You are on page 1of 43

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero

INSTITUTO TECNÓLGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENÍERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE MERMELADA DE NÍSPERO

ALUMNO: CRUZ MARTINEZ RODRIGO

10 DE DICIEMBRE DEL 2007

1

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE MERMELADA DE NÍSPERO Índice

Introducción.........................................................................................2 Justificación .......................................................................................5 Fundamento Teórico...........................................................................5 Desarrollo del producto......................................................................6 Estudio de Mercado............................................................................15 Estudio Técnico...................................................................................18 Estudio Económico del proyecto......................................................24 Estudio de Organización....................................................................31 Conclusiones ......................................................................................39 Referencias .........................................................................................41

2

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero

INTRODUCCIÓN
Níspero El níspero o mispero es un fruto originario del Sudeste de China, que llego a Europa procedente de Japón. Los principales productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. El níspero, Eriobotrya japonica, pertenece a la familia de Rosaceae, es un árbol con copas redondeadas, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas, su raíz es bastante superficial, sus hojas son coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas, con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sus flores son blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero. La floración se produce a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero; los frutos maduran de abril a junio.

Los frutos un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.

Los órganos fructíferos del níspero son los ramos de madera del año anterior y en forma de ramillete, estos ramos difícilmente vuelven a fructificar, en cualquier caso se producen nuevas ramificaciones que continúan fructificando año tras año. Es una especie auto compatible, pero mediante polinización cruzada se aumenta la fecundación y el número de semillas por fruto, y con ello el tamaño. Es buena planta melífera.

3

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero

El níspero es un producto altamente perecedero y delicado pues se oxida rápidamente y es susceptible a daños por rozadura, se le considera un fruto exotico que se consume en fresco y es muy comercializado en china.

El níspero es un fruto astringente y con un elevado contenido en minerales.
Valor nutricional del níspero por 100 g de sustancia comestible Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de Carbono (g) Fibra (g) Vitamina B2 (mg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Cobre (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Hierro (mg) Azufre (mg) Calorías (mg) 0.5 0.4 10.6 10 50 2 40 170 28 210 11 500 9 40

Fuente: www.wikemedia.com

En el estado de Oaxaca se siembran 58 hectáreas de las cuales solo se cosechan 5 hectáreas obteniendo un promedio 20 toneladas, el resto se pierde en la misma zona de donde no se cosecha.(SAGARPA_OAXACA2006).

4

tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto. con o sin adición de agua. incluso cuando se emplea una receta bien comprobada debido a la variabilidad de los ingredientes en general.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Mermelada de Frutas La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo. en trozos. obtenida por cocción y concentración de frutas sanas. Todos los que tienen experiencia en la elaboración de mermeladas saben que resulta difícil tener éxito en todos los puntos descritos. incluso el tamaño y la forma de las cacerolas empleadas para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción 5 . de forma tal que pueda extenderse perfectamente. con adición de edulcorantes. La fruta puede ir entera. preferentemente oscuro y seco. reflejando el color propio de la fruta. La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. principalmente de la fruta. adecuadamente preparadas. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero JUSTIFICACIÓN El desarrollo de nuevas microempresas en la innovación de productos para el aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta. mas bien mermeladas caseras. que ha sido calentada y evaporada hasta alcanzar una concentración de azúcar equivalentes a los 65 °Brix. por su alta concentración de azúcar. ha generado el interés de este proyecto por el desarrollo de una mermelada de níspero. con una misma cantidad de azúcar (sacarosa. es un producto que bien se puede acompañar con un pan o puede comerse sola. esta mermelada de níspero pretende abrirse paso en el gusto de los consumidores locales ofreciéndoles un producto de calidad rico. FUNDAMENTO TEÓRICO Una mermelada corresponde a una mezcla de fruta entera. trozada o molida. y a un módico precio. 6 . Se conocen muchas marcas de mermeladas internacionales pero muy pocas de mermeladas locales. granulada). poco conocido. un fruto dulce y delicioso que en la presentación de mermelada es algo nuevo. El principio básico en la conservación de las mermeladas es su baja actividad de agua. La mermelada es un producto consumido por la mayoría de las integrantes de una familia desde el niño hasta el abuelo.

