You are on page 1of 14

CAPITULO N° 6

RESERVAS DE HIDROCARBUROS
6.0 DEFINICIONES 6.1.0 RESERVAS DE HIDROCARBUROS Se llama así al volumen de HC medidos a condiciones atmosféricas, que se puede producir con cualquier de los métodos y sistemas de extracción aplicables (Métodos mecánicos, Recuperación Primaria, Recuperación Secundaria, etc.) Se debe hacer notar que los datos de las reservas de HC no son fijos, sino que tienen un carácter dinámico debido al ajuste continuo a medida que se cuenta con una mayor información: La exactitud de las reservas depende de la calidad y cantidad de los datos disponibles, su valor mas cercano a la realidad se la obtendrá a medida que se incremente la vida productiva del yacimiento. Los volúmenes deben representar a juicios estrictamente técnicos y no deberán entrar influenciados por actitudes conservadoras u optimistas por parte del que calcula 6.2.0 CLASIFICACION DE LAS RESERVAS RESERVAS Y PECES PROBADA DESARROLLADA: El pez esta en el bote. Ud lo pesco, puede olerlo y puede comerlo PROBADA NO DESARROLLADA: El pez esta en su anzuelo dentro del agua junto al bote. Ud esta listo para agarrarlo con una red Ud. Puede decir lo grande que parece (siempre se ven mas grandes dentro del agua). PROBABLE: Hay peces en el lago Ud puede aun ser capaz de verlos, pero Ud. No ha pescado ni uno lo pesco, POSIBLE: Hay agua en el lago. Alguien le dijo a Ud de que hay peces en ese lago .Ud tiene su bote sobre el trailer pero en vez de ir a pescar Ud. Puede ir a jugar fútbol.

1 RESERVAS PROBADAS (P1) Son aquellas cantidades de HC.0 Reservas de gas 3.Según la cantidad y el grado de exactitud de los datos: 1. Es aquella cuya “existencia se supone en “áreas vecinas “ a las probadas.. (4) registros geofísicos.2.0 Reservas de condensado 6. por análisis de datos geológicos y de ingeniería. que proviene de : (1) pozos productores.2.De acuerdo con el tipo de fluidos 1. Es aquella reserva que procede de yacimientos donde existe la “evidencia de producción de HC” por información confiable. son mas factibles de ser recuperables que de no serlo. métodos de operación y legislación vigentes a esa misma fecha.0 Reservas Probadas 2. cuando se utilizan métodos probalísticos . según lo sugieren los análisis de datos geológicos y de ingeniería. debería haber por lo menos un 50 % de probabilidad de que las cantidades realmente recuperables igualen o excedan la suma de las reservas estimadas como probadas mas las probables.0 Reservas Probables 3.(5) balance de materia. de acuerdo con la interpretación geológica o la aplicación de métodos del balance de materia. Las reservas probadas pueden ser chatee rizadas como desarrolladas y no desarrolladas.0 Reservas de petróleo 2.0 Reservas Posibles b).. etc. de una fecha dada en adelante.Existen diversos criterios para la clasificación de las reservas de HC dentro de las importantes están: a). (3) pruebas de producción. 6. (2) pruebas de formación. de reservorios conocidos y bajo condiciones económicas. . Que con razonable certidumbre se estima que serán comercialmente recuperables. En este contexto.2 RESERVAS PROBABLES (P2) Son aquellas reservas no probadas que.

