You are on page 1of 2

Poblaciones Humanas Locales Y Regionales

1.

LA DEMOGRAFÍA (del griego “demos” = pueblo y “grafía” = trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Población humana. En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por: Dimensión, Espacio, Estructura, Evolución. DEMOGRAFÍA (PERÚ POBLACIÓN)  Con una población de 28.220.764 habitantes según el Censo de 2007,  El Perú es el cuarto país más poblado de Sudamérica.  Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km² y  su tasa de crecimiento anual es de 1,6%. POBLACIÓN PERUANA POR REGIÓN  El 54,6% de la población peruana vive en la costa  el 32,0% en la sierra, y  el 13,4% en la selva. POBLACIÓN PERUANA URBANA Y RURAL  La población urbana equivale al 76% y  La población rural al 24% del total. LAS MAYORES CIUDADES PERUANAS SE ENCUENTRAN  En la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica.  En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente,  En la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyabamba.

El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos provincias, ciudades y otras. Localidad es una división territorial y administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de pequeño tamaño y pocos habitantes (aldea, pueblo), como un núcleo de gran tamaño y muy poblado (ciudad). También existen localidades despobladas.

2.

3.

4.

5.

6.

EL PERÚ ES UNA NACIÓN MULTIÉTNICA. Formada por la combinación de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, en la actualidad se observa una relativa mayoría mestiza. EN LA ACTUALIDAD,: Se observa que coexisten un conjunto de minorías étnicas, en primer término lo conforma el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre española y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%; principalmente de la etnia quechua; Seguidamente

INDICADORES PARA ESUDIAR LA POBLACIÓN Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuantos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada. Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar. Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año. Índice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar. La esperanza de vida al nacer: indica el promedio de años que puede vivir una persona. este indicador es mas elevado en la población femenina y también en los países mas desarrollados. Este

12. los mulatos con un 7%.4% de origen chino. clima templado. 9. altitud inferior a 500 m. el sistema educativo tiene tres niveles básicos: La educación inicial. La educación superior se puede realizar en universidades. la población negra con el 2%. La educación primaria que dura seis años. y La secundaria de cinco años. medio biológico adecuado y condiciones económicas favorables. Para ese mismo año otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 3% y 0.3% pertenecen a otras religiones y 2. pedagógicos. Se ubican en Asia meridional y oriental. 3. Según el censo del 2007.mas altos. institutos superiores.2% de peruanos respectivamente. educación.3% de peruanos mayores de 5 años y es el lenguaje primario del país. Son la Antártida. EDUCACIÓN En el Perú. IDIOMAS El español es el primer idioma del 80. de las cuales la más importante es el quechua. vivienda y conservación . con un maestro para cada salón generalmente. Baja densidad: Estas áreas ocupan el 70% de la superficie terrestre emergida y en ella vive el 2% de la población mundial. a los tres. De acuerdo a la densidad demográfica. japonés y coreano 7. los desiertos. RELIGIÓN En el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. podemos dividir la superficie de la tierra emergida en tres áreas: Alta densidad: Estas áreas reúnen el 75% de la población en el 10% de la superficie terrestre emergida. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN El hombre elige para ubicarse territorios que ofrezcan proximidad al mar. hablada por el 16. la zona cálida ecuatorial y el área fría correspondiente al norte del Hemisferio Norte. pero generalmente. 8.5% evangélica. salud. Europa occidental y el noreste de Estados Unidos. economía.3% de la población mayor de 12 años se considera católica. Este coexiste con varias lenguas nativas. Media densidad: En el 20% restante de tierras emergidas se distribuye el 23% de la población.y finalmente el segmento asiático oriental con el 0. tecnológicos. 10. IMPORTANCIA Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política.5% de la población en 1993. la población blanca con 15%.9% no especifican ninguna afiliación religiosa. etc. donde se da la polidocencia. que opcionalmente puede empezarse a los dos años. el 81.