You are on page 1of 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA GEODÉSICA CATEDRA: SISTEMAS DE IFORMACION GEOGRAFICA

METADATOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA

Realizado por: Arrieche, Ana De Gouveia, Lorenzo Gallardo, Cirlhey Montes De Oca, Paola C.I.: 19.655.751 C.I.: 20.641.625 C.I.: 20.150.392 C.I.: 20.688.423

MARACAIBO, FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La definición más conocida del término metadatos es la que establece que los metadatos son datos sobre los datos, es decir, son el conjunto de características que todo conjunto de datos geográficos lleva asociado. Así, la información marginal de un mapa es un claro ejemplo de metadatos, ya que contiene información descriptiva del mapa: su título, su fecha de publicación, qué tipo de mapa es, su escala, el organismo responsable de su creación, la leyenda, etc. La Información Geográfica (IG) posee una serie de características y particularidades que es necesario reflejar a través de registros de metadatos, aportando así la información que permite que los usuarios comprendan mejor los datos en cuestión. El concepto de metadatos se ha extendido después a datos que describen no sólo datos, sino todo tipo de recursos (servicios, publicaciones, cursos,…), entendiendo como recurso cualquier elemento, en un sentido muy amplio, que resulta de utilidad para un fin determinado. Aquí se hablará fundamentalmente de metadatos de datos y servicios. Los metadatos describen, por lo tanto, el contenido, la calidad, el formato y otras características de un recurso, constituyendo un mecanismo para caracterizar datos y servicios de forma que usuarios (y aplicaciones) puedan localizarlos y acceder a ellos. Los metadatos dan respuestas a preguntas del tipo:   El qué: título y descripción del conjunto de datos o del servicio. El cuándo: cuándo fue creado el conjunto de datos o el servicio y las distintas actualizaciones, si existen. También se puede indicar hasta cuándo es fiable ese conjunto de datos.

El cómo: cómo se obtuvieron y procesaron los datos y cómo se puede acceder a ellos. En el caso de los metadatos de servicios se debe indicar cómo acceder o utilizar el servicio.

El dónde: la zona o extensión geográfica que cubren los datos, basada en latitud/longitud, coordenadas x e y, o un área administrativa descrita por su nombre, resumen detallado de la finalidad, o propósito, para la que se ha generado el conjunto de datos o se ha creado el servicio.

La importancia de los metadatos se hace patente en la gestión de la calidad de los datos, o a la hora de utilizarlos como base para procesos, pues es necesario conocer todos los detalles relativos a los datos con los que se trabaja. Sin embargo, es dentro de las IDE donde los metadatos abren gran número de nuevas posibilidades y se demuestran como una pieza imprescindible, ya que permiten que las operaciones de descubrimiento y consulta de los datos se efectúen de forma echas.

2GARANTIZAR EL USO CORRECTO DE LOS METADATOS FACILITAR LA GESTIÓN DE LOS DATOS 4.¿ QUE SON LOS METADATOS? 1.3CONTENIDO DE LOS METADATOS GRANULARIDAD DE LOS METADATOS FORMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS METADATOS 5.1HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE LOS METADATOS 6.IMPORTANCIA DE LOS METADATOS 7.EJEMPLOS .24.14.13.LA UTILIDAD DE LOS METADATOS 3.CLASIFICACIÓN 3.ESQUEMA 1.CREACIÓN DE LOS METADATOS 5.1CICLO DE VIDA 2.CARACTERISTICAS DE LOS METADATOS 4.

Así. y podemos encontrar metadatos referidos a una capa de forma global. literalmente «sobre datos». Otra definición sobre los metadatos. 'después de. meta. 'lo que se da'. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. títulos. . Nos está dando datos sobre otros datos: el libro al que se refiere el folleto. existe una componente espacial y una temática. un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos. «dato»). llamado recurso. en una biblioteca se usan fichas que especifican autores. y que permite una mejor gestión y una utilización más precisa de ellos. ya que es necesario documentar todas ellas. son datos que describen otros datos. Metadatos (Meta+datos) es un término que se refiere a datos sobre los propios datos. Es decir.¿QUE SON LOS METADATOS? Metadatos (del griego μετα. El contenido combinado de los datos y metadatos se conoce generalmente como paquete contenedor. los metadatos ayudan a ubicar datos. Los metadatos pueden referirse a ambas componentes. Trabajando en el entorno de un SIG. a su componente espacial o a su componente temática. y como ya estudiamos en su momento. Los metadatos son un documento adicional que acompaña a los datos. ayudan a los usuarios de los datos a entender mejor el significado que estos tienen y la información que guardan. más allá de' y latín datum. Un ejemplo es un folleto que nos informa sobre el lugar y el tipo de un libro. En general. es que son datos acerca de los datos y su misión es explicar el significado de los datos. casas editoriales y lugares para buscar libros. los datos con los que trabajamos son de tipo espacial. Por ejemplo.1.

