You are on page 1of 30

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II

PARTE 2

III. CONTROL DE INVENTARIOS
2.1 El problema del control de inventarios. Tipos de Inventario. Medidas de desempeño. Clasificación ABC. Costos relevantes 2.2 Control de inventarios cuando la demanda es conocida

Conceptos de OPERACIONES II
PLAN DE PRODUCCIÓN
Manufactura Y servicios Talleres Proyectos
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

OPERACIÓN

CONTROL

PLAN AGREGADO Estrategias PL Mixta

PLAN MAESTRO MPS Materiales

INVENTARIOS Dem. conocida Dem. incierta

HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN

Teoría de colas Simulación

MRP o JIT
M.A. Françoise D. Brailovsky Signoret 2

RELACIÓN ENTRE LA PLANEACIÓN DE VENTAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
USO DE LAS OPERACIONES PARA COMPETIR ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

Las operaciones como arma competitiva Estrategia de operaciones Administración de proyectos

ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE VALOR
Estrategia de procesos Análisis de procesos Rendimiento y calidad de los procesos Administración de restricciones Distribución de los procesos Sistemas esbeltos

Estrategia de la cadena de suministro Localización Administración de inventarios Pronósticos Planificación de ventas y operaciones Planificación de recursos Programación (Scheduling)

M.A. Françoise D. Brailovsky Signoret

3

TÁCTICAS (PALANCAS) PARA REDUCIR LOS INVENTARIOS .

REDUCIENDO INVENTARIO DE CICLO   Palanca primaria: reducir el tamaño del lote. puede ser devastador. Q. 2. y permitir que Q sea menor. 1. Palancas secundarias: 1. Incrementar la repetibilidad (grado hasta el cual se puede realizar el mismo trabajo otra vez) para suprimir la necesidad de realizar cambios o alteraciones. Sin realizar ningún otro cambio. . Racionalizar los métodos para colocar pedidos y preparar las máquinas a fin de reducir los costos por hacer pedidos y los de preparación. 2.

Mejorar los pronósticos de demanda para que haya menos sorpresas en el comportamiento de los clientes. 4. Reducir la incertidumbre de la oferta. como los colchones de capacidad y la capacitación interdisciplinaria de los trabajadores. Depender más de amortiguadores de equipo y mano de obra. El mantenimiento preventivo minimiza los tiempos de inactividad inesperados a causa de fallas del equipo. Abreviar los tiempos de entrega de los artículos comprados o fabricados a fin de reducir la incertidumbre de la demanda.REDUCIENDO INVENTARIO DE SEGURIDAD   Palanca primaria: hacer los pedidos en una fecha más próxima a aquella en la cual deberán recibirse. 4. 2. Palancas secundarias: 1. 3. 3. 2. Los proveedores pueden ser más fiables si los planes de producción se comparten con ellos. 1. .

Ofrecer planes de precios de temporada. Organizar campañas de promoción de ventas fuera de temporada. Agregar nuevos productos con diferentes ciclos de demanda. 2. 3.REDUCIENDO INVENTARIO DE PREVISIÓN   Palanca primaria: igualar la tasa de demanda con la tasa de producción. de modo que un punto máximo en la demanda de un producto compense el punto bajo estacional de otro. Palancas secundarias : 1. .

Los trabajos pequeños generalmente requieren menos tiempo para llevarse a cabo. . 2.REDUCIENDO INVENTARIO EN TRÁNSITO   Palanca primaria: reducir el tiempo de espera. Buscar proveedores que tengan mejor capacidad de respuesta y seleccionar nuevos transportistas para que se hagan cargo de los embarques entre las localidades en las que se almacenan los inventarios. Palancas secundarias : 1. 1. o mejorar el manejo de materiales dentro de la planta. Disminuir el valor de Q. 2. por lo menos en los casos en que el tiempo de espera depende del tamaño del lote.