Al abrir el envase se debe asegurar su conservación en frío (refrigerador). proveniente de fruta fresca. azúcar.5 0.6 7 . pues el vacío evitará el desarrollo de hongos y levaduras en el interior del envase. será un producto muy estable en el tiempo. éste se elaboro con pulpa de fruta de níspero. ácido cítrico y pectina Valor nutricional del níspero por 100 g de sustancia comestible Proteínas (g) Grasas (g) Hidratos de Carbono (g) 0. bien procesada y envasada al vacío. sin preservantes. agua. de buena calidad y libre de contaminantes. presenta una demanda creciente en los mercados selectos de los países de mayor poder adquisitivo. Otro aspecto que resulta de importancia radical en la determinación de la calidad de una mermelada es la presencia o ausencia de conservadores. DESARROLLO DEL PRODUCTO FRUTO: NISPERO Para obtener mermelada de níspero. Este producto no requerirá de conservantes. Se supone que una mermelada que proviene de materia prima sana. y la concentración a 65 °Brix. la aparición de bacterias. Este tipo de producto. pero la fruta entera o en trozos imprimirá un carácter especial al producto. sin aditivos.4 10.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero La calidad de una mermelada estará siempre determinada por la calidad de la materia prima que se use. por lo que siempre se considerará de una calidad superior que uno preparado con fruta palpada.

ayuda a evitar la cristalización del azúcar y prolonga su tiempo de vida útil. mejora el sabor.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Fibra (g) Vitamina B2 (mg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Cobre (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Hierro (mg) Azufre (mg) Calorías (mg) 40 10 50 2 40 170 28 210 11 500 9 Fuente : http://es. 8 . El ácido cítrico se añadirá antes de cocer la fruta ya que ayuda a extraer la pectina de la fruta.org AZÚCAR El azúcar es un ingrediente esencial.wikipedia. ÁCIDO CÍTRICO El ácido cítrico es importante no solamente para la gelificación de la mermelada sino también para conferir brillo al color de la mermelada. Desempeña un papel vital en la gelificación de la mermelada al combinarse con la pectina. La concentración de azúcar en la mermelada debe impedir tanto la fermentación como la cristalización En las mermeladas en general la mejor combinación para mantener la calidad y conseguir una gelificación correcta y un buen sabor suele obtenerse cuando el 60 % del peso final de la mermelada procede del azúcar añadido.

6 8. El benzoato de sodio actúa sobre hongos y levaduras. principalmente hongos y levaduras.3 Pulpa Pectina (gr) 8. Formulación de la mermelada de níspero de Azúcar Ácido (gr) Formulación níspero(gr) Cítrico 1 1000 1290 11.3 2 980 1290 11. En la preparación de mermeladas la primera fase consiste en reblandecer la fruta de forma que se rompan las membranas de las células y extraer así la pectina. depende del tipo de fruta y de su estado de madurez. Las proporciones correctas de pectina.6 9 . evitando de esta manera el desarrollo de microorganismos. además es el más utilizado en la industria alimentaría por su menor costo. Conservante Los conservantes son sustancias que se añaden a los alimentos para prevenir su deterioro.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero PECTINA La fruta contiene en las membranas de sus células una sustancia natural gelificante que se denomina pectina. La cantidad y calidad de pectina presente. ácido cítrico y azúcar son esenciales para tener éxito en la preparación de mermeladas. Los conservantes químicos más usados son el sorbato de potasio y el benzoato de sodio.

3 gramos se le deben de agregar. una vez pasado este tiempo se le agrega la mitad del azúcar del los 3728 gr de azúcar calculados y 24. De 2140 gr de pulpa de níspero se coloca en una olla y se cuece lentamente antes de agregarle el azúcar. se coloca la fruta sin semillas en una licuadora para obtener solo la pulpa de fruto.6 Pectina (gr) 18.05 % en peso de la mermelada para nuestro caso 3. el conservador no debe pasar del . una vez alcanzado el punto de gelificación se le agrega el conservador este se disuelve en agua y se le agrega directamente a la olla. hasta que empiece a hervir nuevamente entonces se le agrega el resto del azúcar junto con los 18. se calentara hasta que empiece a hervir y luego se dejara a fuego lento de 10 a 15 minutos. Formulación para 5 kg de mermelada de níspero Pulpa de níspero(gr) 2140 Acido Citrico(gr) 24.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero En base a un panel de jueces compuesto por familiares y compañeros de clases se opto por trabajar con la formulación 2 ya que este nos brindaba una mayor consistencia y sabor. la cocción termina cuando hayamos alcanzado 65 grados Brix. se pelan y se retiran las semillas del fruto. 10 . se debe agitar la mezcla para disolver bien el azúcar. una vez retirada la cáscara y la semilla del níspero. con esto se lograra extraer la pectina presente en la fruta. se sigue cociendo y se empieza a tomar muestras periódicas para ir leyendo los grados Brix.6 gr de ácido cítrico.7 gr de pectina se debe evitar la formación de grumos.7 Azucar (gr) 2817 Preparación de la mermelada de níspero Se lavan y desinfectan los nísperos para eliminar impurezas.

