You are on page 1of 4

EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.1 Relaciona las fechas y los hechos que figuran en ambas columnas: 1.

1908 2. 1912 3. 1914 4. 1915 5. 1916 6. 1917 7. 1918 8. 1919 ( ( ( ( ( ( ( ( ) Conferencia de París. Tratados de paz. ) Guerra de posiciones. ) Estados Unidos declara la guerra a Alemania. ) Guerra de desgaste. ) Austria-Hungría se anexiona Bosnia y Herzegovina. ) Guerra rápida. ) Primera Guerra Balcánica. ) Tratado de Brest-Litovsk. Rusia se retira de la guerra.

1.2. Señala la respuesta correcta sobre la tabla con una X. I. El 28 de junio de 1914 el heredero del trono austrohúngaro y su mujer fueron asesinados en Sarajevo. Poco después se averiguó que los asesinos eran: a) Nacionalistas bosnios. b) Nacionalistas croatas. c) Nacionalistas húngaros. II. Los alemanes tomaron la iniciativa, en 1914, penetrando profundamente en territorio francés a través de: a) Países Bajos. b) Bélgica y Luxemburgo. c) Suiza. III. Italia, atraída por las promesas de importantes concesiones territoriales, decidió en 1915 abandonar: a) La guerra de trincheras y sumarse al bloqueo naval contra Alemania. b) La neutralidad y alinearse con los imperios centrales. c) La neutralidad y alinearse con la Entente. IV. El 6 de abril de 1917 el gobierno estadounidense decidió declarar la guerra a Alemania debido a: a) El hundimiento de un barco mercante estadounidense, atribuido a un submarino alemán. b) El impago de los intereses de los capitales estadounidenses prestados a Alemania. c) La negativa de la Entente a aceptar el papel de EE.UU. como proveedor a gran escala. V. A partir del 3 noviembre de 1918 estallaron por toda Alemania motines revolucionarios de tal magnitud que el emperador: a) Mandó a sus tropas efectuar una dura represión contra los revolucionarios. b) Firmó el armisticio el día 11 de noviembre. c) Abdicó y se proclamó la república, la cual firmó el armisticio. TABLA DE RESPUESTAS

Italia y Japón (. Acuerdos de paz (.. Compara los acuerdos de Versalles con la propuesta de paz de Wilson.). 87.. Se prohibe a Alemania mantener o construir fortificaciones sea sobre el lado izquierdo del Rhin. 119.. Libertad absoluta de navegación sobre los mares.... en plena independencia. enero de 1918.. y Alemania de otra. basado sobre el respeto estricto del principio que regula todas las cuestiones de soberanía (. de todas las barreras económicas y establecimiento de condiciones comerciales iguales para todas las naciones (. Alemania reconoce y respetará estrictamente la independencia de Austria (.. 45..) para que los armamentos nacionales sean reducidos al límite. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (. Alemania renuncia (. . A. Alemania cede a Francia la propiedad de las minas de carbón situadas en el Sarre (. 2.» (Fragmentos del Tratado de Versalles....).. 6..).).) a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones de Ultramar (. 4. después de los cuales no habrá más acuerdos internacionales privados de cualquier naturaleza que sean.)...).Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y argumenta por qué son falsas.). para asegurarle una sincera acogida en la Sociedad de Naciones libres bajo el gobierno que ella misma se haya dado (.3. fuera de las aguas territoriales (..).). Francia. Arreglo libre.. de todas las reivindicaciones coloniales. han convenido las disposiciones siguientes: (.. de una parte.. en un amplio espíritu y absolutamente imparcial. Alemania (.) 2.)... su desarrollo político y nacional.. «1.1. Suficientes garantías (...) para permitir (. extremo compatible con la seguridad interior de los países..).). 1919. 51.. la diplomacia procederá franca y públicamente. 3.. Los territorios que fueron cedidos a Alemania en virtud del Tratado de Paz de 1871 (Alsacia y Lorena) son reintegrados a la soberanía francesa (.) B.) reconoce la independencia de Polonia (.. 5. Evacuación de todos los territorios rusos y regulación de todas las cuestiones concernientes a Rusia (......) 42. «Los Estados Unidos de América. el Imperio Británico.).).. sea sobre el lado derecho (.2. en tanto en cuanto sea posible..» (Fragmento del mensaje del Presidente Wilson... 80. Supresión.

c) La caída de la natalidad durante los años de la Gran Guerra se unió al aumento de la mortalidad entre los civiles como consecuencia de las penalidades y la subalimentación.» (M. 3. pero aquí el peligro de la locura.1Relaciona la fotografía de una trinchera y el texto: «A partir de noviembre de 1914.. Ferro.2.).a) La Primera Guerra Mundial lanzó a los derrotados a la subversión y a los vencedores a la ruina. los soldados se habían enterrado para poder sobrevivir. d) Durante la Gran Guerra. Fuera (de la trinchera) se tiene el riesgo de una bala. no se imaginaban que iban a permanecer enterrados durante cerca de tres años (. 3. sin excepción alguna. en la mayoría de los países involucrados se restringieron las libertades públicas y los parlamentarios perdieron partes esenciales de sus atribuciones. b) El coste de la guerra llevó al endeudamiento de todos los beligerantes. La Gran Guerra. Analiza el mapa adjunto del Plan Schlieffen y responde a las siguientes cuestiones: . acostados en el barro.) Soldados aliados en una trinchera. estos hombres embrutecidos esperan.. e) Tras el final de la Gran Guerra la hegemonía europea se vio reforzada.

1. 4.a) ¿Dónde se situó el ejército francés para detener al ejército alemán? b) ¿Por dónde entró el ejército alemán en Francia? c) ¿Qué territorios ocuparon los alemanes en 1914? d) Determina el territorio recuperado por los aliados tras la batalla del Marne. ¿Los tratados de paz supusieron la garantía de una paz duradera o sembraron la semilla de conflictos futuros? ¿Qué cuestiones quedaron sin resolver? . Escribe un juicio crítico global sobre la guerra y la organización de la paz.