o bien almacenar cualquier otro valor que permita una mejor interpretación de esa variable. los metadatos son archivos de información que recogen las características básicas de algún dato o recurso. Representan el quién.1- Ciclo De Vida El ciclo de vida de los metadatos comprende las fases creación. elementos geográficos como la extensión que cubre el dato o el sistema de coordenadas empleado. Y en lo referente a la componente temática. . un SIG o una imagen de satélite. que. El análisis minucioso de cada una de las etapas saca a la luz asuntos significativos. donde. 1. Los metadatos geoespaciales se emplean para documentar recursos geográficos digitales tales como una base de datos espacial. cuando. cómo y por qué de ese recurso. los metadatos pueden recoger las unidades en las que se recoge una variable asociada a cada entidad. El sistema de referencia en el que se expresan las coordenadas de cada entidad recogida es un tipo de metadato relativo a la componente espacial. ya que un mapa impreso también contiene metadatos en cierta forma. manipulación y destrucción. Un registro de metadatos incluye elementos básicos tales como el titulo o nombre del recurso. Una leyenda o un texto en un margen del mapa con información sobre la fecha en que se ha creado son también metadatos. El concepto de metadato no es algo nuevo y exclusivo de los datos digitales.Un ejemplo de metadato global de una capa puede ser el nombre de su autor o la fecha en la que ese dato ha sido creado. En una definición más formal. así como elementos relativos a la base de datos asociada tales como la definición de cada uno de sus campos o el dominio en que se encuentran los valores de estos.

Aquí se hace la pregunta quién va a adaptar los metadatos. Por eso. para evitar una laboriosa reconstrucción posterior. no es probable que la computadora vaya a ser capaz de extraer todos los metadatos automáticamente. hasta un grado en el que los seres humanos no puedan superarlo. pero hay otras donde la intervención de un servidor humano es indispensable. Aunque el desarrollo de algoritmos tan avanzados está siendo objeto de investigación actualmente. dependiente del formato usado y del volumen deseado. Según los que no evitan el asunto.  Manipulación Si los datos cambian. con los conocimientos especiales del productor. En vez de ello. Por eso. aquí un servidor humano sostiene algoritmos autónomos con la aclaración de inseguridades o la proposición de informaciones que el software no puede extraer sin ayuda. En la producción automática el software adquiere las informaciones que necesita sin ayuda externa. la generación no debe comenzar después de la terminación de un recurso sino que debe hacerse durante la fabricación: hay que archivar los metadatos tan pronto como se originan. semiautomáticamente o automáticamente. los metadatos tienen que cambiar también. Hay modificaciones que pueden ser manejadas sencilla y automáticamente. se considera la producción semiautomática más realista. Creación Se pueden crear metadatos manualmente. se tiene que integrar la producción de metadatos en el procedimiento de fabricación del recurso. . el desarrollo de utillaje semiautomático o automático es más que deseable. Hay muchos expertos que se encargan del diseño de herramientas para la creación de metadatos pero que ignoran cuestionar este proceso. El proceso manual puede ser muy laborioso.

Se puede separar los metadatos que describen el recurso mismo de los que describen elcontenido del recurso. . por ejemplo el nombre de un fichero.CLASIFICACIÓN Los metadatos se clasifican usando tres criterios:  Contenido. 2. demanda atención particular. por ejemplo el contenido de un vídeo. por ejemplo para separar los metadatos que describen el sentido del contenido de los que describen la estructura del contenido o los que describen el recurso mismo de los que describen el ciclo vital del recurso. especialmente si se trata de información con relevancia jurídica. Los mutables difieren de parte a parte.  Variabilidad. en otros es razonable conservar los metadatos. La fusión de los metadatos afiliados no es trivial. por ejemplo para supervisar cambios en un documento de texto. En algunos casos es conveniente eliminar los metadatos junto con sus recursos. el reciclaje de partes de recursos para crear otros recursos. como por ejemplo la gestión digital de derechos. Subdividir metadatos por su contenido es lo más común.  Destrucción Además hay que investigar la destrucción de metadatos. Es posible subdividir estos dos grupos más veces. Según la variabilidad se puede distinguir metadatos mutables e inmutables. no importa qué parte del recurso se vea. Los inmutables no cambian.La metaproducción.

