You are on page 1of 10

Analisis de la Actividad de la Comunicación Interna en la Pequeña Empresa Industrial

Alumno: Francisco Antonio Albuerne Sánchez Maestría: Dirección de Proyectos Asignatura: Comunicación y Recursos Humanos Profesor: Mtra. Rubí Iris Medina Canseco
1

Sin embargo.Introducción En la actualidad existe poco estudio o análisis con relación a la forma en que se estructuran los procesos de comunicación en las pequeñas empresas industriales. entre los que podemos destacar: • • • • Tiende a pensarse que por su tamaño no requieren de grandes y complejos procesos y parámetros de comunicación. debido en gran medida a diversos factores. Su simplicidad estructural La pureza de las relaciones entre jefes y subordinados y entre los mismos subordinados Su centralización y cercania jerarquica. 2 . facilita distinguir con mayor precisión tanto los acuerdos como las desavenencias y los problemas de comunicación presentes dentro de dichas organizaciones. de este vacio surgue la expectativa de establecer una caracterización formal de proceso de comunicación interna imperante en este tipo de organizaciones.

el liderazgo. el uso de los canales de comunicación existentes y la composición social generada al interior de la misma. así como verificar cómo estos afectan las percepciones de los empleados. 3 .Objetivo El objetivo del presente trabajo es analizar e ilustrar los procesos de comunicación actuales empleados en las pequeñas empresas industriales. entre la percepción de los trabajadores contra la de sus jefes y sus pares. en relación al ambiente laboral. Se busca en gran medida determinar: • • • • La importancia del liderazgo y el clima organizacional en la realidad comunicativa de las pequeñas empresas industriales Las relaciones laborales que se producen en su interior Analizar los factores comunicacionales que influyen de forma significativa en la comunicación JefeTrabajadores Contrastar el tipo de correlacion (positiva o negativa) existente.

La generalización hace que tengamos que hablar de organizaciones económicas. no existe una carrera o un nivel de promoción creado en torno a la antigüedad. en general. del ánimo de lucro de la pequeña empresa industrial. La mano de obra empleada. Por esta razón. los trabajadores reconocen como su jefe al dueño del establecimiento. no es altamente calificada. El poder del jefe/dueño recae directamente en los subordinados. existiendo una alta centralización. Los trabajadores tienen en términos medios una alta antigüedad laboral Pese a lo anterior. Gran parte de los trabajadores no tienen contacto con los clientes externos directos de la organización. Estas empresas no cuentan con un Departamento de Comunicación ni con la figura del Director de Comunicación (DIRCE) como gestor al interior de la organización. por lo tanto. La fuerza sindical que poseen es más bien pequeña. Los miembros de la empresa se desenvuelven en un mismo espacio físico (inmueble) durante su horario laboral Una organización de negocios. en la cual trabajan entre 10 y 49 empleados 4 . objeto de nuestro análisis: # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Caracteristica Está dirigida por su propietario Presenta un uso relativamente intensivo de mano de obra.Características de la Pequeña Empresa Industrial Tipo A continuación se presenta un cuadro en el que se muestran las características que se consideraron como esenciales para clasificar a una empresa como “Pequeña Empresa Industrial”. producto del bajo nivel de organización de sus miembros.

afectando el funcionamiento racional de la misma..Clima Organizacional y Liderazgo El clima organizacional y el liderazgo son temas que han adquirido gran interés. El clima organizacional afecta las percepciones. Dependiendo de la forma en que se presenta el liderazgo (Autocrata o Administración por Concensos) podemos encontrar diferentes respuestas de los miembros de la base trabajadora. que en base a la comunicación encamina el logro de las metas y objetivos definidos en le interior de la empresa El liderazgo depende en gran medida del manejo de los flujos de información y en el nivel de participación en la toma de decisiones que el líder delega a sus subordinados. en ramas de estudio como pueden ser la psicología social. convirtiéndose en un campo de investigación indispensable para las ciencias de la comunicación organizacional. la sociología y la administración. el comportamiento y satisfacción de los miembros de la pequeña empresa industrial. • 5 . es por esto que forma parte importante del análisis sobre la comunicación interna en la pequeña empresa industrial. entre los aspectos que podemos considerar en su estudio están: • • • • El clima organizacional es un factor de influencia en el ambiente laboral al interior del pequeña empresa industrial. las cuales afectan el clima organizacional y el cumplimiento final de los objetivos de la empresa. El liderazgo es un factor de influencia grupal.

