You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO: SEGURIDAD INDUSTRIAL TRABAJO ENCARGADO N° 01 ALUMNO TEMA PROFESOR : : : PINTADO HUAMAN LAURA MARIEL RIESGOS LABORALES Mba. LAZO SILVA ALEJANDRO

PIURA- PERU.

se proyectan en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos. a la anatomía. . creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos. que se refleja en la economía de la propia empresa. factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización. Estos problemas. sino contando con ellos. instrumentos y condiciones de trabajo. alcanzando así un mayor bienestar social. La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en la mejora de las condiciones de trabajo.INTRODUCCIÓN La gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta. encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico. La necesidad de proteger a los trabajadores. con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad. Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia su recurso humano (su capital humano) es la creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores y trabajadoras. viene a facilitar el objetivo de la calidad. contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas. es una cuestión inobjetable. con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras. y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa. la fisiología y la psicología del trabajador.

OBJETIVOS  Identificar los distintos riesgos laborales que amenazan al trabajador en el desarrolla de actividades como: Soldador. .  Analizar el origen de los distintos riesgos laborales de las actividades a analizar. Operador de maquina. Albañil. Trabajador de oficina.

Como minimizamos los riesgos relacionados con la luz en estos trabajos? (En este punto el supervisor pregunta las precauciones que se deben tener y hace una lista) Fundamentalmente el uso de máscaras de protección facial cuyo filtro de luz sea apropiado para la intensidad de la luz que se producirá. Muchos de los factores que pueden afectar nuestros ojos. Vamos a hablar de ellos individualmente: Riesgos para los ojos Las operaciones de soldadura emiten luz de manera muy intensa. RIESGOS EN LA SOLDADURA: Los riesgos que se presentan en esta labor incluyen: Riesgos para los ojos. eléctricos. particulas proyectadas y gases.1. por lo que debemos proteger nuestros ojos adecuadamente. Entre ellos están: • • • Partículas que vuelan Chispas calientes Salpicaduras de metales calientes derretidos . pueden también afectar el resto de nuestra cara. Es muy importante tener en cuenta que exponer los ojos sin la debida protección al resplandor de estas tareas puede ocasionar problemas de largo plazo.

Estas partículas tienen la condición adicional de estar a altas temperaturas y pueden caer sobre las personas que están realizando las soldadura o sobre elementos que se encuentran alrededor Como minimizamos los riesgos relacionados con la proyección de partículas en estos trabajos? . Como minimizamos los riesgos relacionados con la energía en estos trabajos? (En este punto el supervisor pregunta las precauciones que se deben tener y hace una lista) • Realizando una inspección cuidadosa de circuitos. clavijas y conectores. por lo que debe ser alimentado por ella y estará energizado durante todo el tiempo que permanezca en operación. verificando su buen estado y operación Aislando el lugar en el cual se va a realizar el trabajo para impedir el acceso a personas extrañas a la actividad Manteniendo el lugar en buenas condiciones de orden y aseo Prestando particular atención a la proximidad de objetos metálicos que puedan hacer contacto con cualquier circuito Nunca debemos dejar el equipo desatendido • • • • Proyección de partículas La operación de soldadura al arco puede en cualquier momento generar chispas o derretir material que puede caer o salir volando. el equipo para la soldadura al arco funciona como regulador de energía eléctrica.• • • Exposición a altas temperaturas Químicos líquidas Gases y vapores Riesgos eléctricos Como ya dijimos.

Como minimizamos los riesgos relacionados con la exposición a gases en estos trabajos? (En este punto el supervisor pregunta las precauciones que se deben tener y hace una lista) • Verificar que haya ventilación suficiente en el área donde se va a realizar el trabajo Inspeccionar el equipo de succión o ventilación artificial Soldar en áreas pequeñas y hacer pausas que eviten la generación exagerada de gases Usar equipo de protección adecuado • • • Ninguna labor de soldadura puede considerarse simple o rutinaria. manganeso o cromo para mencionar solo algunos. Los electrodos y el material mismo que se va a soldar pueden generar gases y humos de óxido de hierro.(En este punto el supervisor pregunta las precauciones que se deben tener y hace una lista) • • Usando equipo de protección personal adecuado para la actividad Verificando que no haya líquidos u otros materiales combustibles alrededor del área de trabajo Asegurando que el área aislada sea suficientemente amplia o colocando barreras capaces de evitar que las partículas salgan del área determinada • Inhalación de gases Estas actividades involucran una gran variedad de materiales de los que debemos protegernos. Es muy importante conocer los riesgos y tomar las medidas para evitar accidentes o lesiones! . cobre.