se compra por pedido.COLOCACIÓN DE INVENTARIOS      La ubicación de los inventarios de una empresa sustenta las prioridades competitivas. . o que si se compra. trabajo en proceso y bienes terminados. Se pueden mantener inventarios al nivel de materias primas. Los gerentes toman decisiones sobre la colocación de inventarios según la clasificación que se le da a un artículo: Especial: artículo que se fabrica por pedido. Estándar: artículo que se fabrica u ordena para mantenerlo en inventario y que normalmente está disponible cuando se solicita.

de modo que los gerentes puedan concentrar su atención en los que tengan el valor monetario más alto. de acuerdo con el valor de su consumo.IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CRÍTICOS DEL INVENTARIO  Una organización típica mantiene miles de artículos en inventario. pero sólo un pequeño porcentaje de ellos merecen la más cuidadosa atención y el mayor grado de control de la gerencia.  ANÁLISIS ABC: El proceso que consiste en dividir los artículos en tres clases. .

ANÁLISIS ABC Porcentaje del valor de consumo ($) 100 — 90 — Clase A 80 — 70 — 60 — 50 — 40 — 30 — 20 — 10 — 0— 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Clase B Clase C Porcentaje de artículos .

000 3.000 Valor unitario ($) 3.00 0.45 Total Valor de consumo anual ($) .EJEMPLO 1: ABC La empresa de encuadernación Booker’s Book Bindery divide los artículos de inventario en tres clases.75 40.000 10.000 75 20. Calcula los valores de utilización de los siguientes artículos de inventario y determina cuál tiene más probabilidades de clasificarse como un artículo A.00 0.02 0. según el valor de consumo.15 0.05 0.000 150. Número de parte 1 2 3 4 5 6 7 Descripción Cajas Cartulina (pies cuadrados) Material para las pastas Pegamento (galones) Parte interior de las pastas Cinta de refuerzo (metros) Signaturas de los pliegos Cantidad utilizada por año 500 18.

ANÁLISIS ABC Porcentaje del valor de consumo ($) 100 — 90 — 80 — 70 — 60 — 50 — 40 — 30 — 20 — 10 — 0— 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Porcentaje de artículos .

COSTO ANUAL POR MANTENIMIENTO DE INVENTARIO Costo por mantenim. Q  2 = Inventario de ciclo promedio  H = Costo por mantenimiento unitario . de inventario = Q (H) 2 Donde.

D  Q = Número prom.COSTO ANUAL POR HACER PEDIDOS Costo anual por hacer pedidos = D (S) Q Donde. de pedidos/año  S = Costo por hacer pedidos o de preparación .

COSTO TOTAL ANUAL  COSTO ANUAL POR MANTENIMIENTO DE INVENTARIO + COSTO ANUAL POR HACER PEDIDOS Costo Total = Q D (H) + (S) 2 Q .

C = costo total anual del inventario de ciclo H = costo por mantenimiento de inventario/unidad. = Q (H) 2 Costo Pedidos = D (S) Q Tamaño de lote (Q) . D = demanda anual S = costo anual por hacer pedidos/lote Costo anual ($$) Costo Total = Q D (H) + (S) 2 Q Costo Manten.Costo total anual del inventario de ciclo Q = tamaño de lote.

El costo de colocar un pedido (S) con el proveedor es de $45. .EJEMPLO 2: Cálculo del costo de una política de dimensionamiento del lote Tienda de regalos del Museo de historia natural:   Comedero para pájaros: cada semana se venden 18 unidades. El costo anual por mantenimiento de inventario es igual a 25% del valor del comedero y el museo abre sus puertas 52 semanas al año. y el proveedor cobra $60 por unidad.

¿Cuál es el costo anual del inventario de ciclo (C) de la política actual de usar un tamaño de lote de 390 unidades? b. ¿Sería mejor un lote de 468 unidades? .EJEMPLO 2: Cálculo del costo de una política de dimensionamiento del lote Tienda de regalos del Museo de historia natural:  La gerencia seleccionó un tamaño de lote (Q) de 390 unidades para no tener que hacer nuevos pedidos con mucha frecuencia. a.