Hipótesis Basaremos nuestro estudio en las siguientes hipótesis básicas: 1. 6. Los flujos comunicacionales internos de las pequeñas empresas industriales son potenciados por el líder. Los flujos comunicacionales internos de las pequeñas empresas industriales estaría condicionando el ambiente organizacional y definiendo en gran parte la realidad laboral percibida por sus miembros. antigüedad laboral. como son jerarquía. entre jefes y trabajadores. el tipo de trabajo y la escolaridad. 6 . 2. sobre la importancia de la comunicación dentro de la pequeña empresa industrial 4. y entre los propios subordinados. 3. Poca conciencia existente y escaso interés. Desaprovechamiento de su composición estructural en relación a los canales y flujos de comunicación empleados. Existencia de factores que influyen en las percepciones. Existencia de diferencias significativas de la percepción del clima organizacional. lo que afecta directamente a los procesos organizacionales en estudio 5. el liderazgo. la comunicación.

3. en términos de la empatía y apertura que percibe el subordinado de parte del superior Percepción de la calidad y exactitud de la comunicación descendente (del jefe a los trabajadores) Percepción de la comunicación ascendente. El cuestionario será contratado en base a un índice Alpha de Cronbach. apoyo.Metodología empleada (Desarrollo) y Resultados Para le desarrollo de la investigación.9361 7 .8127 Factores Liderazgo Nivel de intercambio de información Nivel de participación en la toma de decisiones Alpha 0. a fin de comprobar su fiabilidad. en puntuación Alpha para Clima Organizacional y Liderazgo: # 1 2 3 4 5 6 7 1 2 Factores Clima Organizacional Percepción de la comunicación jefe/trabajadores.9557 0.9527 0. La evaluación se realizará sobre 5 empresas.8256 0. la calidad de la comunicación y el accionar de los jefes. se utilizarán las siguientes herramientas: 1. compañerismo y apertura) Alpha 0. particularmente los aspectos empáticos y afectivos de esa relación. Cada punto tratado en la encuesta se medirá utilizando una escala tipo Linkert de 5 puntos. Percepción de las oportunidades de influir en el jefe Percepción de la confiabilidad de la información recibida desde el jefe Percepción de la confiabilidad de la información recibida desde los compañeros de trabajo Percepción de la comunicación entre subordinados (nivel de afectividad. Con base en lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados.9624 0.971 0.913 0. 4.9794 0. que permite medir las percepciones de los miembros sobre el clima organizacional. con 173 individuos casi homogéneamente repartidos. Aplicación de cuestionario multifactorial (IMCOL). 2.

obtenidos con los cuestionarios. poco más de la mitad tienen mas de 35 años de edad y el 78% son operarios. todos los jefes son hombres.4% varones. casados y con estudios promedio medio-alto.4% es menor de 10 años y el 31% ha estado trabajando más de 21 años. obteniendo las siguientes graficas: Distribución porcentual de los tipos de clima percibidos por los miembros de la pequeña empresa industrial Distribución porcentual de los tipos de liderazgo percibidos por los miembros de la pequeña empresa industrial 8 . Para medir el Clima Organizacional y el Liderazgo. la antigüedad laboral del 52. se utilizo una análisis de datos agregados. con edades promedio de 47 años.Resultados La población sobre la que se aplica el procedimiento se compone de 55.

mediante la aplicación de un análisis de varianza univariado. con lo que se obtuvieron las siguientes gráfica ilustrativas: Percepción de la comunicación Jefe/Trabajador considerando el tipo de trabajo y la antigüedad Percepción del clima organizacional considerando la antigüedad y el nivel de escolaridad Percepción del liderazgo considerando la antigüedad y el nivel de escolaridad 9 . se descubrieron patrones de interacciones estables entre ciertas variables.Resultados Con base a la información obtenida de la aplicación del cuestionario.

El tipo de liderazgo Jefe/Dueño de la pequeña empresa industrial. que brinda la poca complejidad estructural que poseen. 3. es el principal factor organizacional interno de la calidad de la comunicación de la misma. 8.Conclusiones En base a los resultados obtenidos. Las relaciones de sus miembros se ve perjudicada por la falta de un adecuado manejo de los flujos de comunicación internos. podemos concluir: 1. es negativa o en algunos casos como “regular” 5. tanto a nivel grupos como con los jefes. La antigüedad de los trabajadores dentro de la pequeña empresa industrial. el liderazgo y la calidad de la comunicación. 4. La percepción de los miembros de la pequeña empresa industrial sobre aspectos como. No se aprovecha la potencialidad.Los Jefes/Lideres dentro de la pequeña empresa industrial tienden a no percibir las discrepancia y polarizaciones existentes entre sus miembros. 10 . 10. 6. influencia y afecta la percepción de la realidad comunicativa de la misma. en el uso eficaz de los canales de interacción existentes. Existe un desajuste laboral en las percepciones internas. El formato productivo de la pequeña empresa industrial no se adapta a las exigencias comunicacionales que la sociedad del conocimiento les impone históricamente. 9. se ve afectada adicionalmente por el tipo de trabajo de cada miembro. 7. el clima organizacional. La percepción de la realidad comunicativa interna de la pequeña empresa. La falta de herramientas. procesos y políticas de comunicación afecta la realidad laboral interna de la pequeña empresa industria 2.