You are on page 1of 22

Sistema de alimentación

Sistema del motor encargado de recibir, almacenar y proporcionar el combustible para el funcionamiento del motor. Proporcionar en forma dosificada el combustible necesario para todos los regímenes de funcionamiento del motor, ya sea en ralentí, media velocidad o a plenos gases.

TANQUE DE COMBUSTIBLE Tanque construido en chapa de acero revestido interiormente con aleaciones antióxido, actualmente seconstruyen de polímeros especiales. Instalado en el chasis o carrocería (monocasco), tiene por función almacenar el combustible para el funcionamiento del motor por períodos prolongados. Su capacidad dependerá del tipo de vehículo al que está equipando. Composición del estanque de combustible:       Tapa de llenado; sella el tanque permitiendo el ingreso de presión atmosférica y limita la presión interior de funcionamiento. Tubo de llenado; tubo para la admisión del combustible. Tapón de drenaje: Permite drenar el agua que se acumula por condensación al interior del tanque y/o efectuar su limpieza. Unidad indicadora de nivel de combustible; elemento que incorpora un medidor eléctrico del nivel de combustible y emite una señal al panel de instrumentos. Filtro de malla; Atrapa grandes impurezas del combustible. Tubo de salida; Tubo para la salida del combustible.

CONDUCTOS Son los ductos encargados de transportar el combustible desde el tanque hasta el motor del vehículo. cobre o teflón. Sonde dos tipos:  Rígidos: Cañerías de acero. .  Flexibles: Ductos de goma resistente a la acción química del combustible y capaces de absorber el movimiento entre chasis o carrocería y motor.

La combinación de cuerpos sellados. Tipos de bomba de combustible:  Mecánica: Bomba aspirante e impelente accionada mecánicamente.BOMBA DE COMBUSTIBLE Mecanismo encargado de succionar el combustible del estanque para alimentar en forma permanente al carburador. permiten que esta bomba succione (crea depresión) el combustible desde el tanque y lo transporte con una baja presión al carburador. un juego de válvulas (1 de entrada y 1 de salida) más la acción de una membrana. recibe el movimiento desde el eje de levas por medio de una palanca. Eléctrica: Bomba aspirante e impelente accionada por un motor eléctrico hace rotar una pequeña turbina que succiona el combustible del tanque y lo impele al carburador con una baja presión.  .

Puede estar instalado antes o después de la bomba. .  Cerámica.  Decantación.FILTRO DE COMBUSTIBLE Elemento filtrante instalado en la línea de combustible.  Combinación Cerámica y decantación. para atrapar partículas finas que pudiese contenerel combustible. Tipos de filtro:  Papel microporoso.

es el encargado de entregar la cantidad justa de combustible para que en cada una de las necesidades del motor. A esta relación se le llama punto estequiométrico es decir el balance ideal para una buena combustión que dé como resultado una potencia adecuada al motor y una emisión controlada de los gases de escape. CLASIFICACIÓN DE LOS CARBURADORES 1) Según la entrada de aire     Horizontales Verticales Ascendente Descendentes 2) Según tipo de surtidor principal Surtidor variable Carburadores Surtidor fijo (todos los demás) 3) Según Numero de Gargantas:  De una garganta  De dos gargantas dos gargantas principales.EL CARBURADOR Se define carburador al mecanismo dosificador de combustible.  De cuatro gargantas principales y secundarias principales. De combustible. El carburador debe ser capaz de mantener la mezcla aire combustible adecuada para los distintos regímenes de funcionamiento del motor. La mezcla ideal que debe ser proporcionada a los cilindros del motor es de 15 Kg. de aire por 1 Kg. .  1 secundaria plena carga.  escalonados 1 principal carga media y alta.

