You are on page 1of 5

“ENSAYO

:

ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIOCULTURALES DE MEXICO”

1.-INTRODUCCION: México es un país el cual busca mejores oportunidades, busca su independencia de las grandes potencias y así mismo el desarrollo en cada uno de nuestros sectores. En este ensayo analizaremos los aspectos económicos más actuales que nos rodean al igual que aspectos político y socioculturales de nuestro país y podremos ser capaces de determinar qué tan competentes somos a comparación de los demás países

2.-ASPECTOS ECONOMICOS:

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina. Nuestro país cuenta con varios aspectos económicos en los que nos basamos para lograr un buen desarrollo; nuestra moneda es el peso mexicano y nuestra organización más importante dentro de la economía es el banco de México. Pertenecemos a varias organizaciones como : TLCAN: organización cuyo fin es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. OMC: Ques es aquella que administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario. OCDE: Organización en donde se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Además de estos datos podemos agregar que estamos en el lugar 14 del PIB con $1.004.042 millones y este dato nos expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de nuestro país durante un año.

Básicamente tenemos un sistema político regido por una constitución y encabezado por el presidente en turno . Algunas de las consecuencias por las cuales estos aspectos se hallan en decremento son por : la indefinición de las reformas estructurales como la fiscal.2% lo que nos dice que incremento 1% este dato.En cuanto a: PIB per capita (relación que hay entre el PIB .2 % . lo que nos muestra otro decremento en importaciones. y la cantidad de habitantes de un país contamos con . Destino de Exportaciones: Esto se refiere al país con el que tenemos más intercambio y este es Estados Unidos. 2-RAMA LEGISLATIVA: Yace en la cámara de diputados y la cámara de senadores . paraestatales y banca de desarrollo) y la renovación de la infraestructura productiva. también se conforma de 64 personas más en la cámara de senadores que son elegidos según los votos para cada partido .7 billones .3 billones y actualmente solo con $229. 1-RAMA EJECUTIVA: Está compuesto por el presidente y gabinete . Importaciones: En el año 2008 contábamos con $308. laboral. Es por esto que nos encontramos mal estabilizados económicamente.560 pesos y el desempleo está en un 6.6 billones y actualmente solo con $234. el saldo de la deuda del sector público (Gobierno Federal. 3. lo que nos muestra otro decremento. legislativa y judicial.4 billones. el presidente es elegido por un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. esto nos indica que subió la tasa del desempleo ya que el año pasado se localizaba en 5. en este caso Felipe Calderón Hinojosa. energética.Hay 500 representantes en la cámara de diputados que son elegidos para servir un término de 3 años.-ASPECTOS POLITICOS: En cuanto este aspecto México se parece al gobierno de Estados Unidos . $14. pues ellos han partido en tres ramas este aspecto: Rama ejecutiva. En el Comercio: Exportaciones: En el año 2008 contábamos con $291..

deidades. bajo creencias indígenas. pues nos basamos en nuestros antepasados y esto no cambia generación en generación. seres vivos y la cotidianidad de la vida. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo. una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre y el Día de Muertos que celebra el día que. La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo. Hay múltiples cosas las cuales nos caracterizan por ejemplo nuestro tequila. los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos. sino una continuación de la misma en un mundo paralelo. 4.-ASPECTOS SOCIOCULTURALES: México es un país muy diverso. la comida y las bebidas.. 3-RAMA JUDICIAL: Esta rama es raramente utilizada en el proceso político de México.político. el presidente designa a personas con la aprobación de la mayoría de senadores para servir en la corte suprema . así como por la complejidad de su elaboración. pues es el fruto de nuestros antepasados y ahora nos toca cuidarlo. Algunas de las celebraciones más populares son el de la Virgen de Guadalupe. Un ejemplo claro de esto es la danza de los venados. pues es una cultura muy rica en tradiciones. pues seguimos conservando estas fiestas y lo seguiremos haciendo. GASTRONOMIA: La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas. Ellos tienen el poder de aprobar las decisiones del presidente. pues sentimos pasión por la música y el baile . DANZA: La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales. los mariachis y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. la mayoría de los mexicanos como aspecto social nos clasificamos como alegres y amantes de las fiestas y tradiciones. pues la muerte no es el fin de la vida. . imponer los impuestos y revisar las elecciones realizadas.

EDUCACION: La educación en México se divide actualmente en 4 etapas: Inicial.. 5.Wikipedia. pues no se nos brindan servicios de mejor calidad Sólo mediante la educación.mx www.7 % de analfabetismo y además. es por esto que nuestro país cuenta con población analfabeta. los jóvenes que deben dejar la escuela para conseguir un trabajo o simplemente abandonan la escuela. tradiciones. básica. pues hay mucha injusticia y deberíamos modificar leyes.gob. podemos ayudar a que sea un excelente país y no dejarnos influenciar por las grandes potencias. media superior y educación superior. violencia e inseguridad. Los datos nos informan que este es un aspecto de preocupación debido a que contamos con un 7.org www.BIBLIOGRAFIA: Diarioportal. México podrá abatir los graves rezagos que sufre en materia de crimen.com . a lo largo del trabajo hemos hablado acerca de nuestra economía la cual también se encuentra inestabilizada.Animalpolitico.com/presupuestoeducativo www.sep. pues no andamos muy bien y en cuanto a la política no se está tomando nuestra opinión como la de mayor importancia si no los políticos y presidente toman decisiones que deberíamos reajustar.-CONCLUSION: Nos hace falta presupuesto para mejorar la calidad de la educación. pintura demuestran lo que somos sin embargo . música. 6. nuestra gastronomía. México es un país muy bonito .

“CECYT t11 Wilfrido Massieu” “ASPECTOS POLITICOS.ECONOMICOS Y SOCIOCULTURALES DE MEXICO” GRUPO: 3IM10 ALUMNO: Jurado ynurrigarro Rodrigo PROFESORA: Machuca Téllez Patricia. .