la republica mexicana, disminuyendo el índice de analfabetismo en el país, sin embargo actualmente urge una reforma al sistema educativo afondo ya que se encuentra

laica y obligatoria. caduco y monopolizado. y es una pena que estos sindicatos vean más por sus intereses económicos y no apoyar realmente la educación. se reconoció y protegió a los trabajadores. en materia de educación y empleo. y los incontables pobres se vuelven Aun más pobres. en donde los pocos ricos se vuelvan más ricos. * ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso. En cuanto al reparto de tierras no se entregaron a la gente que realmente las necesitaba. Por los famosos sindicatos de maestros y es una tristeza por que el Artículo 3º Establece que la educación básica debe ser gratuita. ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo? . La Revolución Mexicana nos libro de la dictadura de Porfirio Díaz y trajo grandes avances para el país. con gobernantes corruptos acaudalados a costa del pueblo. pagan "sobornos" y "cuotas especiales" La corrupción hace costosa la escuela pública. los cuales obtuvieron grandes beneficios en bienestar y estabilidad salarial. y en estos días la tierra es de la gente que tiene poder económico y político. ejemplos claros: las famosas aportaciones voluntarias. en lo correspondiente al empleo. aunque hoy en día existan patrones que no respetan lo establecido en el artículo 123 de la constitución.rezagado. sin embargo muchas de las injusticias contra las cuales se luchaban en esa época prevalecen en nuestros tiempos.

llegando a zonas rurales e indígenas. maestrías. en lo personal le modificaría que la educación básica obligatoria fuera hasta el nivel universidad. * Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra. aunado a esto sería conveniente actualizar los planes de estudio a las necesidades que exige la población actual. la educación gratuita se extendió por toda la Republica Mexicana.A raíz de la creación del artículo 3º de la constitución. a partir de esto se formuló el Artículo 27. industrializar el país con el objetivo de que la riqueza se distribuya mejor. gracias a este artículo y a la revolución cultural de 1921. porque en ese tiempo realmente se tenía el espíritu de beneficiar al campesino. eliminando la ignorancia que existía en la población. con la finalidad de asegurar una educación de calidad. El país lo que realmente necesita es una política económica más justa para apoyar a los sectores más necesitados como el campo. así mismo que los profesores que imparten clases en todo el sistema educativo básico estuvieran mejor preparados con una educación continua. el país obtuvo gran avance en educación. en lo personal dejaría al artículo exactamente igual a como fue redactado en su momento. creando . ¿consideras necesaria una actualización de este artículo? ¿Qué aspectos modificarías? El artículo a través del paso de los años ha sufrido diferentes modificaciones y reformas. con carreras profesionales. Al artículo 3º de la constitución. no que actualmente las reformas realizadas más que beneficiar al campesino han beneficiado a los grandes terratenientes que aun existen en nuestro país. apoyando a los más necesitados. equitativamente. reflexionando sobre su actualidad.

fuentes de empleo. de tal manera que las autoridades responsables reducen derechos fundamentales. del gobierno. Entre las consideraciones en los cambios a esta ley. de la educación. Entre los inconformes están trabajadores del sector salud. condiciones de trabajo y prestaciones. es regresiva. la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado primero de diciembre de 2012 para ser una ley vigente. electricidad. Reclaman que esta reforma Constitucional. Sin embargo. ejercidos y gozados por los trabajadores mexicanos. medios de información manejan la cifra de más de un millón de amparos ante esta reforma laboral. el pago por hora y regula el "outsourcing". como el de estabilidad en el empleo. periodos de prueba y capacitación inicial para los trabajadores. etcétera. para facilitar el acceso al mercado laboral y fortalecer la productividad y la competitividad. hay quienes rechazan los cambios hechos a la ley. sino que los armoniza con las exigencias del actual entorno político económico y social del país. logrando una estabilidad económica que evite la emigración o la incorporación al crimen organizado. establece nuevas modalidades de contratación individual. pues elimina derechos ya reconocidos. nivel de protección de salario. Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo? . A la fecha. * La llamada reforma a la Ley Federal del Trabajo o laboral. del sector privado. se encuentra que "no sacrifica derechos laborales.

57 y la “C” en 59. los Salarios Mínimos 2012quedan de la siguiente manera: la zona geográfica “A” queda en 62.1%. acordó otorgar un incremento general para las tres áreas geográficas de 4. Y luego se burlan del pueblo con estos anuncios > Inicio >> empleo >> “Aumentan” 2 pesos Salarios Mínimos 2012 Salario mínimo 2012 México “Aumentan” 2 pesos Salarios Mínimos 2012 Leave a reply El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. y los aumentos realizados a este no son proporcionales al aumento de precios o a la inflación. a partir del 1 de enero del 2012. y como tal derecho a un sueldo digno. que es 6 mil pesos diarios mas o menos y que un obrero gana salario mínimo que es de 59 pesos diarios.2%. Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno. Con este porcentaje de aumento.Este artículo ha otorgado a los trabajadores grandes beneficios en vivienda. no como nuestro gobierno que ganan alrededor de 190 mil pesos al mes. bienestar y estabilidad salarial. El año pasado se autorizó para el presente 2011 un alza general para las trez zonas del 4. la “B” en 60. . la pregunta seria para nuestros gobernantes que me enseñen a vivir con 59 pesos diarios.33 pesos diarios. sin embargo es indispensable realizar una reforma o contemplar los salarios mínimos.08 pesos. ya que no alcanza para solventar los gastos de una familia.

Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas.no alcanza ni para un boleto del metro o un huevo. pues ese porcentaje de 4. que permita vivir a los trabajadores dignamente. de la Confederación Obrera Revolucionaria. . coincidieron en señalar que es insuficiente el incremento. que permita que los sueldos aumenten a la par de la inflación.2 -que equivale a casi dos pesos. así como la Unión Nacional de Trabajadores. Por lo que resulta necesario exigir a nuestros legisladores una reforma laboral. Reyes Soberanes.