de tal modo que faciliten la localización de las señales viales en la realización de inventarios. 3. como muchos otros datos. y este objetivo no ha de ser necesariamente evidente o contenerse como tal en los datos mismos. simbólicos o lógicos. una compañía especializada en reparto adquiere estos datos para el cálculo de rutas óptimas desde sus almacenes hasta las direcciones de destino de sus clientes. Los simbólicos describen datos subsimbólicos. A continuación veremos algunos ejemplos para ilustrar algunas situaciones en las que puede producirse un uso indebido de los datos. . Los datos espaciales. es decir añaden sentido. es decir añaden comprensión. Los datos pueden ser parte de una de las tres capas de funciones: subsimbólicos. son creados habitualmente para un determinado objetivo.  Ejemplo 1: Un organismo crea un juego de datos con los ejes de las principales vías de una ciudad. Los datos lógicos describen cómo los datos simbólicos pueden ser usados para deducir conclusiones lógicas.1- Garantizar El Uso Correcto De Los Datos Uno de los beneficios más importantes que proporcionan los metadatos es asegurar que los datos espaciales son empleados de forma adecuada. El juego de datos no contiene información sobre direcciones ni tampoco almacena la topología de la red. Los datos subsimbólicos no contienen información sobre su significado.LA UTILIDAD DE LOS METADATOS 3. Función. Posteriormente. Estos datos se emplean para labores de mantenimiento. las cuales podrán corregirse o evitarse mediante el empleo de los correspondientes metadatos.

etc. nos encontramos con un usuario de un juego de datos que. la compañía de reparto no podría operar con esos datos. tuberías. Si existieran metadatos y estos dejaran claro que . tales como solapes o huecos.  Ejemplo 3: Una compañía mantiene un registro de los límites aproximados de las parcelas catastrales de una zona. Conocer de antemano las limitaciones de los datos antes de adquirirlos o plantear cualquier operación con ellos ahorra tiempo y dinero. Ejemplo 2: Un organismo crea un juego de datos con los elementos de la red de alcantarillado tales como alcantarillas. ese mismo organismo desarrolla un proyecto relativo a la calidad de las aguas y el control de la contaminación y utiliza ese juego de datos. por desconocer las características de este. Durante años. ya que no contienen la información que necesitan. Una inmobiliaria emplea ese juego de datos para asesorar a sus clientes y mostrarles la localización y límites de las parcelas a los compradores potenciales. bombas. Años después de la creación de esos datos. El juego de datos. realiza un uso indebido. En el primer caso. Si los metadatos contienen la fecha en la que los datos fueron creados. En el segundo caso. la información contenida en el juego de datos está desfasada. no muestra las posibles discrepancias que pueden existir en esos límites. esta puede emplearse para juzgar la validez de estos últimos en función de su antigüedad. En los tres casos. esta capa no se actualiza. en el tercer caso la compañía inmobiliaria trabaja con unos datos que no tienen la precisión requerida. no obstante. Por último.

en el panorama tecnológico actual un usuario no dispone de todos los datos que necesita. pero podemos acceder a ellos a través de Internet. Los creadores de datos deben procurar acompañar estos de metadatos precisos y suficientes. en particular todo lo relativo a los fines para los que estos se han creado. y estos últimos nos permiten conocer más acerca de los primeros. u otros elementos que permitan que ese uso sea más correcto. 3. del mismo modo que no guardamos en nuestro ordenador enciclopedias y libros. En el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales es donde los metadatos cobran una importancia mayor si cabe. se conocer a con exactitud las limitaciones de los datos y no se les dará un uso indebido.2- Facilitar La Gestión De Los Datos Las funciones anteriores ponen de manifestó la utilidad e importancia de los metadatos en un contexto reducido en el que un individuo o un pequeño grupo trabaja con ciertos datos. Estos tres ejemplos ponen de manifiesto la necesidad que existe de conocer acerca de los datos más que lo que ellos mismos contienen. su referencia espacial. y los usuarios deben consultar estos antes de utilizar dichos datos. y pueden ser empleados para labores de búsqueda y localización de datos de un tipo dado. La importancia de los metadatos se hace patente incluso cuando se dispone de un único dato (una sola capa). ya que informan de las características de los datos a los restantes actores de la IDE. Los metadatos constituyen un ((resumen)) de las características principales de los datos. Esto permite conocer lo que se puede esperar de los datos y no emplearlos en situaciones indebidas.los límites de parcelas son aproximados. No obstante. De . se dispone ya de los datos y de los metadatos. En esta situación. pues es en el momento de utilizar este cuando se consultan los metadatos y se emplea la información que contienen para poder conocer la precisión de los datos. sino que puede acceder a ellos en la medida en que le sea necesario.