el carburador debe ser capaz de entregar distintos tipos de dosificación de mezcla aire-combustible. el sistema de aceleración proporciona una cantidad adicional de combustible. La dosificación adecuada se logra por el sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es). SISTEMAS DEL CARBURADOR Según las condiciones de funcionamiento del motor.FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR El funcionamiento del carburador se basa en el hecho que en toda corriente de aire debidamente acelerada. La dosificación adecuada se logra por el sistema de transferencia y sistema De alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es). Esto se logra por medio de una serie de circuitos que cumplen una función definida en el carburador a saber: 1) Sistema de nivel constante Permite mantener dentro del depósito del carburador llamado Cuba una cantidad constante de combustible del cual se alimentarán todos los circuitos del carburador. . debido a las distintas exigencias de carga. 5) Sistema de aceleración En cualquier régimen del motor y ante aceleraciones y aperturas bruscas de la mariposa de aceleración. 4) Sistema de alta velocidad y plena carga Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con plena carga. La dosificación adecuada se lograr por conductos de aire y de combustible calibrados (chicler) y tubos emulsionadores. para enriquecer la mezcla y poder efectuar la aceleración rápida requerida. que extrae una dosis de combustible y la inyecta a la garganta del carburador. 3) Sistema de alta velocidad y carga parcial Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con carga parcial. que pasa rozando un orificio provoca sobre este una succión capaz de extraer líquido desde una tobera o boquilla. 2) Sistema de ralentí y transferencia (baja velocidad) Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de ralentívo baja velocidad. El enriquecimiento de la mezcla se logra por medio de una bomba de aceleración. Además permite la transferencia de ralentí a media velocidad cuando se empieza a acelerar el motor.

Otros sistemas conectan conductos de Aire especial para sacar el combustible requerido. para facilitar su partida en frío. . Por medio de una mariposa auxiliar se obtura el carburador creándose una gran depresión en su garganta lo que arrastra combustible en cantidades por el surtidor principal.6) Sistema de partida en frío Este sistema permita entregar al motor una mezcla muy rica en combustible. Esta riqueza extrema se logra por la estrangulación de la garganta principal del carburador.

Efecto decantador.FILTRO DE AIRE Es un elemento que tiene por función retener las partículas en suspensión que contiene el aire que será introducido al interior de los cilindros. para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partículas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado. c) Mixtos Cantidad de aceite en la parte inferior y papel en la superior. . b) Húmedos (papel con vapor de aceite). Tipos de filtro de aire a) Secos (papel microporoso).

MÚLTIPLE DE ADMISIÓN Son conductos por los que se transporta la mezcla dosificada de la base del carburador a los cilindros del motor. Tienen un efecto turbulencia a fin de rodear completamente de oxígeno a la gota de combustible. . Además los ductos del múltiple de admisión trasmiten una cantidad de calor a la mezcla a fin de mejorar su combustión.

5. Actúe prontamente antes que el fuego tome cuerpo. 95 Octanos gasolina especial para motores catalizados de Rc sobre 8:1 (indicación de fabricante). NO SUCCIONE COMBUSTIBLES CON LA BOCA. Por lo tanto se debe tener el máximo de precauciones de seguridad en su uso. 97 Octanos gasolina especial para motores catalizados de Rc sobre 8:1 (indicación de fabricante). La ingestión de combustibles produce daño a la salud y envenenamiento. No haga funcionar motores en ambientes cerrados. Petróleo Diesel Combustible para motores tipo diesel (Fuel Oíl) Prevención al uso y manejo de combustibles 1. ya sea polvo químico. 4. 3. En caso de ausencia de extintor use arena o tierra. La inhalación de combustibles produce daño cerebral irreparable. Los combustibles para vehículos son sustancias altamente inflamables y bajo ciertas condiciones de t° P° se tornan explosivas. En caso de inflamarse use extintores recomendados para este tipo de fuego. 100 Octanos y más para uso en motores de aviación. 2. Los combustibles para vehículos se clasifican en Gasolinas P) Con Plomo 91 Octanos gasolina especial para motores de baja Rc hasta 7:1 93 Octanos gasolina especial para motores de alta Rc sobre 8:1 SP) Sin Plomo 93 Octanos gasolina especial para motores catalizados de Rc sobre 8:1 (indicación de fabricante).COMBUSTIBLE Es toda sustancia capaz de efectuar combustión en presencia de oxígeno. La piel se reseca y se puede producir dermatitis. hágalo con bombas manuales o trasvasije sólo por gravedad. espumas o de gas. y proceda a asfixiarlo es decir corte el oxígeno. . No exponga su piel a l contacto de gasolina. manipulación y traslado. El CO2 emitido es inodoro e incoloro. La inhalación de gases de la combustión puede ser mortal.

