You are on page 1of 35

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II

III. CONTROL DE INVENTARIOS
2.2 Control de inventarios cuando la demanda es conocida 2.3 Control de inventarios cuando la demanda es incierta

Conceptos de OPERACIONES II
PLAN DE PRODUCCIÓN
Manufactura Y servicios Talleres Proyectos
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

OPERACIÓN

CONTROL

PLAN AGREGADO Estrategias PL Mixta

PLAN MAESTRO MPS Materiales

INVENTARIOS Dem. conocida Dem. incierta

HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN

Teoría de colas Simulación

MRP o JIT
M.A. Françoise D. Brailovsky Signoret 2

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIO
 

¿Qué cantidad se debe pedir? ¿Cuándo debe hacerse el pedido?  Artículos de demanda independiente: demanda afectada por las condiciones del mercado. No está relacionada con las decisiones de inventario referentes a ningún otro artículo que se tenga almacenado.

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIO 1. Sistema de revisión continua (Q) (Sistema de punto de reorden/Reorder point systems ROP/Sistema de cantidad de pedido fija): diseñado para llevar el control del inventario remanente de un artículo cada vez que se hace un retiro para determinar si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido. . 2. Sistema de revisión periódica (P) (Sistema de reorden a intervalos fijos/Sistema de reorden periódica) en el cual la posición de inventario de un artículo se revisa periódicamente y no en forma continua.

SISTEMA DE REVISIÓN CONTÍNUA (Q) Demanda se conoce con certeza .

.   Punto de reorden (R): El nivel mínimo predeterminado que una posición de inventario debe alcanzar para pedir una cantidad fija Q del artículo.SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIO  Posición de inventario (IP): Medida de la capacidad de un artículo para satisfacer la demanda futura . IP = OH + SR – BO Recepciones programadas (SR) o pedidos abiertos: Pedidos que ya se hicieron pero que aún no se han recibido .

IP IP IP Inventario disponible Pedido recibido Q Pedido recibido Q Pedido recibido Q Pedido recibido OH OH OH R Pedido colocado L TBO TBO Pedido colocado L Pedido colocado L TBO Tiempo .REVISIÓN CONTINUA Sistema Q cuando la demanda y el tiempo de espera son constantes y se conocen con certeza.

a. con lo cual quedó un inventario disponible de sólo 10 cajas. pero sí un pedido abierto de 200 cajas. ¿Cuál es la posición de inventario? b.EJEMPLO 1: Determinación de si debe colocarse un pedido La demanda de sopa de pollo en un supermercado siempre es de 25 cajas diarias y el tiempo de espera de las mismas es de 4 días. Los anaqueles acaban de reabastecerse con sopa de pollo. No hay pedidos aplazados. ¿Es conveniente hacer un nuevo pedido? .

SISTEMA DE REVISIÓN CONTÍNUA (Q) Demanda es incierta .

IP Inventario disponible Pedido recibido Q Pedido recibido IP Pedido recibido Q Q Pedido recibido OH R Pedido colocado Pedido colocado Pedido colocado L1 TBO1 TBO2 L2 TBO3 L3 Tiempo .REVISIÓN CONTINUA Q Selección del punto de reorden cuando la demanda es incierta.

SELECCIÓN DE UNA POLÍTICA DE NIVEL DE SERVICIO APROPIADO  Nivel de servicio o nivel de servicio de ciclo: la probabilidad deseada de no quedarse sin inventario durante el ciclo de pedido. . que comienza en el momento en que se coloca un pedido y termina cuando éste se recibe y los artículos solicitados llegan al inventario.

 Inventario de seguridad = zσL z= Número de desviaciones estándar que se requiera para multiplicar el nivel de servicio de ciclo. σL = Desviación estándar de la demanda en la distribución de probabilidad durante el tiempo de espera. .SELECCIÓN DE UNA POLÍTICA DE NIVEL DE SERVICIO APROPIADO  Intervalo de protección: el periodo en el cual el inventario de seguridad debe proteger al usuario contra el desabasto.

15) Demanda Average promedio demand durante during el tiempo lead time de espera R zL .Cálculo del inventario de seguridad con una distribución normal de probabilidad para un nivel de servicio de ciclo del 85% Nivel de servicio de ciclo = 85% Probabilidad de desabasto (1.85 = 0.0 – 0.

.

.

EJEMPLO 2: Cálculo del inventario de seguridad y R Los registros indican que. con un promedio de 250 cajas y σL = 22. durante el tiempo de espera. a. ¿Y cuál será el valor de R? . ¿Qué inventario de seguridad será necesario mantener para alcanzar un nivel de servicio de ciclo de 99%? b. la demanda de detergente para máquinas lavaplatos tiene una distribución normal.

Desarrollo de la distribución de la demanda para el tiempo de espera t = 15 t = 15 t = 15 + 75 Demanda de la semana 1 + 75 75 = Demanda de la semana 2 Demanda de la semana 3 t = 26 225 Demanda para el tiempo de espera de tres semanas .