y es por ello que tratamos los metadatos dentro de este libro en esta parte dedicada al factor organizativo. pueden obtenerse a partir de los propios datos. Además otras de las utilidades son las siguientes: para el creador de datos. por el contrario. Algunas características de los datos solo se contienen en los metadatos. añadirlos a los metadatos abre nuevas posibilidades en el marco de la gestión. permitiendo un manejo más dinámico. Aunque este tipo de valores sea posible obtenerlos procesando los datos en sí. ya que son ante todo un elemento básico para la organización de los datos dentro del sistema SIG. y la difusión de estos se realiza de una forma más rápida. como por ejemplo el área que cubre una capa.este modo. la IDE alcanza mejor sus objetivos cuando los datos que contiene se encuentran correctamente documentados mediante buenos metadatos. Otros. metadatos conjuntamente con el usuario y metadatos en organizaciones como indica a continuación: . esta funcionalidad de los datos es preponderante sobre las restantes. En el escenario actual. como por ejemplo el sistema de coordenadas empleado o la descripción detallada de los distintos campos de la componente temática. Es decir. compartir los datos es más sencillo. ya que responden a las peticiones del usuario del catálogo en función de la información que los metadatos contienen. Los catálogos que veamos como parte integrante de la IDE necesitan los metadatos para funcionar.

¿Cómo se guardan? 4.Contenido De Los Metadatos Algunos de los aspectos nombrados son considerados como fundamentales. tantos como tipos distintos de información se considere necesario registrar respecto a un dato geográfico particular. mientras otros pueden o no incorporarse.4.1. Las características de los metadatos asociados a los datos dependerán directamente de estos y de algunos factores como los siguientes: .CARACTERÍSTICAS DE LOS METADATOS Los metadatos pueden ser tan variados en sus características como los propios datos a los que acompañan. ¿A qué elementos particulares hace referencia esa información? Forma de almacenamiento de los metadatos. todo depende del tipo de proyecto Los valores que pueden incorporarse a los metadatos son muy abundantes. Algunas de las características que resulta de interés tratar son las siguientes: Contenido de los metadatos. ¿Qué información contienen? Granularidad de los metadatos. Los enfoques para la creación de metadatos son muy diversos y ello da lugar a metadatos muy diferentes.

).  El formato en que se almacenan los datos.  Elemento al que se asocian los metadatos. los datos se crean para un objetivo definido. El tipo de dato y en particular. y los datos raster son representados en forma de superficie (pixeles). este objetivo y los intereses de quien ha creado los datos definirán el tipo y cantidad de información que se recoja en los metadatos. ya que existen formatos para datos de tipo raster. Algunos de los elementos comunes que se incorporan a los metadatos geográficos son los siguientes: . podemos asociar metadatos a un juego de capas. El tipo de fichero o base de datos condiciona la información que puede almacenarse. Como veremos en el siguiente apartado. Los datos vectoriales tendrán asociados unos metadatos distintos que los correspondientes a datos raster. Esto implica diferencias en el contenido de los metadatos. ya que los datos vectoriales se representan en forma de líneas y puntos. y por tanto condiciona los metadatos. Puesto que. una capa o una entidad aislada dentro de una capa. pues esos elementos tienen características de distinta naturaleza.  La organización. entidad o individuo responsable de la creación de los datos y el uso que se pretende dar a estos. además de la representación utilizada para cada tipo de dato. el modelo de representación empleado. como hemos dicho. y otros formatos para datos de tipo vectorial.

entre otros elementos. o las operaciones de validación y verificación a las que se han sometido. e incluye el nombre. indicando las metodologías empleadas para su creación y todos los metadatos propios de las capas de entrada. toman una o varias capas y generan nuevas capas como resultado. Es decir. puede ((rastrearse)) el origen de los datos y se dispone de una base sobre la que evaluar la calidad de estos en función de dicho origen. Este tipo de metadatos están también íntimamente ligados con la calidad de los datos. Para documentar la calidad de los datos resultantes se debe documentar en los metadatos la procedencia completa de estos. Con esto. palabras claves. Esta información ayuda a catalogar los datos. En relación con los procesos empleados. Se incluyen en este grupo la precisión y exactitud de los datos. Tenemos así el concepto de linaje de los datos. . Información de identificación. es importante reseñar que muchos de los algoritmos toman algún tipo de dato geográfico como entrada y generan algún otro nuevo. una descripción básica o la ya mencionada extensión geográfica de los datos. Este tipo de información permite identificar de forma única un dato geográfico y distinguirlo de otros. aquellos relativos a la completitud de estos. la escala de trabajo o la resolución en el caso de capas raster.  Información sobre la calidad de los datos. los procesos que se han empleado en su creación y mantenimiento. La información sobre la calidad de los datos puede incluir.  Información sobre la representación del dato espacial.