los incrementos que se infieran provenientes de proyectos de inyección de fluidos o al empleo de mejores técnicas para complementar el mecanismo de recuperación.3 RESERVAS POSIBLES (P3) Las reservas posibles son aquellas reservas no probadas que. entre otros.2.0 Modelos analógicos Estudios de predicción de comportamiento Curvas de declinación Empíricos . etc.0 2. se consideraran como reservas probables. de las variaciones en las propiedades petrofisicas de la roca .3 FACTOR DE RECUPERACION (FR) La recuperación de HC del yacimiento depende de muchos factores .Además. ritmo de explotacion. según lo sugieren los análisis de datos geológicos y de ingeniería.0 3. entre el volumen original de oil (N)”. son menos factibles de ser recuperables que las reservas probables. cuando se utilizan métodos probabilísticas debería haber por lo menos un 10 % de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas igualen o excedan la suma de las reservas estimadas como probadas mas las probables mas las posibles. Es aquella reserva que pudiera provenir de áreas donde se hubieran localizado”condiciones geológicas favorables” para la acumulación de HC. tipo de mecanismo que impera en el yacimiento. El factor de recuperación a una fecha determinada se obtiene de dividir el volumen producido acumulado (Np) a la fecha. 6. 6. Esas condiciones podrán ser nuevas estructuras o formaciones “mas profundas” que las conocidas.0 4. podrán incluirse como “Probadas”cuando el incremento en la recuperación ha sido “confirmado” por una prueba piloto representativa. esto es: FR = Np/N Este factor se puede calcular utilizando diferentes métodos como ser: 1. propiedades de los fluidos. pudiendo expresarse en fracción o porcentaje. En este contexto.

algunos usuarios consideran que sólo la porción estimada recuperable constituye un recurso. Por otra parte. se define el Petróleo-Inicial-In-Situ Descubierto y el PetróleoInicial-In-Situ No Descubierto. y juicio del evaluador y son afectados por la complejidad geológica. habilidad. En todo caso. más esas cantidades ya producidas de esta forma más esas cantidades estimadas en las acumulaciones todavía que no fueron descubiertos. El Petróleo Total Inicial-In-Situ es esa cantidad de petróleo que se estima que existe originalmente en las acumulaciones que ocurren naturalmente. y de la cantidad de datos disponibles. se definen que las cantidades estimadas como ser el Petróleo Total-Inicial-InSitu.0 CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA DE RECURSOS DE PETROLEO Y DEFINICIONES Estimaciones derivadas bajo estas definiciones se confía en la integridad. del grado de vaciamiento de los reservorios. sin embargo. recuperable. En estas definiciones. 6. Por consiguiente. de la fase de exploración o desarrollo.1 DEFINICIONES El sistema de clasificación de los recursos se resume en la Figura Nº1 y las definiciones pertinentes que se dan mas abajo. por estar contenido en las acumulaciones conocidas.6. Recursos Contingentes y Recursos Probables. mientras serán estas cantidades que se descubren (es decir de las acumulaciones conocidas). Se reconoce que todas las cantidades del Petróleo-Inicial-In-Situ pueden constituir los recursos potencialmente recuperables desde la . y las porciones Recuperables separadamente como las Reservas. El uso de las definiciones debe apuntar a la distinción entre las varias clasificaciones y proporcionar los recursos más consistentes para la información. como el Petróleo-Inicial-In-Situ Descubierto esta limitado únicamente a las acumulaciones conocidas. los recursos se han definido como todas incluyendo todas las cantidades de petróleo que son estimados inicialmente-In-Situ. debe entenderse que las reservas constituyen un subconjunto de recursos. El Petróleo Total-Inicial-In-Situ puede subdividirse en el Petróleo-Inicial-In-Situ Descubierto y el PetróleoInicial-In-Situ No Descubierto. comercial y remanentes. en una fecha dada. 6.2 EL PETRÓLEO-INICIAL-IN-SITU TOTAL. el Petróleo total--Inicial-In-Situ es esa cantidad de petróleo que se estima.

