You are on page 1of 5

ENSAYO:

ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIOCULTURALES DE MEXICO

1.-INTRODUCCION: Mxico es un pas el cual busca mejores oportunidades, busca su independencia de las grandes potencias y as mismo el desarrollo en cada uno de nuestros sectores. En este ensayo analizaremos los aspectos econmicos ms actuales que nos rodean al igual que aspectos poltico y socioculturales de nuestro pas y podremos ser capaces de determinar qu tan competentes somos a comparacin de los dems pases

2.-ASPECTOS ECONOMICOS:

Mxico tiene una economa de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2 ms grande de Amrica Latina. Nuestro pas cuenta con varios aspectos econmicos en los que nos basamos para lograr un buen desarrollo; nuestra moneda es el peso mexicano y nuestra organizacin ms importante dentro de la economa es el banco de Mxico. Pertenecemos a varias organizaciones como : TLCAN: organizacin cuyo fin es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. OMC: Ques es aquella que administra los procedimientos de solucin de diferencias comerciales (disputas entre pases); supervisa las polticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario. OCDE: Organizacin en donde se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economa, educacin y medioambiente. Adems de estos datos podemos agregar que estamos en el lugar 14 del PIB con $1.004.042 millones y este dato nos expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de nuestro pas durante un ao.

En cuanto a: PIB per capita (relacin que hay entre el PIB , y la cantidad de habitantes de un pas contamos con . $14,560 pesos y el desempleo est en un 6.2 % , esto nos indica que subi la tasa del desempleo ya que el ao pasado se localizaba en 5.2% lo que nos dice que incremento 1% este dato. En el Comercio: Exportaciones: En el ao 2008 contbamos con $291.3 billones y actualmente solo con $229.7 billones , lo que nos muestra otro decremento. Destino de Exportaciones: Esto se refiere al pas con el que tenemos ms intercambio y este es Estados Unidos. Importaciones: En el ao 2008 contbamos con $308.6 billones y actualmente solo con $234.4 billones., lo que nos muestra otro decremento en importaciones.

Algunas de las consecuencias por las cuales estos aspectos se hallan en decremento son por : la indefinicin de las reformas estructurales como la fiscal, laboral, energtica; el saldo de la deuda del sector pblico (Gobierno Federal, paraestatales y banca de desarrollo) y la renovacin de la infraestructura productiva. Es por esto que nos encontramos mal estabilizados econmicamente.

3.-ASPECTOS POLITICOS:

En cuanto este aspecto Mxico se parece al gobierno de Estados Unidos , pues ellos han partido en tres ramas este aspecto: Rama ejecutiva, legislativa y judicial. Bsicamente tenemos un sistema poltico regido por una constitucin y encabezado por el presidente en turno , en este caso Felipe Caldern Hinojosa. 1-RAMA EJECUTIVA: Est compuesto por el presidente y gabinete , el presidente es elegido por un periodo de 6 aos y no puede ser reelegido. 2-RAMA LEGISLATIVA: Yace en la cmara de diputados y la cmara de senadores .Hay 500 representantes en la cmara de diputados que son elegidos para servir un trmino de 3 aos, tambin se conforma de 64 personas ms en la cmara de senadores que son elegidos segn los votos para cada partido

poltico. Ellos tienen el poder de aprobar las decisiones del presidente, imponer los impuestos y revisar las elecciones realizadas. 3-RAMA JUDICIAL: Esta rama es raramente utilizada en el proceso poltico de Mxico, el presidente designa a personas con la aprobacin de la mayora de senadores para servir en la corte suprema .

4.-ASPECTOS SOCIOCULTURALES:

Mxico es un pas muy diverso; la mayora de los mexicanos como aspecto social nos clasificamos como alegres y amantes de las fiestas y tradiciones, pues sentimos pasin por la msica y el baile , la comida y las bebidas. Hay mltiples cosas las cuales nos caracterizan por ejemplo nuestro tequila, los mariachis y los tacos son reconocidos internacionalmente como smbolos de la cultura mexicana. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones, pues nos basamos en nuestros antepasados y esto no cambia generacin en generacin, pues seguimos conservando estas fiestas y lo seguiremos haciendo, pues es el fruto de nuestros antepasados y ahora nos toca cuidarlo. Algunas de las celebraciones ms populares son el de la Virgen de Guadalupe, una fiesta catlica que celebra cada 12 de diciembre y el Da de Muertos que celebra el da que, bajo creencias indgenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuacin de la misma en un mundo paralelo. GASTRONOMIA: La gastronoma de Mxico se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, as como por la complejidad de su elaboracin. DANZA: La danza de los pueblos de Mxico tiene un conocimiento sagrado hacia los fenmenos naturales, deidades, seres vivos y la cotidianidad de la vida. La msica o el sonido de algn objeto acompaan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo., Un ejemplo claro de esto es la danza de los venados.

EDUCACION: La educacin en Mxico se divide actualmente en 4 etapas: Inicial, bsica, media superior y educacin superior. Los datos nos informan que este es un aspecto de preocupacin debido a que contamos con un 7.7 % de analfabetismo y adems, los jvenes que deben dejar la escuela para conseguir un trabajo o simplemente abandonan la escuela.

5.-CONCLUSION: Nos hace falta presupuesto para mejorar la calidad de la educacin, es por esto que nuestro pas cuenta con poblacin analfabeta, pues no se nos brindan servicios de mejor calidad Slo mediante la educacin, Mxico podr abatir los graves rezagos que sufre en materia de crimen, violencia e inseguridad; a lo largo del trabajo hemos hablado acerca de nuestra economa la cual tambin se encuentra inestabilizada, pues no andamos muy bien y en cuanto a la poltica no se est tomando nuestra opinin como la de mayor importancia si no los polticos y presidente toman decisiones que deberamos reajustar, pues hay mucha injusticia y deberamos modificar leyes. Mxico es un pas muy bonito , nuestra gastronoma, tradiciones, msica, pintura demuestran lo que somos sin embargo , podemos ayudar a que sea un excelente pas y no dejarnos influenciar por las grandes potencias.

6.- BIBLIOGRAFIA: Diarioportal.com/presupuestoeducativo www.sep.gob.mx www.Wikipedia.org www.Animalpolitico.com

CECYT t11 Wilfrido Massieu

ASPECTOS POLITICOS,ECONOMICOS Y SOCIOCULTURALES DE MEXICO

GRUPO: 3IM10

ALUMNO: Jurado ynurrigarro Rodrigo

PROFESORA: Machuca Tllez Patricia.

You might also like