.

en los cuales lleva ya varias décadas implantadas. Este sistema ha reemplazado al carburador en los motores de gasolina. secuencial. por una bomba de alta presión con inyectores electrohidráulicos. con inyectores mecánicos. Su importancia radica en su mejor capacidad respecto al carburador para dosificar el combustible y dosificar la mezcla aire / combustible. La relación estequiométrica es la proporción exacta de aire y combustible que garantiza una combustión completa de todo el combustible. simultánea) pero básicamente todas se basan en la ayuda de la electrónica para dosificar la inyección del carburante y reducir la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera y a la vez optimizar el consumo.Inyección electrónica La inyección electrónica es una forma de inyección de combustible. es decir el factor lambda de tal modo que quede muy próxima a la estequiométrica (14.7:1 para la gasolina). multipunto. Su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores. Se puede subdividir en varios tipos (monopunto. En los motores diésel ha sustituido a la bomba inyectora. tanto para motores de gasolina. En este caso el factor lambda es igual a 1 . cuya introducción es relativamente más reciente. como para motores diésel. es decir factor lambda próximo a 1 lo que garantiza una muy buena combustión con reducción de los porcentajes de gases tóxicos a la atmósfera.

Completar la función de la combustión junto con el Encendido del motor En los motores diésel. régimen del motor (estos dos son los más básicos). En el caso del motor diésel la alimentación de aire no es controlada por el conductor. . Adicionalmente se toman en cuenta otros datos. Consta fundamentalmente de sensores. es decir una potencia determinada. el estado de carga (sensor MAP) en los motores turboalimentados. dando como resultado señales que se transmiten a los actuadores (inyectores) que controlan la inyección de combustible y a otras partes del motor para obtener una combustión mejorada. es decir la fuerza necesaria de la combustión para obtener un par motor. teniendo siempre en cuenta las proporciones aire/combustible. como son: el caudal de aire. necesaria para que la combustión sea lo más completa posible. es decir guardando en la medida de lo posible la proporción estequiométrica.5 . Por otra parte hay que suministrar el combustible a unos 2. Estas señales son procesadas por la unidad de control. una unidad electrónica de control y actuadores o accionado res. entre otros. y son los que determinan la carga motor. esto se logra con una bomba eléctrica situada a la salida del depósito o dentro del mismo.5 bar a los inyectores. regular la cantidad de gasoil inyectado en función de la carga motor (pedal acelerador). en función de la carga motor necesaria en cada caso. Funcionamiento en inyección gasolina El funcionamiento se basa en la medición de ciertos parámetros de funcionamiento del motor. sincronizándolo con el régimen motor y el orden de encendido de los cilindros. como la temperatura del aire y del refrigerante.Fundamento La función de la inyección en los motores de gasolina es:    Medir el aire del medio ambiente que es aspirado por el motor. con objeto de adaptar el caudal de combustible a esta medición y conforme al régimen de funcionamiento del motor. es decir el factor lambda.3. El sensor PAM o MAP (Presión Absoluta del Múltiple o Colector) indica la presión absoluta del múltiple de admisión y el sensor EGO (Exhaust Gas Oxigen) o "Sonda lambda" la cantidad de oxígeno presente en los gases de combustión. dentro de los límites del factor lambda. controlado por el conductor mediante la mariposa. sólo la de combustible. posición de la mariposa y cantidad de oxígeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda). dosificar mediante inyección la cantidad de combustible requerida por esta cantidad de aire.