El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro del envase. evitando que se derrame por los bordes. se coloca inmediatamente la tapa y se procede a voltear el envase con la finalidad de esterilizar la tapa. En este proceso se puede utilizar una jarra con pico que permita llenar con facilidad los envases. En esta posición permanece por espacio de 3 minutos y luego se voltea cuidadosamente.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Envasado del producto Se realiza en caliente a una temperatura no menor a los 85°C. El enfriado se realiza con chorros de agua fría. Esta temperatura mejora la fluidez del producto durante el llenado y a la vez permite la formación de un vacío adecuado dentro del envase por efecto de la contracción de la mermelada una vez que ha enfriado. que distribuirá su producto en la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños. En el momento del envasado se deben verificar que los recipientes no estén rajados. que a la vez nos va a permitir realizar la limpieza exterior de los envases de algunos residuos de mermelada que se hubieran impregnado. 11 . El llenado se realiza hasta el ras del envase. limpios y desinfectados. lo que viene a ser la formación de vacío. que viene a ser el factor más importante para la conservación del producto. ocurrirá la contracción de la mermelada dentro del envase. ni deformes. Al enfriarse el producto. Desarrollo del proceso El objetivo de este proyecto es el diseñar una microempresa para la elaboración de mermelada de níspero.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Materia Prima: La materia prima utilizada en la elaboración de nuestro producto es la que se obtiene en los valles centrales. 2 lt 12 .. Tinas Plásticas.Materia Prima para elaboración de mermelada Materia Prima Pulpa níspero(gr) Azúcar (gr) Ácido Cítrico Pectina (gr) Cantidad(gr) de 2140 2817 24. así como pectina.7 Equipo: El equipo utilizado para la elaboración de la mermelada de níspero es la mas sencilla y elemental para la elaboración de nuestro producto. Cuadro 2. ácido cítrico y azúcar.Equipo para la elaboración de mermelada Capacidad Equipo Estufa de dos parrillas (2) Mesa de Trabajo.6 18. (150 lt) 5 Tablas de Picar Cuchillos Jarras Plásticas Juego de Cucharas Coladores 0 – 50 kg Balanza. Cuadro 1.

Material Envase de vidrio para 550 gr Cantidad 400 Balance de materia La base Cálculo fue de 2140 gr de pulpa de níspero. de donde se obtuvieron 5 kg de mermelada de níspero.6 gr ácido cítrico de donde se tiene una masa total hasta ese momento de 3573. Base de Calculo : 2140 gr de pulpa 1408.Balance de Materia de la producción de Mermelada de Níspero .6 gr acido citrico 1408.5 gr de azucar 24.000 gr 2 lt (50 .7 gr de azúcar teniendo una masa final de 5 kg. Termómetro Ollas 4 0 – 2.1 gr 5000 gr de Mermelada de Nispero 13 Figura 1. El proceso empieza con la precocción de 2140 gr de pulpa de níspero en agitación enseguida se le agregan 1408.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Balanza Licuadora (2) Refractómetro.5 gr de azúcar y 24.5 gr de azúcar 18.1 gr.90 °Brix) 5 lt Material de empaque: El material a utilizar para envasado será un recipiente de vidrio porque este nos permitirá al momento de vaciar el producto una esterilización sin necesidad de algún otro tratamiento. una vez que empiece a hervir se le agrega 1408..5 ge de azúcar y 18.7 gr de Pectina 2o Mezclado Coccion Precocción 2140 gr de pulpa 2140 gr 1er Mezclado Cocción 3573.

y el pelado removiendo la cáscara y las semillas. Continua la precocción de la pulpa en ollas y parrilla una vez que empiece a hervir se deja a fuego lento. evitando frutos en descomposición. le sigue el paso de lavado de los frutos. la selección de los frutos mas maduros. 14 .Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Descripción del Proceso En la figura 2 se muestra el diagrama de bloques que describen el proceso de elaboración de la mermelada de níspero. en el punto de gelificación se le agrega la otra mitad del azúcar y la pectina y se van tomando muestras hasta alcanzar los 65º Brix. luego sigue la cocción y se le agrega la mitad del azúcar calculado y del ácido cítrico. Todo comienza por la obtención de la fruta. luego se hace el vaciado en los envases y se somete al enfriado para lograr un vació en el envase y así poder almacenarlos finalmente. el pulpeado se hace en licuadoras.

