You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ GREGORIO MONAGAS NIRGUA

ESTADO YARACUY

CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD DE LOS “CEDROS” DEL MUNICIPIO NIRGUA DEL ESTADO YARACUY, SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANTENER UN CONTROL SOBRE EL MANEJO DE LOS RECIDUOS SOLIDOS PARA DISFRUTE DE UN AMBIENTE LIMPIO

Abril, 2012

SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANTENER UN CONTROL SOBRE EL MANEJO DE LOS RECIDUOS SOLIDOS PARA DISFRUTE DE UN AMBIENTE LIMPIO Autor: Carlos serrano Profesora: Rosana Montoya Tutor: Jesús moreno .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ GREGORIO MONAGAS NIRGUA ESTADO YARACUY CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD DE LOS “CEDROS” DEL MUNICIPIO NIRGUA DEL ESTADO YARACUY.

y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. a largo y corto plazo. es decir. que la basura es un problema. Establece qué: “Los residuos sólidos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente. y a las relaciones sociales que giran entorno a estos fenómenos.Por otra parte es necesario destacar. aumentando la cantidad de agentes patógenos. influye sobre la naturaleza y la sociedad. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema El hombre como integrante de un sistema de diversidad. no solo que compete a los ecologistas. se compra.12)” La basura pues. los biólogos es. se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta. de micro organismos causantes de enfermedades. científicos. (P. uno de los resultados del crecimiento . lo inmediato . sobre la naturaleza y la sociedad. en el mundo actúa sobre la naturaleza y crea culturas. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? Según INPARQUES (1995). Además con el paso del tiempo como resultado de la transformación de la misma establece relaciones sociales. Por consiguiente la basura o residuos sólidos se convierten así en pista elocuente que responden a lo que se consume. en la naturaleza y sobre su propio bienestar. influye sobre la misma como en la sociedad el proceso de degradación. se desperdicia. irritación en los ojos y alergias. que va dejando huellas de su acción. aparte de los efectos repulsivos a la vista t al olfato. así como en lo cotidiano. así como la presencia de materia toxica que puedan generar gases que ocasionan daños a la piel. La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación. Constituyéndose la basura una de las huellas más relevante del planeta. las vías respiratorias.

ubicada en el Municipio Nirgua del estado Yaracuy no se escapa de la realidad. este proyecto tiene fundamentara en que la basura representa un agente contaminante. y al agua estos daños afectando ciclos biogeoquimicos de los mantos freáticos. en la misma habitan un número de habitantes que requieren ser orientados para el control y manejo de los desechos sólidos que se generan en la misma. alteración o rompimiento de cadenas alimenticias. Entre los problema está la contaminación ambiental que es causada por diferentes “agentes” químicos que causan un daño tanto en la atmosfera como a los suelos. las comunidades del estados no están fuera de las estadísticas sobre el acumulamiento desmesurado de la basura tanto en las zonas urbanas como en las rurales. 62% de origen domestico y 38% de origen industrial. En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha sido un continuo aumento encontrándose entre los países generadores de mas basura per cápita. De allí que.industrial desmedido como el resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo. Otras facetas de problema en que Venezuela afronta es el crecimiento poblacional no controlado donde no se toman las medidas necesarias para dar un destino a la basura generada por estas comunidades resultando su difícil manejo es un problema de salud publica en altas y bajas sociedades De acuerdo a lo antes expuesto. es evidente que la contaminación es un problema que nos compete a todos. en este sentido. . el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importante a los problemas que afectan su entorno inmediato (humo y basura) como aquellas que le son más tangibles por su efecto visual por estar asociado a un servicio público (aseo urbano). La comunidad de los “CEDROS”. Según BIOMAS (1991) considero la protección ambiental un tema prioritario donde según el informe. a la que nadie puede escapar por lo que se requiere una pronta posibles soluciones. interrupción de procesos biológicos entre otros.

Diseñar una propuesta de alternativa de posible solución a la problemática de la acumulación de residuos sólidos en la comunidad de los “CEDROS” del municipio Nirgua del estado Yaracuy.  Evaluar los avances logrados durante las jornadas de concienciación para atacar la problemática de los residuos sólidos en la comunidad de los “CEDROS” del municipio Nirgua del estado Yaracuy .   Analizar la información obtenida en relación al manejo de los residuos sólidos por parte de los entes gubernamentales en la comunidad. con la finalidad de mantener un ambiente libre de contaminación. ESPECIFICOS  Diagnosticar la problemática actual en cuento a las dificultades que presentan las familias de la comunidad de los “CEDROS” con los residuos sólidos que generan.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION GENERAL Proponer alternativas de soluciones comunitarias e integradoras que permitan el manejo de los residuos sólidos en la comunidad de los CEDROS del municipio Nirgua del estado Yaracuy.

tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos. que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo. Es necesario concienciar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente. pobreza. desde crear empleo en la recolección. hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma. Por todo lo anterior. Hechos que se traducen en problemas relacionados con la insalubridad. aunque este es un esfuerzo modesto por contribuir a mejorar la problemática de la basura en la comunidad en estudio. las ideas aquí expresadas sustentan la realización de esta investigación . La población que habita las ciudades de dicha sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura desde los insuficientes camiones recolectores hasta el tratamiento no metódico de la misma.JUSTIFICACION Numerosas son las razones que justifican la propuesta de alternativas de solución para la investigación. lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad. enfermedades infectocontagiosas. aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen los datos disponible revelan la importancia relativa que signifique tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura esto es la cantidad crese cada día mas. aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de la población. entre otros problemas. una de las consecuencias que trae consigo el proceso de “globalización “en el que se encuentran inmiscuidas todas las sociedades es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades generan en forma proporcional de basura. marginalidad entre otras. mejora del servicio público de limpieza pública y reciclado de la basura inorgánica. Cantidades puede afectar el aire y el agua los ríos.

CAPITULO II Marco teórico En el presente trabajo nos proponemos realizar un acercamiento hacia la problemática de la contaminación ambiental en Avellaneda y sus efectos sobre la salud humana. Existe una amplia experiencia en relación al estudio y tratamiento del tema. es decir se identificara al responsable dentro de los distintos niveles del poder. ubicada en la parroquia Bejuma. titulado “vecinos exigen limpieza de algunos terrenos” en sector los Reyes. entre ellas cabe destacar lo siguiente: Lucena (2008) en su reporte en el periódico NOTITARDE. en este aspecto nos referiremos a las leyes y normas en el ámbito nacional. Asimismo se hará hincapié como se expresó al comienzo de esta introducción el aspecto biológico del tema. que esta . pero lo que más preocupa es la basura en un terreno adyacente. Se estudiarán las condiciones económicas de países desarrollados y periféricos y la influencia de estos factores en el cuidado del ambiente. REVISION BIBLIOGRAFICA Antecedentes de la investigación. el cual se centrará en la ubicación de los focos contaminantes y los perjuicios sobre la salud. que sirven de marco de referencia en la presente investigación. Nuestro objetivo es brindar una descripción de este fenómeno y sus tipologías así como sus implicancias jurídicas. provincial y municipal También se hará alusión al ámbito político.

en su reporte de periódico LA CUMBRE. (2007). Artículo 127. Dichos desechos en su mayoría son tóxicos para la salud de los humanos y de todo ser vivo sobre la tierra. hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que se aboquen a solucionar este grave problema. De los Derechos Ambientales. los perros terminan regando la basura. en consecuencia ratones. y en la zona viven muchos niños. vertederos de basura y zonas de vertidos industriales tal investigación guarda estrecha relación con la investigación en el sentido que se le da a las filtraciones de los residuos sólidos y cómo influyen en las aguas. que podría traer consecuencias mayores. López F. suelos y depósitos subterráneos.Este reporte se relaciona con la investigación por la evidente acumulación de basura y los problemas de salud que se generan. tal reporte se relaciona con la investigación ya que trata el problema que genera la mala distribución de los residuos sólidos en la comunidad y que genera contaminación de los espacios públicos. cucaracha. Refiere: . (2008).cercado no le ha permitido limpiar y tampoco se los ha limpiado. titulado “habitantes del sur de valencia agobiados por la acumulación de basura” plantea que: los habitantes del sur de valencia en la parroquia Miguel Peña. Bases legales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Culebras se meten en las casas. ya que estamos cansados de esto. en su trabajo sobre la contaminación dice que “la contaminación industrial de las aguas de las aguas subterráneas siguen siendo un problema donde en la mayoría de los países desarrollados en todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas presentes en tanques de almacenamiento de gasolina. Capítulo IX. Ramos. quienes son los que más se enferman . se sienten agobiados por la gran acumulación de la basura por lo cual.

dicho trabajo se relaciona con lo estudiado en la investigación ya que trata de los problemas ambientales que se generan con los desechos sólidos los cuales obligan a la busque da de su pronta solución. proceso en el cual están directamente relacionadas. Cruz E. papel y en los que la cultura de “usar y tirar” se ha . (2005). constituyen un problema para el hombre desde el momento en que su generación alcanza importantes volúmenes y como consecuencia. Los residuos dolidos urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad domestica y comercial de ciudades y pueblos. Bases teóricas Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Los residuos sólidos urbanos.Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. empiezan a invadir su espacio vital o de esparcimiento. sano y ecológicamente equilibrado (p67). Este reporte se relaciona con la investigación ya que trata de los problemas que se generan con la acumulación en exceso de la basura y como ciudadanos tenemos el derecho de buscar los organismos competentes que solventen el tema de la acumulación de basura. en los países desarrollados en los que cada vez usan mas embases. en su trabajo titulado: "problemas y alternativas a los desechos generan “sólidos” plantea que: los evidentes problemas ambientales y sanitarios producidos con la acumulación de basura obligan a la búsqueda y aplicación permanente de métodos efectivos para su tratamiento. Ley de residuos y desechos sólidos (2004). la contaminación es un problema de todos. tanto las autoridades responsables como la población misma. conocidos comúnmente por la “basura” que producen los núcleos de población.

