BARBACOA TAPATIA

Ingredientes: ¾ kilo de aldilla de bandera de res (suadero). ¾ kilo aleta o espalda de cerdo. 3 hojas de laurel. 125 gramos de tocino. ½ cebolla mediana rebanada. 5 chilacates. 2 chiles pasilla. 2 chiles chipotle de lata. 2 dientes de ajo. ½ tablilla de chocolate de mesa. 1 cucharadita de orégano seco. 10 pimientas negras molidas. 5 bolitas de azafrán molidas. 1 pizca de comino. ½ cucharadita de jengibre seco y molido. 1 cucharada de azúcar. Aceite el necesario. 3 cucharadas de vinagre blanco. Sal. Preparación: Cocer la carne con sal, laurel y agua suficiente, en olla de presión tarda 45 minutos. Deshebrar la carne. Remojar en agua caliente los chiles secos, chocolate, ajo, orégano, pimienta molidas, comino, jengibre, azafrán, vinagre y el caldo de la carne, licuar todo para que quede como adobo, colar. En una cacerola amplia freír el tocino picado con poco aceite, así como la cebolla rebanada hasta que se acitrone, agregar el adobo colado, mover y dejar guisar. Poner el caldo de la carne, hervir y sazonar bien, agregar una cucharada de azúcar y la carne deshebrada para que hierva 10 minutos. Servir en tacos con cebolla picada, limón y picante al gusto.

BARBACOA ESTILO JALISCO
1 kilo de platanillo y aldilla 2 chiles pasilla 2 chiles guajillo 10 pimientas 1 clavo 1 cucharadita de knor Suiza 1 cuarteron de chocolate amargo 20 galletas saladitas o sabrosas 1 cucharadita de mejorana oregano 2 dientes de ajo grandes 1 cebolla

de salsa inglesa 1 ½ cdta. y ya para apagarle. 2/3 taza de pasta de tomate 1 ½ taza de agua ½ taza de vinagre blanco 1/3 taza de jugo de naranja bien concentrado 1/3 taza de jugo de piña concentrado ¼ taza de miel 2 cdas. de cáscara de naranja rallada 1 ½ cdta. de jugo de limón 2 cdas. mejorana. Deje que se concentre y use enseguida o guarde en la nevera para cuando la necesite. o un poco de todo! SALSA para Barbacoa a la Miel Es un poco ácida pero es excelente complemento para una barbacoa en cualquier tipo de carne. pero la acidez no se siente en el plato terminado o asado. revolviendo de vez en cuando por media hora. Otra opcion es cambiar el platanillo por lengua o colita de res. Se licuan el resto de los ingredientes. se incorpora a la carne. el jugo de limón y la cáscara de naranja para que le quede menos ácida. Se sirve con cebolla picada y limon.1 latita de chiles serranos Cocer la carne con oregano. Podrá disminuir el vinagre. de ajo en polvo Pizca de pimienta cayenne Sal y pimienta al gusto Mezcle todos los ingredientes en una olla y cocine destapado a fuego bajo. de cebolla en polvo (de frasco) 1 cdta. cebolla y sal. se agregan los chiles serranos. Birria: Ingredientes: ½ kilo de carne maciza de chivo o de cerdo ½ kilo de chamorro de chivo o de cerdo ½ kilo de costillas de chivo o cerdo 2 chiles de árbol secos y despepitados 3 chiles anchos despepitados 2 chiles pasilla despepitados 3 dientes de ajo 5 pimientas gordas ¼ de cucharadita de tomillo ¼ de cucharadita de orégano ¼ de cucharadita de jengibre ½ cucharadita de ajonjolí . de mostaza de Dijon 1 cdta.

se añade el caldo de pollo y se deja hervir a fuego lento durante 10 minutos. o también en caldillo acompañada de lo mismo más el orégano seco. Se mete entonces al horno precalentado a 200° para que dore. Presentación: Si se sirve en seco. si son agrias mejor una taza de buen vinagre Sal al gusto 2 cucharadas de mejorana para cocer la carne Para el caldillo: ¾ de kilo de jitomate asado ½ cebolla grande 1 diente de ajo 1 cuharada de orégano 2 cucharadas de manteca de cerdo 2 ½ litros de caldo de pollo Para acompañar: cebolla picada. Se sofríe en la manteca caliente hasta que esté bien sazonado el jitomate.Jugo de dos naranjas. Se corta en pedacitos y se puede servir acompañada de tortillas. limones y salsa picante. se coloca en una olla de barro acompañada del resto de los ingredientes en cazuelitas de barro. se presenta en una bonita cazuela no muy honda acompañada del resto de los ingredientes en cazuelitas de barro. el jugo de las naranjas y el vinagre. . Al día siguiente se pone blandita. cebolla picada. se cuela y se le añade sal al gusto. orégano seco limón. después se licúan con las especias. Si se sirve con caldillo. El caldillo: se muele el jitomate con la cebolla. el ajo y el orégano y se cuela. salsa picante Procedimiento: Se ponen a remojar los chiles en agua muy caliente durante 10 minutos. La carne se coloca en una cazuela y se baña con la salsa y se deja reposar de un día para otro.