You are on page 1of 7

UNIDAD 1. OCIO Y TIEMPO LIBRE CON COLECTIVOS ESPECÍFICOS A. OCIO Y TIEMPO LIBRE A.1 CONCEPTO A.

2 CRITERIOS PARA QUE UNA ACTIVIDAD SEA DE OCIO. A.3 TIPOS DE OCIO: a- Individual/ Grupal b- Activo/Pasivo c- Categorías ( formativo, act. …) B. FUNCIÓN DEL TASS B.1 FUNCIONES ESPECÍFICAS B.2 CRITERIOS PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE OCIO a- Adaptarse: 1. Características 2. Necesidades y Beneficios b- Motivación. c- Presupuesto económico.

Material elaborado por el alumnado de segundo curso del ciclo TASS de Vegadeo. Curso 2010-2011

También. se refiere a “la actividad o actividades con las que ocuparemos ese tiempo libre y que favorecen el desarrollo personal y social”. no todas las personas que disponen de mucho tiempo libre realizan Ocio. vestido. éstas a su vez. si se diera esta situación estaríamos hablando de Tiempo Libre no destinado a Ocio u Ociosidad.  Una vez cumplidas todas estas responsabilidades. laboral (Trabajo) y Cuidados Personales básicos( Aseo. ).  El tiempo ocupado sería aquella cantidad de tiempo que dedicamos a nuestras obligaciones de tipo familiar (responsabilidades con los hijos.2 A. ésta pierde la finalidad del Ocio (desarrollo personal) y pasa a convertirse en ociosidad. ¿Qué es eso de Ocio? Podemos empezar comentando que las personas disponemos al día de un tiempo determinado (24 horas) que podemos administrar de dos formas posibles: Tiempo Ocupado y Tiempo Libre o Tiempo No Ocupado. CONCEPTO DE OCIO. A su vez. 2 horas…) y el segundo. es decir. el concepto de Ocio. OCIO Y TIEMPO LIBRE A. En función de las actividades que decidamos realizar. Ocio Pasivo. además es un derecho ya recogido en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. . podemos afirmar que no siempre que existe Tiempo Libre se genera Ocio. que podríamos definirlo de la siguiente manera “El tiempo que disponemos sin responsabilidades u obligaciones para hacer lo que queramos o decidamos” Dicho lo anterior. Ambos tipos de Ocio los desarrollaremos con mayor detenimiento en posteriores apartados.1. el tiempo restante que nos quedaría se consideraría el tiempo libre o Tiempo No Ocupado. alimentación….). el primero se refiere a la cantidad de tiempo libre de responsabilidades (1hora. se puede tener tiempo libre y no emplearlo en realizar ninguna tarea o actividad de Ocio. pueden generar un tipo de Ocio u otro y que resumimos de la siguiente manera: 1. conviene aclarar que si una situación de Ocio Pasivo se mantiene en el tiempo de forma habitual. 2. es muy importante que distingamos entre Tiempo Libre y Ocio. Ocio Activo.. las tareas domésticas.

consideramos adecuado dividir en tres categorías que agrupen a la infinidad de actividades que podemos ejecutar. podemos tener Ocio pero éste no siempre existe cuando hay tiempo libre. juegos de rol.  Actividad lúdica o de juego: juegos de cartas. . a varias o a todas las siguientes categorías:  Actividad social: celebraciones. vamos a ver qué criterios tienen que reunir para que promuevan el Ocio. QUE LAS ACTIVIDADES SEAN Antes de pasar a concretar los criterios que debe cumplir una actividad para que ésta sea contemplada como Ocio. fiestas. tenemos que una actividad o un conjunto de actividades podrían pertenecer a una. tenemos que dentro del tiempo libre. Así pues. A.3 TIEMPO OCUPADO TIEMPO LIBRE P E R S O N A L E S L A B O R A L E S F A M I L I A R E S OCIO ACTIVO OCIO PASIVO O C I O S I D A D Así pues. sino que tiene que guardar una serie de criterios para ser considerado como tal y si ya hemos comentado que el Ocio se compone de actividad/des. salidas y excursiones.  Actividad física: ejercicio físico. talleres culturales o creativos. CRITERIOS PARA CONSIDERADAS OCIO.2.

y placer personal. para ello. tienen que cumplir los siguientes requisitos: 1. 3. así como el bienestar emocional y social. escribir.4 Una vez aclarada la tipología de actividades que nos podemos encontrar. Por consiguiente.S)  DESCANSO: entendido como desconexión de la rutina. memoria. En este apartado podríamos situar actividades como leer un libro. A.3.Favorece el equilibrio físico.  DIVERSION: entendido como entretenimiento. pasamos a conocer los criterios para que éstas sean consideradas como actividades de Ocio. escuchar música. escuchar una conferencia o simplemente no hacer nada disfrutando de un paisaje o de un cuadro……. hemos considerado apropiado atenernos a dos criterios que nos faciliten la clasificación del concepto de Ocio: Por un lado. Por otro lado. percepción…) y nuestra actividad física es casi nula. tendremos en cuenta si las actividades se realizan de forma individual o en grupo. Ocio Individual: Que puede ser activo o pasivo pero la característica común en ambos Ocios es que se realiza en solitario y debido a este hecho. El Ocio individual/Pasivo lo consideramos como pasivo porque la característica principal es que cuando realizamos este tipo de actividad estamos trabajando los procesos psicológicos básicos de la cognición (atención. en la comunidad. Debe proporcionar: ( las 3D.  DESARROLLO: entendido como el enriquecimiento integral de la persona . este tipo de ocio no promueve la participación. TIPOS DE OCIO. satisfacción. hacer pasatiempos.3. ruptura de las tareas habituales. Se tiene que realizar durante el tiempo libre. de relación. 2. entorno…). entendida ésta en sentido amplio (a nivel social. tendremos en cuenta el grado de esfuerzo que implica la ejecución de las actividades (si hay esfuerzo físico y/o psíquico). ver la tele. psíquico e intelectual. .1. La actividad tiene que ser elegida libremente. esto es. tenemos los siguientes Tipos de Ocio: A. partir de las características del usuario o colectivo al que van dirigidas. Existen multitud de tipologías de Ocio pero en nuestro afán de entender y comprender el módulo.