como se definirá mas abajo. para una fecha dada. más esas cantidades ya producidas allí mismo. mientras que las reservas probables y posibles pueden estar basadas en las condiciones económicas futuras. 6. La referencia debe hacerse completamente a las Petróleo de SPE/WPC lleno Reserva las Definiciones de Reservas de SPE/WPC para las definiciones completas y guías. El PetróleoInicial-In-Situ Descubierto es esa cantidad de petróleo que se estima. 6. circunstancias y dejará a la discreción del país o compañías involucradas.4 LAS RESERVAS. como sera definido mas abajo. las cantidades no deben ser clasificadas como reservas a menos que haya una expectativa de que la acumulación se desarrollará y se pondrá en producción dentro de un tiempo razonable. Sin embargo. todavía deben categorizarse las reservas según el criterio específico de las definiciones del SPE/WPC y las reservas por consiguiente demostradas que se limitarán para esas cantidades que son comerciales bajo las condiciones económicas actuales. . Una porción de estas cantidades clasificadas como Irrecuperable puede volverse recursos recuperables en el futuro cuando las circunstancias comerciales cambien. con la porción potencialmente recuperable estimada que es respectivamente clasificado como las Reservas y los Recursos Contingentes. El PetróleoInicial-In-Situ Descubierto puede subdividirse en dos categorías: Comerciales y Sub-comerciales.estimación de la porción que puede ser recuperable y puede estar sujeto a una incertidumbre significante y pueden cambiar con las variaciones den las circunstancias comerciales. pueden asignarse a las reservas aunque el desarrollo no ocurrira durante dentro de un tiempo determinado. La definición de comercialidad para una acumulación variará según las condiciones locales. En ciertas circunstancias. En general. ocurren desarrollos tecnológicos. como ser contenido en las acumulaciones conocidas. Las cantidades recuperables estimadas de las acumulaciones conocidas que no es un requisito complementario de la comercialidad deben ser clasificadas como los Recursos Contingentes. o los datos adicionales son adquiridos. desarrollos tecnológicos y disponibilidad de informacion de los datos.3 EL PETRÓLEO-INICIAL-IN-SITU DESCUBIERTO. Se definen las reservas como esas cantidades de petróleo que se prevé que serán recuperados comercialmente con anticipación de las acumulaciones conocidas a una fecha dada.

o donde la evaluación de la acumulación todavía está en una fase temprana.6 EL PETRÓLEO-INICIAL-IN-SITU NO DESCUBIERTO. en una fecha dada. El PetróleoInicial-In-Situ no Descubierto es esa cantidad de petróleo que se estima.7 LOS RECURSOS PROBABLES. por estar contenido todavía en las acumulaciones a ser descubiertas. La porción potencialmente recuperable estimada del Petróleo-Inicial-In-Situ No Descubierto es clasificada como los Recursos Probables.8 LA ÚLTIMA RECUPERACIÓN ESTIMADA.La Estimación de la Última Recuperación se define como esas cantidades de petróleo que se . como seran definidos mas abajo. Ésta es una reflexión de las variaciones en la práctica actual de la industria. pero que no se consideran actualmente que sean estos comercialmente recuperables. que podran ser potencialmente recuperable de las acumulaciones no descubiertas.Un ejemplo de esto sería donde se tiene un campo con un contrato de suministro a largo plazo y que sólo se desarrollará cuando las exigencias satisfagan ese contrato. La Última Recuperación Estimada (EUR) no es una categoría del recurso como tal. pero es un término que puede aplicarse a una acumulación individual de cualquier status/madurez (descubierto o no descubierto). a una fecha dada. 6. 6.5 LOS RECURSOS CONTINGENTES. Por ejemplo. podran ser potencialmente recuperables las acumulaciones conocidas. Los Recursos probables son esas cantidades de petróleo que se estiman. los volúmenes recuperables estimados para la acumulación serán clasificados como los recursos contingentes. Se reconoce que puede existir alguna ambigüedad entre las definiciones de recursos contingentes y reservas no probadas. en una fecha dada. Los Recursos contingentes son esas cantidades de petróleo que se estima. 6. o donde la recuperación comercial es dependiente del desarrollo de una nueva tecnología. Se recomienda que si el grado de compromiso no es tal que se espera que la acumulación sea desarrollada y poner la producción dentro de un periodo de tiempo razonable. 6. los Recursos contingentes pueden incluir las acumulaciones para los que no hay ningún mercado viable actualmente.