. las condiciones ambientales. RIESGOS LABORALES DENTRO DE OFICINAS La carga física. Con este artículo técnico. · Problemas muscoesqueléticos asociados al trabajo de oficina Se dan especialmente en las tareas informáticas y se deben mayoritariamente a dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas. abarcaremos otros interesantes temas como las características de un equipamiento adecuado y la correcta configuración del puesto de trabajo. Riesgos relacionados con la carga física En este aspecto.La movilidad restringida supone un trabajo sedentario . iniciamos una serie de tres documentos relacionados con este ámbito.2. la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares.La incorrecta posición de la cabeza y cuello. . los aspectos psicosociales y los problemas ergonómicos son temas a tener muy en cuenta para reducir los riesgos laborales entre los trabajadores de oficinas. poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares. cabría diferenciar entre la aparición de posibles problemas muscoesqueléticos y la aparición de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo. Posteriormente.

. etc. Los problemas más corrientes asociados a la iluminación son: . en las ventanas (en el caso de luz natural). tanto en soporte papel como informático. El espacio libre por debajo de la mesa ha favorecer la movilidad del trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros. o difusores en los focos de iluminación general (luz artificial).Los reflejos y deslumbramiento sobre la pantalla. Las dimensiones del tablero de la mesa son proporcionables a una perfecta distribución de las herramientas de trabajo. que deben solucionarse disponiendo elementos que difundan la luz como persianas y cortinas. Existen complementos que mejoran la ergonomía de la mesa como los reposapiés.El ordenador debe estar correctamente colocado. . correcta distribución de los cables). Es muy .La silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. situar el monitor cerca de los ojos y no disponer de suficiente espacio para apoyar las muñecas y antebrazos al usar el teclado y el ratón.El entorno de trabajo Un entorno de trabajo con un espacio insuficiente favorece las posturas estáticas o forzadas. soportes para el monitor del ordenador. Deben evitarse las siguientes situaciones: situar el ordenador a un lado (produciéndose así torsiones de espalda y cuello). facilitando su movilidad y cambio de posturas. Sus acabados han de considerarse en materia de seguridad (esquinas redondeadas. · Iluminación La lectura de documentos. climatización y ruido.La mesa de trabajo es un elemento tan o más importante que la silla. son tareas que exigen altos requerimientos visuales. . Riesgos relacionados con las condiciones ambientales Los factores ha tener en cuenta son: iluminación. En los trabajos estáticos debe facilitarse el movimiento con holgura del trabajador.

se suelen elegir superficies oscuras. a la hora de elegir una mesa. Para puestos directivos. el trabajador puede tender a cambiar. en caso contrario. . incorrectamente. aunque en determinas situaciones de luz muy intensa pueden resultar insuficientes. Se aconseja optar por tonos gris. .La insuficiente iluminación provoca grandes esfuerzos visuales. Para ello. suelen ser los que se encuentran cerca de los difusores. siendo siempre preferibles los acabados en mate que los brillantes (que proporcionan reflejos). Los más afectados. debe disponerse de una perfecta disposición homogénea de luz difusa. los monitores ya disponen de tratamientos antirreflejos. reforzando con focos de iluminación las zonas más tenues. especialmente. crema o madera. la colocación de la pantalla sobre la mesa creando un nuevo problema postural. Actualmente. beige. .El contraste entre las superficies se ha de tener en cuenta y.importante solucionar estas molestias ya que. Climatización La regulación de los niveles calor/frío de los sistemas de climatización de las oficinas suele ser origen de disputas entre los trabajadores.