El tiempo de espera es constante y equivale a dos semanas.EJEMPLO 3: Cálculo del inventario de seguridad y R cuando es necesario desarrollar la distribución de la demanda para el tiempo de espera Comedero para pájaros: La demanda promedio es de 18 unidades por semana. ¿Cuál es el costo total del sistema Q? . a. con una desviación estándar de 5 unidades. b. Determinar el inventario de seguridad y el punto de reorden si la gerencia desea alcanzar un nivel de servicio de ciclo de 90%.

SISTEMA DE REVISIÓN PERIÓDICA (P) Demanda es incierta .

Sistema P cuando la demanda es incierta T Inventario disponible IP Pedido recibido OH Q2 IP Pedido recibido Q3 OH IP Pedido recibido Q1 IP1 IP3 IP2 L Pedido colocado Pedido colocado L L P Intervalo de protección P Tiempo .

a. ¿Cuántos televisores será necesario reordenar si T = 400 y no hay ningún pedido programado que vaya a recibirse? .EJEMPLO 4: Determinación de la cantidad por reordenar en un sistema P Un centro de distribución tiene un pedido aplazado de cinco televisores a color de 36 pulgadas. No hay inventario disponible y ha llegado el momento de hacer una revisión.

¿Cuál es el sistema P equivalente? b. ¿Cuál es el costo total? ¡Redondear al número entero más próximo! .EJEMPLO 5: Cálculo de los costos totales del sistema P Comedero para pájaros: •Demanda distribuida normalmente. con una media de 18 y una desviación estándar de 5 unidades por semana •Museo abre 52 semanas al año •Tiempo de espera (L)= 2 semanas y EOQ= 75 unidades •Inventario de seguridad=9 unidades para alcanzar un nivel de servicio de ciclo de 90% •Demanda anual (D)= 936 unidades a.

POSICIÓN DE INVENTARIO SISTEMA DE REVISIÓN CONTÍNUA (Q) Demanda se conoce con certeza .

IP IP IP Inventario disponible Pedido recibido Q Pedido recibido Q Pedido recibido Q Pedido recibido OH OH OH R Pedido colocado L TBO TBO Pedido colocado L Pedido colocado L TBO Tiempo .REVISIÓN CONTINUA Sistema Q cuando la demanda y el tiempo de espera son constantes y se conocen con certeza.

Tienen un pedido atrasado de 15 cajas y un pedido abierto de 200 cajas. ¿Cuál es su Posición de Inventario? ¿Deberían colocar un pedido? . que sirve 47 tipos de omelets en tres diferentes tamaños. con un tiempo de espera de cinco días.EJEMPLO 6: Posición de inventario Jimmy’s es un restaurante especializado. notaron que sobraban únicamente 25 docenas de huevos. al revisar su inventario. Cierto día. Utilizan 60 docenas de huevos al día que piden de una granja.

SISTEMA DE REVISIÓN CONTÍNUA (Q) SISTEMA DE REVISIÓN PERIÓDICA (P) Demanda es incierta .

IP Inventario disponible Pedido recibido Q Pedido recibido IP Pedido recibido Q Q Pedido recibido OH R Pedido colocado Pedido colocado Pedido colocado L1 TBO1 TBO2 L2 TBO3 L3 Tiempo .REVISIÓN CONTINUA Q Selección del punto de reorden cuando la demanda es incierta.

Sistema P cuando la demanda es incierta T Inventario disponible IP Pedido recibido OH Q2 IP Pedido recibido Q3 OH IP Pedido recibido Q1 IP1 IP3 IP2 L Pedido colocado Pedido colocado L L P Intervalo de protección P Tiempo .

EJEMPLO 7: Sistema P Una tienda recolectó la siguiente información de uno de sus productos: • Demanda = 4.500 unidades/año • Desviación estándar de la demanda semanal = 12 unidades • Costos por hacer pedidos = $40/pedido • Costos por mantenimiento de inventarios = $3/unidades/año • Nivel de servicio de ciclo = 90% (z for 90% = 1.28) • Tiempo de espera = 2 semanas • Número de semanas al año = 52 semanas .

¿cuál será la cantidad de pedido y el punto de reorden? b. Si la empresa utiliza el sistema de revisión continua para controlar el inventario. el encargado de inventario encontró 300 unidades. En la revisión más reciente de dicho artículo. ¿Cuántas unidades es necesario ordenar? (Usar el modelo EOQ para derivar P.) . La empresa ha decidido cambiar al sistema de revisión periódica para controlar un artículo en el inventario. el tiempo entre pedidos. En ese momento no había recepciones programadas ni pedidos atrasados.EJEMPLO 7: Sistema P a.