escuchar una ópera. Una vez que ya sabemos qué es ocio y las diferentes actividades que éste genera. FUNCIONES ESPECÍFICAS. B. Podríamos citar como ejemplos de este tipo de ocio a la mayoría de las actividades deportivas. Además requiere participación al tener que realizarse en grupo. charlas con amigos.3.. Para generar dicha motivación hay que disponer de información previa del usuario (mediante preguntas directas. se hace necesario establecer qué criterios tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar una actividad de Ocio. talleres de cocina.. es gratificante pero no participativo y no desarrolla nuestras habilidades sociales al tener que realizarlo sin compañía.5 En cambio. Ocio colectivo Activo: excursiones. andar en bicicleta … A. sondeo a la familia o personal que esté tiempo con el usuario/a. talleres de pintura….2. clases de baile…. Algunos ejemplos de Ocio colectivo Pasivo: torneos de parchís. gestuales.1.) que faciliten la disposición del usuario/a hacia la actividad.Ocio Colectivo o en grupo: es similar al anterior y cumple las mismas características especificadas anteriormente (Pasivo y Activo) pero es un ocio más completo puesto que añade el componente de desarrollo social que toda situación de ocio puede precisar. nos referimos al hecho de apoyar ANTES. FUNCIONES DEL TASS: B. en el Ocio Individual Activo desarrollamos tanto nuestras capacidades físicas como psíquicas. acompañar y ayudar en la participación de las actividades de ocio. nos obliga a relacionarnos con los demás y asumir unas reglas porque nuestra voluntad estaría sometida al interés. Las funciones del Técnico en Atención Sociosanitaria (TASS) contemplan varias dimensiones pero en el caso del módulo que nos ocupa nos centraremos en la dimensión de animador. B) Promover. teniendo en cuenta esta premisa surgen dos funciones principales que suele compartir con el Técnico de Animación Sociocultural: A) Posibilitar y motivar la participación del usuario en una actividad. refuerzos verbales. no podemos limitarnos sólo al momento previo de organización de una actividad puesto que en el desarrollo y final de la misma aparecen indicadores que nos aportarán una gran información para futuras intervenciones. . por ejemplo: correr nadar. coincidir con sus intereses y necesidades. DURANTE Y DESPUES de la actividad.

el cual.2.Características. Adaptarnos a las: . NECESIDADES ASPECTOS QUE DEBEN CUBRIR -Afectividad -Ocupación del tiempo libre PERSONALES (físicas. puesto que hablamos de ocio. económicas) -Buena comunicación -Salud -Descanso -Problemas diarios -Libertad -Ambiente laboral -Privacidad -Empatía -Integración y normalización -Normalización -Roles -Pertenencia a grupo -Buenas relaciones con los demás -Autonomía Habilidades sociales SOCIALES . Para la organización de cualquier actividad de Ocio que se precie. lo bueno que le aporta el tiempo de ocio en este caso. No debemos olvidar que la pretensión del ocio se sustenta en el desarrollo personal y social que está muy relacionado con el concepto de Calidad de vida. preferencias y criterios de la persona (personales.6 B. culturales…. Agruparemos las necesidades en dos aspectos: Personal que incluyen lo físico y lo emocional y las necesidades Sociales. es decir. económico y social de la persona atendiendo a sus necesidades básicas. es decir. emocional. CRITERIOS PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE OCIO. tenemos que considerar y regirnos por una serie de Criterios que nos guíen y ayuden en este objetivo y tenemos que partir de tres premisas básicas: a. emocionales. debemos tener en cuenta los gustos.Una vez dicho esto definimos Necesidades como aquellos aspectos que la persona satisfaga en los ámbitos antes citados y que una vez cubiertas le reportarán unos Beneficios. podría definirse como el bienestar personal.) .

contratar diferentes tipos de servicios…etc . Presupuesto económico. respetando el ocio pasivo siempre que éste no se convierta en un hábito y conseguir el equilibrio entre activo y el pasivo. Motivación: Una vez que conocemos las características y necesidades que pretende cubrir la actividad de ocio podemos empezar a trabajar la motivación porque disponemos de información suficiente para iniciar y fomentar la participación. . reforzar sus relaciones sociales. es decir.Aprovechar las situaciones espontaneas que surjan o se produzcan para llevar a cabo actividades de ocio. La dotación económica con la que contamos es importante. c. aumentar su autoestima.Motivación de la persona hacia el ocio activo. tenemos que ayudar a la persona en la elección hacia actividades positivas de ocio para mejorar la calidad de vida de la persona. .. mejorar su autonomía. puesto que condiciona la comprar de materiales. alquiler de espacios..7 b.