.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Fruta Selección Lavado Pelado Pulpeado Precocción Cocción Punto gelificación Envasado .Diagrama de Bloques del proceso de elaboración de la Mermelada de Nispero 15 . Enfriado Almacenado Figura 2.

y su distribución y venta en la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños. y en municipios cercanos como Santa Lucia del Camino 36815 mayores de 5 años esto nos da un total 261111 posibles consumidores.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero ESTUDIO DE MERCADO Se pretende llevar al mercado un nuevo producto la mermelada de níspero en presentación de frasco de 550 gr. en si la demanda en relación a mermelada de otros sabores es buena pero también la de níspero puede serlo. El producto pretende satisfacer las necesidades de 65000 habitantes. ya que solo en la ciudad de Oaxaca hay 224296 habitantes mayores de 5 años. 16 . pero en base a que muchas familias consumen mermelada y que a partir de que a corta edad se empieza a consumir este producto pues se pronostica que la demanda del producto crecerá. Oferta del Producto Se pretende poner en el mercado una cierta cantidad de mermeladas de níspero que abarquen un cuarto de la población de la ciudad de Oaxaca para empezar a introducir el producto.2 familias las cuales por lo regular consumen un frasco de mermelada cada dos o tres meses. Demanda del Producto La demanda del producto no es mucha ya que el producto es algo poco conocido. y de aproximadamente 52222.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Tamaño del Mercado 26. Precio del producto El precio del producto estará en función del los costos de producción. pero este no podrá sobre pasar mucho el precio con respecto a otras mermeladas ya que al haber un mercado reducido en cuanto mermeladas pues este debe estar dentro de un rango dentro del cual el cliente no tome una decisión precipitada debido a la diferencia de precios.000 Demanda Potencial Oferta Real Déficit En base al programa de Intecplan se calculo el tamaño del mercado.666 156. Los principales competidores son las presentaciones de 550 gr de mermelada de fresa de McCornick y Clemente Jaques 17 . este tiene una demanda potencial de 156666 frascos de mermelada y una oferta real de 130000 frascos de mermelada.666 130.

Canales de distribución El producto se distribuirá y se tratara directamente con los clientes en la planta pues se pretende vender directamente al consumidor.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Comparativo de precios $30 $25 $20 $15 $10 $5 $19 74% $20 79% $26 100% 100% 80% 60% 40% 20% 120% $$Mackornic Clemente 0% $- 0% $- 0% mi empresa 0% Nombre de competidor Competidor Competidor El precio de nuestro producto sobrepasa el de los demás productos pero se espera reducir el precio conforme se vaya aumentando el mercado de este. Comercialización de Productos. El producto se comenzara a comercializar en tiendas misceláneas y mercados para que la gente vaya conociendo el producto. también con intermediarios en las misceláneas. 18 .

Mínima distancia de recorrido: Al tener una vista general de todo el conjunto.000 $- En esta grafica se muestra las ventas que se pretende tener en las tiendas tanto como en la planta.000 $150.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Ventas Totales e Ingreso del Productor 20000 18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0 Tiendas Planta Canal de com ercialización 17280 $179. trazando el mejor flujo. a la vez que mantiene las condiciones optimas de seguridad y de bienestar para los trabajadores. Principios básicos de la distribución de la planta Integración Total: Consiste en integrar en lo posible los factores que afectan la distribución. para obtener una visión y la importancia relativa de cada factor.184 17280 $250. ESTUDIO TÉCNICO Distribución de la planta Una buena distribución de planta es aquella que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica. 19 . se debe tratar de reducir en todo lo posible el manejo de materiales.000 $200.000 $50.712 $221.000 $100.

Hacen trabajos rutinarios en bajos volúmenes de producción. En esta parte del trabajo se desea obtener la mejor distribución para nuestra planta de mermelada de níspero. si fuera necesario. Distribución por componente fijo: Aquí la mano de obra y materiales acuden al sitio de trabajo. Seguridad y bienestar para el trabajador: Este debe ser uno de objetivos principales en toda distribución. ya que se planea tener un proceso de 20 . usando el método SLP. El trabajo es intermitente y guiados por ordenes de trabajo individual. Distribución por producto: Agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o usuario. Tipos de proceso de distribución Distribución por Proceso: Agrupa a las personas y al equipo que realiza las funciones similares. Flexibilidad: Se debe obtener una distribución que pueda ajustarse fácilmente a los cambios que exija el medio para poder cambiar el tipo de proceso de la manera mas económica.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Utilización del espacio cúbico: Aunque el espacio es tridimensional muy pocas veces se piensa en el espacio vertical.