En el caso de reservas y donde es apropiado. El término de la Estimación " más Buena” se usa aquí como una expresión genérica para la estimación que considera ser el más cercana a la cantidad que realmente se recuperará de la acumulación entre la fecha de la estimación y el tiempo de abandono.9 LA AGREGACIÓN. las condiciones que se recomiendan son en términos: Baja Estimación .10 EL RANGO DE INCERTIDUMBRE. El Rango de Incertidumbre. 6. mediano/P50 o media). En todos estos casos. refleja un rango razonable de volúmenes potencialmente recuperables estimados para una acumulación individual. el rango real será dependiente de la cantidad y calidad de datos (técnicos y comerciales) qué están disponibles para esa acumulación. no deben agregarse a los Recursos Contingentes o a los Recursos Probables entre sí sin la consideración debida de las diferencias significantes en el criterio asociado con su clasificación. a una fecha dada. 6. Para otras categorías de los recursos. Las cantidades de petróleo que son clasificados como las Reservas. es substancialmente mayor que los rangos que para las acumulaciones descubiertas. más esas cantidades ya producidas de allí mismo. este rango de incertidumbre puede reflejarse en las estimaciones para los escenarios Reservas Probadas (1P). que las acumulaciones que contienen en los Recursos Contingentes o los Recursos Probables no lograrán la producción comercial. Las condiciones de la “Estimación Baja” y la “Estimación Alta” deben proporcionar una valoración razonable del rango de incertidumbre en la Estimación más Buena o Best. Para las acumulaciones no Descubiertas (los Recursos Probables) el rango que se requiere en general. como se demuestra en Figura Nº1. y en general se deberían citar con un rango. Probadas plus las Reservas Probables (2P) y Probadas plus Probables plus las Posibles Reservas (3P) . sin embargo. Cuando más datos son puestos a disposición para una acumulación específica (por ejemplo los pozos adicionales. la mas Buena(Best) y Alta Estimación. Si se usan los métodos probabilisticos.estiman. este término generalmente será una medida de la tendencia central de la distribución de la incertidumbre (la mas probable/mode. por ser potencialmente recuperables de una acumulación. datos de . Puede haber un riesgo significativo en particular. Cualquier estimación de cantidades del recurso para una acumulación está sujeto a las incertidumbres técnicas y comerciales.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA Figura Nº 1 La Figura Nº1 es una representación gráfica de las definiciones. El eje horizontal representa el rango de incertidumbre de los volúmenes potencialmente recuperables estimados para una acumulación. etc.) el rango de incertidumbre en el EUR para esa acumulación debera reducirse. .comportamiento del reservorio. Muchas organizaciones escogen llevar más allá la subdivisión de cada categoría del recurso que usa el eje vertical para clasificar las acumulaciones en base a las decisiones comerciales que se exigió mover una acumulación hacia la producción. considerando que el eje vertical representa el nivel de status/madurez de la acumulación.

se obtiene de “multiplicar el volumen original de petroleo @ c. según el desarrollo del campo y la información que se obtenga. Como un posible ejemplo. un valor de probabilidad equivalente del 10% debe. con Bajo. Los volúmenes recuperables estimados son clasificados como los Recursos Contingentes. Donde se usan los métodos deterministicos. Best y Altas estimaciones. Mientras pueda haber un riesgo significativo de que las acumulaciones sub-comerciales o no descubiertas no lograrán una producción comercial. el más Mejor y las Estimaciones mas Altas de volúmenes potencialmente recuperables deben reflejar alguna comparabilidad con las categorías de las reservas Probadas. Probadas plus Probable y Probada plus la Probable plus la Posible. por consiguiente una probabilidad del 90% que.s. una analogía similar a las definiciones de las reservas debe seguirse. estas cantidades estimadas deben estar basadas en las metodologías análogas a estas aplicaciones a las definiciones de reservas. por el factor de recuperación” esto es: Reserva Original = FR X N (6 – 2) Esta reserva podrá ir modificándose (aumentar o disminuir). Además. respectivamente.11 RESERVA ORIGINAL La reserva original de petroleo para una fecha considerada. asumiendo la acumulación se desarrollan las cantidades realmente recuperadas igualarán o excederán laE stimación Baja. y en la ausencia de cualquier nuevo dato técnico. la acumulación pasa a la categoría de las Reservas y las Reservas Probadas estimadas tendrán que esperar que se aproxime con la Estimación Baja anterior. en general. ser usada para la Estimación Alta. Si se usan los métodos probabilisticos. . debe haber por lo menos en general. En casos en los cuales solo se disponga de datos de producción. Donde un mercado se desarrolla como consecuencia. 6.Como se indica en la Figura 1. se podrá calcular por métodos estadísticos tales como las curvas de declinación. consideremos a una acumulación que no es actualmente solamente ninguna deuda comercial a la falta de un mercado. el Bajo. es útil considerar el rango de volúmenes potencialmente recuperables independientemente de algún riesgo.