Riesgos relacionados con aspectos psicosociales Además de las relaciones físicas del empleado con su entorno de trabajo. La excesiva presión de tiempos El aislamiento social . mientras que lo contrario sucede en verano. · Ruido Impresoras. cada vez están aumentando los problemas de tipo psicológico generadoras de malestares como el estrés. fotocopiadoras. en muchos casos. Estos aspectos psicosociales suelen estar muy relacionados con la política de recursos humanos de las empresas más que con las políticas de prevención. Las situaciones más comunes en las oficinas son: La sobrecarga o subcarga . En invierno. teléfonos. ventiladores y múltiples conversaciones suelen ser las fuentes más comunes generadoras de ruido en el ámbito de la oficina. la monotonía o la falta de motivación en el trabajo. a fin de evitar la aparición de suciedad y gérmenes. Generalmente. - También es muy importante el mantenimiento continuo y la limpieza de las instalaciones. aunque para favorecer una mayor concentración personal siempre suele ser una buena solución la disposición de materiales absorbentes del ruido o de mamparas de separación entre puestos de trabajos en habitaciones grandes. estos niveles no suelen llegar a provocar problemas de salud. La repetitividad. el aire caliente tiende a subir por lo que su velocidad de salida ha de ser mayor. sino que lo que interesa regular es la velocidad de salida del aire. por lo que. monotonía e insatisfacción laboral .- Es erróneo solucionar las molestias subiendo o bajando la temperatura. no se le presta la necesaria atención.

RIESGOS LABORALES DE UN ALBAÑIL El técnico de mantenimiento destinado a la reparación y puesta en servicio de infraestructuras. Riesgo de golpes y cortes. producidos por máquinas con partes móviles sin protección: Toda nueva máquina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE. ofrecer una garantía y seguridad en el empleo. borriquetas. 3. etc. El oficio de albañil supone la realización de multitud de tareas en lugares muy dispares y usando una gran gama de herramientas (tanto manuales como eléctricas) y de medios auxiliares (escaleras. almacenes. adecuar el trabajo a la formación y expectativas sobre los trabajadores. Es necesario utilizar los dispositivos de protección separadores. está expuesto a innumerables riesgos de varios tipos (mecánicos. instalaciones en general. pasillos. etc. .Para evitar estos problemas. esto nos permite evitar lesiones importantes en las mismas.). Si la máquina dispone de dispositivo de seguridad de accionamiento a dos manos. adecuar los sueldos a las capacidades reales de los trabajadores. manipulación manual de cargas. exteriores. contactos con sustancias químicas peligrosas. andamios. físicos y ergonómicos). es necesario establecer las medidas siguientes: realizar pausas periódicas. que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes móviles de la máquina o herramienta mientras está trabajando. etc. etc. dependencias. Locales y equipos de trabajo Los lugares o espacios de trabajo son todas aquellas zonas por las que se transita o en las que se realiza algún trabajo (talleres. Con todo ello no hay que olvidar la exposición a riesgos importantes como los derivados de trabajos en altura. facilitar al trabajador una cierta autonomía en la medida de lo posible. instalaciones.).

Comprobar certificado CE. Las herramientas y embalajes no se dejarán por el suelo. restos de grasas y aceites. Colocar la formando un ángulo de 70º con la horizontal. Es muy el uso de cinturón portaherramientas. deformaciones o irregularidades del piso y uso de calzado inadecuado: Se deberá mantener el suelo de la zona de trabajo limpio y libre de obstáculos. Se recomienda el uso de calzado de seguridad con suela antideslizante. Se requiere que en los lugares de trabajo exista un nivel de iluminación adecuado. Riesgo de caídas en el mismo plano producido por suciedades.Contra el riesgo de corte. etc. Todas las deformaciones e irregularidades del terreno deben ser evitar el tránsito por la zona. colocar los cuerpos completos. Riesgo de caídas de altura desde escaleras de mano. Montar correctamente los andamios: barandillas (90 cm. puestos elevados o aberturas en el suelo: Asegurar y revisar las barandillas y rodapiés de las escaleras fijas y zonas elevadas. caída. nivelar. de escalera reparadas. Abrir las escaleras de tijera completamente y asegurarnos de que dispone  cadenita de seguridad que impida que se abran totalmente. línea de vida. andamios. Completar la seguridad con elementos de amarre y redes. arriostrar a elemento fuerte. herramientas de la propia operación dejadas en el suelo. Asegurar las escaleras de mano mediante los apoyos adecuados (zapatas antideslizantes en la base y agarres en la parte superior). Si los equipos de protección colectiva no son suficientes para evitar la se usarán equipos de protección individual: arnés. es recomendable el uso de guantes de protección. listón intermedio y rodapié). Si no podemos repararlas de inmediato habrá que señalizar esta circunstancia o recomendable .