envases de alimentos. •Vidrio. Acuña (1998) afirma que: Dentro de los residuos sólidos urbanos pueden englobarse un sinfín de materiales que deben conocerse en profundidad para gestionarlos correctamente. Botellas y envases para líquidos. latas metálicas entre otros. de jardinería y otros materiales fermentables constituyen e principal componente de los residuos. goma. La evolución experimentada por la sociedad ha hecho que los residuos orgánicos tradicionalmente la fracción hayan dado paso a otros productos nuevos. etc. papel en general. El grupo de los residuos sólidos urbanos engloba una serie de productos que se podrían clasificar por su composición de la siguiente manera. •Plásticos. una ciudad. textiles. •Otros componentes. cajas y envases. una comunidad mayor es la tendencia a consumir los bienes elaborados reduciendo la fracción típicamente orgánica e incrementando las fracciones complementarias de vidrio. Esta fracción ha experimentado importantes incrementos en los últimos años y su recogida en origen está en expansión. que tiende a disminuir en las sociedades más desarrolladas. Botellas. cenizas. especialmente procedentes de los envases y embalaje (p24). Restos de comida. envases y embalajes. Madera. cartón y . Cuanto más desarrollado sea un país. La evolución de la composición de los residuos urbanos esta íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de cada colectividad. Materia orgánica. •Papel y cartón. papel. La recogida diferenciada de esta fracción está cada vez más extendida. Periódicos. Materia inorgánica. las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegas a cifras muy altas.extendido a todos tipos de bienes y consumo.

sociológicas y culturales. 36) Es un hecho que a medida que un país alcanza niveles de urbanización sus habitantes incrementan su promedio de generación de residuos sólidos per cápita. ha señalado “que con el crecimiento de la población urbana en el país se ha incrementado significativamente la generación de residuos sólidos. Esto permite asegurar que la generación de basuras está íntimamente relacionada con cuestiones económicas. pues en el tratamiento del tema juegan aspectos como la salud pública. específicamente los de origen domiciliario”. y además debe abordarse desde una lógica transversal Definición de términos. las ciudades y los hombres INE (2009) de la República Bolivariana de Venezuela. la gestión municipal y gubernamental. De acuerdo con Vitalis (2009) “el 80% de la basura generada en Venezuela proviene de las áreas urbanas” (p. (p.plásticos.La gestión pública de los residuos sólidos domiciliarios es compleja. El Aire Y El Agua. Esas Sustancias Son . Esta misma tendencia también se observa cuando se analizan las diferencias entre las grandes urbes y las localidades y pueblos quelas rodean. A través de la Gerencia de Estadísticas Ambientales. la empresa privada y la ciudadanía. La Contaminación: Es La Presencia De Sustancias Nocivas Y Molestas En Nuestro Medio Ambiente: El Suelo. 17). El análisis de la composición de los residuos es un índice de la realidad social de los países. de conformidad con lo establecido en la Ley de la Función Pública de Estadística. adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el desarrollo.

ya que al corroerse la carcasa por efecto del tiempo. Además el hombre ha construido sobre la tierra sus viviendas y caminos. materias extrañas. en los rellenos sanitarios comunes. comerciales. se liberan estos metales al suelo. Las causas que originan esta contaminación son diversas. Deberían eliminarse por separado del resto de las basuras. El suelo: es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. químicas o biológicas de los desechos sólidos. y contaminan a las plantas y animales La contaminación del aire: es uno de los problemas ambientales más importantes. En esta capa terrestre el hombre ha sido capaz de generar alimentos (agricultura). que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. La contaminación del suelo: es el desequilibrio físico.Eliminadas Por Las Actividades Humanas. Estas deberían ser siempre eliminadas y no guardadas en los hogares. con el . pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales. químico o biológico del suelo debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. como microorganismos. residuos industriales y de otros tipos. domésticas y agropecuarias. y los minerales. Las pilas: contiene metales pesados como plomo. y es resultado de las actividades del hombre. Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos: El tratamiento es la modificación de las características físicas. zinc y mercurio. o aguas residuales que deterioran la calidad del agua. Contaminación del agua: Se denomina así a la incorporación de materias extrañas como microorganismos. Contaminación visual: Es el cambio o desequilibrio del paisaje. productos químicos. ya sea natural o artificial. criar animales (ganadería) explotar bosques (selvicultura). Fundamentalmente La Agrícola Y La Industrial. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

recogida o cualquier otra forma de retirar de los residuos sólidos algunos de sus componentes para su reciclaje o reusó. Relleno Sanitario: Instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos en la superficie o bajo tierra.objeto de reducir su nocividad. Es decir. recogen. . controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestión. clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo. proceso que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo. bien sea por separación. Recuperación: Actividad relacionada con la obtención de materiales secundarios. desempaquetamiento. Recolección Selectiva: Acción de clasificar. ya sea el mismo en que fue generado u otro diferente. Reciclaje: Es un proceso mediante el cual ciertos materiales de los desechos sólidos se separan. basados en los principios y métodos de la ingeniería sanitaria y ambiental. segregar y presentar segregadamente para su posterior utilización.