En esas condiciones. Y multiplicar dicha área por el espesor correspondiente (100 mts. el petróleo líquido contiene gas disuelto. el volumen de petróleo disminuye. . se obtiene “restando el volumen producido acumulado de oil (Np) a la misma fecha de la reserva original”. Consideremos para simplificar. El procedimiento se repetía para todas las líneas de nivel. Actualmente los mapas geológicos se cargan a la computadora.Entonces el volumen del HC en el reservorio es VΦ (1 – Swc). Por ejemplo 2050 mts.El primer problema es determinar la línea del contacto agua-petróleo para poder calcular el volumen de roca que contiene HC. constituye el volumen poral del reservorio.). Y el cálculo del volumen de roca impregnado con HC se lo realiza con un programa adecuado. En superficie. por esta razón se expresa el petróleo In Situ en condiciones de superficie. un reservorio sin casquete de gas. sus líneas de contorno representan los espesores mineralizados. Los mapas isopaquicos conectan puntos que tienen igual espesores de capas. El producto VΦ donde Φ representa la porosidad. es decir a alta presión y alta temperaturas.V. Luego de haber determinado el contacto. pues el disuelto se libera y se separa del petróleo liquido. Todo reservorio contiene una cierta saturación de agua connota. Esta saturación Swc se expresa como una fracción del volumen poral y su valor oscila entre el 10% y el 30%. que es irreducible. es decir: Reserva actual = Reserva original – Np (6 – 3) 6. Antes de la utilización de las computadoras. pero medido en condiciones de reservorio.12 RESERVA ACTUAL La reserva actual de oil para una fecha considerada. Se calcula el volumen de roca – reservorio. Y 2150 mts. esto se hacia midiendo el área encerrada entre dos curvas de nivel.13 CALCULO DEL PETROLEO ”IN SITU” La geología del subsuelo proporciona mapas estructurales que representan líneas de nivel.Se utilizaba un planímetro.6. es decir.

muestra la estructura geológica.14 CALCULO DEL GAS NATURAL”IN SITU” El método volumétrico del gas se calcula usando las condiciones Standard como condiciones normales. Usando mapas del subsuelo e isopaquicos basados en la información obtenida de los registros eléctricos núcleos y pruebas de formación y produccion. Φ= Porosidad. Un mapa de curvas de nivel o de contorno del subsuelo muestra líneas que conectan puntos de una misma elevación a partir de la parte superior del estrato de referencia o estrato base y por consiguiente.La contracción del volumen del petróleo. ft3= 43560* Φ*(1-Sw) Espacio poroso del yacimiento. Acre-ft . fracción Sw = Saturación promedio del agua innata.ft) Donde: Vg = Volumen poroso para el gas. al momento de pasar de condiciones de fondo a condiciones de superficie.15 RECUPERACION UNITARIA DE YACIMIENTOS VOL DE GAS Volumen de agua innata. ft3 = 43560* Φ *Sw Espacio poroso disponible para el gas. ft3= 43560* Φ G = 43560*A *h* Φ *(1 – Sw) * Bg ( PCS/@. Un mapa isopaquico neto muestra líneas que conectan puntos de igual espesor de la formación y las líneas individuales se denominan líneas isopacas 6. Boi. es afectada por el factor volumétrico del petróleo.Entonces tendremos: N V (1  S wc ) Boi 6. PCS/ft3 . fracción Bg = Factor volumétrico del gas.

1 % 4.0 % 14.52 0.518 0.082 0.794 2. CHACO S.010 52.609 3.2 % 26.601 7.4 % 1.A.0 % 0.9 % 5.A.1 % 1.652 2.953 0.A.355 % 43.1 % 0.5 % 2.715 0.8 % 1.0 % 100 % Fuente: Ministerio de Minería e Hidrocarburos RESERVAS CERTIFICADAS DE PETROLEO-CONDENSADO PROBADAS + PROBABLES (al 1 de enero de 2004) Reservas . VINTAGE PLUSPETROL PETROBRAS ENERGIA BG BLIVIA DONG WON CANADIAN ENERGY MATPETROL TOTAL Reservas (TCF) 22. ANDINA S.RESERVAS CERTIFICADAS DE GAS NATURAL PROBADAS + PROBABLES (al 1 de enero de 2004) Participacion Empresa PETROBRAS BOLIVIA REPSOL YPF TOTAL BOLIVIE.368 1.