También puede recoger elementos como la fecha en que fueron publicados los datos o bien cuándo fueron puestos a disposición del público. .  Información sobre la distribución. pero dependiendo del tipo de datos con los que se trabaje se puede asociar los metadatos a unidades distintas.2. Esta información sirve para definir el acceso a los datos y las posibilidades de distribución de estos. 4. es decir cada capa tiene asociado un bloque de metadatos. Información sobre la componente no espacial. o bien relativas a las variables que se recogen en capas raster. Debido a que los elementos de un SIG pueden ser modificados luego de ser creados. para que de esta forma puedan recogerse metadatos particularizados para las distintas entidades de la capa.Granularidad De Los Metadatos Los metadatos son generalmente agrupados como unidad para cada capa en un SIG. o en qué condiciones pueden hacerlo. especificando quienes pueden acceder a ellos y quienes no. de tal forma que se disponga de toda la información referente a su presencia en el marco de una IDE (infraestructura de datos espaciales) o una red. esto dependerá de la información que contiene los metadatos. Información relacionada con los atributos que acompañan a las capas vectoriales. se obtiene información de los metadatos que fueron modificados. pero no cuales datos fueron modificados o no. Esto incluye explicaciones sobre el significado de los nombres de cada uno de los atributos. el rango de valores válidos para cada uno de ellos o los métodos empleados para recoger estos datos. siendo más conveniente en esa circunstancia optar por metadatos mas granulares.

Las bases de datos proveen esas capacidades. Las modificaciones que estos usuarios hagan han de reflejarse en los metadatos. la situación no es distinta a la hora de almacenar los metadatos. su volumen total. . 4. Elegir entre uno u otro enfoque depende del conjunto de datos de trabajo. no es probable que deban modificarse con frecuencia y apenas contienen elementos comunes. los datos no van a ser usados de esa forma. Se recomienda el uso de bases de datos cuando los datos estén sujetos a frecuentes modificaciones o si existe una parte de los metadatos que es común a varios grupos de datos.3. el uso principal que se le da o la granularidad de los datos. especialmente si puede haber varios usuarios que realicen esas actualizaciones. Siendo el estándar usar metadatos como una unidad de datos. por el contrario.También podemos encontrar en que varias capa comparten los mismos metadatos. y para ello es necesario contar con una tecnología que permita un acceso concurrente similar para los metadatos. Las dos alternativas principales son el uso de ficheros independientes o el almacenamiento en bases de datos.Formas Del Almacenamiento De Los Metadatos Si para los propios datos geográficos encontramos muy diversas alternativas a la hora de almacenarlos. Utilizando una base de datos. y son por tanto adecuadas para el almacenamiento de metadatos en ese contexto. y estos son asociados a escala de toda una familia de datos. resulta más sencillo actualizar los datos. Si.

Las organizaciones que se encargan de crear datos son responsables en este caso de crear los metadatos que los acompañan. los mismos usuarios y beneficiarios de los datos pueden crear metadatos o ampliar los ya existentes. incluso si no se producen modificaciones. Cuando se organizan o catalogan los datos. Estas entidades no producen datos. esas modificaciones deben recogerse en los metadatos. Las entidades responsables de distribuir datos geográficos y ponerlos a disposición de los distintos usuarios pueden igualmente crear metadatos en caso de que estos no existan. Los metadatos pueden crearse en el mismo origen de los datos. puede resultar de interés añadir nueva . recogiendo la información al mismo tiempo que se producen los datos en sí. generalmente ficheros de texto plano que son más sencillos de producir y además pueden leerse con un simple editor de texto.una forma más simple de almacenarlos es utilizando ficheros independientes. pero recogen datos de sus creadores y han de prepararlos para ofrecer un mejor servicio. entre otros procesos. Por último. Cuando se archivan o descatalogan los datos. Aún así. Los metadatos aportan un valor añadido a los datos y facilitan la gestión de datos que estas organizaciones han de realizar. Esta creación puede derivar de la digitalización de mapas impresos o de la medición directa de valores.CREACIÓN DE METADATOS Los metadatos pueden ser creados o modificados en los siguientes puntos dentro de la vida de los datos:     Cuando se crean los datos. Si estos usuarios modifican los datos. 5. Cuando se modifican o editan los datos.