se debe manipular con la precaución de no producir derrames de combustible. debe proveer un funcionamiento suave y sin interrupciones en los distintos regímenes de marcha. llamados "DTC" (Diagnostic Trouble Codes) debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrónicas de diagnóstico también especiales para cada tipo de sistema de inyección. Estos sistemas desde hace algún tiempo tienen incorporado un sistema de autocontrol o autodiagnóstico que avisa cuando algo anda mal. indicando aquellos valores que estén fuera de rango. pero al igual que los sistemas a carburador. es decir el factor lambda cercana a la estequiométrica (factor lambda = 1). La detección de fallas. Lo mismo para el cuidado del medio ambiente.Este sistema funciona bien si a régimen de funcionamiento constante se mantiene la relación aire / combustible. respecto a las normas de seguridad ya que manipula combustible o mezclas explosivas. . generalmente los que el diagnóstico electrónico da como defectuosos. La reparación de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes que han fallado. Los sistemas de inyección electrónicos no difieren de los demás. además existe la posibilidad de realizar un diagnóstico externo por medio de aparatos de diagnóstico electrónicos que se conectan a la unidad de control de inyección y revisan todos los parámetros. Esto se puede comprobar con un análisis de los gases de combustión.

aunque la operación es hidráulica. En los motores diésel. el aire no es regulado por el conductor y por tanto no es medido para esta función.Funcionamiento en inyección diésel En este caso la diferencia mayor está en la presión de combustible. al no haber mariposa. Por otra parte el control de los inyectores es electrónico. En este caso mucho más que en el motor de gasolina la limpieza del combustible y la ausencia de agua del mismo es esencial. la cual pude oscilar entre 400 y 2000 bar. Los datos esenciales para regular el combustible son: el régimen motor (para sincronizarlo con el funcionamiento de las válvulas y generar el orden de inyección requerido por el número de cilindros del motor) y la posición del pedal de acelerador. mediante unas válvulas en el interior del inyector. según los requerimientos del motor en cada momento. Esto se logra con una bomba mecánica de alta presión accionada por el motor. sino para la regulación de un tipo de contaminante (el óxido de nitrógeno NOx) . Para ello hay un filtro con separador de agua incluido.

.

Además de esto. entre otros. Para regular la cantidad de corriente que se manda al solenoide distintos sensores toman parámetros que son procesados en una central computarizada y ésta es la que calcula la cantidad de corriente eléctrica enviada para poder mantener una relación estequiométrica entre el aire/combustible (aproximada de 14. de modo proporcional al pedal acelerador y al régimen. (Para ajustar posiciones de ralentí y plena carga. siempre se trabaja con exceso de aire (entre 20 a 1 y 50 a 1) ya que no hay mariposa y la potencia se regula regulando el caudal. teniendo el conductor el pie levantado. y para cortar la inyección si el vehículo está rodando. En lugar de ellos se utiliza un solenoide que al hacerle pasar una determinada cantidad de corriente durante un tiempo controlado generará un campo magnético el cual moverá la aguja del inyector. la apertura del inyector era comandada por una leva y el cierre se hacía mediante un resorte. En los motores diésel no hay proporción estequiométrica.cremallera y se ha optado por un sistema electrónico para poder abrir más o menos tiempo y con más o menos presión el inyector y así regular la cantidad de combustible que ingresará en el cilindro.    Temperatura del líquido refrigerante (para arranque en frío) Composición de los gases de escape mediante la sonda Lambda. En los motores diésel que llevaban inyección mecánica por bomba inyectora en línea. la carrera de inyección era regulada por una cremallera que se mueve según la posición del regulador de caudal. por ej. Este es el encargado de hacer que el combustible sea introducido en el múltiple (colector) de admisión o dentro del cilindro según sea el caso. De esta forma se producen los siguientes beneficios: .Inyectores Una de las piezas más importantes en el sistema de inyección de combustible es el inyector. Con esto se consigue un ahorro significativo de combustible ). para enriquecer temporalmente la mezcla si la aceleración es "nerviosa" por parte del conductor. en que la mezcla es un poco más rica que a estequiométrica. que depende del acelerador y del régimen del motor. por ejemplo cuesta abajo. 13 a 1.  Los parámetros más importantes que se toman para el motor de gasolina son:  RPM del motor (para sincronizar con el funcionamiento de los 4 tiempos y el orden de los cilindros) Cantidad de aire que entra al motor (para ajustar la gasolina proporcionalmente a la mezcla estequiométrica)   Parámetros secundarios :  Posición del acelerador. En la actualidad se ha reemplazado el sistema de leva .7 a 1 en motores de gasolina).