50.0 % 929.8 % 449.0 % CATEGORIA Existentes (P1 + P2) Nuevos (P1 + P2) TOTAL (P1+P2) GAS NATURAL % del (TCF) Total 1.58 240.83 692.241.31 es un barril equivalente de petróleo.355 GAS NATURAL % del (TCF) Total 1.41 14 Bep 1998 6 .521 PETROBRAS ENERGIA 3.735 52.90 Reserva Total Energía MMbbl Bep14 827.0 % Reservas totales (P1+P2) de Hidrocarburos 1997 Reservas GN TCF 5.94 Ajustada por valor MMbbl Bep 396.0 % 100.5925 5.6 % 1.731 PET/COND % de (MM bbl) Total 27.0 % PET/COND (MM bbl) 462.977 TOTAL BOLIVIE.5 % 12.Participacion (MMbbl) Empresa PETROBRAS BOLIVIA 316.1 % 0.731 Fuente: Ministerio de Minería e Hidrocarburos % 34.01 891.0 % 0.50 2000 2001 2002 52.052.2614 100.6 % 5.29 929.467 908.2013 94.2956 100.1628 100.A.0181 100.7689 94. 50.69 Reservas Petróleo MMbbl 200.A.002 REPSOL YPF 340.578 ANDINA S.62 216.8168 5.286 PLUSPETROL 5.0 % 901.8 % 37.0 % .3460 97.501.21 46.691.0% 52.01 444.725.9 % 0.75 2.96 4.16 535.2 % 477. 1 BCF de GN = 180.50 2.70 1999 8 .620 24.22 1.5925 3.04 946.208 DONG WON 1.A.315 TOTAL (P1+P2) 908.0 % 50.485 BG BOLIVIA 8.84 32.274 CANADIAN ENERGY 0.4 % 0.16 6.8 % 25.117 MATPETROL 0.61 1.2 27.920 VINTAGE 17.186.5 % 5.047 CHACO S.798.7031 97.6 % 0.264 446. 114.9 % 0.000 barrilles de petróleo 1 TCF = 1X10 exp 12 PC RESERVAS TOTALES PROBADAS + PROBABLES (P1+P2) de HIDROCARBUROS (al 01/01/2004) CATEGORIA Probadas (P1) Probables (P2) TOTAL (P1+P2) CATEGORIA Existentes (P1) Nuevos (P2) TOTAL (P1+P2) GAS NATURAL (TCF) 27.0 % PET/COND % del (MM bbl) Total 27.8168 3.54 6.

9865 7.3 % 87.9074 758.0% RESERVA Total GN 68.0 % 52.0 % 13.0 % 2.9 % 45.9 % 100.0 % 1.5 % 100.677 0.4 % 4.3 % 0.0880 0.1 % 45.1044 27.0 % 50.0144 26.0 % % del Total HC NUEVO % de Total RESERVA Total GN % del Total 2.4 % 75.3460 .6647 100.8 % 10.8168 % del Total HC NUEVO % de Total 7.7699 4.3 % 0.4 % 83.6725 929.4185 1.4 % 0.4443 64.3 % 3.1 % 100.1 % 81.5964 93.0779 1.6 % 756.1 % 65.5 % 0.1521 17.0 % 901.5 % 1.8579 90.3532 14.6727 7.5925 3.DISTRIBUCION DE RESERVAS PROBADAS Y PROBABLES POR DEPARTAMENTOS (al 01/01/2004) GAS NATURAL (TCF) DEPARTAMENTO HC EXISTENTE Cochabamba Chuquisaca Santa Cruz Tarija Total (P1+P2) PORCENTAJE 0.2956 PETROLEO Y CONDENSADO (MM bbl) DEPARTAMENTO HC EXISTENTE Cochabamba Chuquisaca Santa Cruz Tarija Total (P1+P2) 3.0 % 1.7031 70.5681 100.4 % 8.6334 4.7425 100.3 % 9.0225 0.9 % 3.1628 % del Total 7.9804 7.0 % 0.9269 2.2542 68.