o bien estos no son lo suficientemente detallados. Los usuarios deben saber consultar e interpretar los metadatos. La metodología diseñada para la creación de metadatos se basa en tres pilares fundamentales: . y estos últimos deberían crearse siempre que se creen dichos datos y actualizarse siempre que estos se modifiquen. y ser conscientes de la importancia de estos y el papel que juegan en una buena parte de las operaciones que pueden desarrollarse con los datos. La realidad. descubrimiento de recursos y cuidado a largo plazo). pero sí la información necesaria acerca de los datos que debe incluirse en los metadatos. es que una gran parte de los datos geográficos que existen no tiene metadatos asociados. La creación y la implementación de metadatos son procesos intensivos en cuanto a la utilización de recursos.información en los metadatos. deben ser capaces de elaborar no los metadatos en sí directamente. por su parte. y transmitirla de forma correcta a los profesionales encargados de crear esos metadatos. Estos requisitos deberían estar estrechamente conectados con funciones que deben ser sustentadas (por ejemplo: gestión de derechos. tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y de los gerentes de colección presentes y futuros. Además identificar los requisitos de los metadatos al inicio de un proyecto de digitalización de imágenes. Los creadores. sin embargo. Se debe equilibrar los costos y los beneficios de desarrollar una estrategia de metadatos. todo dato deberían tener asociados unos metadatos. En circunstancias ideales. particularmente aquella que estos no contengan pero que pueda tener valor para los objetivos que se persiguen usando esos datos.

Estas personas pueden ser parte del organismo o personal externo. Esta metodología puede adaptarse para casos particulares de creación de metadatos como lo es la creación masiva de unidades de series cartográficas. su propósito. La participación de personal capacitado 2. El personal que interviene en el proceso es:  Productores o responsables de la información geográfica a catalogar. La definición de un proceso creación de metadatos. Estos dos perfiles pueden converger en la misma persona. y de hecho. Poseen un profundo conocimiento en metadatos de la Información Geográfica.1. normas. entre otros. es la meta que debe platearse. recomendaciones y herramientas a utilizar para la catalogación. calidad. Poseen un profundo conocimiento sobre los procesos empleados en la creación de los datos. La utilización de un método de recopilación de datos basado en un cuestionario 3. organizar la información proporcionada por los responsables de los datos y crear el archivo de metadato que será incorporado al catálogo de metadatos. Serán los encargados de proveer la información necesaria que dará contenido a los metadatos. contenido. perfiles. Se debe impulsar que los productores de información adquieran conocimientos relacionados con metadatos de la información . Estos responsables forman parte del organismo al que pertenecen los datos a catalogar.  Catalogadores de la información geográfica. Serán los responsables de solicilitar la información necesaria para crear un metadato.

entre ellos:      Los estándares de metadatos son demasiado difíciles y extensos de implementar. Dificultad de utilizar las herramientas de generación de metadatos. La producción de metadatos requiere tiempo y otros recursos.geográfica. de modo que sean capaces de generar los metadatos de sus propios productos. El proceso de creación de metadatos está compuesto por un conjunto de fases sucesivas: . Falta de personal capacitado. Hay pocos beneficios tangibles e incentivos para producir metadatos. Diferentes obstáculos se interponen a los creadores de metadatos.

Establecer contacto con el responsable del conjunto de datos: En esta primera fase el catalogador toma contacto con el responsable de los datos. En este punto el 90% del camino ha sido recorrido. En caso de ser necesario se solicita más información al responsable de los datos. ya que la mayor parte del volumen de información ha sido recopilada. y demás recomendaciones. le explica el objeto de la entrevista.Manifestar conformidad con el contenido: El responsable del producto debe revisar el metadato para dar su conformidad a la publicación de la información contenida en el metadato. en el supuesto que se le facilite la información necesaria. Al concluir esta actividad la creación del metadato se encuentra en el punto medio del proceso (50%). Paso 5.Crear XML del metadato con herramienta de catalogación:Por último es necesario generar un documento XML. además de concretar una fecha para la realización de la entrevista del próximo paso. .Recopilar información: En este paso se realiza una entrevista en base al cuestionario para recopilar la información necesaria que completará el metadato. El cuestionario puede ser completado por el mismo responsable de los datos o por el catalogador. Paso 3. Paso 2. Paso 4. para ello se utiliza la herramienta de catalogación CatMDEdit u otras.Corregir y organizar información: En esta etapa un experto catalogador revisa que el metadato cumpla con la norma ISO 19115. el proceso a seguir y la información que le solicitará.Paso 1. Al culminar este tercer paso se estima que el 70% del proceso de creación del metadato ha sido realizado.