cortadora de pavimentos etc. Riesgo de contacto eléctrico directo.): Toda nueva máquina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE. que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes móviles de la máquina o herramienta mientras está trabajando.). cortadora de pavimentos. recubrir conductores. Riesgo de cortes. que hará detener el movimiento de la cuchilla en el momento de soltar el accionamiento. producidos al tocar alguna parte de nuestro cuerpo un conductor por el que circula corriente eléctrica y derivándose ésta a tierra (o a otro potencial): Asegurarse de que los equipos y herramientas tienen certificación CE. aluminio.  Utilizar apantallamientos.Riesgo de proyección de partículas derivado del uso de determinada maquinaria o herramienta (radial. Para que circulen los electrones es necesario que exista una diferencia de potencial entre dos puntos ( V ) y se mide en voltios. Existen dos tipos de contacto eléctrico: directo e indirecto. A la cantidad de electrones que circula se denomina Intensidad ( I ) y se mide en amperios. etc. etc.) Es necesario mantener siempre montados los elementos de seguridad de estas máquinas que evitan la proyección de partículas. producidos por herramientas con superficies peligrosas (radial. alejamiento de partes activas . La máquina debe disponer de dispositivo de hombre muerto. Riesgo eléctrico La electricidad es un fenómeno físico que consiste en el movimiento de electrones a través de la materia (cobre. La dificultad que ofrece la materia al paso de la corriente eléctrica se llama Resistencia ( R ) y se mide en ohmios. Será necesario el uso de protección ocular y facial. Es necesario utilizar los dispositivos de protección separadores.

Uso de guantes de protección y de cremas protectoras. etc. pegamentos. producido al tocar alguna parte de un equipo (máquina. hormigonera. Tensión de seguridad. calor. magnesio. si lo está. Los equipos que usan este sistema disponen de este  símbolo: Puesta a tierra de las masas y disyuntor diferencial. La manipulación de las sustancias agresivas debe realizarse con atención y cuidado. mezclas.): Los trabajadores deben ser informados de los riesgos del contacto con sustancias agresivas. mesa de corte. Leer las instrucciones de utilización de los equipos y realizar inspecciones periódicas.Señalizar y delimitar las zonas con riesgo de contactos eléctricos directos.) que no debería estar en tensión pero que. etc. irritaciones. sílice. Mantener las etiquetas de los envases. Contactos con sustancias químicas peligrosas En el trabajo cotidiano del albañil se realizan preparados (morteros. alergias. Protecciones: Doble aislamiento. frío. etc.) Riesgo de exposición a ruido por el uso de equipos y herramientas ruidosos (radial. herramienta. todas ellas susceptibles de poder ocasionar daños a la salud: dermatosis. por diversos motivos. cromo.). etc. etc. Riesgo de contactos con sustancias químicas peligrosas (calcio. etc. instalación. si es necesario Vigilancia periódica de la salud Clima exterior Son los daños a la salud producidos por fenómenos físicos (ruido.) con productos que contienen muy diversas sustancias. Riesgo de contacto eléctrico indirecto. .

Tener en cuenta el periodo de aclimatación. Reducir los tiempos de exposición. frío. etc. Tener agua a disposición de los trabajadores. se flexionarán las rodillas. Para elevar una carga. Riesgo de exposición a temperaturas y condiciones climáticas adversas: Utilizar ropa de trabajo adecuada (calor. etc. se agarrará firmemente la carga con las manos y manteniendo la espalda recta se enderezarán las rodillas. brazos en alto. Utilizar protectores auditivos Señalizar las áreas ruidosas. Selección de útiles y herramientas adecuados para evitar posturas forzadas. cuerpo inclinado. ropa  impermeable. Manipulación de cargas y posiciones forzadas Riesgo de sobreesfuerzo debido a la elevación y el transporte de cargas y a los trabajos en posturas forzadas (agachado. se realizará el transporte de cargas Respetar las cargas máximas según edad y sexo. apantallar. lluvia). gorra. si es posible. mecánicamente. . chaquetones. el equipo o la actividad ruidosa.) Siempre que sea posible.Confinar.