. ya que nuestros trabajadores realizaran trabajos rutinarios y la producción seria de un bajo volumen e intermitente.Simbología empleada en el método SLP.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero distribución por proceso. Letra A E I O U X XX Orden de Proximidad Absolutamente necesaria Especialmente importante Importante Ordinaria o normal Unimportant (sin importancia) Indeseable Muy indeseable Valor en lineas xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 21 . Cuadro 3. Se plantea tener las siguientes áreas en nuestra planta : Área de descarga Área de carga Almacén de materia prima Almacén de producto terminado Fabricación Oficinas Vestidores Sanitarios Para utilizar el método SLP se debe realizar una tabla en la que se muestra la importancia en cuanto a que tanto debe estar un área cerca de otra y así poder ir ubicando las áreas en nuestro plano. se les dará la importancia en base a la tabla 1 y se hará un diagrama de hilos.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Cuadro 4.Diagrama de hilos 22 .. Conveniencia de la cercanía de las áreas de la planta Área de la Planta Área de carga Área de descarga Almacén de materia prima Fabricación Almacén producto terminado Oficina Vestidores Sanitarios 1 2 O 3 A O 4 O O A 5 O A O A 6 O O O I O 7 O U U O U O 8 U X XX XX X O I 1 2 3 4 5 6 7 8 2 1 6 3 7 4 5 8 Figura 3.

La planta se diseño de tal manera de que las áreas mas importantes entre si están lo mas cercano posible. En la figura 4 se muestra un plano de la posible división de las áreas de nuestra planta.5 m 20 m 10 m Fabricación Patio de la planta 5m Vestidores 5m Almacén producto terminado Área de Carga Baños 10 m 5m 2. 25 m 5m Almacén Materia Prima Área de Descarga Oficina 7.Plano de la planta La planta de mermelada de níspero se planteo en un una casa habitación y se ajustara de acuerdo a nuestras necesidades. al fondo tenemos las áreas de carga y descarga. estas zonas 23 .5 m 5m 5m 5m Figura 4.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero En base a nuestro diagrama de se diseña el plano donde se muestra la distribución de las áreas en nuestra planta..

esta área esta entre el área de almacenamiento y descarga para facilitar el recorrido de la materia prima y el almacenamiento del producto.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero solo marcan la zona en donde las camionetas deberán colocarse para cargar el producto y descargar la materia. este tendrá un mesas y sillas para los descansos. parrillas y una zona para el envasado. Los baños son de 5 x 7.5 y constara de dos letrinas y un lavabo por cada uno estos están separados es dos cuartos. lavabo.5 m en donde estará el gerente este tendrá un escritorio una computadora. El área de fabricación o de producción es de 5m x 10m es el cuarto de mayor de mayor área ya que aquí se lleva a cabo la producción de mermelada. estas zonas son de 5m x 5m se plantea tener una zona de piso firme con un techo de lamina para colocar el producto o materia y de ahí pasar a las camionetas. impresora y línea telefónica con Internet. Enseguida del área de descarga se tiene el almacén de materia prima este cuarto es de 5m x 5m este en este cuarto se almacenara la materia prima. Esta lo mas lejos posible de los baños. en esta área se atenderá a futuros clientes y tendrá una pequeña área para la venta del producto al menudeo o mayoreo. este cuarto incluirá mesas de trabajo. 24 .5 m y tendrá loquers para los trabadores este junto a baño. zona para las basculas y refractómetro. El área de vestidores es 5 x 7. La planta cuenta con una oficina de 5 x 7. y los demás materiales que se necesiten para la producción.

nos ayudaremos a calcular el costo de producción con ayuda del cuadro 8. a partir de este dato se calculan los gastos de producción por día.).40 anuales.. así como muebles. de producción así como que tan factible económicamente es nuestro producto.00. (Cada caja contiene 24 frascos de 550 gr.31. obteniendo así un costo de inversión de $78070. equipo de computo etc. en nuestro caso se quieren producir 6 cajas diarias de mermelada de níspero de 550 gr.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Estas son las áreas con las que se planea empezar la planta de mermelada de níspero pero teniendo espacio suficiente para futuras renovaciones o áreas que necesiten conforme se vaya desarrollando el proyecto. Costos Anuales de Producción = 2302. esto se puede observar el cuadro 5. ESTUDIO ECONÓMICO DEL PROYECTO En esta parte del proyecto se conocerá los costos de inversión. obteniendo que el costo anual de producción de mermelada de níspero es de $552554. Costos de Producción Estos se calculan a partir de la cantidad de producto que se quiera producir. en ese cuadro se tomaron en cuenta todo el equipo elemental para la planta. A partir de este dato podemos calcular los costos anuales considerando 240 días hábiles.31 X 240 días hábiles = $552554.40 25 . Inversión Inicial Se toma en cuenta todo equipo necesario que se necesita para la producción de la mermelada. de donde calculamos que el costo de producción por día de mermelada de níspero es de $2302.