Del mismo modo. se pueden desarrollar herramientas más elaboradas que presenten una interfaz gráfica con distintas cajas de texto o listas desplegables. permiten incorporar elementos de validación en el proceso.  Utilidades: Existen aplicaciones que no se emplean directamente para introducir los valores de los metadatos. además de ser más agradables para el usuario. y por tanto pueden editarse con cualquier programa que permita la creación y edición de tales ficheros. Entre ellas están aquellas que chequean y validan los metadatos o las que lo preprocesan dándole un formato adecuado según unas reglas establecidas de antemano. y avisar en caso de que un metadato no contenga valores para todos sus campos obligatorios.5. evitando que en algún campo se introduzcan valores incorrectos o avisando al usuario en caso de que un campo presente un valor sospechoso. Lo habitual en este caso es disponer de un fichero plantilla que contenga los distintos campos que se han de registrar para cada conjunto de datos geográficos y la creación del metadato consiste simplemente en apoyarse en esa plantilla y a continuación de cada nombre de campo añadir el valor correspondiente. pero que pueden intervenir en el proceso. Entre ellas podemos distinguir las siguientes:  Editores de texto: Los metadatos pueden almacenarse en un fichero de texto plano. . Estas aplicaciones. se puede establecer que campos son obligatorios y cuáles opcionales.  Formularios.Herramientas Para Crear Metadatos Existe un amplio conjunto de herramientas que facilitan la labor de creación de metadatos.1. A partir de una definición de campos como la anterior.

. si una de estas herramientas automáticas se emplea en un organismo. analizar un archivo con una capa vectorial y crear un archivo adjunto de metadatos en el que se incluya la extensión de la capa. puede establecer como creador de cada nuevo dato a esa entidad. Además de estos metadatos extraídos directamente del dato geográfico. Así. Herramientas de creación automática de metadatos: Algunos de los valores que se incorporan a los metadatos pueden extraerse de los propios datos. 6. por ejemplo. el tipo de geometrías que tiene o los campos de su tabla de atributos. indicando además el tipo de valor en cada uno de ellos. por ejemplo. Los Metadatos apoyan a los productores en la localización y el uso de sus propios recursos y datos y a los consumidores de datos poder localizar y utilizar los recursos de datos producidos por otros. Las aplicaciones de creación automática de metadatos pueden. El uso de herramientas automáticas no se limita al momento de creación de los datos. Por ello. y que se repite de forma automática en todos los datos creados. las herramientas que automatizan este proceso pueden añadir información común introducida manualmente en una _única ocasión. sin necesidad de que la persona encargada de crear dicho dato deba añadir esa información manualmente cada vez que genere algo nuevo. y existen aplicaciones específicamente diseñada para realizar esa tarea. el proceso de creación de metadatos puede automatizarse en cierta medida.IMPORTANCIA Los metadatos ayudan a las personas que utilizan datos geoespaciales para encontrar los datos que necesitan y determinar la mejor forma de utilizarlo. que también pueden emplearse durante la actualización de estos.

* Evaluar el tiempo y características de los datos para determinar qué datos deben mantenerse actualizados o eliminados. Requerimientos para la Gestión de Proyectos: * Planificar y documentar los tipos de datos y contenidos necesarios para apoyar el proyecto * Desarrollar el monitoreo de datos mediante la revisión periódica del proceso de generación y registro dentro de los metadatos * Proporcionar a todos los participantes del proyecto un lenguaje común de los atributos y los métodos de proceso y un lugar para grabar y compartir sus avances. el conocimiento institucional puede abandonar a la organización. * Inculcar la responsabilidad de conocer los datos que son requeridos que el Estado e informarse de los que no tiene. Los trabajadores pueden tener poca comprensión de los contenidos y usos de una base de datos digital y pueden generarse desconfianza en los resultados generados a partir de estos datos. Cuando se produce un cambio de personal en una organización. * Limitar la responsabilidad de los datos de forma explícita la designación de los alcances administrativos y el uso de los datos. Además.Los metadatos son importantes para: Requerimientos en la Gestión de Datos: * Preservar la historia de datos para que pueda ser reutilizado o adaptado. la falta de conocimiento acerca de los datos de otras organizaciones puede llevar a una duplicación de esfuerzos. los datos indocumentados pueden perder su valor. .

fecha decreación y publicación. Un ejemplo más cercano de metadatos de información geográfica es la información marginal. Otros ejemplos de usos de metadatos en la informática: .7.EJEMPLOS Aunque el término metadatos puede resultar extraño y poco común. los nombres denuestros padres. de los mapas impresos. un número que actúa como identificador. organismo productor. sistema de referencia y proyección utilizada o leyendade símbolos entre otros detalles. Lo hacemos a través de metadatos como son el autor. el título o la temática. incluyendo la leyenda. estamos consultando metadatos. Por ejemplo:  Cuando observamos la fecha de caducidad de los alimentos. en el prospecto. los utilizamos cotidianamente sin saberlo en muchos objetos que no pertenecen al ámbito de la información geográfica. al realizar búsquedas. dónde fueron fabricados o por quién son comercializados. En el caso de las fotografías aéreas son los relojes marginales los que proporcionan metadatos. En ella se informa acerca del tipo de mapa.  En nuestro DNI aparecen metadatos acerca de nosotros mismos: la dirección.  En una biblioteca. etc. donde se indica la composición y las indicaciones de uso.  En los medicamentos: los metadatos aparecen junto al producto.