RIESGOS LABORALES DE UN OPERARIO DE MAQUINA Los peligros más frecuentes generados por una máquina se pueden caracterizar en: Peligro mecánico Es aquél que puede producir lesiones debidas principalmente a los elementos móviles de la máquina. con elementos puestos accidentalmente en tensión  Fenómenos electrostáticos  Fenómenos térmicos relacionados con cortocircuitos o sobrecargas Peligro térmico Pueden originarse quemaduras por contacto con materiales o piezas a temperaturas extremadamente frías o muy calientes.  Atrapamiento o arrastre. .4.  Fricción o abrasión.  Enganche. El peligro eléctrico puede originarse por:  Contacto eléctrico directo. con conductores activos  Contacto eléctrico indirecto. Peligro eléctrico Puede producir lesiones o la muerte debido al choque eléctrico.  Punzonamiento.  Proyección de fluido a alta presión. También pueden producirse quemaduras internas y/o externas. Se pueden subdividir en:  Corte o seccionamiento. o de las piezas o material con el que se trabaje.  Aplastamiento.  Cizallamiento.

las señales acústicas utilizadas para avisar de algún otro peligro o de una situación de emergencia. gases. Peligro debido a las radiaciones Éstas pueden ser:  Ionizantes. además de trastornos de tipo neurológico y vascular. en operaciones de soldadura al arco eléctrico. en técnicas de impresión por ultravioleta.. eliminadores de cargas estáticas radiactivas. ciática. lumbago. (infrecuentes en la enseñanza)  No ionizantes.(fáciles de encontrar en centros de formación profesional). Éstos pueden desprenderse en el procesado de los materiales. Peligros producidos por la exposición a vibraciones Pueden ocasionar trastornos musculares (mano. en algunos casos.). procedentes de fuentes radiactivas como: equipos de radiografía. y en otros... que las podemos encontrar en hornos de microondas... Peligros debidos a defectos ergonómicos El operador puede sufrir trastornos físicos por la adopción de posturas incorrectas o la necesidad de realizar esfuerzos mayores que los que serían propios de la tarea. ocasionando riesgo higiénico para los operarios que pudieran inhalarlos o entrar en contacto con ellos.Peligro producido por la exposición a ruido La exposición continua a ruido puede ocasionar en unos casos pérdida permanente de audición. Dificulta los procesos de comunicación y puede invalidar. en procesos de calentamiento por inducción y dieléctrico. estrés y trastornos generales. etc. Peligro debido a la exposición a sustancias peligrosas y a la emisión de polvo. Peligro de incendio Peligro de explosión . fatiga..

Como puede notarse. y condiciones atmosféricas (temperatura. así como también las condiciones peligrosas de cada uno y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos. prevención y apoyo. humedad.CONCLUSIONES Los subsistemas de mantenimiento de Recursos Humanos exigen también condiciones de trabajo que garanticen la salud y bienestar. Es por esto que estudiamos los diferentes tipos de riesgos laborales para en un futuro prevenirlos o aminorarlos. de tal manera que existan guías en nuestro país al respecto. y de esta manera poder aplicar planes preventivos contra cada uno de los mismos. . debe seguirse trabajando en diferentes investigaciones para que éstos se disminuyan. ya que es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación. ventilación. se ahorran muchos riesgos y económicamente es rentable. etc. deben minimizarse la insalubridad y la peligrosidad. Cuando se aplican adecuadamente estos planes y facilidades de investigación.). Por tanto. La higiene en el trabajo se centra tanto en las personas (servicios médicos y servicios adicionales) como en las condiciones ambientales de trabajo: iluminación. Con ello pueden darse límites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas. prevención y apoyo. el campo de los riesgos laborales es bastante amplio. ruido.