00 25.00 1000.00 30.00 50000.00 150.Inversión Inicial de la planta de mermelada de níspero Cantidad 2 3 4 4 4 3 2 1 Descripción Estufa de dos parrillas Mesa de Trabajo.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Cuadro 5.90 °Brix).00 1300.00 4800.00 1000.00 Costo Total (pesos) 800.00 $78070.00 26 . Tinas Plásticas Tablas para Picar Cuchillos Jarras Plásticas 2 lt Juego de Cucharas Balanza 0 – 50 kg Balanza 0 – 2.00 3000.00 20.00 1400.00 160.00 Total 10000.00 25.00 40.00 3000. Termómetro Ollas 5 lt Costo Unitario 400.00 1600.00 90.00 3000.00 640.00 1 3 1 1 4 1400 500.00 3000.00 1 1 1 1 Computadora Impresora Camioneta seminueva Planeación e integración del proyecto 10000.00 1300.00 160.00 100.00 50.00 80.00 150.00 50000.000gr Licuadora Refractómetro (50 .00 1500.

89 Precio Unitario 20.00 Costo total 667.8 27 .Costo de Producción de Mermelada de níspero por dia Materia Prima Pulpa de níspero(gr) Cantidad(Kg) 33..Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Cuadro 6.

2862 1 lote 12.00 65.16 74.00 535. Se plantea vender la mitad a precio de mayoreo y la otra mitad a precio de menudeo.31 Ingresos Estos se calculan en base a los 144 frascos de mermelada de níspero que se planean producir a diario.00 550.44 31.00 150.00 200.3896 0.00 260.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Azúcar (gr) Ácido Cítrico Pectina (gr) Depreciación equipo Electricidad Gas Distribución Mano de Obra Renta del 44.00 Inmueble de 500 m2 150.00 $2302.50 20.00 80.00 Total 200.41 65.00 550.62 0.00 7. Calculo de los ingresos Producción Total = 144 frascos de mermelada de 550 gr 28 . se pretende ganarle un 30% al producto al mayoreo y un 60% al menudeo.

30 Pr ecio al Mayoreo = $16 .31 = 15 .00 − $552554 .30 = $20 .8 0 x 72 = 1497 .60 29 .60 = 25 .60 x 72 = 1843 .60 Pr ecio al Mayoreo = $20 .80 Total de Ingresos Anuales = $801792 .60 Ingresos x ventas al menudeo = $25 .60 Pr ecio al Menudeo = $25 .00 x1.00 Utilidad Bruta = Ingresos x Ventas −Costos de Pr oduccion Utilidad Bruta = $801792 .Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Costo de un frasco = Costo de un frasco = Costo Total x Dia No de Fras cos Pr oducidos $2302.8 Ingresos x ventas al mayoreo = $20 .20 ` Total de Ingresos x ventas al dia = $3340 .00 x1.8 Pr ecio al Menudeo = Costo unitario x 1.00 144 Pr ecio al Mayoreo = Costo unitario x1.60 Pr ecio al Menudeo = $16 .40 = $249237 .98 = $16 .

U.3% 8.13 $172223.Estado de Resultados del proyecto para la instalación de una planta de mermelada de nispero.13 $172223.60 por 5 años y con base a los datos Cuadro 7 se calculo el flujo Neto de Efectivo lo cual nos permitirá calcular el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento los nos podrán ayudar a descubrir que tan factible es nuestro proyecto.00 $182223.40 $249237.00 $182223.40 $249237.19 Año 3 $801792.00 $182223.b (10%) Utilidad Neta Depreciación Flujo Neto de Efectivo 1 $801792.R.0 $552554.T.a (30%) R.28 -2243.19 5 $801792.28 -2243.28 -2243.51% 30 .0 $552554.19 10000.13 $172223.60 74771.19 4 $801792.40 $249237. Valor Presente Neto Tasa de CETES a 28 días (17 Octubre 2007) Inflación anual 2007:39 Premio al riesgo: TOTAL 7.60 74771.28 -2243.19 10000. Concepto Ingresos por Ventas Costos de Producción Utilidad Bruta I.00 $182223.19 10000.S.19 10000.19 10000.60 -74771.0% 23.19 2 $801792..Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Cuadro 7.19 Se tiene previsto para este proyecto una utilidad bruta de $249237.40 $249237.0 $552554.60 -74771.21% 8.60 -74771.13 $172223.28 -2243.13 $172223.00 $182223.0 $552554.40 $249237.0 $552554.

Tasa Interna de Rendimiento En base a la siguiente ecuación se calcula la TIR utilizando el costo de inversión y el flujo neto de dinero.19 (1 + 0. (1 + i ) 5 −1 78070 .00 = 182223 .36 Como VPN es mayor que cero se puede seguir con el proyecto.2351 ) 5 −1 VPN = −78070 .Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero (1 + 0.2351 ) 5 VPN = +40751 . 31 .00 +182223 .19 i (1 + i ) 5 TIR = i = 234% Dado que la Tasa interna de Rendimiento es mayor que la TMAR se sigue con el proyecto. esto nos indica que si habrá ganancias.