000 unidades/año Desviación estándar de la demanda semanal = 25 unidades Costos por hacer pedidos = $30/pedido Costos por mantenimiento de inventarios = $4/unidades/año Nivel de servicio de ciclo = 95% (z para 95% = 1.645) Tiempo de espera = 2 semanas Número de semanas al año = 50 semanas .EJEMPLO 8: Sistema P Una tienda recolectó la siguiente información de uno de sus productos: Demanda = 10.

el encargado de inventario encontró 200 unidades.) c. La empresa ha decidido cambiar al sistema de revisión periódica para controlar un artículo en el inventario. ¿cuál será la cantidad de pedido y el punto de reorden? b. Si la empresa utiliza el sistema de revisión continua para controlar el inventario. el tiempo entre pedidos. ¿Cuántas unidades es necesario ordenar? (Usar el modelo EOQ para derivar P. ¿Cuál es el costo total con el sistema P? ¿Y con Q? . En la revisión más reciente de dicho artículo.EJEMPLO 8: Sistema P a. En ese momento no había recepciones programadas ni pedidos atrasados.

Sistema Q .EJEMPLO 8: Costos Totales.

Sistema P .EJEMPLO 8: Costos Totales.

6368 .7054 .5279 .9854 .9997 .9834 .7 .8888 .9994 .9990 .5040 .8159 .9319 .5120 .9953 .9 2.9406 .5753 .7088 .9861 .9131 .9887 .9535 .9992 .9906 .9821 .9911 .9940 .9996 .3 1.9162 .9931 .9998 Š 0 z  .9357 .8980 .7123 .9783 .03 .7190 .8461 .9971 .9961 .8621 .9875 .9871 .04 .7019 .9 3.0 1.9857 .9846 .9265 .5 2.9997 .9991 .9474 .9996 .8531 .8106 .9945 .6217 .8315 .9793 .9988 .8078 .6700 .5319 .9934 .7673 .9147 .8907 .5596 .8770 .9893 .9896 .9049 .9222 .8643 .9990 .5160 .8264 .9995 .7517 .8729 .9982 .5948 .8869 .9015 .8599 .7611 .1 3.9955 .9032 .9564 .7580 .9608 .9772 .9989 .9452 .9993 .05 .8749 .9960 .9306 .9441 .6950 .9976 .9969 .7642 .7967 .9830 .7357 .9842 .9898 .7734 .9966 .9545 .9918 .01 .9868 .9082 .9985 .6026 .9803 .9993 .6480 .9997 .9992 .9977 .9994 .9992 .9671 .9177 .7881 .8289 .9798 .6064 .6772 .8365 .9778 .9986 .9864 .9984 .9463 .9591 .0 2.7704 .9984 .9975 .9726 .9761 .8 1.5 .8554 .9633 .8 .9750 .6554 .9973 .9996 .9251 .7764 .9952 .9962 .00 .8023 .9995 .9996 .9904 .9719 .5910 .9066 .9951 .5239 .9788 .9713 .5478 .9982 .6331 .9988 .5438 .2 2.9756 .5793 .9554 .9913 .8962 .9979 .9732 .9738 .0 .9965 .9678 .6255 .9963 .5871 .9989 .7324 .9997 .09 .8508 .9968 .9525 .9909 .9949 .1 1.9641 .6844 .8340 .9505 .9995 .9991 .9706 .5199 .9817 .5359 .7 2.9987 .9370 .9978 .9207 .9997 .8133 .9994 .9744 .07 .6 .7939 .9992 .9967 .9767 .9686 .8485 .5636 .2 .8849 .9826 .5714 .4 .8238 .9932 .8577 .6628 .9484 .6406 .8790 .9983 .9943 .8925 .9515 .9279 .8708 .6879 .9916 .9941 .8686 .9922 .9699 .9995 .9429 .08 .9936 .5675 .9649 .9850 .8997 .9884 .9970 .9995 .7910 .6 2.7454 .9979 .9573 .3 2.6591 .9995 .9495 .4 1.9664 .9929 .1 .5000 .9993 .9927 .TABLA DE LA DISTRIBUCIÓN NORMAL .9881 .9974 .06 .7389 .9099 .3 3.1 2.9938 .9946 .7157 .9616 .9990 .9994 .9345 .7257 .6103 .2 1.7549 .9115 .9656 .9192 .9948 .9382 .6985 .5517 .9981 .9693 .9878 .9977 .9808 .9920 .8186 .6664 .9987 .9964 .9997 .7995 .8944 .8212 .3 .9997 .9996 .0 3.9812 .7794 .9980 .6179 .7852 .6 1.7224 .4 2.9993 .9901 .5832 .9394 .9997 .9838 .9997 .9418 .9599 .7 1.7291 .5 1.8830 .9985 .6141 .5398 .9 1.9981 .9625 .9972 .9997 .8413 .6915 .9987 .9292 .8 2.9956 .9996 .7823 .9890 .5987 .8051 .2 3.8810 .6293 .9957 .6517 .7422 .4 .9994 .9959 .9582 .9991 .8665 .8389 .9332 .9236 .6736 .7486 .02 .9986 .5557 .9989 .9974 .9925 .6808 .8438 .5080 .6443 .