EJEMPLO 2: Cálculo del costo de una política de dimensionamiento del lote 3000 — Costo anual ($$) 2000 — 1000 — 0 — | 50 | 100 | 150 | 200 | 250 | 300 | 350 | 400 Tamaño del lote (Q) .

CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO  EOQ (Economic Order Quantity): es el tamaño de lote que permite minimizar los costos totales anuales por mantenimiento de inventario de ciclo y hacer pedidos. .

No existen restricciones para el tamaño de cada lote 3. La tasa de demanda del artículo es constante (por ejemplo. . El tiempo de espera es constante y se conoce con certeza. Los dos únicos costos relevantes son el de mantenimiento de inventario y el costo fijo por lote. 2.CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO  Suposiciones para la EOQ: 1. 4. 5. siempre es de 10 unidades diarias) y se conoce con certeza. tanto de hacer pedidos como de preparación. Las decisiones referentes a un artículo pueden tomarse independientemente de las decisiones correspondientes a los demás.

CÁLCULO DE LA CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO. EOQ  EOQ (Economic Order Quantity) Sistema JIT  El mejor tamaño de lote. está en el punto más bajo de la curva del costo total anual. o EOQ. .

CÁLCULO DE LA EOQ   Mejor Q (EOQ) ¡Minimizar costos! Se conoce al igualar el costo anual por mantenimiento de inventario y el costo anual por hacer pedidos. EOQ = 2DS H D = Demanda anual S = Costo por hacer pedidos o de preparación del lote H = Costo por mantenimiento de inventario .

TBOEOQ = EOQ D .TIEMPO ENTRE PEDIDOS (TBO)  TBO (Time Between Orders): Es el tiempo promedio que transcurre entre la recepción (o la colocación) de dos pedidos de reabastecimiento de Q unidades para un tamaño de lote en particular.

EJEMPLO 3: EOQ Y TBO  Del Ejemplo 2: a. Calcula la EOQ y su costo total correspondiente b. Calcula el TBO .

S. es de 936 unidades/año. EOQ. es de $15/unidad/año. el costo de preparación. es de $45 y el costo por mantenimiento de inventario. . es de 75 unidades cuando la demanda anual. D.EJEMPLO 4a: Cambios sobre el Ejemplo 2 DATOS: La cantidad económica de pedido. H.

expresado como porcentaje de la cantidad económica de pedido (75 unidades)? . la gerencia se equivocó y dijo que este sería de $30/unidad/año. Q. S = $45 y H = $30/unidad/año? b. ¿Cuál es el cambio registrado en la cantidad de pedido. si D = 936 unidades/año.EJEMPLO 4a: Cambios sobre el Ejemplo 2 SUPUESTO: Al estimar el costo por mantenimiento de inventario. a. ¿Cuál es la nueva cantidad de pedido.

S = $45. el costo total anual. ¿Cuál es el cambio registrado en el costo total. H = $15/unidad/año. a.124. es de $1. C.EJEMPLO 4b: Cambios sobre el Ejemplo 2 y Ejemplo 3 En el Ejemplo 3.124)?  . expresado como porcentaje del costo total ($1. ¿Cuál es el costo total anual cuando D = 936 unidades/año. y Q es el resultado obtenido en el Ejemplo 4a? b.

Un cambio en los costos de preparación (S): al aumentar S aumenta la EOQ y. .ENTENDIENDO EL EFECTO DE LOS CAMBIOS     Un cambio en la tasa de demanda (D): cuando aumenta la demanda. el tamaño del lote también debe aumentar. también aumenta el inventario de ciclo promedio. pero más lentamente que la demanda real. en consecuencia. Esto se debe a que los errores tienden a cancelarse mutuamente y a que la raíz cuadrada reduce el efecto del error. aun cuando las estimaciones estén equivocadas por un amplio margen. H y S: El costo total es muy poco sensible a los errores. Un cambio en los costos por mantenimiento de inventario (H): la EOQ disminuye cuando H aumenta. Errores en la estimación de D.