530 En este grafico se muestra el VPN y el tiempo en que se tardaría en recuperar la inversión. Con ayuda del programa de Intecplan y con los datos computados se obtuvo un proyecto viable. 32 .Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Flujo de efectivo y VPN acumulado 227.231 65.231 0 1 2 3 4 5 -232.231 65.003 65.231 65.

venta de equipo de cómputo. 33 . Por su parte la misión expresa el cometido esencial de una entidad individual o colectiva que constituye la justificación moral de su actividad. ¿cuál es la finalidad de su negocio?. ¿qué es lo que está haciendo en el contexto social y en la visión del futuro de la sociedad?. La visión contribuye a entender el propósito moral de la creación y existencia de la empresa: ¿Para qué la organización?.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN Uno de los aspectos que pueden constituirse en un momento dado en un factor determinante del éxito o fracaso de una empresa es la organización empresarial. asesoría informática. proporcionando los lineamientos para vigilar que la empresa y sus miembros vayan en la misma dirección y al mismo paso. formular su visión y su misión. etc. Características motivacionales de la organización Actualmente se sugiere a las empresas formular. junto con la descripción de sus actividades concretas (por ejemplo.).

No debemos confundir el contrato de asociación con el nacimiento de una persona jurídica que es la sociedad. responsable frente a terceros de la consecuencias de su actividad. Deben constar generales en acta constitutiva.. razón social o denominación: C) Objeto Social: Se llama objeto social a la actividad a que habrá de dedicarse la sociedad mercantil. Si un acto realizado no esta comprendido en el objeto social será ilícito pero no nulo.Capital suscrito. D) Término o duración: No hay obstáculo legal para la duración ilimitada. un sujeto de obligaciones y derechos. E) El capital social: La suma de valores aportados por los socios en el momento de la constitución de la sociedad: 1. es una persona jurídica. titular de un patrimonio. capaz de realizar actos jurídicos. B) Nombre: Toda sociedad deberá tener su nombre propio.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero SELECCION DE LA FORMA JURIDICA DE LA SOCIEDAD LA SOCIEDAD MERCANTIL Tiene una existencia ideal. 34 . generador de voluntad. ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL A) Los Socios: Son socios las personas que integran la sociedad participando con sus aportaciones que formarán el capital social.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero 2.. G) Los órganos sociales: Asamblea general. H) La nacionalidad. comprobante de 35 .Aprobación del acta constitutiva por la secretaria de relaciones exteriores. comunicando inicio de operaciones. Consejo de Administración.. Consejo de Vigilancia. ii. Este deberá acompañarse de cuatro copias.Demanda de homologación y de solicitud de orden de registro ante el juez de primera instancia correspondiente (excepto sociedad cooperativa y mutualista). PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL i.Acta constitutiva pasada ante la fe del notario. El registrador puede objetar la orden del juez cuando no la encuentre arreglada a derecho REQUISITOS EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ 1) Dirigir escrito a la presidencia municipal.Capital exhibido o pagado.. identificación con foto. F) El domicilio social. iv. iii..Sentencia judicial homologatoria y orden al registrador publico de comercio para que proceda a la inscripción de la escritura constitutiva..

de aquí que sea necesario establecer tentativamente el tipo de organización que podría adoptar la empresa que se estableciera para llevar a cabo el proyecto. 3) Alta a los trabajadores ante el IMSS e INFONAVIT. 4) Registro ante la CANACO. La organización de una planta consiste en definir. contrato de arrendamiento si el local es rentado y un croquis de localización. implementar y coordinar las funciones que es necesario llevar a cabo para lograr de una manera eficaz los objetivos de la misma. signar. y la especificación de las relaciones que deben existir entre departamentos y entre personas. en la viabilidad del mismo. Esta organización incluye la designación de los departamentos y personas que han de realizar las funciones. por lo tanto. 2) Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 36 . ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA El tipo de organización técnica y administrativa que se considere en la formalicen de un proyecto industrial habrá de influir en el monto previsible de los gastos generales y . Fuente: Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero domicilio si el local es propiedad.

de acuerdo con la naturaleza de las actividades a realizar.. B).. a saber: A). 37 . B) Identificar y enlistar las actividades que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. C).Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Para el propósito anterior es necesario llevar a cabo los pasos siguientes: A) Conocer y entender el objetivo.Organización con dirección dividida por sectores. Hay cuatro sistemas fundamentales de organización del personal de una empresa industrial.Organización con dirección lineal apoyada en especialistas.Organización con dirección lineal apoyada en comités. D). para crear los diversos departamentos sirviéndose de la similitud que exista entre ellas. de manera que los esfuerzos vayan de acuerdo con el trabajo que se ha de ejecutar y con los fines a los cuales están encaminados.. C) Agrupar las actividades en unidades funcionales.Organización con dirección lineal simple. D) Asignar las funciones y responsabilidades a los departamentos y a los puestos que se establezcan. Dentro de cada grupo las actividades deben ordenarse de tal manera que por su orden se pueda deducir su importancia relativa..

