You are on page 1of 3

La Jornada: De cada 3 dólares que ingresan al país, 2 son de capital golon...

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/08/economia/025n1eco Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Sólo un dólar se canaliza para financiar actividades productivas, afirma especialista

0

De cada 3 dólares que ingresan al país, 2 son de capital golondrino
“Los excesos siempre son malos y hay que empezar a administrarlos”, dice Luis Cervantes En un año entraron 45 mil mdd para comprar bonos de deuda e invertirse en la bolsa local
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Periódico La Jornada Viernes 8 de febrero de 2013, p. 25

Por cada dólar de inversión extranjera que llega a México para financiar actividades productivas, otros dos dólares ingresan para adquirir instrumentos financieros y tratar de aprovechar los altos rendimientos que, comparados con los países en desarrollo, se pagan hoy en los mercados locales. Es momento de “administrar los excesos”, planteó Luis F. Cervantes, consejero de General Atlantic, fondo de inversiones con activos en custodia por 17 mil millones de dólares. “Hay que tener cuidado y asegurarnos de que las inversiones que vengan a México no sean golondrinas, sino en mayor porcentaje inversión real”, advirtió Cervantes en una entrevista con La Jornada. “Los excesos siempre son malos, hay que empezar a administrarlos”, expuso. El ingreso de capitales extranjeros en inversiones de corto plazo en los mercados de bonos y acciones se ha dejado sentir en la mayoría de los países en desarrollo, donde las tasas de interés son varias veces superiores a las que se pagan en las naciones industrializadas. En estas últimas, los bancos centrales han llevado las tasas de interés a niveles mínimos, como parte de las acciones de política monetaria para tratar de estimular la economía, lo que ha movido los flujos de capital hacia países que ofrecen mayores rendimientos. En el último año, el rendimiento promedio de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido de 18.8 por ciento, el doble del registrado en el mercado accionario de Shanghai, el principal de China continental, que ha sido de 9.16 por ciento y superior al del mercado de Hong Kong, de 10.27 por ciento en el mismo periodo; o el de India, de 11.1 por ciento.

1 de 3

10/02/2013 06:34 p.m.

como ocurrió en Brasil. financiero. aseguró. El fondo de capital en que participa Luis F. declaró no ser partidario de establecer algún control a los flujos de capital financiero (como los que existen en algunos países latinoamericanos. “Esa suma. expuso Cervantes. expresó su temor de que “una tormenta perfecta se está formando como resultado de un masivo flujo de capital a algunos países con economías emergentes”. entre ellos Argentina.mx/2013/02/08/economia/025n1eco Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware. Agustín Carstens Carstens. tecnología e Internet. ex director general de Ixe Grupo Financiero. Brasil y Costa Rica). En el último año.com For evaluation only. gobernador del Banco de México. cuyo fondo de inversión General Atlantic empezó a buscar opciones para capitalizar empresas y concretar inversiones en los sectores de salud. en un foro convocado por la Autoridad Monetaria de Singapur. Se debe evitar que. Cervantes dijo que el fondo de inversiones tiene un portafolio de 17 mil millones de dólares en el mundo. expuso. abundó. Sin embargo.unam. ingresaron a México 40 mil millones de dólares del extranjero para la compra de bonos de deuda (públicos y privados) y otros 5 mil millones de dólares a la bolsa local. “Hasta ahora está entrando más inversión al mercado financiero que al sector real”. caracterizadas por deformaciones en los precios de los activos y luego enfrentar un cambio en el sentido de los flujos a medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus postura de políticas monetarias flexibles”.La Jornada: De cada 3 dólares que ingresan al país. 2 son de capital golon. 2 de 3 10/02/2013 06:34 p. dijo. lo cual “podría llevar a burbujas. “Están entrando capitales a México porque hay cosas que se están haciendo bien. http://www. .jornada. Las restricciones. con una política de no adquirir el control accionario de las firmas sino participaciones en torno a 35 por ciento. de bajas tasas de interés. energía. la entrada de capital provocó una revaluación del real (la moneda brasileña). Cervantes tiene como otros consejeros independientes en México a Enrique Castillo –ex presidente de la Asociación de Bancos de México– y a Javier Molinar. 45 mil millones de dólares. En América Latina su presencia se había concentrado en Brasil. provocan que los precios de los instrumentos financieros “no se fijen de manera adecuada” y terminan por ser controles “artificiales”. pero a partir de ahora buscará empresas para capitalizar en México.m. “Nada más hay que tener cuidado y asegurarnos de que las inversiones que vengan a México no sean golondrinas. que se fortaleció frente a otras divisas y causó que las exportaciones dejaran de ser competitivas”. sino en mayor porcentaje a inversión real”. Es decir. detalló.. fue más del doble de los 20 mil millones de dólares que llegaron de inversión directa” (la que es canalizada a la actividad productiva). El martes pasado..

2 son de capital golon.unam. S..A. Todos los Derechos Reservados. Desarrollo de Medios. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.V.. 3 de 3 10/02/2013 06:34 p. de C.La Jornada: De cada 3 dólares que ingresan al país. .jornada.foxitsoftware.m.com For evaluation only. http://www. Copyright © 1996-2013 DEMOS.mx/2013/02/08/economia/025n1eco Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.