Motores con mayor momento par y por tanto potencia. por lo tanto mejores prestaciones.    . Mayor ahorro de combustible. Mantener una relación estequiométrica entre el combustible/aire. Menor contaminación ambiental.  Regular la cantidad de combustible que ingresa al cilindro de forma más precisa. entre otras. no importa si varían factores externos como por ejemplo temperatura del aire o composición del mismo estando a por ejemplo 1500 metros sobre el nivel del mar o en el llano.

en la medida de lo posible. ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor. tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. que no se produzcan pérdidas. etanol y gas) que envía la corriente eléctrica de alto voltaje. en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP). mediante una chispa.La bujía La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros. El distribuidor El distribuidor es un elemento del sistema de encendido en los motores de ciclo Otto (motores de gasolina. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto. procedente de la bobina de encendido. Cables de encendido Los cables de encendido se encargan de llevar la tensión (U) necesaria a la bujía procurando. mediante un dedo o rotor giratorio en el orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos. y dependiendo de la construcción del vehículo. Para ello. es necesario: .

un encendido semidirecto completamente electrónico o una bobina doble. sensor de temperatura del aire. sensor de posición del acelerador. el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores.000 voltios). un módulo de encendido completamente electrónico. el tiempo de apertura/cierre de las válvulas. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. La Ecu La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Dado que la tensión de encendido (U) es alta (de hasta 36. Estos incluyen: sensor MAP. el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor. los cables de encendido deberán ser resistentes. Las más avanzadas controlan el punto de ignición. Las unidades de control de motor determinan la cantidad de combustible.   un distribuidor de encendido mecánico y tapa del distribuidor. . porque de ser así podría dañarse el sistema de encendido. La tensión de encendido no podrá atravesar en ningún caso el revestimiento y llegar a la masa del vehículo. Frecuentemente esto se hace usando un control repetitivo (como un controlador PID). y control de otros periféricos. sensor de oxígeno y muchos otros.

SÍNTOMA. empaquetadura rota. Bomba de Gasolina con entrada de aire. SÍNTOMA. 3 Motor con baja de r. Válvula asiento y aguja pegada (Flotador). Marcha irregular en baja o ralentí Causas Chicler de baja parcialmente tapado. 4. Motor no funciona en ralentí Causas Chicler de baja tapado. Tornillo de dosificador de gasolina y de las RPM descalibrados. Filtro y conductos parcialmente obstruidos. .m. 2 Motor se chupa en alta: Causas Nivel de la cuba bajo. No llega combustible (Falta). Varillaje bomba de aceleración desconectado. Solenoide eléctrico malo. Inyector de aceleración tapado (Carburador). SÍNTOMA. Múltiple de admisión suelto. Filtro y conductos obstruidos.AVERÍAS MÁS COMUNES DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN SÍNTOMA 1 Motor no Arranca: Causas Carburador se inunda (Ahoga).. al acelerar o al salir el vehículo: Causas Bomba de aceleración en mal estado (Carburador).p. Base del carburador deformada o empaquetaduras no sellan. desconectado o fusible quemado. Tornillo RPM a baja aceleración. SÍNTOMA.5. Mal carburado.