00 -Capital Representado por acciones -Obligaciones : Pago de sus acciones -Administrador unico o consejo de Administración PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL VENTAJAS Trámites muy simples para su constitución. . No se presentan restricciones legales especiales. El dueño tiene ingerencia tanto en los aspectos administrativos como operativos. Se tiene autoridad total sobre el negocio. Se evitan conflictos entre socios. Las utilidades íntegras se destinan al socio único (dueño) de la empresa. lo  cual permite conocer y controlar la totalidad de la empresa. 38 .A.  Permite mayor control en la operatividad de la empresa. Soc 2 $50000.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDAD MERCANTIL S.Mínimo de accionistas -Minimo de cap.

V.  ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA El organigrama de una empresa señala las relaciones entre los principales ejecutivos y las entidades funcionales en que se basa su estructura orgánica.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero DESVENTAJAS Capital y créditos limitados a la capacidad del dueño único. Visión de la empresa: Nuestra visión es mantenernos entre el gusto de la gente con nuestro producto y el desarrollo de nuevos productos.  Restricciones respecto al tamaño de la empresa. Misión de la Empresa Ser una empresa responsable con la calidad y la sociedad.  El dueño corre los riesgos que implica la empresa. logrando ganar un lugar entre la preferencia de los consumidores .A. de C. 39 . Nombre de la empresa: Mermelada de Níspero Doña Chiquis S. Para la empresa se ha optado por una sociedad mercantil con objetivos de lucro del tipo de Sociedad Anónima.

40 .Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Gerente Jefe de Produccion Jefe de Ventas Empleado Vendedor Organigrama de la empresa.

partes que mas complicaciones tuve pues no me quedo muy bien 41 . Se establecieron las bases de calcula para la elaboración de mermelada de níspero para la planta que se diseño. que equipo vas a utilizar y como lo vas a distribuir en tu planta. En el estudio económico se evalúa y calculan costos. para el aprovechamiento del níspero y la introducción de un nuevo producto. aunque en lo personal fue las claro el concepto. pero en este trabajo hemos descubierto por lo menos lo básico que debemos tomar en cuenta para poder realizar un proyecto y en un futuro no muy lejano podamos utilizar lo que hemos aprendido para realizar un proyecto para planear una futura empresa. En el estudio técnico se ve como vas a preparar tu producto. y que se les debe dar la importancia necesaria. El haber realizado el plan de negocios para mermelada de níspero nos ha permitido conocer como se realizaría la plantación y desarrollo de un proyecto. así como lo factible que seria mi proyecto. en la cual pudimos conocer los los estudios que se deben realizar para poder desarrollar la planta. así como el mejor diseño de esta para su mejor funcionamiento.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Conclusiones Se realizo un plan de negocios para una planta de mermelada de níspero. cuando me cuesta y cuanto le gano. El estudio de organización nos ha permitido conocer que hay trámites que son necesarios para poder empezar una empresa. pues no habíamos trabajado en la plantación de alguna empresa. Se conoció el estudio de mercado en el cual se debe de tomar en cuenta que vas a vender a como lo vas a vender en donde y a quienes va dirigido el producto.

Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero Hemos utilizado el programa Intecplan para poder ver los diferentes factores que afectan la instalacion de una planta. Pudimos observar los diferentes comportamientos de la demanda y la oferta. 42 . empresa. asi como una serie de graficos que nos ayudaron a tener una mejor idea de cómo se comporta nuestro proyecto y asi poder mejorarlo.

Desarrollo Rural.gob.-SAGARPA Secretaria de agricultura. Pesca y Alimentación http://www.infoagro.-Anuario Estadístico del Estado de Oaxaca 2005 http://www.Plan de Negocios para la Instalacion de una Planta de Mermelada de Nispero REFERENCIAS: 1.gob. Gabriel Baca Urbina.sagarpa. Cuarta Reimpresión.oax. Editorial limusa.-Mermeladas ALIMENTOS PARA PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Myriam Coronado Trinidad / Roaldo Hilario Rosales 4. 5. Victoria Eugenia Grossa Marin. Editorial Mc Graw Hill 3.com/default.-Infoagraf http://www.xls 2.htm 43 .-Evaluación de Proyectos 2ª edición.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/aee02/info/oax/c20_10.asp 3.inegi. Ganadería.mx/index.-PROYECTOS DE INVERSIÓN EN INGENIERÍA su metodología.