por nombrar dos. Puesto que estos datos son generalmente voluminosos (siempre que tengan el detalle necesario para ser realmente útiles).   Clasificaciones de fotos: F-Spot. codificación. editor. etc.1. Picasa o iPhoto. Clasificadores de canciones: contienen metadatos sobre la canciones. aquí se puede ver un ejemplo concreto. bien en MP3 o en CD de audio.  Información en el propio sistema de ficheros: HFS o ReiserFS. Por ejemplo: iTunes y Rhythmbox. La mejor forma de entender el contenido de los metadatos es ver algunos sencillos ejemplos reales. Se ven completados por los buscadores inteligentes (Beagle o Spotlight) que saben reconocer estos metadatos.Ejemplo de un metadato . Metatags en HTML: etiquetas con información sobre el propio documento web: autor. en un formato llamado ID3. Ilustración No.

puede verse que no coinciden completamente. A la hora De utilizar la información que estos metadatos contienen desde una aplicación tal como un Servidor Web. cuyo formato tiene como único mostrarlos de forma legible para una persona. . es necesario no obstante recogerlos en un formato que dicha aplicación pueda entender y procesar utilizando un esquema dado y una semántica bien denuda.Ejemplo de metadatos En ellas pueden verse los metadatos con un formato de página Web sencilla compuesta de una lista de apartados y campos. que no utilizan una única metodología. así como sus valores correspondientes.Ilustración No. Si se comparan los campos y apartados que aparecen en ambas paginas.2. que el software que trabaja con metadatos no lo hace a través de documentos como los de esas páginas Web. Es decir. Eso es debido a que esos metadatos han sido generados por distintos organismos.

y depende de esa granularidad. El contenido de los metadatos es también variable. entre otros En conclusión. y como crearlos y emplearlos. su utilidad. como por ejemplo el tipo de datos. Estos datos adicionales son los metadatos. Algunas de las secciones más importantes que encontramos en los metadatos son la identificación del dato. establecer y realizar búsquedas más exitosas. Los metadatos son uno de los puntos de entrada a la información geográfica contenida en una IDE ya que permiten a un actor sin ningún conocimiento de esta consultar que puede ofrecer. desde una única entidad hasta una colección de varias capas. además de permitir que en un área específica se llegue a compartir. Esto permite trabajar con ellos en distintas granularidades. y recogen información tanto de la componente espacial como de la componente temática del dato geográfico. ya que la información adicional que puede recogerse sobre una capa vectorial no es la misma que la correspondiente a una capa raster. el papel de los metadatos es proporcionar información resumida y en detalle acerca de un tema digital general (en caso de Internet) y hacerlo más particular. En este capítulo describiremos en detalle que son los metadatos. Con la información contenida de los metadatos pueden crearse enlaces para facilitar mucho más la . así como de otros parámetros. Los metadatos pueden asociarse con los datos geográficos en niveles de detalle diversos. los valores relativos a su calidad o los relacionados con su distribución. Para que los datos sean verdaderamente útiles es necesario acompañarlos de otros datos adicionales que los describan y aporten información suplementaria acerca de ellos.CONCLUSIÓN Los metadatos son aquellos datos que describen los datos espaciales y los servicios disponibles en una Infraestructura de datos espaciales (IDE).

Hacen más práctico y evitan al mismo tiempo una búsqueda de un documento completo logrando un acceso a la información en un proceso más sencillo.tarea de los motores de búsqueda en la investigación por palabra. . más rápido y más exacto. tema o título.

0 Criado. Creación de Metadatos: Metodología y experiencia del Grupo de Catalogadores de la Información Geográfica. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica.uab. Bravo.creaf. Rodríguez. C.pdf http://www. M.gob.idee.datafinder. Versión 1.es/resources/presentaciones/JIDEE07/ARTICULOS_JIDEE2007/a rticulo6.html#Metadata_Reference_Inform ation. D. Victor.wikipedia.org/metadata/orthos1997.pe/index. M. Sistemas de información geográfica.ccidep. M. Ballari. Crespo.BIBLIOGRAFÍA http://www.php?option=com_content&view=article&id=18&Ite mid=56 http://www.pdf OLAYA. http://es.org/wiki/Metadato http://www.Universidad Politécnica de Madrid .es/miramon/publicat/papers/5aSetGeo/MetadatosBasesDigita les_Zabala.